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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 2 de junio de 2025

Mas 1.200 mg por día de IBUPROFENO O DEXIBUPROFENO "RIESGO CARDIOVASCULAR". 13 de abril de 2015

Sanidad alerta del riesgo cardiaco y vascular del ibuprofeno en dosis altas

RIESGO CARDIOVASCULAR DE DOSIS ALTAS DE IBUPROFENO O DEXIBUPROFENO: RECOMENDACIONES DE USO

(Recomendaciones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo-PRAC)

Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO, SEGURIDAD.
Referencia: MUH (FV), 4/2015




La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia a través de una noticia en su página web que las farmacias deberían ser más rigurosas en la dispensación de medicamentos con receta pues "el 100% de las farmacias visitadas por OCU dispensaron Ibuprofeno 600 mg, sin receta, cuando es obligatorio presentarla".
La organización lamenta que siete de cada diez farmacias ofrecieron el Ibuprofeno de 600 mg sin preguntar nada y sin solicitar receta y que solo un establecimiento entregó de primeras comprimidos de 400 mg, que no necesita receta.
La OCU denuncia esta práctica dado que el consumo de Ibuprofeno está cada vez más extendido y su abuso puede producir contraindicaciones.
Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, muestra problemas entre quienes toman a la vez Ibuprofeno y anticoagulantes orales. En este caso, se ha registrado un mayor riesgo de sufrir infartos y mayores posibilidades de sangrado.
Además los expertos subrayan los riesgos de exceder las dosis recomendadas (más de 2.400 mg diarios) y subrayan una serie de casos en las que se debería tener cuidado con la ingesta de Ibuprofeno.
- quienes sufren problemas cardiovasculares, pues su consumo puede favorecer la aparición de infartos e ictus.
- mujeres que estén en el primer o segundo trimestre de embarazo
- personas con enfermedades en el hígado o riñones

- personas que han padecido alguna úlcera
OCU denuncia casos de mala praxis y atención deficiente en las farmacias españolas
01 ago 2018
Tras un estudio en 100 farmacias de 10 ciudades

El 100% de las farmacias visitadas por OCU dispensaron Ibuprofeno 600 mg sin receta, cuando es obligatorio presentarla
OCU ha comprobado que en muy pocos casos las farmacias preguntaron por problemas previos de salud ni aconsejaron sobre cómo tomar este medicamento
OCU considera que las farmacias deberían ser más rigurosas en la dispensación de medicamentos con receta y aplicar unos protocolos de atención, con preguntas que nunca se deberían omitir
La farmacia es un establecimiento sanitario que vende medicamentos y que tiene la función de asesorar a los usuarios para evitar daños relacionados con su uso indebido. Por eso, las personas que trabajan en ellas deben contar con la preparación adecuada.

Para comprobar si realmente las farmacias españolas ofrecen esta atención y de qué manera lo hacen, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha visitado 100 farmacias de 10 ciudades diferentes de nuestro país, en las que solicitó una caja de ibuprofeno, un medicamento del grupo de los AINE (antinflamatorios no esteroides) y uno de los más comunes para calmar el dolor.

A pesar de que la mayoría de la población sabe que los AINE pueden provocar úlceras y hemorragias gástricas, no todos los usuarios conocen que también aumentan el riesgo de sufrir algunos problemas cardiovasculares como trombosis o infarto de miocardio. Para el ibuprofeno, por ejemplo, la Agencia Española del Medicamento advierte de que las dosis iguales o superiores a 2.400 mg al día (4 comprimidos de 600 mg) están contraindicadas en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves.

Por eso, como cualquier otro medicamento que puede presentar un peligro, se requiere receta médica para poder comprar ibuprofeno 600 mg y, según OCU, incluso si se dispensa una dosis inferior, las farmacias deberían asegurarse de que no está contraindicado.

En el estudio realizado por OCU, ante la petición de ibuprofeno sin especificar la dosis, siete de cada diez farmacias ofrecieron el de 600 mg sin preguntar nada y sin solicitar la receta. Solo un establecimiento entregó de primeras comprimidos de 400 mg (que no la necesita), aunque al pedir la dosis más alta y tras requerir la receta médica, acabó dispensando el de 600 mg, a pesar de no presentarla. Así, todas las que inicialmente pidieron ver la receta del médico, acabaron vendiendo el ibuprofeno de 600 mg a pesar de saber que el comprador no disponía de ella.

Pero además de esto, para OCU resulta aún más grave comprobar que solo en dos farmacias de las visitadas preguntaron para quién era el medicamento y que en ninguna de ellas se preocuparon de conocer los antecedentes médicos del paciente que lo iba a consumir. Además, solo una farmacia advirtió sobre la posología y en ninguna ofreció consejos sobre la mejor forma de tomarlo: con las comidas, sin tomar con otros AINE…

Según OCU, esto supone una atención deficiente por parte de las farmacias, que deberían ser más rigurosas en la dispensación de medicamentos con receta y aplicar unos protocolos de atención, con preguntas que nunca se deberían omitir.

OCU ha trasladado los resultados de este estudio al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el fin de obtener un compromiso institucional de mejora en la atención farmacéutica. Además, La Organización de Consumidores seguirá monitorizando la atención que las farmacias ofrecen a los usuarios.
Ibuprofeno 600 mg, también online
La normativa española establece que solo pueden vender medicamentos por internet las farmacias legalmente autorizadas con un establecimiento físico abierto al público. Además, únicamente se pueden vender medicamentos que no necesitan receta, aparte de productos de cosmética y parafarmacia.

A pesar de esto, OCU ha comprobado que es posible adquirir ibuprofeno 600mg en internet a través de farmacias con registro legal.

Más información sobre el ibuprofeno en este enlace:



Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.

¿Ibuprofeno ó Paracetamol? http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2014/08/ibuprofeno-o-paracetamol.html


Tras la revisión europea que se ha realizado acerca del riesgo cardiovascular de ibuprofeno y dexibuprofeno, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:
  • No administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.
  • Antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente.
Ibuprofeno(1) es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, tratamiento de la fiebre y el tratamiento sintomático de procesos reumáticos e inflamatorios. Actúa mediante la inhibición no selectiva de la ciclooxigenasa (COX), reduciendo la síntesis de prostaglandinas. Dexibuprofeno(1) es el enantiómero activo de ibuprofeno y sus usos son equiparables, aunque ambos no son equipotentes.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha finalizado la revisión acerca del riesgo cardiovascular asociado a la administración por vía sistémica de ibuprofeno. Esta revisión es continuación de las realizadas anteriormente que concluyeron que el uso de los AINE en general se asocia a un pequeño incremento del riesgo cardiovascular (ver Nota Informativa de la AEMPS MUH (FV), 15/2012).
Adicionalmente, el PRAC ha evaluado la potencial interacción entre ibuprofeno/dexibuprofeno y ácido acetilsalicílico (AAS) cuando este último se administra a dosis bajas en prevención cardiovascular.
Las principales conclusiones han sido las siguientes:
  • Los datos procedentes de ensayos clínicos, estudios observacionales y metaanálisis confirman que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial, siendo este riesgo equiparable al de los inhibidores de la COX-2 a dosis estándar.
  • La información disponible no sugiere que dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg/día, que son las generalmente utilizadas en su uso como analgésico/antiinflamatorio ocasional o antitérmico, se asocien a un incremento de riesgo cardiovascular.
  • Respecto a la potencial interacción con el ácido acetil salicílico, los estudios farmacodinámicos indican que ibuprofeno disminuye el efecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico. Aunque los datos epidemiológicos disponibles hasta la fecha no sugieren que tal interacción resulte clínicamente significativa, no puede excluirse la posibilidad de que el efecto cardioprotector del ácido acetilsalicílico se reduzca con la administración regular y continua de ibuprofeno.
  • Todas las conclusiones anteriores son igualmente aplicables a dexibuprofeno, teniendo en cuenta que no son equipotentes y 2.400 mg de ibuprofeno equivalen a 1.200 mg de dexibuprofeno.
Respecto al uso actual en España de dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno, los datos de prescripción disponibles en la base de datos BIFAP, indican que menos del 2% de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno reciben dosis de 2.400 mg/día mientras que para dexibuprofeno, que se utiliza mucho menos que ibuprofeno, la proporción de pacientes a los que se prescribe una dosis alta (1.200 mg/día) es mayor.
De acuerdo a las conclusiones anteriormente expuestas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:
  • En pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular se evitará la administración de:
    • ibuprofeno a dosis altas (2.400 mg diarios o superiores).
    • dexibuprofeno a dosis altas (1.200 mg diarios o superiores).
  • Antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, principalmente si se requieren dosis altas, se deberán considerar los factores de riesgo cardiovascular del paciente.
  • Al igual que con todos los antiinflamatorios no esteroideos, se debe utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido. En el caso de utilizar dexibuprofeno, se recuerda que la dosis equivale a la mitad de la dosis de ibuprofeno.
En relación con estas conclusiones, la AEMPS indica a los pacientes usuarios de ibuprofeno y dexibuprofeno lo siguiente:
  • No existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional de ibuprofeno o si se toman al día 1.200 mg o menos.
  • Como con cualquier antiinflamatorio, utilice la dosis más baja que le permita controlar los síntomas durante el menor tiempo posible y siga las instrucciones del prospecto.
  • Se aconseja a aquellos pacientes que estén tomando por prescripción médica dosis de 2.400 mg al día o superior de ibuprofeno, y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral, que consulten con su médico si deben continuar con el tratamiento en la siguiente visita programada.
Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente del Sistema Español de Farmacovigilancia, pudiéndose notificar también a través del formulario electrónico disponible en la webhttps://www.notificaram.es/
(1)Ibuprofeno: comercializado bajo diversos nombres comerciales y como medicamento genérico. Dexibuprofeno: Atriscal®, Seractil®. Para más información sobre los productos autorizados que contienen ibuprofeno y dexibuprofeno se puede consultar el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (disponible en http://www.aemps.gob.es/cima/profSanitarios.do?metodo=detalleForm).
Puede consultar esta nota en formato pdf


Sigue al Dr. Ramon Reyes, MD

 


En Dublín puedes encontrar esta curiosa estatua llamada Molly Malone, obra confeccionada en 1988. No está bien claro si se trató de una persona real o no, pero sí se sabe que este es el nombre de una canción popular irlandesa del siglo XIX. El problema, como pueden ver en la imagen, es que le han faltado al respeto varias veces a la pobre escultura. La zona que resplandece está así porque son muchos los que creen que tocarla trae buena suerte. Se cree que fue algún guía turístico el que inventó eso y, desde entonces, se fue convirtiendo en una costumbre. Las autoridades han tomado varias medidas para evitar que se siga haciendo, pero, de vez en cuando, uno que otro visitante consigue poner su mano en ella.

El poder de lo discreto: Filosofía de un peón de ajedrez


EL PODER DE LO DISCRETO (Filosofía de un peón de ajedrez) ♟️

El peón es la figura más modesta del ajedrez y sin embargo en su pequeñez habita una grandeza silenciosa.
No posee la agilidad del caballo ni la distancia del alfil.
No reina ni domina.
Avanza lentamente, siempre hacia adelante, como quien sigue el deber por encima del deseo.
No retrocede porque no hay virtud en la nostalgia.
El peón no se rebela contra su lugar en el tablero.
Acepta su condición con dignidad y es precisamente esa aceptación, esa entrega a la función que le fue asignada lo que lo hace invencible en espíritu.
Cada paso que da es un acto de coraje, no porque desafíe al enemigo, sino porque desafía su propio temor al sacrificio.
Puede ser tomado, puede caer y aun así, no se detiene.
Si llega al final, se transforma.
Pero no por ambición, sino por mérito.
Porque el alma que ha caminado rectamente por el campo de batalla, sin desviarse de la virtud, ha ganado el derecho a florecer.

Así que el peón nos enseña:
La verdadera elevación no es la que se impone, sino la que se alcanza sin traicionar la esencia.


El poder de lo discreto: Filosofía de un peón de ajedrez


Comentario y análisis por DrRamonReyesMD


Introducción


En la aparente simplicidad del peón —la pieza menor del ajedrez— reside una compleja arquitectura simbólica. El texto “El poder de lo discreto” construye, a través de esta figura modesta, una poderosa alegoría del ser humano ético, del individuo que elige caminar con virtud aunque su rol sea modesto, que avanza sin ostentación, y que transita la vida como campo de batalla moral.


Este ensayo reflexivo, de autoría desconocida, convoca nociones filosóficas profundas: la aceptación del deber, la renuncia al ego, el valor de la constancia, y la transformación espiritual. A continuación, se desarrolla un análisis académico de sus capas simbólicas.



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I. El peón como arquetipo del individuo ético


> “El peón es la figura más modesta del ajedrez y sin embargo en su pequeñez habita una grandeza silenciosa.”




Desde la perspectiva filosófica, el peón representa el ser común: aquel que no posee privilegios ni destaque aparente. Esta humildad, sin embargo, no es inferioridad, sino una forma más pura de dignidad. Recordando la ética kantiana, el deber se realiza no por interés, sino por respeto a la ley moral. El peón no necesita retribución: su mérito es interno.



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II. La renuncia al ego y la aceptación del deber


> “Avanza lentamente, siempre hacia adelante, como quien sigue el deber por encima del deseo. No retrocede porque no hay virtud en la nostalgia.”




El avance lineal, sin retroceso, remite a la idea de progresión moral. La imposibilidad de retroceder puede interpretarse como la vida misma: un camino irreversible que requiere decisiones conscientes. El peón no mira atrás. No niega el pasado, pero no se aferra a él. Esta visión recuerda el pensamiento de Marco Aurelio: “El universo es cambio; nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella.”



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III. El sacrificio como virtud silenciosa


> “Cada paso que da es un acto de coraje, no porque desafíe al enemigo, sino porque desafía su propio temor al sacrificio.”




Esta frase encierra una lección de ética estoica: el verdadero valor no está en vencer al otro, sino en vencerse a uno mismo. El peón no necesita heroísmo visible. Su heroísmo es interior, una lucha contra la desesperanza y la duda. Aquí se entrelazan las nociones de fortaleza de espíritu, abnegación y sacrificio —una estética que se opone al narcisismo contemporáneo.



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IV. La transformación como premio al mérito


> “Si llega al final, se transforma. Pero no por ambición, sino por mérito.”




Aquí se articula una de las ideas más profundas del texto: la metamorfosis. En ajedrez, un peón que alcanza la octava fila puede coronarse (generalmente como reina). Esta posibilidad no es dada por derecho, sino ganada por trayectoria. En clave simbólica, representa la realización personal, espiritual o intelectual que solo se alcanza tras una vida de esfuerzo ético.


El autor destaca que no se trata de ambición, sino de mérito. Es un llamado al meritocrático silencioso, al ascenso que no se grita, sino que se manifiesta como consecuencia lógica del deber cumplido.



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V. La esencia que no se traiciona


> “La verdadera elevación no es la que se impone, sino la que se alcanza sin traicionar la esencia.”




Este cierre conecta con las enseñanzas de la filosofía perenne: no hay elevación auténtica sin fidelidad a uno mismo. Esta última sentencia apela a la integridad: el camino importa tanto como el destino. El peón puede llegar a ser reina, pero no ha cambiado su esencia: sigue siendo aquel que caminó en línea recta, sin dobleces, sin atajos.



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Conclusión


“El poder de lo discreto” no es solo un texto motivacional: es una filosofía de vida sintetizada en el símbolo del peón. En un mundo que exalta lo inmediato, lo ostentoso y lo ruidoso, esta figura nos recuerda que la grandeza puede habitar en lo invisible, en lo constante, en lo íntegro.


El peón no exige admiración. Se ofrece a la causa del deber. Y cuando llega a la última casilla, se transforma no en otra cosa, sino en la versión más luminosa de sí mismo.



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Referencias simbólicas y filosóficas implícitas:


Immanuel Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785)


Marco Aurelio: Meditaciones (s. II d.C.)


Epicteto: Manual y Discursos


C. G. Jung: Arquetipos y lo inconsciente colectivo


Ajedrez como símbolo en Stefan Zweig y Jorge Luis Borges




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Firmado:

DrRamonReyesMD


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No, no TODOS LOS NIÑOS SON TDAH

 


¿TODOS LOS NIÑOS SON TDAH? NO: A VECES, SIMPLEMENTE SON NIÑOS

Artículo científico con enfoque psicológico, psiquiátrico y pediátrico

Por Dr. Ramón Reyes, MD  

Introducción

En las últimas décadas, el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha mostrado un aumento exponencial a nivel global. Conductas que históricamente se consideraban parte integral del desarrollo infantil —como la inquietud, la curiosidad, la distracción y el movimiento constante— son ahora frecuentemente catalogadas como síntomas de una patología neurobiológica. Este incremento plantea preguntas críticas: ¿es justificable esta tendencia diagnóstica? ¿O estamos patologizando comportamientos propios de la niñez? Este artículo examina, desde una perspectiva clínica, pediátrica, psiquiátrica y psicológica, las bases científicas del TDAH, los factores que contribuyen al sobrediagnóstico y las implicaciones de medicalizar la infancia.

I. ¿Qué es el TDAH? Definición y bases científicas

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurodesarrollamental caracterizado por patrones persistentes de inatención, hiperactividad e impulsividad que son desproporcionados para la edad developmentally y que interfieren significativamente con el funcionamiento social, académico o personal. Su descripción clínica moderna se consolidó en el siglo XX, con referencias tempranas en trabajos como los de George Still (1902), quien documentó casos de niños con "defectos en el control moral" y dificultades atencionales.

Según el DSM-5-TR (American Psychiatric Association, 2022), los criterios diagnósticos incluyen:  

Inicio temprano: Síntomas presentes antes de los 12 años.  

Duración y frecuencia: Al menos 6 síntomas de inatención (p. ej., dificultad para mantener la atención, olvidos frecuentes, desorganización) o hiperactividad/impulsividad (p. ej., inquietud motora, interrupciones frecuentes, dificultad para esperar turno) durante un mínimo de 6 meses.  

Impacto funcional: Alteración significativa en el rendimiento social, académico u ocupacional.  

Contexto múltiple: Presencia de síntomas en al menos dos entornos (hogar, escuela, actividades extracurriculares).  

Exclusión de otras causas: Los síntomas no deben explicarse mejor por otros trastornos psiquiátricos, médicos o psicosociales.

Desde el punto de vista neurobiológico, el TDAH se asocia con disfunciones en los circuitos frontoestriatales y dopaminérgicos, particularmente en el córtex prefrontal y los ganglios basales, así como con alteraciones en los sistemas noradrenérgicos que regulan la atención y el control de impulsos (Faraone et al., 2015). Estudios de neuroimagen (p. ej., resonancia magnética funcional) muestran una maduración tardía de estas regiones en niños con TDAH, lo que puede explicar las dificultades en la autorregulación.

II. Epidemiología: ¿Una epidemia de sobrediagnóstico?

La prevalencia global del TDAH en niños en edad escolar se estima entre el 5 % y el 7 % según metaanálisis rigurosos (Polanczyk et al., 2015). Sin embargo, las tasas varían significativamente por región. En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, 2022) reporta prevalencias superiores al 11 %, mientras que en Europa las cifras oscilan entre el 2 % y el 5 %, reflejo de diferencias en acceso al diagnóstico, criterios clínicos y actitudes culturales hacia la medicalización.

Esta variabilidad sugiere la influencia de factores no clínicos, como expectativas escolares, presiones sociales, acceso a servicios de salud y sensibilización pública. Además, el aumento en las tasas diagnósticas ha llevado a debates sobre una posible "epidemia" de sobrediagnóstico, donde conductas normativas se etiquetan erróneamente como patológicas.

III. Factores de sobrediagnóstico: la patologización de la infancia

Estándares de escolarización rígidos

Los sistemas educativos modernos exigen que los niños permanezcan sentados, quietos y atentos durante períodos prolongados, a menudo incompatibles con su desarrollo neuroevolutivo. Según estudios de neuropsicología, la capacidad atencional de niños entre 4 y 7 años varía entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la motivación y el tipo de tarea (Rueda et al., 2005). La presión por cumplir con expectativas adultocéntricas lleva a que comportamientos como la inquietud o la distracción se interpreten como anormales, cuando en realidad reflejan la biología infantil normal.

Falta de formación en neurodesarrollo infantil

Tanto educadores como padres pueden malinterpretar conductas típicas del desarrollo —como la exploración activa, la impulsividad situacional o la distracción por estímulos novedosos— como signos de TDAH. Por ejemplo, la corteza prefrontal, responsable del control inhibitorio, no madura completamente hasta la adolescencia tardía o la adultez temprana (Gogtay et al., 2004). Esta inmadurez es normal y no debe confundirse con un trastorno.

Presiones externas: farmacéuticas y demandas institucionales

La industria farmacéutica ha promovido activamente medicamentos para el TDAH, como el metilfenidato y las anfetaminas, lo que puede influir en la percepción del trastorno. Asimismo, en algunos contextos educativos y de salud, etiquetar a un niño como "TDAH" alivia la presión sobre las instituciones para adaptar entornos o estrategias pedagógicas, desplazando la responsabilidad al individuo y fomentando la medicalización.

Influencias culturales y sociales

En sociedades donde se valora la productividad y el rendimiento académico desde edades tempranas, los niños que no se ajustan a estas expectativas son más propensos a ser referidos para evaluación. Esto se agrava en entornos con alta exposición a pantallas, donde la hiperestimulación digital puede imitar o exacerbar síntomas de inatención.

IV. Diagnóstico diferencial: ¿cuándo NO es TDAH?

Un diagnóstico preciso de TDAH exige descartar otras causas de los síntomas. Entre las condiciones que pueden simular o coexistir con el TDAH se incluyen:  

Privación de sueño: La falta de sueño afecta la atención, el estado de ánimo y el control de impulsos. Los niños necesitan entre 9 y 11 horas de sueño según la Academia Americana de Pediatría (AAP, 2016).  

Ansiedad infantil: Los niños ansiosos pueden parecer inquietos o distraídos debido a preocupaciones internas.  

Trastornos del apego: Problemas en las relaciones tempranas pueden manifestarse como impulsividad o hiperactividad.  

Altas capacidades mal gestionadas: Niños con coeficientes intelectuales elevados pueden aburrirse y parecer desatentos o disruptivos.  

Trastornos del estado de ánimo: La distimia o la depresión infantil pueden presentarse con irritabilidad o falta de concentración.  

Conflictos familiares: Situaciones como divorcio, abuso o negligencia generan estrés que puede imitar síntomas de TDAH.  

Hiperconectividad digital: La exposición excesiva a pantallas (videojuegos, redes sociales) altera la atención sostenida y puede confundirse con inatención clínica.

La evaluación debe ser multidimensional, integrando observaciones clínicas, entrevistas contextuales y pruebas estandarizadas.

V. La infancia como fenómeno biopsicosocial: ser niño no es un trastorno

El desarrollo infantil es un proceso dinámico influido por factores biológicos, psicológicos y sociales. El cerebro del niño, en plena neuroplasticidad, se adapta constantemente a estímulos externos. La corteza prefrontal, clave para la autorregulación, madura progresivamente hasta los 25 años (Sowell et al., 2003). Conductas como la curiosidad, el movimiento constante y la atención selectiva a estímulos novedosos son esenciales para el aprendizaje y el crecimiento, no indicadores de patología.

Como señala la neuropsiquiatra Maria Rita Parsi: “Hoy no tenemos más niños con TDAH, sino menos adultos capaces de comprender la infancia.” La infancia no debe medirse con estándares de comportamiento adulto, sino celebrarse como una etapa de exploración y desarrollo.

VI. Riesgos del sobrediagnóstico y la sobremedicación

Estigmatización precoz

Etiquetar a un niño como "hiperactivo" puede internalizarse, afectando su autoestima y autoconcepto. Esto puede llevar a una profecía autocumplida, donde el niño se comporta según la etiqueta.

Efectos adversos de los fármacos

Medicamentos como el metilfenidato (Ritalin, Concerta) y las anfetaminas (Adderall) son estimulantes del sistema nervioso central que mejoran la atención, pero pueden causar insomnio, pérdida de apetito, ansiedad, cefaleas, taquicardia e incluso retrasos en el crecimiento si se usan de forma prolongada o inapropiada (Storebø et al., 2015). Los efectos a largo plazo en el desarrollo cerebral aún se investigan.

Dependencia psicológica del rendimiento inducido

Los niños pueden llegar a creer que solo funcionan adecuadamente bajo medicación, minando su confianza en sus capacidades intrínsecas.

Reducción de la tolerancia social a la diversidad

La medicalización excesiva normaliza la idea de que cualquier desviación del comportamiento "esperado" requiere intervención, en lugar de aceptar la variabilidad natural del desarrollo humano.

VII. ¿Cuándo realmente debe sospecharse TDAH?

Un diagnóstico riguroso de TDAH requiere un enfoque sistemático y multidisciplinario:  

Evaluación pediátrica completa: Descartar causas médicas como problemas tiroideos, deficiencias nutricionales (p. ej., hierro, vitamina D) o trastornos del sueño.  

Valoración neuropsicológica estandarizada: Pruebas como el Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-V) o el Continuous Performance Test (CPT) evalúan funciones cognitivas y atencionales.  

Entrevistas estructuradas: Recoger datos de padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento en diferentes contextos.  

Cuestionarios validados: Escalas como Conners’ Parent and Teacher Rating Scales, Vanderbilt ADHD Diagnostic Rating Scale o el sistema EDAH ofrecen datos cuantitativos.  

Evaluación emocional y contextual: Analizar el entorno familiar, escolar y social para identificar estresores.  

Seguimiento longitudinal: Evitar diagnósticos precipitados; los síntomas deben observarse durante meses para confirmar su persistencia.

La combinación de estos métodos reduce el riesgo de falsos positivos y garantiza un diagnóstico fundamentado.

VIII. El rol del entorno: educar antes que medicar

El manejo del TDAH, cuando es genuino, debe priorizar intervenciones no farmacológicas antes de recurrir a la medicación:  

Escuelas flexibles: Ajustar las expectativas a los ritmos del niño, incorporando pausas activas, aprendizaje práctico y actividades que canalicen su energía.  

Padres conectados: Fomentar la comunicación emocional, rutinas consistentes y límites claros pero empáticos.  

Intervenciones conductuales: Terapias cognitivo-conductuales y entrenamientos en habilidades sociales ayudan a los niños a autorregularse.  

Apoyo pediátrico y psicológico: Profesionales capacitados pueden guiar a las familias para diferenciar comportamientos normales de patológicos.

El TDAH es una condición real que, en casos confirmados, puede beneficiarse de tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos. Sin embargo, no debe convertirse en una etiqueta genérica para niños que desafían las expectativas adultas.

Conclusión

Ser niño no es un trastorno. La infancia es una etapa de descubrimiento, movimiento y aprendizaje a través del caos. Si bien el TDAH es una condición neurobiológica legítima que afecta a un porcentaje de niños y requiere intervención profesional, el sobrediagnóstico y la sobremedicación amenazan con patologizar la esencia misma de la niñez. Necesitamos entornos educativos adaptados, adultos informados y sistemas de salud rigurosos que prioricen la comprensión sobre la medicación. Hay niños con TDAH que necesitan apoyo clínico, pero hay millones más que solo necesitan correr, explorar, equivocarse y ser felices. Ser niños.

Referencias seleccionadas

American Psychiatric Association. (2022). DSM-5-TR: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision. Washington, DC: APA.  

Faraone, S. V., Asherson, P., Banaschewski, T., et al. (2015). Attention-deficit/hyperactivity disorder. Nature Reviews Disease Primers, 1, 15020.  

Gogtay, N., Giedd, J. N., Lusk, L., et al. (2004). Dynamic mapping of human cortical development during childhood through early adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101(21), 8174-8179.  

Polanczyk, G., Salum, G. A., Sugaya, L. S., et al. (2015). Annual Research Review: A meta-analysis of the worldwide prevalence of mental disorders in children and adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(3), 345-365.  

Rueda, M. R., Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (2005). The development of executive attention: Contributions to the emergence of self-regulation. Developmental Neuropsychology, 28(2), 573-594.  

Sowell, E. R., Peterson, B. S., Thompson, P. M., et al. (2003). Mapping cortical change across the human life span. Nature Neuroscience, 6(3), 309-315.  

Storebø, O. J., Krogh, H. B., Ramstad, E., et al. (2015). Methylphenidate for attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: Cochrane systematic review with meta-analyses and trial sequential analyses of randomised clinical trials. BMJ, 351, h5203.  

Thomas, R., Sanders, S., Doust, J., et al. (2015). Prevalence of attention-deficit/hyperactivity disorder: A systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 135(4), e994-e1001.  

Barkley, R. A. (2013). Taking Charge of ADHD: The Complete Authoritative Guide for Parents. New York: Guilford Press.  

Hinshaw, S. P., & Scheffler, R. M. (2014). The ADHD Explosion: Myths, Medication, Money, and Today’s Push for Performance. Oxford: Oxford University Press.

Firmado:

Dr. Ramón Reyes, MD

Depresión Aislada en Niveles. DANA Altos (DANA). Valencia España 2024

 Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)







La comunidad India de toda España, devuelve la solidaridad a España y Valencia con sus acciones tras el desastre. Es la inmigración que necesita Europa. 
https://emssolutionsint.blogspot.com/2021/04/empatia.html




DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA* Sylvain Timsit (Noam Chomsky) https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/05/diez-estrategias-de-manipulacion.html




®️ Estas palabras nunca se olvidarán.
"𝗦𝗶 𝗹𝗼𝘀 𝗩𝗮𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝗻 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮, 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗶𝗱𝗮𝗻" 

𝗣𝗲𝗱𝗿𝗼 𝗦𝗮́𝗻𝗰𝗵𝗲𝘇.
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Firulais no se queda, esto ha sucedido en el desastre de la DANA en Valencia de mi España

Militares españoles... Sin palabras 

La gente en Valencia está hasta los huevos, hoy han dado algo de jarabe democrático a la Reina Leticia, imaginarse si agarran a Pedro Sanchez. 




Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)
Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Valencia España 2024
🇪🇸🌊🌧️Un intenso fenómeno de "gota fría" desencadenó fuertes lluvias en España, Imágenes del 29/10/2024 al 01/11/2024. https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/10/depresion-aislada-en-niveles-altos-dana.html particularmente afectando las regiones de Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. Este fenómeno se produce cuando el aire frío de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) interactúa con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo, generando tormentas y precipitaciones extremas. Las inundaciones resultantes en la Comunidad Valenciana dejaron al menos 64 f4llecid0s y varios des4parecid0s, en lo que ya se compara con la devastadora inundación de 1966. Con precipitaciones de más de 445 litros por metro cuadrado en 24 horas, el impacto afectó severamente viviendas, vías y servicios públicos, causando cancelaciones de vuelos y trenes, mientras miles de personas quedaron sin electricidad. Las autoridades han declarado luto oficial en memoria de las víctimas y están movilizando recursos para la recuperación.

Créditos Conocimientum

Comunidades de España 🇪🇦 y sus Banderas😍
Gente de España
🇪🇸😲🌊🌧️Un intenso fenómeno de "gota fría" desencadenó fuertes lluvias en España, particularmente afectando las regiones de Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. Este fenómeno se produce cuando el aire frío de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) interactúa con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo, generando tormentas y precipitaciones extremas. Las inundaciones resultantes en la Comunidad Valenciana dejaron al menos 64 f4llecid0s y varios des4parecid0s, en lo que ya se compara con la devastadora inundación de 1966. Con precipitaciones de más de 445 litros por metro cuadrado en 24 horas, el impacto afectó severamente viviendas, vías y servicios públicos, causando cancelaciones de vuelos y trenes, mientras miles de personas quedaron sin electricidad. Las autoridades han declarado luto oficial en memoria de las víctimas y están movilizando recursos para la recuperación.

Créditos Conocimientum

 La palabra DANA es el acrónimo de una “Depresión Aislada en Niveles Altos” que los meteorólogos españoles acuñaron a finales de los años 80 para diferenciarlo del término más genérico e impreciso “gota fría”. La DANA se refiere específicamente al fenómeno por el que una masa de aire polar en altura (entre 5.000 y 9.000 metros) se separa del flujo atmosférico y puede generar fuertes tormentas al chocar con el aire más cálido y húmedo, generalmente del mar Mediterráneo.

“Al estar descolgada del flujo general del oeste, evoluciona de forma independiente, con un ciclo de vida propio”, explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Tanto, que en ocasiones giran en el sentido contrario de las borrascas y permanecen estacionarias en un mismo lugar durante horas, lo que aumenta su potencial destructivo.

La expresión “gota fría” se usa de forma generalizada en el área mediterránea para referirse a cualquier episodio de lluvias intensas en la zona, con independencia de que haya o no una DANA. Pero no es necesario que exista un embolsamiento de aire frío en altura para que haya lluvias torrenciales ni cada vez que hay una DANA se producen estas precipitaciones masivas.

El término fue elegido para honrar la memoria del meteorólogo Francisco García Dana (1924-1984), quien ocupó la jefatura del Centro de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) desde 1979 hasta 1984, año en que falleció.

La más adversa del siglo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado el temporal vivido la pasada a noche como “la gota fría más adversa del siglo en la Comunitat Valenciana” y estima que su impacto y registros son “superiores a la DANA de septiembre de 2019”. “Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana”, añaden.

Los episodios de este tipo se producen cuando se mantiene activo el frente en el que chocan el aire frío en altura y el aire húmedo y caliente. En la zona de aire cálido ascendente crecen nuevas células tormentosas por convección y en la zona de aire frío descendente se disipan. En esta frontera se produce lo que en meteorología se conoce como un “frente de racha”, que se manifiesta en lluvias torrenciales y persistentes como las que hemos visto en esta ocasión.

Respecto a la pregunta sobre si este episodio tiene relación con el cambio climático, habrá que esperar a que se hagan los estudios de atribución, que llevarán meses, para poder dar una respuesta. Todos los datos anteriores indican que el aumento de temperatura del Mediterráneo, el calentamiento y la mayor humedad atmosférica contribuyen a producir episodios más extremos como el que acabamos de vivir.

“Las masas de aire tienen un ”calentamiento de fondo“, que contribuye a una mayor intensificación de los fenómenos meteorológicos adversos”, indica José Miguel Viñas. “Se vio con el huracán Milton y esas líneas de turbonadas muy extremas que generaron tornados en Florida antes de que tocara tierra. Y con esta DANA tampoco han faltado los tornados, granizo de gran calibre, trenes convectivos, etc”.

Otros estudios de atribución anteriores han mostrado una relación directa entre el calentamiento global y episodios tan extremos como este, incluido lo que se conoce como un “derecho”, que dejó una docena de muertos en el sur y centro de Europa en agosto de 2022.

https://www.eldiario.es/sociedad/dana-destructivas_1_11776581.html



¿Qué es una dana?
Lluvias de verano
El choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie es el resultado de las fuertes lluvias que están afectando a varias provincias de España

La entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) de la atmósfera ha interrumpido el tiempo veraniego y seco que ha reinado prácticamente en toda España hasta el domingo, cuando el fenómeno empezó a dejar lluvias y tormentas que se prolongarán hasta el miércoles. Pero, ¿qué es una dana?

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, una dana es una d epresión atmosférica aislada en niveles altos, resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas, lo que, en muchas partes se conoce como “gota fría”.

Una dana es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas
Y es que, según ha explicado, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que choca con aire más cálido cerca de la superficie “genera inestabilidad atmosférica, que favorece la formación de nubes que producen tormentas fuertes”.

Las causas de la dana
Una dana, según Del Campo, tiene dos tipos de causas: por un lado las dinámicas asociadas al fenómeno, y, por otro las termodinámicas por la diferencia de temperaturas.

En el hemisferio norte y en latitudes medias, “lo normal es que la circulación atmosférica, es decir las borrascas o los anticiclones, circulen de oeste a este”, pero en ocasiones, por distintas causas, la misma se ondula y permite la formación de ondas, como lo hace un río que deja meandros.

En ocasiones, estas ondulaciones “son tan acusadas” que una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada del resto de la circulación, de manera que mientras todos los sistemas de presión van circulando de oeste a este, el que queda aislado adopta un movimiento más errático. Ese movimiento “hace más difícil su previsión, y es lo que se constituye como dana”.

Según Del Campo, una dana puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas, porque, si está ubicada muy al oeste, lo que genera es la entrada de viento del sur provocando una subida de los termómetros.

Una dana puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperatiras so esta ubicada muy al oeste
“No siempre que tenemos una dana cerca se van a formar tormentas; se favorecen, pero no siempre”, ha precisado.

La página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recomienda la utilización del acrónimo dana para hacer referencia a este fenómeno, más que la terminología “gota fría”, que viene de la escuela alemana que lo bautizó como “kaltlufttropfen”.

La Fundación para el Español Urgente (Fundéu) señala que, según el Diccionario académico, una gota fría es un fenómeno atmosférico que se produce por la entrada de “una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría” y que, al descender sobre aire caliente, como el que se produce en verano, “produce grandes perturbaciones atmosféricas”.

Localidades afectadas
Varias carreteras de la Comunidad de Madrid se han visto afectadas este martes provocando incidencias en el tráfico como consecuencia de la fuerte tormenta que cayó el lunes por la tarde en la región.

Asimismo, en Barcelona se han inundado dos estaciones de metro por la intensa lluvia que ha caído a media mañana en la capital catalana.

Y en Mallorca, riadas, inundaciones y carreteras cortadas por el paso del fenómeno “dana” en la isla balear. Distintas paradas de la red de autobuses públicos se han quedado fuera de servicio y coches han sido atrapados por la fuerte tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que este miércoles será todo más estable y las tormentas solo azotaran las Baleares. Por lo general, los cielos estarán despejados en el resto del territorio hasta por la tarde, que las lluvias volverán a la carga.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190827/464278654061/fenomeno-dana-gota-fria-lluvias-espana.html



03 nov 2024
Fallo Grave de Inteligencia Protectiva, Avanzada y Protección de Dignatarios. 
Así atacaron el vehículo de Pedro Sánchez, presidente de España, cuando se disponía a salir de Paiporta, Valencia Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Valencia España 2024

MANUAL  DE PROTECCIÓN  A PERSONAS  POR PARTE DE LA  POLICÍA NACIONAL. PROTECCION VIP (Protección de Dignatarios /Escoltas) pdf Colombia

Bien hecho, Servicio Secreto de EE. UU.... Has salvado al VIP protegido.
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