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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 26 de marzo de 2025

Evolución de los aviones furtivos

 


Evolución de los aviones furtivos, desde el revolucionario Ho-229 nazi hasta los modernos UCAVs del siglo XXI:

La Evolución de la Tecnología Stealth: Del Ho-229 al Dominio Global de los UCAVs


Dr. Ramón Alejandro Reyes Díaz, MD



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Resumen

La imagen compartida revela cómo el diseño de aeronaves no tripuladas furtivas modernas (UCAV) mantiene una continuidad sorprendente con los aviones sigilosos pioneros de los años 80 desarrollados por Estados Unidos. La adopción global de configuraciones Flying Wing (ala volante) y superficies angulares para evadir el radar no es coincidencia: es el resultado de décadas de evolución tecnológica, iniciada con el visionario diseño alemán Horten Ho-229 durante la Segunda Guerra Mundial.



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1. El Precursor: Horten Ho-229 (Alemania, 1944)


Diseño: Ala volante pura, sin estabilizador vertical.


Propulsión: 2 turborreactores Junkers Jumo 004B.


Materiales: Compuesto de madera y carbón (intento rudimentario de absorbente de ondas de radar).


Innovación: Fue el primer avión de combate jet Stealth concebido.


Estado: Nunca entró en combate; uno de los prototipos fue capturado por EE. UU. y conservado en el Smithsonian.



Este diseño se inspiraría directamente en Northrop décadas más tarde.



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2. F-117 Nighthawk (EE. UU., 1981)


Misión: Penetración profunda en el espacio aéreo enemigo sin ser detectado.


Configuración: Superficies planas facetadas para dispersar ondas de radar.


Materiales: Recubrimientos absorbentes de radar (RAM).


Capacidades: Bombardeo de precisión en Irak, Kosovo, Yugoslavia.


Limitaciones: Mala maniobrabilidad, nula capacidad aire-aire.



Fue el primer avión furtivo operativo del mundo.



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3. B-2 Spirit (EE. UU., 1989)


Diseño: Ala volante pura, herencia directa del Ho-229.


Alcance: Capacidad global con repostaje.


Carga: Armamento nuclear o convencional.


Costo: >2 mil millones de dólares por unidad.


Tecnología: Superficie continua, radar de banda baja, recubrimientos avanzados.



Sigue siendo el bombardero sigiloso más cómodo hasta hoy.



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4. Influencia global: El auge de los UCAVs furtivos


Con el avance de sensores y control remoto, muchos países comenzaron a desarrollar sus propias versiones de drones furtivos, todos con patrones similares:



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X-47B (EE. UU., 2011)


Fabricante: Northrop Grumman


Propósito: Operaciones embarcadas desde portaviones.


Capacidad: Repostaje aéreo, ataques de precisión.


Diseño: Ala volante angular inspirada en el B-2.




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GJ-11 «Espada Afilada» (China, 2013)


Primer dron furtivo chino de combate.


Diseño muy similar al X-47B.


Se presume capacidad para misiones antibuque y ataque profundo.


Presentado oficialmente en el desfile militar de 2019.




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neuron (Consorcio europeo liderado por Dassault, 2012)


Participan: Francia, Italia, Suecia, España, Grecia, Suiza.


Tecnología de reducción de radar de firma.


Función: Demostrador tecnológico de próxima generación.




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S-70 Okhotnik-B (Rusia, 2019)


Fabricado por Sukhoi.


Misiones: Ataque terrestre y apoyo al Su-57.


Dimensiones: Casi del tamaño de un caza tripulado.


Capacidad de operar de forma autónoma o enjambre con aeronaves tripuladas.




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Taranis (Reino Unido, 2013)

Desarrollado por BAE Systems.

Nombre de un dios celta del trueno.

Avanzado sistema de inteligencia artificial y evasión de radar.

Tecnología sigilosa de sexta generación.


Anka-3 (Turquía, 2023)

Diseño de ala volante, derivado del programa Anka.

Desarrollado por TAI (Industrias Aeroespaciales Turcas).

Dedicado a misiones de reconocimiento y ataque.

Uno de los primeros UCAV sigilosos del mundo islámico.


5. Convergencia en el diseño: ¿Por qué todos se parecen?

Razones aerodinámicas y tecnológicas:

Ala volante: radar de menor firma, menos superficies reflectantes.

Motores embebidos y tomas de aire ocultas.

Materiales RAM avanzados.

Simetría en el infrarrojo y en el espectro electromagnético.

Espionaje técnico y transferencia indirecta:

Detección de tecnologías mediante inteligencia militar.

Colaboraciones encubiertas o reingeniería de piezas capturadas.


6. Conclusión: Herencia germana, dominio estadounidense, adopción global

El Ho-229 de 1944 sembró las bases para lo que hoy es el estándar en aviación furtiva: la configuración de ala voladora. Los Estados Unidos dominaron esta tecnología en los años 80 con el F-117 y el B-2, pero el mundo entero ha seguido sus pasos. La evolución hacia drones no tripulados furtivos marca una nueva era en el combate aéreo: menos visible, más precisa y altamente automatizada.


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