Principales situaciones de riesgo y consejos de seguridad para prevenir accidentes durante el proceso de carga de las baterías de litio
A medida que se acerca la temporada de compras navideñas, muchos consumidores comprarán dispositivos que funcionan con baterías de iones de litio sin comprender los posibles riesgos de incendio. Este es un momento crítico para garantizar que el público conozca los consejos y precauciones de seguridad para proteger a sus seres queridos. Hacemos un llamado al servicio de bomberos y a otras personas influyentes de la comunidad para que vean y compartan nuestro nuevo anuncio de servicio público para educar al público sobre las formas de tomar C.H.A.R.G.E. de Seguridad de la Batería. Acceda a este video y a recursos adicionales gratuitos para compartir los mensajes en Batteryfiresafety.org. #BatteryFireSafety
Ejemplos de incendios de baterías de litio
Los incendios de baterías de litio son cada día más comunes a medida que cada vez más dispositivos los contienen. A continuación se muestran algunos ejemplos de incendios que se han producido en una variedad de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta vehículos eléctricos.
Puede obtener más información sobre los riesgos de incendios de baterías de litio en nuestro sitio web https://batteryfiresafety.co.uk/
“Este video presenta materiales protegidos por las pautas de uso justo de la Sección 107 de la Ley de derechos de autor. Todos los derechos reservados a los propietarios de los derechos de autor”.
Gama de seguridad de baterías de iones de litio Firechief
La gama de seguridad para baterías de iones de litio contiene dispersión acuosa de vermiculita (AVD), un revolucionario agente extintor de incendios diseñado para detener rápidamente los incendios de las baterías de iones de litio.
Los extintores Firechief Lith-Ex están diseñados para suprimir incendios de baterías de iones de litio en su fase inicial antes de convertirse en un incendio completamente establecido. También se pueden utilizar para proteger contra incendios donde se almacenan o cargan las baterías.
Las mantas ignífugas, los kits de extinción de incendios y los contenedores resistentes al fuego para baterías de iones de litio de servicio pesado Firechief están diseñados para el almacenamiento y transporte seguro de baterías de iones de litio y los dispositivos más pequeños que las contienen.
Firechief Lithium-ion Battery Safety Range
The Lithium-ion Battery Safety Range contains Aqueous Vermiculite Dispersion (AVD), a revolutionary fire extinguishing agent designed to stop Lithium-ion battery fires fast.
Firechief Lith-Ex Fire Extinguishers are designed to suppress Lithium-ion battery fires in their infancy before developing into a fully established fire. They can also be used to protect against fires where batteries are stored or charged.
The Firechief Heavy Duty Lithium-ion Battery Fire Blankets, Fire Suppression Kits and Fire Resistant Containers are designed for the safe storage and transit of Lithium-ion batteries and the smaller devices which contain them.
Hoja de consejos para la seguridad de baterías de ion de litio
Si se dañan o no se utilizan correctamente, las baterías de ion de litio que se encuentran en muchos dispositivos pueden incendiarse o explotar. Este recurso proporciona una lista de consejos sencillos y eficaces para mejorar la seguridad de las baterías de ion de litio. La información también cubre las señales de un problema, el desecho de la batería y la carga de una bici eléctrica.
Consejo táctico: los vehículos eléctricos comerciales (EV) pueden tener baterías de alto voltaje en múltiples ubicaciones. Este autobús Gillig que se muestra en la foto tiene 3 "grupos" de baterías que incluyen el techo, el compartimento trasero y la parte inferior central del barco. Durante un incidente, es posible que los socorristas se concentren en la mayoría de las baterías ubicadas en el techo y no se den cuenta de las otras baterías. Al responder a un incidente que involucre un vehículo de combustible alternativo, acceda a la guía de respuesta de emergencia del vehículo (ERG) o a la hoja de rescate para comprender las fuentes de energía, el diseño, los peligros y los sistemas de seguridad. La aplicación EV Rescue proporciona a los socorristas acceso gratuito a una base de datos cada vez mayor de ERG de vehículos y hojas de rescate. https://autorescueapp.com/ Envíe un correo electrónico a traininig@safewareinc.com si desea organizar capacitación sobre vehículos eléctricos en su agencia. #todoslosdiasdeentrenamiento #litioion
Tactical Tip: Commercial electric vehicles (EVs) can have high-voltage batteries in multiple locations.
This Gillig bus pictured has 3 battery "clusters" including the roof, rear compartment, and lower mid-ship.
During an incident, it's possible responders could focus on most of the batteries located on the roof and be unaware of the other batteries.
When responding to an incident involving an alternative fuel vehicle, access the vehicle emergency response guide (ERG) or rescue sheet to understand the energy sources, layout, hazards, and safety systems.
The EV Rescue App is provides responders free access to a growing database of vehicle ERGs and rescue sheets. https://autorescueapp.com/
Email traininig@safewareinc.com if you'd like to host electric vehicle training at your agency.
#everydayistrainingday #lithiumion
Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, ATF, Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU., Administración de Bomberos de EE. UU., Adam Barowy
#Renfe prohibirá a partir de este martes, 12 de diciembre, el acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de viajeros, tanto de #Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (#AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).
Esta prohibición viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo o utilización de cargadores diferentes).
Esta medida no solo afecta a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.
Renfe defiende que esta medida se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa.
📷 de Eduardo Parra / Europa Press.
🔗 Más información, a través del enlace de nuestra biografía.
Principales situaciones de riesgo y consejos de seguridad para prevenir accidentes durante el proceso de carga de las baterías de litio
8 de febrero, 2023
El uso de las baterías de litio es ya habitual tanto en el entorno industrial y comercial como doméstico. Este tipo de baterías están presentes en objetos tan cotidianos como los teléfonos móviles o los patinetes eléctricos, y también en dispositivos de mayor tamaño como las baterías de vehículos y maquinaria industrial. La seguridad durante el almacenamiento y transporte debe ser máxima porque ante una mala manipulación o ciertos daños pueden incendiarse.
Artículo de Stefan Recht – Delegado de CONTEROL para la zona de Cataluña-Levante
Especial cuidado se debe tener en los espacios en los que se acumulan un número importante de baterías, como lugares en los que se fabrican, almacenan o cargan. Pero también en aquellos que cuentan con varios dispositivos con baterías de litio de uso habitual.
Principales situaciones de riesgo de las baterías de litio.
Conocer las situaciones de mayor riesgo para estos elementos potencialmente peligrosos es clave para prevenir daños.
Daños mecánicos por golpes, caídas, impactos.
Alta temperatura ambiental que provoque el sobrecalentamiento de la batería de litio.
Descarga profunda: el agotamiento total de la carga es un factor de riesgo que puede derivar en llamas y humo tóxico.
Proceso de carga inadecuado. Debes tener en cuenta que la mayor parte de incendios tiene lugar durante este tipo de procesos.
Consejos de seguridad para prevenir accidentes durante el proceso de carga de las baterías de litio.
La carga de las baterías de litio se debe realizar siempre bajo supervisión. En el ámbito doméstico, esta carga no se debería realizar durante la noche. En el ámbito empresarial nunca durante las horas de cierre o de descanso del personal.
La carga de baterías de litio y su almacenamiento se deben realizar siempre por separado.
Evitar situar la zona de carga de baterías en un lugar que reciba la luz directa del sol o cerca de una fuente de calor para prevenir situaciones de sobrecalentamiento.
Es esencial mantener la zona de carga con una distancia de seguridad a cualquier objeto combustible.
Control visual periodico: Las baterías dañadas o defectuosas se deben desechar adecuadamente, atendiendo a la legalidad, y nunca tratar de cargarlas.
Usa únicamente cargadores originales.
Una vez concluida la carga de la batería no la dejes conectada a la red eléctrica, debes desconectarla de inmediato.
En el caso de baterías de alto rendimiento es recomendable la carga en armarios de seguridad resistentes al fuego específicos para este tipo de dispositivos.
Consejos para el almacenamiento seguro de baterías de litio
No almacenes baterías dañadas o defectuosas. Deséchalas de forma adecuada.
Protege contra el cortocircuito de los polos de la batería.
Coloca las baterías en un lugar protegido contra golpes o de daños mecánicos
En el almacenaje de las baterías en interiores debes colocarlas a una distancia mínima de dos metros y medio respecto a otras zonas. O, en su defecto, sectorizar p.e. mediante armarios de seguridad o contenedores con resistencia al fuego.
Evita que la zona de almacenamiento alcance temperaturas altas.
Dispón de extintores de incendios operativos en la zona para que en caso de incendio minimicen las consecuencias de este.
En logística e industria es clave la formación que permita a los empleados el manejo adecuado y seguro de baterías de litio.
Soluciones para el almacenamiento de baterías de litio
Existen diferentes soluciones para el almacenamiento y carga de baterías de litio. En la elección de la solución adecuada no existe actualmente normativa aplicable. Los productos están certificados por normativas que certifican la resistencia el fuego de los materiales o conjuntos como puede ser la UNE EN 1363-1 o la UNE EN 14470-1.
Consejos para el transporte de baterías de litio
Siempre hay que tener en cuenta la normativa vigente sobre el transporte seguro de baterías de litio. Esta hace referencia a cuestiones como el tipo de contenedores apto para albergar la batería durante el transporte en cada caso.
Es esencial que los trabajadores implicados en este proceso conozcan la normativa ya que así podrán tomar buenas decisiones para la seguridad y el cumplimiento de las normas legales establecidas.
Soluciones Conterol para el transporte seguro de baterías de litio
Veamos algunas soluciones Conterol.
Caja de protección contra incendios de baterías Li-SAFE con homologación UN. Dispone de recubrimiento interior no inflamable para baterías de litio de máximo 5 Kg.
Bidón de seguridad para baterías. Su peso total admisible es de 60 Kg. Es la solución recomendada para el almacenamiento y transporte seguro de baterías defectuosas o dañadas de patinetes, herramientas de mano y otros aparatos.
Caja de recolección de acero para baterías, de 120 litros de capacidad.
Cajas de almacenamiento para la recolección de diferentes dimensiones, capacidad de retención y pesos de llenado.
Material de contención para el almacenamiento y transporte. Puedes elegir entre bolsas de granulado de vidrio expandido o bolsas de vermiculita.
Fuentes:
With the approaching holiday shopping season, many consumers will be purchasing lithium-ion battery-powered devices without an understanding of potential fire risks. This is a critical time to ensure members of the public know safety tips and precautions to protect their loved ones. We are calling on the fire service and other community influencers to watch and share our new PSA to educate the public on ways to Take C.H.A.R.G.E. of Battery Safety. Access this video and additional free resources to share the messages at batteryfiresafety.org. #BatteryFireSafety
New York City Fire Department, ATF, U.S. Consumer Product Safety Commission, U.S. Fire Administration, Adam Barowy
Hoja de consejos para la seguridad de baterías de ion de litioSi se dañan o no se utilizan correctamente, las baterías de ion de litio que se encuentran en muchos dispositivos pueden incendiarse o explotar. Este recurso proporciona una lista de consejos sencillos y eficaces para mejorar la seguridad de las baterías de ion de litio. La información también cubre las señales de un problema, el desecho de la batería y la carga de una bici eléctrica.
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https://elements.visualcapitalist.com/ranked-the-worlds-largest-lithium-producers-in-2023/
¿Por qué se incendian las baterías de los coches eléctricos?
Las principales causas por las que “fallan” las baterías de litio provocando incendios son el daño físico (aplastamiento, deformación, perforación…), el estrés térmico por altas o bajas temperaturas y el abuso eléctrico por sobrecarga o descarga excesiva o fallo en el BMS (Battery Management System).
Cuando se incendia una batería, se produce una emisión de energía térmica que puede alcanzar hasta los 1.000ºC y una reacción electroquímica que produce emisión de gases tóxicos, corrosivos e inflamables como hidrógeno, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno… Cuanto mayor es la energía almacenada (mayor capacidad de la batería y mayor nivel de carga) mayor será la liberación de energía.
Mayor riesgo durante la carga
Uno de los momentos de mayor riesgo de incendio en las baterías de un coche eléctrico se produce en el proceso de carga. Durante la carga, se produce una acumulación de energía en las celdas de ion litio que puede incrementar la temperatura y, en casos extremos, provocar fugas de gas y combustión espontánea.
Por lo tanto, resulta imprescindible disponer de soluciones confiables y efectivas para mitigar este riesgo y garantizar la seguridad tanto de los vehículos como de las instalaciones donde se produce la carga.
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Las principales causas por las que “fallan” las baterías de litio provocando incendios son el daño físico (aplastamiento, deformación, perforación…), el estrés térmico por altas o bajas temperaturas y el abuso eléctrico por sobrecarga o descarga excesiva o fallo en el BMS (Battery Management System).
Cuando se incendia una batería, se produce una emisión de energía térmica que puede alcanzar hasta los 1.000ºC y una reacción electroquímica que produce emisión de gases tóxicos, corrosivos e inflamables como hidrógeno, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno… Cuanto mayor es la energía almacenada (mayor capacidad de la batería y mayor nivel de carga) mayor será la liberación de energía.
Mayor riesgo durante la carga
Uno de los momentos de mayor riesgo de incendio en las baterías de un coche eléctrico se produce en el proceso de carga. Durante la carga, se produce una acumulación de energía en las celdas de ion litio que puede incrementar la temperatura y, en casos extremos, provocar fugas de gas y combustión espontánea.
Por lo tanto, resulta imprescindible disponer de soluciones confiables y efectivas para mitigar este riesgo y garantizar la seguridad tanto de los vehículos como de las instalaciones donde se produce la carga.
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