VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 28 de enero de 2024

Maniobras de Leopold

Antes de que el bebé nazca será muy importante conocer en qué postura se encuentra el pequeño y es a través de las maniobras de Leopold, que los especialistas indicarán cómo están colocados y si será necesario un parto vaginal o una cesárea.

Estas maniobras se utilizan con frecuencia para conocer la posición del feto y así ofrecerle a la mujer una recomendación de cómo sería mejor el nacimiento de su hijo, puesto que al final del embarazo el pequeño se mueve mucho y puede ir cambiando de posición día tras día, pero cuando no existen las condiciones necesarias para que nazca vía vaginal se recomienda la cesárea.

 

¿Qué son?

Las maniobras de Leopold son una serie de movimientos que realizan los ginecólogos y las enfermeras para conocer en qué postura viene el bebé. Se denominan así porque son un conjunto de maniobras descritas por Christian Leopold y Spodin en 1984. Así, estas maniobras se realizan sobre el abdomen de las mujeres embarazadas y con las que se busca identificar la estática fetal. En total, existen unas cuatro maniobras de Leopold; tres de ellas se realizan frente al paciente, mientras que la otra restante se hace a los pies de la mujer.

 

¿Cómo funcionan?

Las manos son el medio utilizado para conocer cuatro aspectos fundamentales para el funcionamiento de las maniobras de Leopold las cuales se dividen de la siguiente manera :

Presentación fetal. Se determina si el bebé está en posición cefálica o pélvica.

Posición fetal. Para determinar si el dorso del feto está del lado derecho o izquierdo de la madre.

Situación fetal. Cefálico (cabeza), transversal (atravesado), oblicua (en diagonal) o podálico (pies).

Actitud fetal. Actitud indiferente, en flexión (lo más frecuente), en extensión o en hiperextensión.

 

¿Para qué sirven?

Las maniobras sirven para que al culminar de hacerlas, se tenga la idea por dónde se encuentra la altura uterina y la posición donde se debe poner el estetoscopio de Pinard para la auscultación del foco fetal, todo lo cual está comprendido en la Exploración obstétrica.

Con esta maniobra también, se podrán identificar distintos factores. Por ejemplo, se podrá saber el número de bebés presentes en el embarazo, su situación, la posición y presentación fetal. Será mediante estas maniobras cuando se podrá identificar presentaciones anómalas y definir, así, la viabilidad del parto. Estas maniobras podrán realizarse a partir de la semana 28 de embarazo, aunque, sí que es cierto que cobrarán más importancia a partir de la 32 de gestación.

Antes de realizar las maniobras será muy importante contarle a la mujer en qué consisten estas y su procedimiento. Algunas pacientes pueden sufrir molestias o dolor durante su realización y es muy importante que la mujer se encuentre relajada en posición de cúbito dorsal y con las rodillas semi-flexionadas. Además, el abdomen de la paciente debe encontrarse descubierto. Las maniobras de Leopold pueden ser más difíciles en aquellas mujeres con sobrepeso, con Polihidramnios o con placenta anterior. También, para facilitar la realización de las maniobras se recomienda que la mujer tenga la vejiga vacía y se encuentre en un ambiente cómodo.

 

¿Cómo se realizan?

La importancia de este procedimiento es grande en los casos en los que no se cuenta con un aparato de ultrasonido, con ellas se puede determinar una decisión adecuada sobre el nacimiento.

Las primeras tres maniobras se pueden realizar a partir de las semanas 20 a la 22 y la cuarta a partir de la semana 28, de lo contrario se puede lastimar al feto. En las tres primeras maniobras el examinador le da el frente a la paciente, mientras que en la cuarta le da la espalda. A continuación se desarrollan cómo se realizan estas maniobras:

Maniobra de Leopold. Se realiza ubicado a la derecha y frente al paciente se palpa con ambas manos el abdomen superior. Para identificar cual polo fetal se encuentra ocupando el fondo del útero mediante las Maniobras de Leopold, se utilizan las “3 R”. La cabeza fetal suele palparse como una masa; Redonda, Regular y Resistente. Mientras que en el caso de las nalgas del feto se palpan como una masa; Blanda, Grande e Irregular.


Maniobra de Leopold. El examinador debe encontrarse siempre frente a la paciente. Una de las manos debe ejercer una presión constante mientras la mano contraria palpa el lado contrario del abdomen. Para la palpación se utilizan las palmas de las manos y se debe aplicar una presión profunda pero gentil. Para concluir la maniobra se intercambia la mano examinadora.


3ª Maniobra de Leopold. Al igual que en las maniobras anteriores, el examinador debe estar frente a la paciente. Utilizando el pulgar y dedos de una sola mano se realiza una palpación en garra por encima de la sínfisis del pubis. La mano contraria puede apoyarse sobre uno de los lados del abdomen para facilitar la maniobra..

4ª Maniobra de Leopold. Para realizar la maniobra primero debe ubicarse la sínfisis del pubis y encima de esta comenzar a palpar. La palpación se realiza con los pulpejos de los dedos de ambas manos y desde el borde inferior del útero hasta la sínfisis del pubis. El objetivo de la palpación es identificar la frente de la Cabeza fetal.

Maniobra de Leopold

(A) Se palpa el fondo uterino para determinar qué parte del feto ocupa el fondo. (B) Se palpan todas las caras del abdomen para determinar de que lado está la columna del feto y dónde las extremidades. (C) El área sobre la sínfisis pubiana se palpa para localizar la presentación fetal y así determinar cuánto ha descendido el feto y si se ha encajado. (D) Una mano aplica presión sobre el fondo mientras el dedo índice y el pulgar de la otra mano palpan la parte de la presentación para confirmar si está encajada.



Los siete movimientos cardinales del trabajo "labor" de parto Seven Cardinal Movements of Labor by Cal Shipley, M.D

posted by Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩


MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España

https://emssolutionsint.blogspot.com/2014/01/manual-de-atencion-al-parto-en-el.html


Dilatación del Cuello del útero en labor de parto

Hasta (10 cm) diez centímetros de dilatación es el punto que es capaz de adaptarse el cuello uterino para que pueda nacer un bebé por parto natural.

posted by Dr. Ramon ReyesMD 🧩

Maniobras de Leopold.🤰🏻

Las maniobras de Leopold son movimientos con las manos 🤲🏻que se realizan por ginecólogos, enfermeras obstétricas y parteras para conocer la posición del feto y realizar la recomendación sobre el nacimiento.👩🏻‍⚕️🧑🏻‍⚕️
📍¿Cómo se realizan?
Las primeras tres maniobras se pueden realizar a partir de las semanas 20 a la 22 y la cuarta a partir de la semana 28, de lo contrario se puede lastimar al feto. En las tres primeras maniobras el examinador le da el frente a la paciente, mientras que en la cuarta le da la espalda.
ente. Mientras que en el caso de las nalgas del feto se palpan como una masa; Blanda, Grande e Irregular.

 1️⃣ Maniobra de Leopold. Se realiza ubicado a la derecha y frente al paciente se palpa con ambas manos el abdomen superior. Para identificar cual polo fetal se encuentra ocupando el fondo del útero mediante las Maniobras de Leopold, se utilizan las “3 R”. La cabeza fetal suele palparse como una masa; Redonda, Regular y Resistente. Mientras que en el caso de las nalgas del feto se palpan como una masa; Blanda, Grande e Irregular.


2️⃣ Maniobra de Leopold. El examinador debe encontrarse siempre frente a la paciente. Una de las manos debe ejercer una presión constante mientras la mano contraria palpa el lado contrario del abdomen. Para la palpación se utilizan las palmas de las manos y se debe aplicar una presión profunda pero gentil. Para concluir la maniobra se intercambia la mano examinadora.
3️⃣ Maniobra de Leopold. Al igual que en las maniobras anteriores, el examinador debe estar frente a la paciente. Utilizando el pulgar y dedos de una sola mano se realiza una palpación en garra por encima de la sínfisis del pubis. La mano contraria puede apoyarse sobre uno de los lados del abdomen para facilitar la maniobra.
4️⃣ Maniobra de Leopold. Para realizar la maniobra primero debe ubicarse la sínfisis del pubis y encima de esta comenzar a palpar. La palpación se realiza con los pulpejos de los dedos de ambas manos y desde el borde inferior del útero hasta la sínfisis del pubis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario