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Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 8 de diciembre de 2020

CONFINAMIENTO COVID-19 by Comité Científico del ICOMEN

 

CONFINAMIENTO COVID-19 by Comité Científico del ICOMEN 


Comunicado de Comité Científico del ICOMEM sobre la Covid-19


El ICOMEM recuerda a los poderes públicos que la información a los ciudadanos en situación de confinamiento debe ser transparente y no usarse como herramienta de confrontación política.


Se han revisado tenido 79 artículos científicos, que en su mayoría evidencian que las medidas de confinamiento limitadas por áreas geográficas o por grupos poblacionales pueden tener tanta o más eficacia que los confinamientos globales, masivos e indiscriminados I


Este órgano asesor pone de manifiesto la ausencia de evidencia científica sobre los indicadores necesarios para iniciar y terminar las medidas de confinamiento.


Alerta que las medidas de confinamiento tienen efectos indeseables sobre la salud mental y física, particularmente graves en pacientes pertenecientes a grupos vulnerables tales como las personas mayores y los niños.


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#Comunicado #comitecientifico #COVID19 #ICOMEM #confinamiento #covid #pandemia2020 #saludmentalyemocional #madrid #medicos #poblacion

lunes, 7 de diciembre de 2020

Sedación de corta duración. SEMICYUC

Sedación de corta duración. SEMICYUC
Sedación de corta duración
J.M. BORRALLO-PÉREZa, A. BÉJAR-DELGADOb Y GRUPO DE TRABAJO DE ANALGESIA
Y SEDACIÓN DE LA SEMICYUC
aHospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. bHospital Universitario Dr. Josep Trueta. Girona. España.Uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de la selección de fármacos para la sedación de un paciente crítico es la duración prevista de ésta. Hemos denominado, por consenso, sedación corta a aquella cuya duración es inferior a 72 horas. Aconsejamos la existencia y aplicación de un protocolo de sedación corta en todo Servicio de Medicina Intensiva. Dicho protocolo debe garantizar la analgesia del paciente en todo momento y su aplicación no debe prolongar los tiempos de despertar y la desconexión de la ventilación mecánica. En este capítulo se revisan brevemente la farmacología y los estudios comparativos
de los fármacos más utilizados para este fin y se establecen las recomendaciones clínicas.
Asimismo, se establecen unas recomendaciones para situaciones específicas y se asigna un papel para
fármacos menos habituales como la ketamina.

Intubación del enfermo crítico 2008. SEMICYUC

 Intubación del enfermo crítico. SEMICYUC
Las técnicas de control de la vía aérea constituyen una de las principales habilidades que el intensivista debe poseer. En estas pautas de actuación hacemos una breve descripción de la técnica de secuencia rápida de intubación (SRI) y repasamos el uso de fármacos inductores y  bloqueantes neuromusculares durante la misma. La SRI es el procedimiento de elección para lograr el cceso y el control inmediato de la vía aérea en la mayoría de los enfermos críticos.  La elección del fármaco inductor influye en las condiciones de la intubación, incluso con el uso simultáneo de bloqueantes neuromusculares. Además de las características farmacocinéticas y farmacodinámicas existen otros factores que pueden influir en la elección del fármaco. Determinados fármacos ofrecen ventajas específicas en diferentes situaciones clínicas, pero todos tienen efectos secundarios y contraindicaciones que se deben tener siempre en cuenta. El uso de los bloqueantes neuromusculares debe formar parte de la técnica de intubación. La elección de los fármacos inductores para la SRI y el uso de premedicación están influenciados por la elección del bloqueante neuromuscular. La correcta posición del paciente es fundamental para el éxito de la intubación y es uno de los principales determinantes de la visibilidad de la glotis durante la laringoscopia. Se recomienda una atención prioritaria a la comprobación de la correcta posición del tubo en la tráquea. La visualización directa del paso del tubo a través de las cuerdas vocales es la mejor evidencia, aunque se recomienda también la utilización de dispositivos de verificación instrumental de la intubación traqueal. Continua Enlace para bajar doumento completo en pdf

sábado, 5 de diciembre de 2020

Covid-19: MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, nuevo medicamento antiviral, logra suprimir "por completo" en 24 horas la transmisión del Coronavirus (SAR-Cov-2)


Covid-19: MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, nuevo medicamento antiviral, logra suprimir "por completo" en 24 horas la transmisión del Coronavirus (SAR-Cov-2)


Un nuevo medicamento antiviral, MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, logra suprimir "por completo" en 24 horas la transmisión del coronavirus, según han observado investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

"Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que puede bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego", han comentado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Microbiology.

Interrumpir la transmisión comunitaria generalizada del coronavirus hasta que la vacunación masiva esté disponible es fundamental para controlar el Covid-19 y mitigar las consecuencias catastróficas de la pandemia.


Debido a que el medicamento se puede tomar por vía oral, el tratamiento puede iniciarse temprano para obtener un beneficio potencial triple: inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente y silenciar rápidamente los brotes locales.

Reduce la cantidad de partículas virales

"Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482/EIDD/2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de Covid-19", han dicho los expertos.

En el estudio publicado, el equipo reutilizó MK-4482/EIDD-2801 contra el SARS-CoV-2 y utilizó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del virus. "Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes", han dicho los expertos.

Los investigadores infectaron hurones con SARS-CoV-2 e iniciaron el tratamiento con MK-4482/EIDD-2801 cuando los animales comenzaron a eliminar el virus por la nariz. "Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó", dijo Josef Wolf, estudiante de doctorado en el laboratorio de Plemper y coautor principal del estudio. En comparación, todos los contactos de los hurones de origen que habían recibido placebo se infectaron", han zanjado.


Fuente https://www.20minutos.es/noticia/4500721/0/farmaco-oral-logra-suprimir-completo-24-horas-transmision-coronavirus/

martes, 1 de diciembre de 2020

Hartford Consensus Compendium

 

Hartford Consensus Compendium

This comprehensive publication presents recommendations from the Hartford Consensus developed in response to a Presidential Policy Directive.


DOWNLOAD pdf 92 pages

domingo, 22 de noviembre de 2020

HELICOPTERO BELL 412 PARA EVACUACION SANITARIA OFFSHORE, RIOHACHA. COLOMBIA HK-4731


BELL 412 OFFSHORE  By Dr. Ramon Reyes. Colombia


 
BELL 412 OFFSHORE  By Dr. Ramon Reyes. Colombia

How offshore helicopter travel is regulated pdf



Guia - Manual: Uso Adecuado de los Guantes Sanitarios. 2017 Osakidetza. PDF Gratis

Guia - Manual: Uso Adecuado de los Guantes Sanitarios. 2017 Osakidetza

Enlace para DESCARGAR pdf Gratis




Lávese las Manos después de Toser o Estornundar. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad



¿Cuál es la diferencia entre un resfriado y la influenza

http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/01/gripe-infografia.html


Medical Doctor for complex and high-risk missions
        
Medicina Bona Locis Malis
EU Medical Doctor / Spain 
Advanced Prehospital Trauma Life Support /Tactical Combat Casualty Care TCCC Instructor and Faculty 
ACLS EP / PALS American Heart Association and European Resucitation Council Instructor and Faculty
Member SOMA Special Operational Medical Association 
Corresponding Member Dominican College of Surgeons 
Member European Society of Emengency Medicine EUSEM
DMO Diving Medical Officer- USA
Air Medical Crew Instructor DOT- USA
Tactical Medical Specialist and Protective Medicine -USA
TECC Tactical Emergency Casualty Care Faculty and Medical Director by C-TECC
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miércoles, 18 de noviembre de 2020

Covid-19: Mapa interactivo de restricciones de Viajes by IATA/ Timatic

Interactive Coronavirus (Covid-19) Travel Regulations Map (powered by Timatic)






GO to INTERATIVE MAP 


How is this information sourced?
To enable airlines and other aviation partners to securely manage the passenger document verification process, Timatic solutions require 100% reliable information. To achieve this we partner with airlines, as well as developing closer bilateral relations with government agencies worldwide.

The information is correct to the best of IATA's knowledge at the time of publication and is being reviewed and updated on an ongoing basis by IATA staff, given the rapidly evolving nature of the international response to the COVID-19 outbreak IATA cannot guarantee its accuracy and can accept no liability for any errors or omissions. IATA reserves the right to add or change information at any time. Links to third party websites of third parties are offered as a courtesy. IATA expresses no opinion on the content of the websites of third parties and does not accept any responsibility for third-party information. You should make your own independent inquiries before relying on any information or materials contained on these pages.

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#Covid_19#Volar y #viajar en tempos de Coronavirus SARS-Cov-2
#Recomendaciones #IATA para viajar en #avión en tiempos del Covid-19
Coronavirus #SARS_CoV_2 

http://emssolutionsint.blogspot.com/2011/05/iata-medical-manual-manual-medico-de.html 


🍃 Modern aircraft are fitted with HEPA filters which have a 99.9% bacteria/virus removal efficiency rate, one of the few factors which makes the modern cabin environment a low risk of transmission 👇

On top of that, the implementation of ICAO's Takeoff guidelines will help further reduce the risk of transmission
Pasos que pueden tomar los pasajeros
1. Use una máscara
2. No viaje si no se siente bien
3. imite el equipaje de mano.
4. Manténgase alejado de los demás siempre que sea posible
5. Informe al personal si alguien se encuentra claramente enfermo
6. Si hay una boquilla de aire superior, ajústela para que apunte directamente a su cabeza y manténgala encendida
7. Si es posible, permanezca sentado y siga las instrucciones de la tripulación.
8. Lávese o desinfecte las manos con frecuencia y evite tocarse la cara

October 1, 2020 Risk of COVID-19 During Air Travel Rui Pombal, MD1; Ian Hosegood, MBBS2; David Powell, MBChB3 Author Affiliations Article Information JAMA. Published online October 1, 2020.

The risk of contracting coronavirus disease 2019 (COVID-19) during air travel is lower than from an office building, classroom, supermarket, or commuter train.


How Is COVID-19 Transmitted?

The virus that causes COVID-19 is emitted when someone talks, coughs, sneezes, or sings, mainly in droplets that can be propelled a short distance, and sometimes in smaller aerosol particles that can remain suspended and travel further. Another person can be infected if these particles reach their mouth or nose, directly or via hands. Transmission via surface contact is also important in some cases.

How Clean Is the Air in Passenger Aircraft?

Air enters the cabin from overhead inlets and flows downwards toward floor-level outlets. Air enters and leaves the cabin at the same seat row or nearby rows. There is relatively little airflow forward and backward between rows, making it less likely to spread respiratory particles between rows.

The airflow in current jet airliners is much faster than normal indoor buildings. Half of it is fresh air from outside, the other half is recycled through HEPA filters of the same type used in operating rooms. Any remaining risk to be managed is from contact with other passengers who might be infectious. Seat backs provide a partial physical barrier, and most people remain relatively still, with little face-to-face contact.

Despite substantial numbers of travelers, the number of suspected and confirmed cases of in-flight COVID-19 transmission between passengers around the world appears small (approximately 42 in total). In comparison, a study of COVID-19 transmission aboard high-speed trains in China among contacts of more than 2300 known cases showed an overall rate of 0.3% among all passengers. Onboard risk can be further reduced with face coverings, as in other settings where physical distancing cannot be maintained.

Risk Reduction Steps by Airports and Airlines

Steps being taken at airports and on board can include temperature testing and/or asking about symptoms (fever, loss of sense of smell, chills, cough, shortness of breath); enhanced cleaning and disinfection; contactless boarding/baggage processing; use of physical barriers and sanitization in airports; physical distancing in airports and during boarding; use of face coverings or masks; separation between passengers on board when feasible; adjustment of food and beverage service to reduce contact; control of access to aisles and bathrooms to minimize contact; limiting exposure of crew members to infection; and facilitation of contact tracing in the event that a passenger develops infection.

Additional steps being studied are preflight testing for COVID-19 and adjustments to quarantine requirements.

Steps Passengers Can Take

Wear a mask, don’t travel if you feel unwell, and limit carry-on baggage. Keep distance from others wherever possible; report to staff if someone is clearly unwell. If there is an overhead air nozzle, adjust it to point straight at your head and keep it on full. Stay seated if possible, and follow crew instructions. Wash or sanitize hands frequently and avoid touching your face.



Free PDF IATA Medical Manual 11th Edition June 2018/ Manual Medico de IATA "International Air Transport Association"


Covid-19: Mapa interactivo de restricciones de Viajes by IATA/ Timatic


IATA propone una estrategia de seguridad multinivel para la reanudación de la industria. Covid-19


¿Fallecimiento de pasajero en Vuelo? Protocolo IATA


¿Cuales son las posibilidades de ser in infectado en un Avión de Coronavirus?


¿QUE ES TELEMEDICINA? Marco de implementación de un Servicio de Telemedicina OMS / OPS pdf


How airlines deal with in-flight medical emergencies? 1 in every 604 flights involves medical situation, study says. In-flight Medical Emergencies "Be Prepared"


Guidance for Vaccine and Pharmaceutical Logistics & Distribution  IATA by IATA. Covid-19