VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 3 de abril de 2024

Signo de Grey-Turner/ signo de Cullen / signo de Fox


¿Qué es el signo de Cullen?

El signo de Cullen es un término médico que se refiere a la presencia de un signo clínico específico, más precisamente, la aparición de un tinte azulado en la piel alrededor del ombligo, conocido como equimosis periumbilical. Este signo, que lleva el nombre del renombrado ginecólogo estadounidense Thomas Stephen Cullen, puede ser un indicador de ciertas afecciones médicas graves, particularmente cuando se trata de patologías relacionadas con la hemorragia intraabdominal y retroperitoneal.

En la práctica médica, la observación de un signo de Cullen durante un examen físico puede proporcionar al médico una valiosa información diagnóstica. Su presencia sugiere la ocurrencia de un sangrado dentro de la cavidad abdominal o el espacio retroperitoneal, lo que puede ser el resultado de diversas afecciones. Entre las condiciones más frecuentes que pueden llevar a la aparición de un signo de Cullen se encuentran la pancreatitis aguda hemorrágica, la ruptura ectópica del embarazo y ciertos trastornos gastrointestinales, como la perforación de un úlcera péptica.

Cuando se produce una hemorragia en la cavidad abdominal o retroperitoneal, la sangre puede filtrarse y extenderse a lo largo de los planos de tejido conectivo en el abdomen. Con el tiempo, la sangre puede llegar a la superficie de la piel alrededor del ombligo, causando un cambio en la coloración de la piel en esa área. Este cambio de color es el resultado de la degradación de la hemoglobina, que es el pigmento que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. Cuando la hemoglobina se descompone, produce un pigmento llamado hemosiderina, que tiene un color azulado, lo que da a la piel un aspecto característico.

Es importante destacar que, aunque el signo de Cullen puede ser útil en el diagnóstico de una hemorragia intraabdominal o retroperitoneal, no es un signo específico de ninguna afección particular y puede no aparecer en todas las personas con este tipo de hemorragia. Además, generalmente aparece varios días después del inicio de la hemorragia, por lo que no es útil como signo temprano de estas afecciones.

Además del signo de Cullen, hay otros signos clínicos que se pueden observar en las personas con una hemorragia intraabdominal o retroperitoneal. Estos incluyen el signo de Grey Turner, que es una decoloración azulada en los flancos del abdomen, y el signo de Fox, que es una decoloración azulada en la ingle.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/signo-cullen


 #ImagenDelDíaMSP | Signo de Grey-Turner.

https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc131g.pdf

Se trata de una equimosis cutánea en los flancos, como consecuencia de un hematoma retroperitoneal que se extiende a través de los espacios pararrenales posteriores
Puede encontrase en:

✓ Pancreatitis aguda
✓ Traumatismos
✓ Hepatocarcinoma
✓ Ruptura de embarazo ectópico, entre otros.

Créditos: Medicina en pocas palabras

#MSP: El lugar donde médicos, profesionales de la salud y pacientes pueden entrar. #MSPLíderesPioneros

#MSPLegadoQueInspir

No hay comentarios:

Publicar un comentario