La vitamina B-12 (cobalamina) tiene un papel esencial en la formación glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN (las moléculas dentro de las células que llevan información genética).
Las fuentes alimentarias de vitamina B-12 incluyen la carne de aves, de vaca y de pescado, y los lácteos. La vitamina B-12 también se agrega a determinados alimentos, como los cereales fortificados para el desayuno, y está disponible como suplemento oral. Pueden recetarse inyecciones o un atomizador nasal de vitamina B-12 para tratar la deficiencia de esta vitamina.
La deficiencia de vitamina B-12 no es común en los Estados Unidos. Sin embargo, las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana podrían ser propensas a la deficiencia, ya que las verduras no contienen vitamina B-12. Los adultos mayores y las personas con afecciones del tracto digestivo que afectan la absorción de nutrientes también son susceptibles a la deficiencia de la vitamina B-12.
Si no se trata, la deficiencia de vitamina B-12 puede causar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y trastornos del estado de ánimo.
La cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para adultos es 2,4 microgramos.
Lo que demuestran las investigaciones
Las investigaciones sobre el uso de vitamina B-12 para actividades y afecciones específicas han demostrado lo siguiente:
Enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Los investigadores anteriormente creían que la vitamina B-12 en combinación con ácido fólico (vitamina B9) y vitamina B-6 podría prevenir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos al reducir los niveles de un aminoácido en la sangre (homocisteína). Sin embargo, los estudios demuestran que la combinación de estas vitaminas no parece reducir el riesgo ni la gravedad de la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular.
Demencia. La deficiencia de vitamina B-12 está asociada con demencia y baja función cognitiva, pero no queda claro si los suplementos de vitamina B-12 pueden ayudar a prevenir o tratar la demencia.
Rendimiento atlético. Salvo que tengas una deficiencia de vitamina B-12, no hay evidencia que indique que los suplementos de vitamina B-12 te mejoren la energía o te hagan un mejor atleta.
Nuestra recomendación
Luz verde: Generalmente seguro
En general es seguro
La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B-12 con una alimentación equilibrada. Sin embargo, los adultos mayores, los vegetarianos, los veganos y las personas con afecciones que alteran su capacidad de absorción de la vitamina B-12 de los alimentos podrían beneficiarse con el uso de suplementos orales.
Los suplementos de vitamina B-12 también se recomiendan para mujeres que están embarazadas o en período de lactancia exclusiva y tienen dietas vegetarianas o veganas.
Seguridad y efectos secundarios
Si se toman en dosis adecuadas, los suplementos de vitamina B-12 generalmente se consideran seguros. Aunque la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para adultos es 2,4 microgramos, se ha descubierto que dosis más altas también son seguras. El cuerpo absorbe solo la cantidad necesaria y despide cualquier exceso a través de la orina.
Dosis altas de vitamina B-12, como las usadas para tratar una deficiencia, pueden causar lo siguiente:
Dolor de cabeza
Náuseas y vómitos
Diarrea
Fatiga o debilidad
Sensación de hormigueo en manos y pies
Interacciones
Entre las posibles interacciones, se incluyen las siguientes:
Ácido aminosalicílico (Paser). Tomar este medicamento que se usa para tratar problemas digestivos puede reducir la capacidad del cuerpo de absorber la vitamina B-12.
Colquicina (Colcrys, Mitigare, Gloperba). Tomar este medicamento antiinflamatorio que se usa para evitar y prevenir los ataques de gota puede reducir la capacidad del cuerpo de absorber la vitamina B-12.
Metformina (Glumetza, Fortamet, otros). Tomar este medicamento para la diabetes puede reducir la capacidad del cuerpo de absorber la vitamina B-12.
Inhibidores de la bomba de protones. Tomar omeprazol (Prilosec), lanzoprazol (Prevacid) u otros medicamentos para reducir el ácido estomacal puede disminuir la capacidad del cuerpo de absorber la vitamina B-12.
Suplementos de vitamina C (ácido ascórbico). Tomar vitamina B-12 junto con vitamina C puede reducir la cantidad disponible de vitamina B-12 en el cuerpo. Para evitar esta interacción, toma la vitamina C dos o más horas después de tomar el suplemento de vitamina B-12.
Deficiencia de vitamina b12 lengua
Sin esta superficie áspera, la lengua puede estar dolorida y sensible a las comidas picantes. Este problema puede ocurrir debido a una falta de ácido fólico, hierro, riboflavina o vitamina B12 en la alimentación por un tiempo prolongado. Con una buena alimentación, los síntomas suelen mejorar al cabo de 2 a 4 semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario