Curso Tactical Emergency Casualty Care

Curso Tactical Emergency Casualty Care
TECC-SEMES Andalucia

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

lunes, 7 de enero de 2013

CONSEJOS PARA EVITAR PICADURAS DE INSECTOS Y ARAÑAS EN EL HOGAR. INFOGRAFIA

CONSEJOS PARA EVITAR PICADURAS DE INSECTOS Y ARAÑAS EN EL HOGAR. INFOGRAFIA


Con la llegada de temperaturas cálidas se deben tomar varias precauciones para evitar la proliferación de insectos y arácnidos en casa, especialmente para prevenir ataques de arañas de rincón. La docente de la carrera de Enfermería de la Universidad  San Sebastián, Constanza Lizama, entrega varias recomendaciones a seguir.

  • Mantener la higiene diaria del hogar.
  • La basura debe estar alejada de los lugares donde se almacenan alimentos y en contenedores cerrados.
  • Es recomendable mantener los alimentos perecibles como frutas y verduras, refrigerados o cubiertos para que no se posen los insectos.
  • Las  frutas y verduras siempre deben lavarse bajo el chorro de agua potable antes de consumir, debido a que no es posible saber si antes se posó un insecto sobre el alimento.
  • Hay que reforzar el lavado de manos en niños en etapa pre escolar, que es cuando acostumbran a jugar con tierra e insectos.
  • Es recomendable asear frecuentemente el hogar y evitar aglomeración de libros y cajas, debido a que en estos lugares es donde la araña de rincón se aloja.
  • Una forma de evitarlas, es controlando la presencia de insectos, debido a que donde existen ellos, hay arañas de rincón por ser su depredador natural.
  • Es recomendable realizar aseo en el hogar una vez al mes, tal como si se fuera a realizar un cambio de casa. Este aseo debe ser de día para facilitar la visibilidad.
  • Como la araña de rincón sale de noche, es importante no deambular descalzo hacia el baño, porque por accidente puede picar.
  • La ropa colgada en el clóset debe ser sacudida antes de su uso, debido a que muchas picaduras ocurren porque la araña esta dentro de los abrigos o chaquetas.
  • Se debe evitar que los niños jueguen dentro de los clóset, ya que en la oscuridad pueden tocar accidentalmente una araña.
Atención: En caso de picadura de araña de rincón, trasladar a la persona inmediatamente a la urgencia del hospital base de la comuna donde reside; la lesión que resulta de la picadura es sólo una puerta de entrada, porque es el veneno el que puede generar un problema sistémico en el organismo que podría causar la muerte de la persona atacada. La lesión será de color rojo en su inicio evolucionando a color morado y posteriormente necrótico (la piel toma un tono negro que indica muerte de tejido). Las personas que sufren un accidente de este tipo, requieren de manejo especializado debido a que no sólo se debe tratar la lesión sino que también, tomar ciertos exámenes de laboratorio que aseguren que no existe compromiso de coagulación sanguínea, entre otras medidas.