VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 9 de diciembre de 2021

Operación Balmis: honor a la expedición militar que salvó a miles de niños en América y Filipinas


Operación Balmis: honor a la expedición militar que salvó a miles de niños en América y Filipinas


Ciencia 🧬 🧪 💉 🚑 🩺 🏥 😷 🦠 ℹ️ 🤢 🤧 👩‍⚕️ 👨‍⚕️ 🚁 🇪🇸 🇪🇺 🥼🧑‍🔬 👨‍🔬 🤒 🤕 🥵 ✅ 🌡 💊 📖 📚 ✈️ 🚀 📱👇🧠ℹ️🚨⚕
¿Por qué es más fácil aceptar las teorías de conspiración que las científicas?
Porque para entender las teorías científicas hay que estudiar #Covid19 @DrRamonReyesMD https://lnkd.in/eZm8P7V


Cuando España vacunó al mundo.
Cuentan las crónicas del año 1796, que Edward Jenner reparó en que las mujeres que ordeñaban a las vacas no se contagiaban de la viruela, una enfermedad que cada año se llevaba la vida de unas 200.000 personas en Europa (la mayoría niños). El médico británico creía que ese hecho se debía al contacto de las trabajadoras con el pus de las ampollas de las vacas contagiadas de viruela bovina, una variante más benévola que la viruela humana. Así pues, decidió llevar a cabo su hipótesis con el hijo de 8 años de su jardinero. Le introdujo el fluido de un animal infectado y observó como este quedó inmunizado con carácter permanente. Repitió el proceso con otra veintena de voluntarios y todos ellos desarrollaron una respuesta inmune contra la viruela. En 1798 publicó su investigación, en la que acuñó el término "vacuna", del latín "vacca" (vaca). Pero lejos de recibir felicitaciones, recibió burlas. Sus críticos, especialmente el clero, denunciaron que era impío inocular a alguien con material de un animal enfermo.
Sin embargo, el descubrimiento llamó la atención del rey Carlos IV, que no tardó en que la vacuna se usara en territorio español (especialmente porque su propia hija habiá fallecido por la enfermedad). Una vez llegó la vacuna, su médico personal Francisco Javier Balmis, iba a sumirse en un desafío nunca antes visto. El objetivo era llevar la vacuna a otras partes del mundo para conseguir inmunizar los territorios españoles, pero también, los no españoles. El rey Carlos IV aceptó la propuesta y Francisco Javier Balmis partió de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 con 22 menores y con una mujer que iba a pasar a la historia por ser la primera enfermera en misión internacional: Isabel Zendal.
La expedición española distribuyó la vacuna en Puerto Rico, Colombia, Cuba, Chile, Venezuela, Filipinas, Perú, México y China, entre otros lugares. Entre 300.000 y 400.000 personas fueron vacunadas gracias a España. El propio Edward Jenner, asombrado ante el éxito de la misión española, afirmó: ‘’No puedo imaginar que en los anales de la historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y amplio que este’’.

 Operación Balmis: honor a la expedición militar que salvó a miles de niños en América y Filipinas

Parche Oficial de Operación Balmis España colección personal @DrRamonReyesMD
Parche Oficial de Operación Balmis España colección personal @DrRamonReyesMD

Parche Oficial de Operación Balmis España colección personal @DrRamonReyesMD



Medalla Oficial de Operación Balmis España colección personal @DrRamonReyesMD

OPERACIÓN BALMIS 

Las Fuerzas Armadas constituyeron uno de los instrumentos al servicio del Estado utilizados en la situación de alarma con el objetivo principal de apoyo a la población en la lucha contra la pandemia del COVID-19, en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos institucionales y administraciones públicas. Por ello, las FAS pusieron en marcha la Operación "Balmis" en la que participaron el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la UME dirigidos por el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) bajo el Mando de la ministra de Defensa.

La UME desplegó en esta emergencia sanitaria, provocada por el SARS-Cov-2, personal y medios de todas sus unidades para colaborar en su resolución y minimizar sus consecuencias. Su alta disponibilidad y especialización para actuar en emergencias Biológicas favoreció su rápido despliegue tras decretarse el estado de alarma; de hecho, la UME cuenta con un Grupo especializado para actuar con seguridad en ambientes con gran carga vírica y realizar la descontaminación (desinfección) tanto de personas como de material. Esto le permitió asumir misiones como la desinfección de instalaciones críticas o especialmente vulnerables como aeropuertos, estaciones de tren principales y puertos, establecimientos penitenciarios, hospitales, centros de atención a personas con diferentes discapacidades o residencias de mayores, donde ha volcado uno de sus mayores esfuerzos y ha impulsado con diferentes Comunidades, un plan integral de actuación de asesoramiento a sus trabajadores en materia de sectorización (redistribución de espacios, establecimiento de zonas rojas, verdes y de tránsito) y reordenación de actividades para reducir los contagios, favorecer la eficacia de la desinfección y saber cómo actuar ante casos confirmados.

Además, la UME ha colaborado específicamente en la Comunidad de Madrid con el traslado de pacientes entre los diferentes hospitales de la Comunidad y el hospital de campaña de IFEMA o los hoteles medicalizados; esto permitió liberar las UCI de los hospitales para poder así atender en estos centros a los casos más graves. Además, la UME se hizo cargo de la organización y gestión de los tres depósitos intermedios de cadáveres que se instalaron en la Comunidad de Madrid así como del traslado desde los hospitales y custodia de los cuerpos hasta su entrega a los servicios funerarios.

La UME ha afrontado esta situación extraordinaria partiendo de su experiencia en más de 540 emergencias, muchas de ellas de grandes proporciones en las que es necesaria la coordinación de numerosos equipos de diferentes administraciones y gran flexibilidad para adaptarse a las particularidades de cada emergencia, como ha sido el caso. Actualmente, la UME está compartiendo la experiencia acumulada durante estos meses con servicios especializados (Bomberos, Protección Civil, agentes forestales, etc.) bien mediante charlas informativas en diferentes localidades o en la Escuela Nacional de Protección Civil con la que está colaborando en la organización y diseño de cursos sobre técnicas de seguridad y actuación para equipos de primera intervención en labores de desinfección de espacios y edificios.

https://www.defensa.gob.es/ume/covid19/COVID19_site.html



Película 22 Angeles
22 Angeles Presentacion Sobre la Operación Balmis que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas Ver Película Completa en este enlace https://www.facebook.com/watch/?v=704578433502552





SINOPSIS

Esta gran historia basada en hechos reales narra la expedición encabezada por el doctor Francisco Javier Balmis que llevó la vacuna de la viruela a las Américas a comienzos del siglo XIX. En el barco en el que emprenden la travesía viajan 22 niños, los portadores de la vacuna de la viruela “brazo a brazo”. Junto a ellos, la directora de un orfanato de A Coruña, Isabel Cendal, la encargada de encontrar a los “22 ángeles” y la persona que se ocupará de ellos a lo largo de toda la travesía. Una mujer en un barco lleno de rudos marineros, pero donde también viaja el ayudante del doctor Balmis, el doctor Salvany.


Defensa rinde homenaje a la Real Expedición del médico militar alicantino Francisco Javier Balmis que extendió la vacuna de la viruela en territorios de ultramar


Operación Balmis es el nombre que el Ministerio de Defensa ha dado al dispositivo de despliegue militar para luchar contra la propagación del virus Covid-19. Se trata de una denominación que rinde homenaje a una de esas epopeyas tan olvidadas por la memoria histórica de los españoles: la expedición humanitaria que lideró el médico militar Francisco Javier Balmis para llevar la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas (1803-1806). El objetivo era acabar con la mortalidad infantil que ese virus estaba causando en los territorios de ultramar.

Desde el puerto de La Coruña, la Real Expedición Filantrópica de Balmis inmunizó en su viaje a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena. Toda una proeza humanitaria que lideró este alicantino junto a otro militar, el catalán José Salvany.
La operación comenzó con el flete de la corbeta María Pita que llevaba a bordo a los grandes artífices de la proeza: 22 niños huérfanos (entre tres y nueve años) que habían sido inoculados con la vacuna aún viva en su cuerpo.
Otra de las protagonistas de la expedición fue la coruñesa Isabel Zendal, enfermera que cuidó de los 22 niños «reclutados»
Balmis, que era el médico de la Corte, contó con el apoyo financiero y personal del Rey Carlos IV. Otra de las protagonistas de la expedición fue la coruñesa Isabel Zendal, enfermera que cuidó de los niños «reclutados» de la Casa de los Expósitos de La Coruña.
Se calcula que la expedición vacunó a 250.000 niños. Una de las campañas más curiosas fue la que, de vuelta a España, realizó en la isla de Santa Elena donde Balmis logró convencer a las autoridades británicas para que procedieran a la vacunación.

 El propio descubridor de la vacuna de la viruela, el británico Edward Jenner, escribiría sobre la expedición: «No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este». Una de esas historias para sentirse orgullosos de ser españoles.

https://www-abc-es.cdn.ampproject.org/c/s/www.abc.es/espana/abci-operacion-balmis-honor-expedicion-militar-salvo-miles-ninos-america-y-filipinas-202003170227_noticia_amp.html

Nuevo hospital de Madrid para luchar contra el Covid-19 (SARS-Cov-2), Hospital Enfermera Isabel Zendal   http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/11/nuevo-hospital-de-madrid-para-luchar.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario