VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 22 de marzo de 2024

QUEMADURAS: Mas profundas mas graves. Triptico

QUEMADURAS Mas profundas mas graves. Triptico

¿Conoces la nueva forma de aplicar la formula de Parkland en pacientes quemados? Tratamiento ATLS 10ma Edición Asumido en el Libro PHTLS 10 Edición Do you know the new way to apply the Parkland formula in burned patients? ATLS 10th Edition Treatment Assumed in the PHTLS 10th Edition Book Read in the link




QUE,MADURAS


Datos específicos

Factores de riesgo

  • Actitudes descuidadas pueden causar accidentes con quemaduras (fumar en la cama).
  • Algunas profesiones que implican mayor exposición al fuego o la radiación (bomberos, artificieros...).
  • Instalaciones eléctricas defectuosas que pueden provocar incendios.

Prevención

  • Usar cremas protectoras contra las radiaciones solares en la montaña y en la playa.
  • Instalar sistemas de alarma y de prevención de incendios en el hogar y el lugar de trabajo.
  • Seguir rigurosamente las medidas de seguridad cuando se manejan sistemas eléctricos, de calor o de radiación.
  • Enseñar a los niños pequeños acerca del peligro de jugar con cerillas, mecheros y enchufes. Dejarlos fuera de su alcance y bloquear los enchufes con dispositivos plásticos especiales.

Simulacion de Quemadura hecha por niña 11 años 

Tratamiento

  • La hospitalización sólo es necesaria en quemaduras graves.
  • Normalmente, las quemaduras de primer grado sólo requieren cuidados caseros, como pomadas anestésicas y refrescantes. La aspirina puede ser útil para aliviar el dolor y la fiebre.
  • En las quemaduras de segundo y tercer grado, se debe sumergir la zona afectada en agua fría para aliviar el dolor mientras se consigue asistencia sanitaria. El médico puede prescribir antibióticos, analgésicos, la inyección del tétanos... . Las quemaduras de este tipo deben llevar vendajes apropiados y requieren cuidados constantes hasta su total curación.

Posibles complicaciones

  • Infecciones y tétanos en la zona afectada.
  • En los casos graves puede aparecer neumonía, shock debido a la pérdida de fluidos y electrólitos o daños permanentes en la visión si los ojos han resultado afectados.
  • Cicatrices permanentes.

Llamar al médico en caso de...

  • Si en seis días de tratamiento no se experimenta ninguna mejoría. Se presentan escalofríos o fiebre alta, aumenta el dolor, la hinchazón o si se forma pus en la zona afectada.

Fuente: elmundo.es


Evaluación prehospitalaria de heridas por electricidad y golpes de rayos. ELECTROCUCION. Compilado por Dr. Ramon Reyes, MD





ACCIDENTES EN EL HOGAR ¿COMO PREVENIRLOS? ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA 
http://emssolutionsint.blogspot.fr/2011/06/accidentes-en-el-hogar-como-prevenirlos.html


QUEMADURAS

Las quemaduras son lesiones producidas en la piel o mucosas por el calor, el frío, la electricidad o productos químicos corrosivos.

Para actuar sobre un tripulante quemado, primero hay que valorar la importancia de la quemadura, considerando:

Extensión

Para cuantificar la superficie corporal afectada se utiliza la llamada «regla de los nueves», que consiste en dividir el cuerpo en regiones que representan múltiplos del 9% del total:

Cabeza y cuello: 9%.
Tronco: parte anterior (pecho y abdomen), 9x2 (18%). parte posterior (espalda), 9x2 (18%).
Brazos (incluida la mano): cada uno 9%.
Piernas (incluidos el pie y la nalga): cada una 9x2 (18%, 9% por delante y 9% por detrás).
Genitales y zona perianal: 1%.



Como alternativa más sencilla y a veces más eficaz, se puede considerar que la palma de la mano del paciente representa el 1% de su superficie corporal.

Imagen de la palma de una mano como representación de 1% de la superficie corporal

Figura 7-38: 1% de la superficie corporal.



Profundidad

Dependiendo de la profundidad que alcance la lesión, se puede hablar de tres grados de quemaduras:

1er. grado: Se afecta sólo la capa superficial. Produce piel enrojecida y dolor, y no deja secuelas.
2.º grado: Se afecta la capa profunda. Aparecen ampollas con líquido claro y dolor intenso; suelen dejar cicatriz.
3er. grado: Hay destrucción de todas las capas de la piel. Provoca una lesión negruzca que no duele.

En una misma lesión suelen coexistir diferentes grados de profundidad.


Lugar afectado

Hay zonas de mayor gravedad: cara y cuello, manos y pies, genitales y, en general, todos los pliegues del cuerpo, así como los orificios naturales.

Imagen de cuerpo humano que indica las zonas de mayor gravedad

Figura 7-39.


Edad, estado físico y enfermedades previas (como diabetes, enfermos del corazón, etc.).

Los efectos generales como el shock hipovolémico (por gran pérdida de líquido) (ver Capítulo 2.1, SHOCK) la infección y las lesiones del sistema respiratorio, representan amenazas para la vida mayores que las que se derivan de los efectos locales.

CUIDADOS INMEDIATOS (ver Capítulo 2.3, QUEMADURAS).

Los cuidados inmediatos del quemado obligan a: valorar la posible afectación de la vía aérea y, en su caso, mantener la ventilación y oxigenación; detener el proceso de la quemadura (apartar al paciente del agente quemante y lavar la quemadura con abundante agua); aliviar el dolor; reponer el líquido perdido (plasma); diagnosticar y tratar cualquier lesión añadida que amenace la vida del enfermo, y proteger contra la contaminación bacteriana.

CRITERIOS DE TRATAMIENTO

Si no existen lesiones por inhalación (en vías respiratorias), las quemaduras que pueden tratarse en el barco deben cumplir los siguientes criterios generales:

Quemaduras de 1er. grado con extensión menor del 20% de la superficie corporal.
Quemaduras de 2.º grado que afecten a menos del 10%.
Quemaduras de 3er. grado profundas que afecten a menos del 1% de la superficie corporal.

El resto deben evacuarse a un centro hospitalario para su tratamiento, así como todas las que afecten a las zonas señaladas de mayor gravedad o las de personas con enfermedades crónicas.

TRATAMIENTO

Desnudar la zona afectada: empapar la ropa con agua limpia o suero y desprenderla con cuidado para no producir desgarros.

Imagen de material para la cura de quemaduras

Figura 7-40: Material para la cura de quemaduras.

Limpieza de la quemadura. Si es posible, la pequeña quemadura debe enfriarse de inmediato con agua fría, sobre todo la producida por una sustancia química (salvo contraindicación). Posteriormente debe curarse como otra herida (ver material necesario). En estos casos no poner nada sobre la quemadura, salvo consejo médico.

Las ampollas de la quemadura deben recortarse cuidadosamente sólo si ya se han roto. Hay que retirar cuidadosamente los tejidos muertos o desgarrados presentes en la quemadura, utilizando pinzas y tijeras (CAJÓN 12, Botiquines A y B). Todas estas técnicas se realizarán con las medidas de asepsia indicadas en el apartado de HERIDAS.

Una vez limpia, debe cubrirse con gasas grasas (CAJÓN 14, Botiquines A, B y C) y un vendaje que no comprima, revisándolo posteriormente por si lo hiciera.

Reponer líquidos, ya que el organismo los pierde en gran cantidad por la quemadura. Si el paciente está consciente se le dará a beber suero oral (CAJÓN 13, Botiquines A y B) a pequeños sorbos para evitar el vómito, o, en su defecto, se puede utilizar una mezcla compuesta por un litro de agua mineral (o agua hervida dejada enfriar), 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de bicarbonato, el zumo de 1-2 limones o naranjas, y 3-4 cucharadas soperas de azúcar. En el caso de que el individuo esté inconsciente y la quemadura sea grave habrá que inyectarle un suero intravenoso, según CONSEJO MÉDICO POR RADIO (ver Capítulo 6.4, ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS).

Es indispensable controlar la cantidad de orina eliminada en las horas siguientes para tener una idea de si la reposición de líquido es suficiente.

Calmar el dolor con un analgésico: Paracetamol (CAJÓN 3, Botiquines A, B y C) o Metamizol (CAJÓN 3, Botiquines A, B, C y BALSAS).


Realizar protección antitetánica, como se indica en el apartado HERIDAS.


Si la quemadura afecta a una articulación y es al menos de 2.º grado, es necesario inmovilizar la zona.

La mano se inmoviliza vendando individualmente cada dedo (CAJÓN 14, Botiquines A, B, C y BALSAS) (ver figura 7-41). En la palma debe colocarse un almohadillado para mantener las articulaciones en ligera flexión (ver figura 7-75).
Imagen de la técnica de vendaje individual de cada dedo

Figura 7-41: Vendaje individual de cada dedo.

La inmovilización de las articulaciones de las extremidades debe realizarse evitando el contacto entre superficies y que éstas queden adheridas al cicatrizar; lo mismo ocurre en el resto de pliegues, como axilas e ingles.

Es importante elevar la extremidad en las quemaduras que afecten a brazos y piernas, para disminuir la inflamación.
Prevenir la infección. En las quemaduras de 2.º grado y superiores debe administrarse un antibiótico para prevenir la infección. Solicitar CONSEJO MÉDICO POR RADIO.



Curas periódicas. Deben realizarse curas diarias teniendo cuidado al desprender el vendaje para no desgarrar los tejidos que empiezan a cicatrizar. Deben impregnarse los vendajes con suero fisiológico o abundante agua limpia antes de retirarlos y, posteriormente, limpiar la herida para desprender los productos de desecho que va exudando la quemadura, finalizando otra vez con gasas grasas y vendaje.

GRAN QUEMADO 2016. Guias Clinicas AUGE. Chile PDF Gratis 

Enlace para descargar PDF Gratis 


Guía de Práctica Clínica para el cuidado de personas que sufren Quemaduras.





Con la publicación de esta guía, el Servicio Andaluz de Salud continúa con su compromiso de ofrecer a la población cuidados excelentes, poniendo a disposición de lo
s y las profesionales una herramienta que permita el mejor abordaje de este problema de salud.
Las Quemaduras son el resultado de un traumatismo físico o químico que produce desde una leve afectación de la piel hasta la destrucción total de los tejidos implicados.
Al tratarse de una lesión cutánea potencialmente grave, ocasionada accidentalmente, cualquier persona es sensible a padecerla, especialmente en personas mayores y en la infancia.
La toma de decisiones en relación al abordaje clínico de una persona con quemaduras puede generar incertidumbre en los profesionales; por la complejidad que conlleva un diagnóstico acertado en extensión y profundidad de la lesión y por la elección del tratamiento adecuado. Además, las quemaduras suponen en sí mismas, un importante impacto físico y psíquico. Por esto, se hace necesario normalizar y protocolizar el cuidado de las personas que presentan Quemaduras.
Para dar respuesta a esta necesidad, se ha elaborado esta Guía de Práctica Clínica, que se propone como referencia para ofrecer el mejor cuidado posible, según el conocimiento disponible, a las personas con Quemaduras. Se ha contado con expertas enfermeras y enfermeros de diferentes niveles asistenciales de Andalucía y se han introducido aspectos metodológicos vanguardistas, como son la clasifi cación de evidencias GRADE, taxonomías enfermeras, además de servirse del AGREE como instrumento de evaluación de su calidad metodológica.




FORMULA DE PARKLAND. QUEMADOS: REGLA DE LOS NUEVES PARA ADULTOS, NIÑOS Y BEBÉS. Guía de Práctica Clínica para el cuidado de personas que sufren Quemaduras


Guía de Práctica Clínica para el cuidado de personas que sufren Quemaduras. http://goo.gl/UBkG3h




Did you know hot drinks are the most common cause of burns to children? Something as seemingly innocent as a tea or coffee can have devastating effects #BeBurnsAware


https://www.cbtrust.org.uk/burn-prevention/awareness-campaigns/hot-drinks/



¡El impacto de un rayo provoca carbonización en los puntos de contacto de un relicario metálico! 😱

Este granjero de 23 años sufrió un impacto de rayo que lo dejó inconsciente durante 15 minutos. Sus parámetros vitales y examen sistémico no mostraron anomalías excepto amnesia anterógrada.

Tenía un patrón carbonizado en la piel alrededor del cuello y frente al pecho impreso a lo largo de los puntos de contacto de un relicario metálico que llevaba en el momento de la lesión.

El ECG, la resonancia magnética del cerebro y el EEG fueron normales. Fue dado de alta sin incidentes después de 3 días de observación. Al alta sus parámetros neurológicos eran normales. Sin embargo, todavía tenía amnesia por la lesión del rayo y solo el relicario quemado para contar su historia.



Hot Drinks

30 babies and toddlers go to hospital with a hot drink burn every day.

In addition to this shocking daily figure the SafeTea campaign highlights that 60% of all under 3 paediatric burn attendances to Accident & Emergency Departments are due to a hot drink burn. These figures are even more disturbing when the vast majority of these accidents are entirely preventable by simply keeping hot drinks out of reach. A burn injury is for life, the scars are physical as well as psychological, and can present life-long challenges for the individual and their families.



Prevention of hot drink burns is easy using simple SafeTea rules:

Keep hot drinks out of reach of young children Never carry a hot drink whilst carrying a baby

Never pass a hot drink over the heads of young children

Ways to keep hot drinks away from children:

Place hot drinks at the back of the kitchen surface

Don’t place a hot drink on a table cloth or cloth that hangs down so that a small child can reach and pull it down

Make a safe place… a SafeTea zone for hot drinks… in your home where you and members of the family and visitors can keep hot drinks from young children

Avoid drinking hot drinks around small children

Always remind visitors to your home to ‘Keep hot drinks out of reach of the young children’

First Aid

COOL, CALL, COVER

1. Cool the burn with running cold tap water for 20 minutes and remove all clothing and jewellery (unless it is melted or firmly stuck to the wound).

2. Call for help for any burn larger than a 50p coin: 999, 111 or local HGP for advice.

3. Cover with cling film or a sterile, non- fluffy dressing or cloth. Make sure the patient is kept warm.

Run COLD water first in the bath or sink before adding hot water – test the temperature

For more information and to access video resources visit our dedicated First Aid page.

Laura Jakes, parent of Arthur (pictured) who was burned by a hot drink when he was just 2 years, 9 months old says “Following Arthur’s accident I’m determined to raise awareness of the dangers of hot drinks around children and how these devastating injuries can happen in seconds. We’re hoping that showing the pictures of this distressing injury to Arthur means that more parents/carers are aware of the dangers of hot drinks around children. Even if one family doesn’t have to go through what we went through it will be worth it.”

To read more about Laura and Arthur’s story click here. https://www.cbtrust.org.uk/2019/10/16/arthurs-story-burned-by-a-hot-drink/






MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España


¿Qué es el parto velado "Parto Empelicado" o nacer con bolsa intacta? by NATALBEN.com




Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley
http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html


CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html


Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html


Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina
http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html


Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atención para Cirugía. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

1 comentario:

  1. LAS DOS VÍCTIMAS SE ENCUENTRAN INGRESADAS EN VALL D'HEBRON CON QUEMADURAS GRAVES

    La Policía atrapa al marroquí que lanzó sosa cáustica a la cara de una mujer y a su hija
    https://www.periodistadigital.com/gente/sucesos/abusadores/20200702/policia-atrapa-marroqui-lanzo-sosa-caustica-cara-mujer-hija-noticia-689404333539/

    ResponderEliminar