VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 14 de marzo de 2024

TETANOS "Opistótonos" Recomendaciones actuales para el tratamiento del tétanos durante las emergencias humanitarias Nota técnica de la OMS

Un opistotonos de un soldado herido en la batalla de La Coruña en 1804, retratado por Sir Charles Bell, cirujano del ejército británico.

Opistótonos
Es una afección en la cual el cuerpo se sostiene en una postura anormal. La persona por lo general está rígida y arquea la espalda, con la cabeza tirada hacia atrás. Si una persona con opistótonos se recuesta boca arriba, sólo la parte posterior de la cabeza y los talones tocan la superficie de apoyo.



Recomendaciones actuales para el tratamiento del tétanos durante las emergencias humanitarias Nota técnica de la OMS


Tetanus is one of the most horrifying preventable diseases on this earth. Everyone has experienced a muscle cramp, spasm or "charlie horse" one time or another in their lives and is well aware of the indescribable pain that comes with it. Now imagine every single muscle in your body doing this for weeks, sometimes with enough force to fracture bone and pull tendons from their origins. In addition to all of this, without modern medical interventions, your diaphragm, like the rest of your muscles will fail to relax and you will suffocate to death.
I mention this because the CDC has just released a case study of the first pediatric case of Tetanus in over 30 years in the united states (link in first comment). This case study describes in detail how a child was forced to endure the same hell described above for 57 days because his parents refused to protect him from this nightmare by simply vaccinating him. This child sustained a simple laceration to the forehead and because of his parents delusions, almost died one of the most miserable deaths imaginable. After 57 days (and $800,000 in medical bills), when offered a TDap booster and other vaccinations, the parents again refused. Why are parents that starve their children to death sent to prison but parents that continually fail to protect their children from these horrifying fates are allowed to continue to place their children in harm's way?
Credits: Drew Matthews


¿QUÉ ES EL TÉTANOS?

[Artículo compartido con la web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría]

El tétanos es una enfermedad muy grave provocada por la toxina de una bacteria llamada clostridium tetánico y se produce como consecuencia de la contaminación de heridas con este germen.
La potente toxina tetánica actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central, causando rigidez muscular generalizada, espasmos dolorosos, dificultad para respirar y tragar, convulsiones y otros síntomas que amenazan la vida del enfermo.
En los países más pobres, el tétanos es causa de mortalidad de madres y recién nacidos tras el parto.
Gracias a la vacunación, es ahora muy poco frecuente en España, pero hay que tener presente que en esta enfermedad los vacunados no sirven de escudo para los no vacunados (no se produce inmunidad de grupo), de forma que solo la vacunación individual previene la enfermedad.

¿LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP) ACONSEJA VACUNAR DEL TÉTANOS?

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra el tétanos, siguiendo los calendarios de vacunación sistemática de las comunidades autónomas españolas donde residan. Al llegar a la adolescencia, los que hayan seguido el calendario, habrán recibido 5 o 6 dosis de antitetánica, que van incluidas en diferentes vacunas combinadas.

¿QUÉ VACUNAS HAY CONTRA ESTA ENFERMEDAD?

La antitetánica es una vacuna inactivada (no es una vacuna viva) y contiene la toxina que fabrica la bacteria, pero desprovista totalmente de su toxicidad (se llama toxoide); de forma que, una vez inyectada, no puede producir la enfermedad, pero sí mantiene su capacidad de estimular la producción de defensas (anticuerpos) contra ella.
La vacuna del tétanos siempre forma parte de vacunas combinadas que incluyen, además, otros componentes, de manera que no está comercializada como vacuna individual por separado.
Forma parte de las vacunas hexavalentes (las pentavalentes tienen problemas de suministro) que se administran en el primer y segundo año de vida, con pauta de 2, 4 y 11-12 meses, y también se incluye en el preparado trivalente de los 6 años (Tdpa/DTPa) y en las vacunas del tétanos utilizadas en adolescentes y adultos (Td). . 
Tabla 1. Vacunas de uso en España que contienen el componente del tétanos
VacunaComponentes
Hexavalente
Tétanos, difteria, tosferina, H. influenzae tipo b, polio y hepatitis B
Pentavalente
Tétanos, difteria, tosferina, H. influenzae tipo b y polio
DTPa
Tos tétanos, difteria y tosferina
Tdpa
Tétanos, difteria y tosferina (las dos últimas, de baja carga)
Td
Tétanos y difteria (la última, de baja carga)

¿QUIÉN SE DEBE VACUNAR?

Debe vacunarse todo el mundo, tanto niños como adultos que no estén vacunados, pues la enfermedad afecta a todos los que tienen contacto con la bacteria a través de una herida.
En nuestro país, el tétanos es ahora más frecuente en personas mayores que en niños, porque los primeros están a veces mal vacunados.

¿QUÉ TIPO DE HERIDAS TIENE MÁS RIESGO DE SER LA PUERTA DE ENTRADA DEL TÉTANOS?

Las heridas más peligrosas son las que tienen muchos bordes o con mucho tejido desvitalizado, las punzantes en contacto con el suelo o estiércol, las muy contaminadas con trozos de cuerpos extraños, las quemaduras, las fracturas de huesos con heridas, las mordeduras y las congelaciones.

¿QUÉ DEBE HACERSE ANTE UNA HERIDA PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD?

La mejor prevención se consigue si se está bien vacunado. Un adulto debe haber recibido al menos 5 dosis de vacuna para considerar la vacunación finalizada. A partir de la adolescencia, si se ha completado el calendario recomendado (5 o 6 dosis de vacuna antitetánica), pueden no ser necesarias más dosis de vacuna hasta los 60-65 años.
Además de tener la vacunación antitetánica en regla, ante las heridas es importante el lavado y realizar la cura adecuada.
En determinadas ocasiones especiales y ante dudas sobre el estado vacunal, puede ser recomendable la administración de una inyección de gammaglobulina específica antitetánica.

¿CÓMO SE ADMINISTRA LA VACUNA?

Se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad.
Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas diferentes o bien con cualquier intervalo con ellas, sin ninguna excepción.

¿CUÁLES SON LAS REACCIONES ADVERSAS DE LA VACUNACIÓN?

Los efectos adversos son poco frecuentes y leves. Al estar incluida en vacunas combinadas deben ser tenidas también en cuenta otras reacciones secundarias debidas a los otros componentes. Las más frecuentes son fiebre o febrícula, leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, o ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración. Excepcionalmente puede aparecer llanto persistente, alteraciones neurológicas o reacciones alérgicas.
Es conocido en los adultos que las dosis repetidas hacen más probables las reacciones locales, como hinchazón y molestias en la zona de la inyección.

¿CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADA LA VACUNA?

Como con otros medicamentos, la vacuna del tétanos estará contraindicada si se ha tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.



 Consideraciones
El opistótonos es mucho más común en bebés y en niños que en los adultos. Además, es más exagerado en bebés y niños debido a que sus sistemas nerviosos son menos maduros.
Causas
El opistótonos puede ocurrir en los bebés con meningitis. También puede ocurrir como un signo de reducción de la función cerebral o lesión al sistema nervioso.
Otras causas pueden ser:
Síndrome de Arnold-Chiari (un problema en la estructura cerebral).
Tumor cerebral.
Enfermedad de Gaucher.
Deficiencia de hormona del crecimiento (ocasionalmente).
Aciduria glutárica y acidemias orgánicas (formas de intoxicación química).
Enfermedad de Krabbe .
Convulsiones.
Desequilibrio electrolítico grave.
Traumatismo craneal grave.
Síndrome de la persona rígida (una afección que lleva a que la persona presente rigidez y espasmos).
Hemorragia subaracnoidea (sangrado en el cerebro).
Tétanos.
Los medicamentos, como las fenotiazinas y otros antipsicóticos, pueden causar un efecto secundario conocido como reacción distónica aguda y el opistótonos puede ser parte de esta reacción.
En raras ocasiones, los bebés nacidos de mujeres que beben grandes cantidades de alcohol durante el embarazo pueden tener opistótonos debido a la abstinencia alcohólica.
Cuidados en el hogar
Una persona que padezca opistótonos necesitará atención en un hospital.
Cuándo contactar a un profesional médico
Si este síntoma se presenta, acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos). Normalmente, el opistótonos es un síntoma de otras afecciones que son bastante serias como para que la persona busque atención médica.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Esta afección se evalúa en un hospital y se pueden tomar las medidas de emergencia necesarias.
El médico elaborará la historia médica y realizará un examen físico para buscar la causa del opistótonos.
Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:
¿Cuándo empezó este comportamiento?
¿Se adopta siempre el mismo tipo de postura?
¿Qué otros síntomas precedieron o se presentaron con la postura anormal (como fiebre, cuello rígido o dolor de cabeza)?
¿Existe algún antecedente reciente de enfermedad?
El examen físico incluirá una evaluación completa del sistema nervioso.
Los exámenes pueden incluir:
Exámenes de orina y sangre
Cultivo de LCR y conteos de células
Tomografía computarizada de la cabeza
Análisis de electrolitos
Punción lumbar (punción raquídea)
Resonancia magnética del cerebro
Referencias
Chiriboga CA. HIV, fetal alcohol and drug effects, and the battered child. In: Rowland LP, Merritt HH, eds. Merritt's Neurology. 12th ed. Baltimore, Md: Lippincott Williams & Wilkins; 2009.
Patterson MC, Johnson WG. Lysosomal and other storage diseases. In: Rowland LP, Merritt HH, eds. Merritt's Neurology. 12th ed. Baltimore, Md: Lippincott Williams & Wilkins; 2009.
Layzer RB, Rowland LP. Muscle cramps and stiffness. Merritt's Neurology. 12th ed. Baltimore, Md: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 145.
Actualizado 4/1/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.









Tetanos
El tétanos es una enfermedad infecciosa en la que la musculatura sufre contracciones y parálisis al mismo tiempo debido a una toxina. La bacteria que produce esta toxina es la Clostridium tetani.


En medicina se diferencia entre diferentes tipos de tétanos:
-Tétanos neonatal: es la forma más frecuente en todo el mundo. Afecta a los recién nacidos y se da casi exclusivamente en países con atención médica insuficiente.
-Tétanos generalizado: es la forma más común de tétanos en el centro de Europa, se ve afectada toda la musculatura.
-Tétanos local: las contracciones de la musculatura se limitan a una zona del cuerpo, como por ejemplo, sólo a una pierna.
-Tétanos cefálico: es una forma especial de tétanos local, que se da especialmente tras una herida en la cabeza, la cara o el cuello.
-Tétanos postparto: afecta a las madres tras el parto y en abortos involuntarios debido a la infección del útero.
-El tétanos post-operatorio: se produce tras una cirugía, debido a la infección de una herida quirúrgica.
Incidencia
El tétanos se produce en todo el mundo. Alrededor de un millón de personas se ven afectadas por esta enfermedad cada año. En España, sin embargo, el tétanos es bastante raro, en especial debido a las buenas condiciones de vida y a que mucha gente está vacunada. Gracias a la vacuna contra el tétanos se dan menos de quince casos de tétanos por año. Cuando se produce esta enfermedad potencialmente mortal, sobreviven dos tercios de los pacientes.
Causa:
El tétanos está causado por una bacteria determinada que entra en el cuerpo a través de una herida (en la mayoría de los casos sucia) y libera una toxina.
Agente patógeno:
El agente patógeno responsable del tétanos es la bacteria Clostridium tetani. Esta bacteria de forma bacilar solo puede multiplicarse en un medio con poco oxígeno, y por eso se conoce como “anaerobio estricto”. Este tipo de medio se da con frecuencia en las heridas, en especial cuando estas tienen bordes muy irregulares o cuando se producen bolsas. La bacteria puede formar esporas, de manera que el virus puede sobrevivir en condiciones adversas. En este caso, la información genética se guarda en una “cápsula” de múltiples capas. Esto la hace muy resistente al calor y a la deshidratación, así como a los desinfectantes habituales, y puede sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno, aunque no reproducirse.
El patógeno que causa el tétanos se encuentra prácticamente en todo nuestro medio ambiente, tanto en forma de espora como en su forma reproductiva. También es parte natural de la flora intestinal y cutánea de los hombres y de los animales. Las altas concentraciones de este patógeno se encuentran sobre todo en el suelo y en los excrementos de los animales.
El tétanos se transmite a través de las siguientes vías de infección: el agente patógeno del tétanos (la bacteria Clostridium tetani) entra en forma de espora a través una herida sucia. En su mayoría, se trata de pequeñas heridas, en especial producidas a través de cuerpos externos (como astillas, espinas). Sin embargo, el tétanos también puede surgir en heridas de gran superficie, con mucha suciedad, con bordes irregulares y zonas de la piel o los músculos con un mal riego sanguíneo. A menudo estas heridas son la consecuencia de accidentes de tráfico o en la agricultura. En el lugar en el que la bacteria penetra en la herida, las bacterias proliferan en forma de espora. Se reproducen en la herida y liberan una toxina llamada Tetanospasmina en la sangre. A través de la circulación de la sangre y las fibras nerviosas, la toxina penetra en el cerebro. Allí inhibe ciertas conexiones entre las células nerviosas. Los impulsos nerviosos, que normalmente mantienen los músculos relajados, no pueden transmitirse. Entonces se dan los espasmos de la musculatura característicos del tétanos.
Período de incubación
El periodo de incubación del tétanos (tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas) puede ser de entre tres días y tres semanas. En algunos casos puede durar más.
Sintomas:
El tétanos se manifiesta al principio a través de síntomas generales en la mayoría de los casos. Estos son los siguientes:
-Dolor de cabeza
-Debilidad
-Mareos
-Sudores
-Dolor muscular
Con la evolución del tétanos aparecen otros síntomas como las contracciones de los músculos de la mandíbula (trismo) y la llamada risa sardónica, una cara sonriente que se produce debido a la tensión de los músculos faciales. A esto le sigue la rigidez de la musculatura de la cabeza y el cuello, así como de la espalda y los abdominales. A continuación, se ven afectados los músculos de los brazos y las piernas, las costillas, la laringe y finalmente el diafragma.
Las contracciones dolorosas características del tétanos duran entre uno y dos minutos y pueden darse en intervalos de un minuto y ser causadas por el más mínimo estímulo externo. Estos estímulos pueden ser un sonido alto (estímulo acústico), una luz clara (estímulo óptico) o el contacto físico (estímulo mecánico).
Debido a que en el tétanos aumenta significativamente el intercambio de sustancias en los músculos que sufren contracciones, se produce fiebre. Las contracciones muy fuertes pueden incluso romper las vértebras de la columna vertebral y desgarrar las apófisis espinosas. Debido a los espasmos de la laringe y de los músculos de las costillas, la respiración se ve seriamente afectada. Si se ve afectado el diafragma los enfermos sufren riesgo de asfixia.
Diagnostico:
En el tétanos el diagnóstico se realiza basándose en los síntomas característicos. El cuadro clínico del tétanos se da cuando se presenta al menos uno de los tres criterios siguientes:
-Contracciones dolorosas permanentes de los músculos del cuello y de la mandíbula.
-Contracciones dolorosas de los músculos del tronco.
-Contracciones musculares locales o generales al mismo tiempo que se da tensión muscular.
En lo que se conoce como tétanos atípico se puede dar una evolución diferente que puede dificultar el diagnóstico. En este tipo no siempre se dan los síntomas que se dan normalmente en el tétanos. Pueden aparecer otros síntomas neurológicos y si existe una herida infectada, se puede sospechar que exista tétanos.
Si se sospecha que existe tétanos, el médico trata de determinar si el paciente ha recibido una vacuna en el pasado contra esta enfermedad. Es poco probable que se dé la enfermedad si el afectado ha recibido la vacuna completa contra el tétanos a tiempo y ha recibido vacunas de refuerzo más adelante.
Para confirmar el diagnóstico del tétanos, el médico puede sacar sangre al paciente para detectar la toxina tetánica (es decir, la toxina responsable del tétanos) en la sangre. Sin embargo, aunque no se encuentre esta toxina, no se puede descartar completamente la existencia del tétanos.
Tratamiento:
No existe un antídoto directo contra la toxina que causa el tétanos, por eso el tratamiento del tétanos se limita principalmente a aliviar los síntomas. Para ello, se recomiendan las siguientes medidas:
Limpieza a fondo mediante cirugía de la herida a través de la que el patógeno del tétanos ha entrado en el cuerpo. A través de un corte ancho (escisión) y el tratamiento abierto de la herida llega más oxígeno a la zona de la herida, lo que hace que la bacteria del tétanos, la Clostridium tetani, no se pueda propagar más.
-Altas dosis de antibióticos.
-Inmunización activa para que se creen los anticuerpos necesarios (vacuna contra el tétanos).
-Administración de anticuerpos contra la toxina tetánica (inmunoglobulina antitetánica) que neutraliza la toxina cuando no ha llegado aún al cerebro.
-Seguimiento médico intensivo.
-Administración de relajantes musculares.
-Administración de sedantes.
-Ubicación de los enfermos en una sala oscura, insonorizada (es decir, con pocos estímulos).
Prevencion:
El tétanos sólo se puede prevenir con la vacuna antitetánica. Puesto que no existe ningún tratamiento específico contra esta enfermedad (como un antídoto que pueda administrarse cuando se produce una infección) es importante vacunarse de forma adecuada. Se recomiendan las siguientes vacunas:
La inmunización en los adultos:
La inmunización contra el tétanos en los adultos se realiza mediante:
-Vacuna primaria: tres inyecciones por vía intramuscular (por ejemplo, en los músculos del antebrazo) con una vacuna combinada contra el tétanos, la difteria y tos ferina (toxina pertussis). La primera y la segunda vacuna se realizan con un intervalo de cuatro a seis semanas, la tercera se administra entre seis y 12 meses más tarde.
-Una vacuna de refuerzo cada diez años (en caso de lesiones cada cinco años).
Inmunización en los niños:
La inmunización contra el tétanos en los niños se hace mediante las siguientes dosis de la vacuna:
--Las tres primeras vacunas contra el tétanos deben realizarse a la edad de 2, 3 y 4 meses.
--Para una inmunización completa de base, es necesaria otra dosis de la vacuna contra el tétanos entre los 11 y los 14 meses.
--El primer refuerzo a la edad de 5-6 años.
--El segundo refuerzo a la edad de 9-17 años.
--Refuerzos rutinarios cada diez años (normalmente en una vacuna combinada contra el tétanos y la difteria [Td]).
Si se ha realizado la vacunación primaria contra el tétanos, es decir, si se han documentado al menos tres vacunas contra el tétanos, el médico refuerza la vacuna en caso de heridas o lesiones profundas o sucias, si hace más de cinco años de la última administración. En caso de heridas limpias, de menor importancia, es necesario un recordatorio solo si hace más de diez años de la vacuna. Cuando la situación no está clara y la última vacuna se remonta a más de diez años atrás, el médico siempre ha de aplicar una vacuna de refuerzo del tétanos.
Cuando la inmunización primaria es incompleta o insuficiente (menos de tres vacunas documentadas) el paciente debe, además de la vacuna habitual tétanos-difteria, recibir inmunoglobulina tetánica. Estos anticuerpos actúan contra la toxina del tétanos y pueden neutralizar su efecto nocivo. Si se da una inmunización primaria incompleta, es recomendable recibir las vacunas que faltan para renovar la inmunización.
Los mayores de 18 años, cada vez que reciben una vacuna (también en caso de heridas), deben considerar la ocasión para recibir un refuerzo combinado contra la toxina pertussis (tos ferina). Este incluye un refuerzo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.

TETANOS

Síntomas
  • Rigidez de la mandíbula.
  • Dolores musculares, espasmos severos e irritabilidad.
  • Dificultad al tragar y al respirar.
  • Pulso rápido.
  • Sudoración abundante.
Causas
  • Infección por la bacteria Clostridium Tetani, que está presente en casi todas partes, especialmente en el polvo, en la tierra y en el estiércol. Puede penetrar en el cuerpo humano a través de cualquier herida, quemadura o punción. Las toxinas que produce la bacteria viajan a través de los nervios que controlan la contracción muscular, lo que causa los espasmos.
Prevención


Vacunacion Materna Contra el TETANOS

Vacunacion Tetanos

Vacunacion tetanos en edad infantil 

Mecanismo de acción    Antitoxina tetánica

Inmunoglobulinas que neutralizan los efectos de la toxina producida por Clostridium tetani.
Factores de riesgo
  • Diabetes.
  • Falta de inmunización contra el tétanos.
  • Desenvolverse en ambientes húmedos y cálidos.
  • Vivir en condiciones insalubres.
  • Uso de jeringuillas compartidas no esterilizadas.
  • Quemaduras, heridas...
Tratamiento
  • El médico puede prescribir medicamentos que neutralizan la acción de las toxinas en los nervios, relajantes musculares para evitar los espasmos, sedantes para aliviar la ansiedad, anticonvulsivos para frenar los ataques y antibióticos para eliminar la infección.
  • El enfermo debe permanecer en reposos e ir recobrando sus actividades cotidianas según vaya recuperándose.
Posibles complicaciones
  • Neumonía, alteraciones en la tensión sanguínea o en el latido cardiaco. En ocasiones se puede dar parada respiratoria y muerte.

Llamar al médico en caso de...
  • Observar los síntomas. Se trata de una emergencia, por lo que hay que trasladar al afectado inmediatamente a un centro hospitalario.

    Fuente: elmundo.es
La vacunación contra el tétanos ha tenido un gran éxito en los EE. UU. y en otros países de altos ingresos.




No hay muchas enfermedades peores que el tétanos infantil. Lo vi mucho en Somalilandia y podría haber llorado después de cada caso. Es una enfermedad terrible. Todos sabemos lo doloroso que es el calambre en el pie. Bueno, cuando las personas tienen tétanos severo, todo su cuerpo tiene calambres al mismo tiempo. Pero la crueldad de la enfermedad es que no afecta la cognición. Los pacientes son plenamente conscientes de lo que les sucede.

Por lo tanto, fue triste ver datos de la OMS que muestran que, con la presión sobre los sistemas de salud en los países de ingresos bajos y medianos durante la pandemia en 2020, 23 millones de niños no recibieron la vacunación de rutina. Casi 4 millones más de los que se perdieron en el año anterior a la pandemia.

La enfermedad es fácil de prevenir con una vacuna barata y abundante que todos recibimos en los países de altos ingresos en la infancia. La mayoría de nosotros tenemos pocas razones para pensar en el tétanos. Hay casos ocasionales en países más ricos, pero nunca había visto un caso antes de trabajar en África.

La bacteria Clostridium tetani está bien evolucionada para causar enfermedades en humanos. Se encuentra principalmente en el suelo, especialmente cuando está contaminado con estiércol animal. Por lo que los casos tienden a ser mayores en la temporada de lluvias. Se mete en las heridas humanas y le gusta esconderse en los rincones más profundos de los cortes y abrasiones que es menos probable que se limpien bien.

C. tetani es una bacteria anaeróbica, por lo que prospera en el entorno con poco oxígeno de los bordes de las heridas necróticas, sin importar cuán pequeños sean. Una vez establecido, libera una toxina conocida como tetanoespasmina. Esto es lo que hace el daño a los humanos. En la fisiología humana normal, tenemos impulsos nerviosos que estimulan nuestros músculos e impulsos que los relajan. Esto está mediado por el uso de neurotransmisores, liberados por las terminaciones nerviosas. La actividad muscular normal depende de un delicado equilibrio entre estos impulsos inhibitorios y estimulantes. La tetanoespasmina provoca sus efectos al bloquear la acción de los neurotransmisores inhibidores que ayudan a relajar los músculos.

El resultado es un espasmo corporal completo. Está muy bien representado en la pintura adjunta de 1809 del artista Sir Charles Bell (tomado de Wikipedia). Muestra a un paciente en el extremo del espectro del tétanos grave. Pero esto no es raro. Traté a muchos niños así en Somalilandia. Algunos niños se fracturaron huesos, tal fue la fuerza de la contracción muscular. Es una de las cosas más difíciles que he tenido que ver.

El tratamiento consistía en administrar relajantes musculares y antibióticos. no teníamos instalaciones de cuidados intensivos. El problema con los relajantes musculares es que hay que tener cuidado con ellos. Si administra muy poco, los espasmos se vuelven tan intensos que los músculos de la pared torácica dejan de funcionar y el paciente muere. Si das demasiado, las drogas mismas suprimen la respiración. Un equilibrio increíblemente difícil de alcanzar.

La mortalidad en nuestras instalaciones fue del 80% y eso fue bueno. La mortalidad en Australia ronda el 1 o el 2%.

Mirar estos datos es un verdadero recordatorio de que las vacunas funcionan, pero no funcionan a menos que lleguen a los bracitos que las necesitan.


Mas PDF de Pediatría
http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/pediatria.html
Manual de Atencion NEONATAL 2ª Edicion. 2017

Transporte interhospitalario de pacientes críticos pediátricos y neonatales.

MANUAL DE ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE NIÑOS Y NEONATOS CRÍTICOS By Dr. Kay Boris Brandstrup
Guia traslado neonatal pdf

Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

https://www.facebook.com/groups/PDFgratisMedicina #DrRamonReyesMD

Facebook
https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD

Instagram
https://www.instagram.com/drramonreyesmd/

Pinterest
https://www.pinterest.es/DrRamonReyesMD/

LinkedIn
https://www.linkedin.com/in/drramonreyes/

Twitter
https://twitter.com/eeiispain

Blog
http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html

TELEGRAM
Group https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q


New EETI Tactical Division Logo 

Emergency Educational Training Institute 

https://www.eeti.training/




  GEOLOCALIZACION Desfibriladores 
Republica Dominicana 

Desfibriladores Externo-Automáticos DEA by FDA de los EUA

https://emssolutionsint.blogspot.com/2021/08/desfibriladores-externo-automaticos-dea.html

Utilizar un Desfibrilador Externo-Automático DEA en un paciente con Marcapasos Implantado https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/12/utilizar-un-desfibrilador-externo.html

SEÑAL UNIVERSAL PARA DESFIBRILADORES EXTERNO-AUTOMATICOS, DEA, AED, DESA, ILCOR

https://emssolutionsint.blogspot.com/2010/12/senal-universal-para-desfibriladores.html

Aspectos destacados de las guías de la american heart association del 2020 para RCP y ACE

https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/10/aspectos-destacados-de-las-guias-de-la.html

REPUBLICA DOMINICANA CARDIOPROTEGIDA Estimado Desfibriladores Externo Automáticos AED, DESA, AED por país por cada 10,000 habitantes. "REPUBLICA DOMINICANA CARDIOPROTEGIDA / RCP-DEA "

https://emssolutionsint.blogspot.com/2012/03/republica-dominicana-cardioprotegida.html

Nueva Cadena de Supervivencia en RCP . Curva Drinker VIDEO

https://emssolutionsint.blogspot.com/2011/04/nueva-cadena-de-supervivencia-2010-215.html

Paro cardíaco súbito versus ataque cardíaco repentino/ Cardiac Arrest vs Hear Attack. by CardioSmart

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/06/sudden-cardiac-arrest-vs-hear-attack.html

PRIMER DESFIBRILADOR DEL BOLSILLO DEL MUNDO/ Smallest AED in the Market Fred Easyport

https://emssolutionsint.blogspot.com/2012/02/smallest-aed-in-market-fred-easyport.html

¿En qué consiste un desfibrilador? by Fundación Española del Corazón

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/08/en-que-consiste-un-desfibrilador-by.html

desfibrilación o cardioversión no sincronizada

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/07/desfibrilacion-o-cardioversion-no.html

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario