VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 12 de enero de 2024

ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa, araña de rincón, araña de los rincones o araña violinista (Loxosceles laeta) Ezima esfingomielinasa D . MEXICO tiene ANTIVENENO Reclusmyn Video

 
ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa, araña de rincón, araña de los rincones o araña violinista (Loxosceles laeta) Ezima esfingomielinasa D . MEXICO tiene ANTIVENENO Reclusmyn Video reyesMD 
Esta foto ha sido tomada en Jutiapa, Departamento de Atlantida. Honduras el 22 de Marzo 2021 by @DrRamonReyesMD 

posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩

Una solución más humana para el veneno de araña Compilacion by Dr. Ramon Reyes, MD

PDF PICADURAS, MORDEDURAS, ARAÑAZOS, EMPONZOÑAMIENTOS

Todos los documentos y articulos en en siguiente enlace 

Su aspecto es amenazador y la mayoría de las veces genera una sensación de rechazo debido a la visión de sus largas patas extendidas. Pero lo más importante es lo que puede provocar, en caso de tener contacto con ella. Una mordedura de la loxosceles laeta o araña violinista que no se atiende en tiempo y forma basta para perforar la piel y crear una úlcera en ella. Su veneno es uno de los más tóxicos del mundo, capaz de llevar hasta la muerte en los casos más rigurosos. A causa de la mancha que tiene en la parte superior de su cuerpo es por lo que recibe el apodo de ‘violinista’. 

También llamada araña del rincón o araña reclusa parda (por su característico tono de piel), gusta de vivir en sitios oscuros y tranquilos donde hace tiempo no se ha hecho limpieza o los muebles no se han movido. Su mordedura es sumamente dolorosa en la mayoría de las ocasiones y las reacciones dependen en gran medida del sistema inmune de la persona y el tiempo de atención. Existen casos alarmantes, como el del menor Kevin Kassiel Cataño Martínez, de 9 meses de edad, donde los tejidos sufren severos daños hasta el extremo de provocar una necrosis, ya que el veneno literalmente los disuelve. 

Síntomas de la picadura de la araña violinista
La araña violinista se alimenta de otros animales como las moscas: al inyectar su veneno a ellas, comienza un proceso de disolución del cuerpo de su presa para que le sea más fácil comerlo y digerirlo, de ahí que sea tan destructivo. La mordedura empezará a presentar sus primeros síntomas de seis a doce horas después de producirse, según la toxicóloga Leslie Moranchel, del Centro toxicológico del Hospital Ángeles Lomas. 

El veneno de la araña violinista provoca que los vasos sanguíneos se cierren (vasoconstricción) y por ende mala circulación isquemia por falta de oxigeno en el área afectada. Ello provoca que en la piel y el cuerpo comiencen a sentirse ardor, inflamación y enrojecimiento en la piel. Cuando el veneno evoluciona es posible que aparezca la llamada placa livedoide o signo de la bandera francesa: una herida en cuyo centro se aprecia un tono negro azulado, acompañada de un halo blanco (debido a la mala circulación) y otro rojo (a causa de la hinchazón de la piel). Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico. 

¿De dónde es originaria la araña violinista?
Sobre todo de América del Sur y algunas partes del centro del continente (también en el Norte, aunque en menor proporción), pero algunos sitios de Europa, como España, ya han reportado la aparición de esta especie animal. En México se han dado numerosos casos de picaduras de araña violinista. En temporada de calor, este arácnido busca los lugares más fríos del hogar para sentirse más cómodo, como rincones o debajo de la cama, por ello es que se debe tener sumo cuidado al mover objetos. También se debe tener cuidado con sitios como tanques de gas, libreros, armarios o detrás de los cuadros, pues son lugares elegidos por estas arañas para morar. 

Tanya Vásquez. El Imparcial


ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. Video








Cómo reconocer a la araña violinista, la especie que está provocando el pánico en España
Informativos Telecinco
31/05/2019
El veneno de este arácnido puede ser más tóxico que el de una cobra
Sólo ataca si se siente amenazada y no tiene alternativa
Puede medir hasta 20 milímetros y tiene tres pares de ojos
La araña violinista o de rincón es originaria de Sudamérica pero está perfectamente adaptada al clima mediterráneo. A España. podría llegar transportada por algún coleccionista o en un contenedor de mercancías. Pese a que puede ser letal, lo cierto es que no es fácil encontrarse con una y también es raro sufrir su picadura, pues se trata de un ejemplar poco agresivo que prefiere ocultarse en grietas y rincones y sólo ataca si no encuentra otra alternativa.
La araña violinista puede medir hasta 20 milímetros y su nombre proviene de la mancha que posee en el lado dorsal del tórax, muy similar a la forma de un violín. Es de color negro, pardo o ceniza, dependiendo del hábitat en el que se encuentre, y tiene tres pares de ojos, dos menos de los habituales en los arácnidos. Sus telarañas son pegajosas y de color blanquecino. Difícilmente se verán colgadas de árboles o paredes.
Esta especie es principalmente nocturna, y permanece especialmente activa en las noches calurosas de verano, mientras que por el día se oculta en rincones oscuros y lugares polvorientos, como librerías, armarios o la parte trasera de los cuadros. Cuando es sorprendida, reacciona con mucha rapidez y puede correr velozmente en busca de refugio, escabulléndose por diminutas rendijas e incluso llegando a saltar 10 centímetros de altura.
Cómo actuar si se sufre una picadura
Por mucho que habitualmente solo ataque cuando se siente amenazada, su veneno es 15 veces más tóxico que el de una cobra, y diez veces más que el ácido sulfúrico, aunque no afecta de la misma forma a todo el mundo. En caso de sufrir su picadura, lo más recomendable es acudir con urgencia al hospital. Inmediatamente surge una sensación punzante seguida de un fuerte dolor e hinchazón en la zona. Es importante actuar con rapidez para evitar que el veneno se extienda. Se recomienda poner una bolsa de hielo sobre la picadura y mantenerse en reposo, además de mantener la herida limpia y evitar rascarse en la zona afectada.

MEXICO Junio 2019

Ya está a la venta antiveneno para picadura de araña violinista

https://elbigdata.mx/bienestar-y-belleza/ya-esta-a-la-venta-antiveneno-para-picadura-de-arana-violinista/


Temor en Alicante por la araña violinista: su veneno es 15 veces superior al de una cobra

Informativos Telecinco

01/06/2019


Los expertos piden acudir inmediatamente al médico

Incrementa su actividad en las noches de verano


Se la conoce con el nombre de Loxoceles rufescens y es la hermana mediterránea de la peligrosa araña violinista latinoamericana, que ha desatado el pánico en Alicante después de que cuatro personas de Elda y Sax hayan sufrido varias picaduras de este ejemplar. Entre los afectados, se encuentra un vecino de Elda, que tuvo que ser ingresado en el hospital por la gravedad de su estado.


Algunos vecinos de Sax han tenido incluso que abandonar sus casas aunque por el momento Sanidad descarta que se trate de una plaga, los vecinos de Sax se sienten intranquilos. Frente a esta situación, los expertos piden acudir inmediatamente al médico en caso de picadura y mantener la calma si nos encontramos con esta solitaria y escurridiza araña, que incrementa su actividad en las noches de verano.


Cómo es la araña violinista


La araña violinista puede medir hasta 20 milímetros y su nombre proviene de la mancha que posee en el lado dorsal del tórax, muy similar a la forma de un violín. Es de color negro, pardo o ceniza, dependiendo del hábitat en el que se encuentre, y tiene tres pares de ojos, dos menos de los habituales en los arácnidos. Sus telarañas son pegajosas y de color

Esta especie es principalmente nocturna, y permanece especialmente activa en las noches calurosas de verano, mientras que por el día se oculta en rincones oscuros y lugares polvorientos, como librerías, armarios o la parte trasera de los cuadros. Cuando es sorprendida, reacciona con mucha rapidez y puede correr velozmente en busca de refugio, escabulléndose por diminutas rendijas e incluso llegando a saltar 10 centímetros de altura.

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/arana-violinista-alicante-picaduras-sax-elda-veneno-superior-cobra_18_2763870108.html



Ya está a la venta el antíveneno para la picadura de araña violinista; especialistas dijeron que lo más importante es la atención inmediata.
Ya se encuentra a la venta el segundo lote del antiveneno para la picadura de la araña loxosceles, mejor conocida como araña violinista. Está a la venta bajo el nombre de Reclusmyn.
En conferencia de prensa detalló que el costo del faboterápico es de 16 mil pesos por unidad. Cuando se produce una reacción cutánea suelen requerirse dos y hasta cuatro cuando la reacción es de tipo sistémico; en caso de complicaciones puede ascender hasta un millón de pesos.
Por el momento se encuentra disponible en el Hospital Juárez de México, aunque ya se está en pláticas para hacerlo llegar a otras unidades médicas.
“El número de unidades es de 2 mil 800, lo cual es una producción con un gran excedente en relación al número de casos que se presentan anualmente en el país, que es de 200 casos en promedio”
Los especialistas indicaron que lo más importante es que las personas reciban el tratamiento lo antes posible tras una picadura de araña violinistas. Actualmente, las personas dejan pasar hasta 83 horas (cuatro días) para acudir al médico, cuando ya hay complicaciones graves.
Existe una página en Internet y una app llamada Redtox en la que las personas pueden llevar un seguimiento en tiempo real de su caso, en la plataforma se pueden enviar fotos del arácnido o de la herida y un especialista puede brindar asesoría sobre es un posible caso de picadura de araña violinista. Se estima que 30% de los seguidores son médicos.
Jesús del Carmen Madrigal, especialista en toxicología del Hospital Juárez de México, detalló que hay capacitaciones constantes con médicos de primer contacto para que sepan identificar la mordedura. En 2018 se capacitó a 22 mil 500 médicos.
Con información de El Universal
Mexicanos crean antídoto para veneno de la araña violinista
químicos fármaco-biólogos de una farmacéutica mexicana desarrollaron el antídoto para el veneno de la araña violinista, el cual por causar daños irreversibles a los tejidos incluso al nivel de necrosis y es uno de los más peligrosos del mundo.
A través de un proceso tecnológico que permite recombinar venenos, es decir, que no implican la extracción de la toxina directamente del arácnido, la farmacéutica desarrolló el medicamento Reclusmyn, que neutraliza la toxicidad de la araña violinista en cuanto se aplica.
Pueden pasar varias horas para que el el individuo se de cuenta de la mordedura, ya que la araña mide poco más de 2 centímetros con las patas estiradas. Normalmente sucede por accidente, al mover objetos en sitios oscuros y secos donde se esconde el arácnido, el cual reacciona al verse amenazado.
Por lo regular, la zona afectada comienza a hincharse y ponerse de un color rojizo, además de causar un dolor que aumenta con el tiempo. Lo mejor es aplicar un antídoto a la brevedad, para disminuir el riesgo a la salud en la mayor medida posible.
Uno de los médicos que trabajaron en el desarrollo del antídoto explica:
«Cinco por ciento de los accidentes pueden cursar con una forma grave de intoxicación en cuyo caso podría presentar también falla renal aguda, desorientación, lesión a nivel pulmonar, destrucción de los glóbulos rojos e incluso la muerte»
Hombre muere tras mordida de araña violinista
Muere Kevin, bebé picado por araña violinista
Araña violinista pica a mujer en Edomex; la trasladaron a la CDMX
MEXICO
Antiveneno contra araña violinista
Oaxaca.- Reclusmyn, único faboterápico recombinante que neutraliza el veneno de la araña Loxosceles o violinista, ya se encuentra disponible en territorio nacional, tras 12 años de investigación y desarrollo, así lo dio a conocer la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes.
“A través de la plataforma tecnológica con la que cuenta Silanes, Reclusmyn se creó a partir de venenos recombinantes en laboratorio, para evitar que la extracción de la toxina fuera directamente del arácnido.
“Dicha innovación hace que nuestro antiveneno sea eficaz y seguro para los casos de mordedura de araña violinista tanto en México como a nivel panamericano, siempre bajo la supervisión médica”, destacó Enrique Sandoval, subdirector de Biotecnológicos de Silanes.
En la actualidad el género de arácnidos Loxosceles está conformado por 133 especies a nivel mundial. México tiene la mayor diversidad de arañas violinistas con 39 especies, que se caracterizan por tener tres pares de ojos, en la parte dorsal cuentan con un dibujo en forma de violín y llega a medir de uno a cinco centímetros, con las patas extendidas, con base en datos de la Asociación Mexicana de Sistemática de Artrópodos.
Por su parte, Jesús Madrigal, médico del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Hospital Juárez de México indicó que “la mordedura de la araña violinista en el humano, se considera de importancia médica, por el daño irreversible que provoca su veneno a nivel de tejido, como ulcerar la piel y provocar necrosis”.
“De acuerdo con las experiencias médicas, en algunos casos se puede presentar falla renal aguda, desorientación, lesión en pulmones, destrucción de los glóbulos rojos e incluso la muerte. Por ello, es de suma importancia que la persona afectada acuda de inmediato a los servicios de emergencia para su valoración”, describió Madrigal.
Al abordar el diagnóstico clínico por mordedura de Loxosceles, los especialistas coincidieron en que resulta un gran reto para los profesionales de la salud, debido a que existen ciertos padecimientos que podrían llegar a confundirse con una mordedura real de este tipo de animales ponzoñosos que buscan sitios obscuros y secos para establecerse; además de que su presencia aumenta en primavera y verano.
Bajo dicho panorama, desde hace casi dos décadas Silanes trabaja en conjunto con la organización comunitaria sin fines de lucro, Red Internacional de Información de las Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos (Redtox) para brindar información científica sobre la biología de las especies venenosas, así como del diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones causadas por las mismas.
“En 2018 capacitamos a más de 20 mil médicos, quienes adquirieron nuevos conocimientos para estar preparados ante este tipo de accidentes de arácnidos y otros animales venenosos”, indicó Enrique Sandoval.
Rafael Quintanilla, director Farma y Biológicos de Silanes, destacó que “los pacientes son el centro de nuestro accionar como empresa mexicana e internacional de innovación, con 75 años haciendo de la vida una historia saludable, por lo que invertimos anualmente el 10% de nuestros ingresos al rubro de la investigación científica para diseñar productos que agregan valor a la salud de la población e incluso salvan vidas”.
Actualmente Silanes se posiciona como jugador clave en diferentes áreas terapéuticas como es diabetes, dolor, cardiovascular, vitaminas, por mencionar algunas.

En el caso de los antivenenos, es la única empresa mexicana en liderar a nivel mundial el desarrollo de este tipo de antídotos que contrarrestan la toxina de diversos animales ponzoñosos como arañas, serpientes y alacranes.


12 Preguntas y respuestas sobre el caso de las arañas reclusas en Sevilla.


Presentamos este artículo en formato de preguntas y respuestas para que sea lo más claro posible y cada persona que lo lea pueda localizar con facilidad la duda que intenta resolver y pueda encontrar una respuesta lo más clara y rigurosa posible.


1. ¿Las arañas son insectos?

Empecemos por el principio, ya que hemos leído en muchas informaciones englobar a las arañas en el grupo de los insectos, cuando no lo son. Las arañas no son insectos, sino arácnidos. Tanto los arácnidos como los insectos son animales invertebrados pertenecientes al filo de los artrópodos, según podemos ver en la siguiente clasificación.

Árbol filogenético de los artrópodos.


Una forma fácil de distinguir a los arácnidos de los insectos, de forma general, es observar el número de patas que tienen. Los arácnidos, y concretamente las arañas, tienen cuatro pares de patas, es decir ocho patas, mientras que los insectos se caracterizan por tener tres pares de patas, es decir, seis patas.


Anatomía de una araña.

2. ¿Cómo son las arañas reclusas?

Las arañas reclusas son arañas de tamaño pequeño, entre uno y dos centímetros, y se incluyen en el género Loxosceles, que recoge aproximadamente unas 70 especies distintas en todo el mundo. Entre las arañas más conocidas de este género se encuentran varias especies que pueden presentar algún riesgo sanitario para el hombre, entre las cuales están las especies Loxosceles reclusa y Loxosceles laeta, ambas de distribución americana y que no se encuentran de forma natural en la Península Ibérica.

De localizarse algún ejemplar, hecho del que no hay ninguna constancia que sepamos hasta la fecha en la escribimos esta publicación, se trataría de animales introducidos de manera accidental, probablemente a través de la venta y distribución de algún tipo de planta tropical, aunque sería algo anecdótico puesto que los ejemplares de ambas especies no se caracterizan precisamente por adaptarse con facilidad a nuevos hábitats, por lo que sería muy rara la naturalización de dichos ejemplares.

Loxosceles laeta

Loxosceles reclusa

Las arañas perteneciente a este género, Loxosceles, tienen algunas características que permiten distinguirlas de otros grupos, como son las que nombramos a continuación, aunque insistimos en la dificultad para distinguir especies concretas de arañas, siendo en la mayoría de los casos muy difícil a simple vista:

– Tres pares de ojos en el cefalotórax, agrupados de dos en dos, en lugar de los cuatro pares que suelen tener la mayoría de grupos de arañas.


– Una protuberancia de color oscuro con forma de violín invertido en la parte dorsal del cefalotórax, debido a la cual este grupo de arañas también toma el nombre de arañas violinistas. Cabe destacar que no podemos quedarnos con que la mera presencia de esta marca sea una señal distintiva única de esta especie, ya que muchas otras arañas del mismo género e incluso de otros distintos también tienen algo parecido; es más, en muchas ocasiones se busca únicamente el violín como señal para reconocer a estas arañas, cuando haría falta una identificación a un nivel más profundo. Además en algunos ejemplares hay que poner un poco de imaginación para ver el famoso “violín” en la protuberancia.








– Es de color marrón, pudiendo tener varias tonalidades en distintas partes del cuerpo, así como variar también en tono en los distintos ejemplares, siendo algunos más claros y amarillentos y otros más oscuros y rojizos.








Detalle del cefalotórax de una araña del género Loxosceles




Detalle del cefalotórax de una araña del género Loxosceles




Estas arañas son de hábitos nocturnos y se esconden en sitios oscuros donde esperan a sus presas (diferentes tipos de insectos). No es una araña doméstica y suele encontrarse en zonas cálidas, sin embargo, también se pueden encontrar en las casas, habitualmente buscando refugio durante los meses fríos de invierno o por adaptación al medio urbano donde pueden encontrar recursos con facilidad, prefiriendo esconderse en sitios estrechos y oscuros, como detrás de los cuadros y muebles o debajo de los estos.


3. ¿Qué especie de araña reclusa podemos encontrar en la Península Ibérica?

La especie que habita en la Península Ibérica es la araña parda mediterránea o Loxosceles rufescens. Esta araña no solo se encuentra en la Península Ibérica, sino que tiene una distribución que podemos llamar circun-mediterránea, es decir se extiende por países y regiones en torno a dicho mar, además de otras como Estados Unidos, Este asiático, Australia, Madagascar y algunas islas del Pacífico y del Atlántico.

Podemos afirmar por tanto que es una especie cosmopolita que se distribuye ampliamente por todo el mundo, al contrario que las otras dos especies mencionadas anteriormente. De esta manera, queda claro que Loxosceles rufescens no es una especie que proceda de Norteamérica, ni que haya sido introducida, sino que, como muy bien dice Dª. Elvira Ocete Rubio, Catedrática de Entomología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, “llevan con nosotros toda la vida…“. En algunos de los artículos consultados para la realización de éste se dice que es una especie endémica de la Península Ibérica, lo cual no es correcto, puesto que una especie endémica es aquella que es propia y exclusiva de una región o zona limitada.

Loxosceles rufescens


4. Entonces, ¿cuál es la especie de araña reclusa que se ha encontrado en Montequinto y otras zonas de Sevilla en las últimas semanas?

Todos los ejemplares determinados por el Departamento de Entomología Aplicada de la Universidad de Sevilla desde que llegó el primer ejemplar en 2013, hasta los últimos del día 14 de mayo de 2014, pertenecen a la especie Loxosceles rufescens. Desde la Facultad de Biología no se ha mencionado en ningún momento a Loxosceles reclusa ni a Loxosceles laeta como causante de los percances ocurridos en Montequinto, como parecían sugerir algunos medios.

Aunque la diferenciación de ejemplares del género Loxosceles no es fácil y presentan muchas características en común, existen algunas características diferenciales que permiten la diferenciación de L. rufescens de otras especies más peligrosas, como L. reclusa. Estas diferencias se presentan en pequeñas partes de los órganos, que son en las arañas como su DNI, así como en el dibujo en forma de violín del cefalotórax, que presentan líneas más rectas y angulosas en L. rufescens y líneas más curvas en L. reclusa, como bien se puede observar en las siguientes fotografías.


a) Forma del violín de L. reclusa.

b) Forma del violín de L. Rufescens


Para poder observar estas pequeñas diferencias, hace falta un estudio completo de genitalias, bajo las lentes de una lupa binocular que amplíe la imagen lo suficiente para poder ver los detalles. En la identificación de los ejemplares en el departamento de Entomología han participado los doctores D. Javier Soria, Dª Mª Angeles López, D. Antonio Gallardo Cano y Dª Agustina Jiménez.


5. ¿Qué problema puede suponer la mordedura de las arañas del género Loxosceles?

El síndrome producido tras la picadura de ejemplares de este tipo de arañas es llamado aracnoidismo o loxoscelismo, y se caracteriza por una ulceración necrótica de la piel causada por la toxicidad de las enzimas proteolíticas de su veneno, siendo uno de los principales componentes la esfingomielinasa D. Las reclusas americanas, Loxosceles laeta y Loxosceles reclusa, tienen un veneno de acción proteolítica y necrolítica (disuelve poderosamente las proteínas y los tejidos). El daño provocado por estas arañas puede llegar a ser grave, sin embargo la mordedura a veces es dolorosa y a veces no.

El loxoscelismo puede presentarse en los pacientes en dos formas, según el cuadro clínico que presenten: Loxoscelismo cutáneo y loxoscelismo sistémico o cutáneo-víscero-hemolítico.

– El loxocelismo cutáneo se caracteriza por la aparición de una lesión local que comienza con picor y que se va volviendo progresivamente dolorosa con edema local-regional. En el sitio de la picadura se forma una vesícula o pápula que puede evolucionar a una placa eritematosa, con áreas rojo violáceas alternando con otras pálidas, que a los siete días oscurece formándose una escara que deja una úlcera de lenta cicatrización.

Loxocelismo cutáneo leve

– En las formas severas de loxocelismo sistémico hay fiebre alta, mialgias y anemia hemolítica con ictericia y hemoglobinuria, que puede llevar al fracaso renal agudo y, en ocasiones, al coma.

A pesar de todo esto, en el 90% de las mordeduras analizadas en hospitales de todo el mundo, los síntomas son leves y curan sin llegar a producir necrosis severas. En algunos estudios al respecto, se habla de una incidencia estimada de loxoscelismo dermonecrótico severo que requiera hospitalización de 0,37 casos por cada 100000 habitantes al año.


6. Entonces, ¿puede la especie ibérica producir los síntomas explicados anteriormente?

Afortunadamente la especie ibérica, Loxosceles rufescens, no llega a presentar síntomas tan extremos de loxoscelismo sistémico en caso de mordedura y los efectos del veneno, a pesar de ser de la misma naturaleza que los descritos anteriormente, afectan a las personas en menor medida, siendo en la mayoría de los casos, cuadros de loxoscelismo cutáneo leves, que solo en el caso de personas alérgicas al veneno, o con otros factores que potencien su efecto puede llegar a producir necrosis que afecten a una gran superficie.

Cicatriz tras mordedura de Loxosceles rufescens en un paciente en Turquía

En España, no se ha descrito hasta ahora ningún caso de loxocelismo sistémico, siendo la mayoría del tipo cutáneo leve, ya que son producidos por Loxosceles rufescens.

El único caso de gravedad reportado es el que citan algunos medios de comunicación de una niña de 11 años alérgica a dicho veneno, y recientemente se ha hablado de el caso de otro hombre, del que no han trascendido más datos. En Alcalá de Guadaira se ha producido una mordedura a una niña, aunque se desconoce la especie causante.

Cabe recordar, como apunta el profesor de la Universidad de California y experto en este tipo de arañas Rick Vetter, al que hemos consultado:

Primero, para asegurar que el daño es provocado por una mordedura de araña, hay que ver a la araña en el momento en que te muerde. Y aún así, el agravamiento de la úlcera necrótica y la afectación sistémica pueden deberse a reacciones alérgicas, e incluso pueden llegar a confundirse con necrosis producidas por infecciones bacterianas por Streptococcus aureus.


Hay que destacar que aproximadamente el 50% de las personas que llegan a un hospital indicando que han sido mordidos por una araña no llevan el ejemplar, por lo que la causa de su afectación podría ser una araña o cualquiera de las mencionadas anteriormente.


Última hora: Parece ser que personal del equipo de Salud de Montequinto ha enviado un comunicado en el que aclaran muchos de los puntos que también nosotros hemos tratado aquí, y se quejan de que ningún medio de comunicación se ha puesto en contacto con ellos. El comunicado es el siguiente:


Comunicado del equipo de Salud de Montequinto


7. ¿De qué factores depende que la mordedura de este tipo de arañas produzca síntomas más leves o más graves?

Los daños producidos por la mordedura de una araña del género Loxosceles, dependen del tamaño del ejemplar y el de sus quelíceros, que son las estructuras bucales mediantes las que inyecta el veneno. A mayor tamaño, mayor probabilidad de inyectar más veneno y por lo tanto producir más daño. También depende del sexo del ejemplar, ya que las hembras suelen ser más grandes que los machos y por lo tanto pueden producir e inyectar más veneno.

Evolución de los síntomas cutáneos de la mordedura de arañas del género Loxosceles

Evolución de los síntomas cutáneos de la mordedura de arañas del género Loxosceles

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de veneno inoculado, ya que la araña usa este recurso de inyectar veneno, principalmente para cazar a las presas de las que se alimenta, por lo que no suele malgastarlo en mordeduras defensivas.

Si junto con la inyección de veneno, la araña expulsa contenido gástrico, los síntomas y daños pueden agravarse, puesto que aumenta la probabilidad de que se produzca la necrosis de los tejidos por la combinación de las sustancias activas del veneno y de los jugos gástricos de la araña. La expulsión del contenido gástrico es la forma habitual de alimentación de las arañas, que digieren a sus presas fuera del aparato digestivo, formando una especie de papilla semilíquida que después ingieren.

La edad de la persona afectada por una mordedura de araña reclusa también influye en el daño producido, siendo más graves en niños, ancianos, y personas con hipersensibilidad o alergia al veneno.




8. ¿Qué tengo que hacer si me muerde una araña de este tipo?

Si una persona sufre una mordedura de Loxosceles rufescens, sobre todo por intentar manipularla, hay que actuar de forma rápida y efectiva, aunque intentando no alarmarnos sobremanera ni actuar inconscientemente no dándole importancia. Si estamos seguros que la araña que nos ha mordido es Loxosceles, las primeras recomendaciones pasan por lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar hielo o enfriar la zona para que el veneno actúe con más lentitud y mantener el miembro afectado en posición elevada, para evitar que el veneno se distribuya rápidamente, además de intentar capturar, vivo o muerto, al ejemplar que ha producido la mordedura, lo que facilitara su identificación por los profesionales sanitarios y posibilitará un mejor diagnóstico y tratamiento.

En las primeras horas hay que acudir al hospital para ver la evolución de la picadura, que será tratada con suero antiloxosceles, así como antihistamínicos y corticoides, a decisión de los profesionales sanitarios encargados. En la mayoría de los casos no se producirá una necrosis grave y la mordedura se convertirá en una inflamación dolorosa, edematizada en la que pueden aparecer pápulas, que remitirá al poco tiempo. Si aparece la necrosis, requerirá el ingreso de la persona afectada, aunque insistimos en que esto ocurre en pocas ocasiones y dependiendo del estado de salud y de la evolución del daño la herida podrá cicatrizar por sí sola desde dentro, o requerirá un injerto de piel.


9. ¿Hay una plaga de arañas reclusas en Sevilla y su provincia?

Todas las evidencias indican que no hay una plaga de este tipo de arañas en Sevilla, aunque no tenemos datos de estimaciones de número de ejemplares de la especie Loxosceles rufescens en esta zona en años anteriores, ni hay ningún estudio actual para determinar o estimar la cantidad de individuos de este año, aunque al igual que ocurre con otros animales puede haber cambios poblacionales significativos de año en año, producidos por múltiples factores como la introducción de vegetación distinta, no autóctona, el aumento de la cantidad de vegetación en una zona, el cambio de una zona de secano a una de regadío… Alguno de ellos o el conjunto de varios pueden producir una explosión demográfica en las arañas violinistas, o en otros grupos de artrópodos, lo cual puede explicar que hayan aparecido más ejemplares. También es cierto que a raíz del alarmismo que se ha creado en torno a este tema puede hacer también que la población esté más pendiente de las arañas que hay en las casas y se fijen en lugares y rincones donde antes no habían mirado, encontrando ejemplares de estos animales, que de otra manera no hubieran visto. A todo esto tenemos que sumarle que en muchas ocasiones la araña violinista mediterránea puede ser confundida con otras especies de arácnidos inofensivos.


10. ¿Qué recomendaciones debo seguir para evitar la mordedura de Loxosceles rufescens?

Las sencillas medidas que suelen darse para evitar el encuentro y la mordedura pasan por una principal que sería no intentar coger o manipular ejemplares de estos animales, si nos los encontremos en nuestros hogares. Es muy adecuado retirar y limpiar tras los muebles cada cierto tiempo para evitar que encuentren en ellos zonas adecuadas para establecerse, así como vigilar los respiraderos de los baños, donde también pueden vivir. A pesar de que a veces se da la información de lo adecuado de usar insecticidas domésticos en aquellos lugares donde es posible que estén, no es necesaria una sobrefumigación de casas, jardines o lugares públicos que puede tener consecuencias perjudiciales por acabar con otros representantes de la fauna del lugar que ayudan a controlar la sobrepoblación de especies perjudiciales para nosotros.


11. ¿Con qué especies de la Península Ibérica se puede confundir Loxosceles rufescens?

No es raro que mucha gente confunda a las arañas del género Loxosceles con las arañas de la familia Pholcidae, más conocidos como fólcidos, que presentan una coloración parecida y pueden tener incluso una mancha más oscura que puede recordar a un violín en el cefalotórax, aunque tienen las patas mucho más largas y suelen vivir en telarañas que tejen en rincones de techos y paredes. Los fólcidos son completamente inofensivos para el ser humano, y pueden ser animales muy beneficiosos para nosotros, ya que son cazadores muy activos de insectos y otros artrópodos que pueden plantear problemas para la salud en nuestra especie, como moscas y mosquitos.


Pholcus phalangoides


12. ¿Son beneficiosas o perjudiciales las arañas en general?

No podemos olvidar, como ya se ha dicho anteriormente, que solo unas pocas especies de arañas pueden resultar peligrosas y no son en absoluto agresivas para los seres humanos, por lo que el miedo que tenemos a estos espectaculares animales es, en la mayor parte de los casos, irracional, lo que no quita que ocasionalmente se produzcan encuentros que terminen en mordedura. También es conveniente mencionar, que su capacidad depredadora las convierte en unos grandes aliados para mantener nuestras casas limpia de otros tipos de artrópodos y en el campo son unas buenas controladoras de plagas, por lo que creemos que es una imprudencia lanzar informaciones incorrectas, inadecuadas, poco veraces o sin contrastar, como se ha venido haciendo durante estos días, ya que crean una alarma en la población la mayoría de las veces injustificada.


Artículo redactado con la intención de aclarar todas las dudas posibles en relación a la recientes informaciones, a veces inadecuadas y/o erróneas, en torno al caso de las arañas reclusas mediterráneas y la alerta creada en parte de la población por su aparición en diversas zonas de Sevilla, por:


– Antonio Gallardo Cano, Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla e investigador en el Departamento de Entomología Aplicada de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.


– Carlos Lobato Fernández, Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, divulgador científico y profesor del IES La Campiña de Arahal (Sevilla).


Referencias:

– Greene, A. et al. The Mediterranean Recluse Spider, Loxosceles rufescens (Dufour): An Abundant but Cryptic Inhabitant of Deep Infrastructure in the Washington, D.C. Area (Arachnida: Araneae: Sicariidae). American Entomologist 08/2009; 55(3):158-169.

– Cardoso, P., Almeida, A. Envenenamento por aranhas em Portugal: verdade ou mito?. Acta Médica Portuguesa, América do Norte, 23, Fev. 2010.

– Pichardo Rodríguez, R. Posibles criterios clínicos-epidemiológicos para el diagnóstico de loxoscelismo. Rev. chil. infectol. [online]. 2013, vol.30, n.4 [citado 2014-05-14], pp. 453-453

– N. Yigit et al. Loxosceles SPIDER BITE IN TURKEY (Loxosceles rufescens, SICARIIDAE, ARANEAE). J. Venom. Anim. Toxins incl. Trop. Dis., 2008, 14, 1, p. 179.

– Cohen, N. et al. Dermonecrotic Loxoscelism in the Mediterranean Region. 1999, Vol. 18, No. 1 , Pages 75-83 (doi:10.3109/15569529909049325).

– Mendoza, C., Cabezas, C. Loxoscelismo: Evaluación Clínica, Tratamiento y Prevención. Instituto Nacional de Salud.

– Guía clínica para el manejo de mordedura de araña de rincón, Loxosceles laeta.

– Diario de Sevilla (1 y 2).

– Montequinto informa (1 y 2).

– Canal Sur.

– Vivir en Montequinto.

– El Mundo.

– Redalyc.

– Artropodolandia.

– Wikipedia.

– Mi blog de bichos.

– Naukas (1 y 2).

– La Ciencia de la Mula Francis.

– Arahal Información.

– La Ciencia de la vida.

– Forotarántulas.

– ABC (1 y 2).

– Spiders.UCR.

– CISR.UCR.

– Hobo spiders.

– Burke Museum.

biogeocarlos

Profesor de Biología y Geología del IES La Campiña de Arahal, Sevilla. Divulgador y editor del blog La ciencia de la vida, un blog dedicado a la Ciencia en general y a la Biología en particular, que se entremezclan y conviven con el cine (sobre todo de animación), los cómics, los libros, los videojuegos, el arte, la ilustración, la vida cotidiana…

https://naukas.com/2014/05/16/12-preguntas-y-respuestas-sobre-el-caso-de-las-aranas-reclusas-en-sevilla/


La población interesada en obtener más información sobre Redtox, puede visitar el sitio web www.redtox.org.

Evolucion lesion por Reclusa Parda

La araña reclusa parda (también conocida como araña violín o araña violinista) es una criatura venenosa cuya picadura puede enfermar a niños y adultos. La araña reclusa parda es única porque tiene solo seis ojos (la mayoría de las arañas tiene ocho) y tiene una marca en la espalda con forma de violín. Si vives en una región nativa de las arañas reclusas parda, es buena idea aprender a identificarlas. Continúa leyendo para saber más acerca de cómo identificar una reclusa parda.

Parte1
Conoce los rasgos que caracterizan a la reclusa parda

Imagen titulada Identify a Brown Recluse 
1. Mira su color. La reclusa parda tiene un cuerpo marrón arenoso con una marca ligeramente más oscura en su centro. Sus patas son de un marrón claro de color completamente uniforme, sin marcas adicionales.[1]
Si la araña tiene rayas u otros pigmentos en sus patas, no es una reclusa parda.
Si la araña tiene más de dos pigmentos en su cuerpo, no es una reclusa parda.
Si la araña tiene patas más oscuras que su cuerpo, no es una reclusa parda.


Imagen titulada Identify a Brown Recluse 
2 Examina la forma de violín en el cuerpo de la araña. Es de un color marrón ligeramente más oscuro que el resto del cuerpo o cefalotórax. La forma de violín no está claramente definida, por lo que tal vez no se vea exactamente igual al instrumento musical.
Muchas arañas tienen formas similares en su cuerpo, así que la forma de violín por sí sola no es suficiente para identificar la araña como reclusa parda.
Mira nuevamente el color de la forma de violín de cerca. Si tiene puntos de diferentes pigmentos, entonces no es una reclusa parda.


Imagen titulada Identify a Brown Recluse 
3 Cuenta los ojos. La reclusa parda, a diferencia de otras arañas, tiene solo seis ojos. Están ordenados en pares: un par en el centro y un par adicional a cada lado. Debido a que sus ojos son muy pequeños, son difíciles de ver sin lupa. Si cuentas ocho ojos, entonces no es una reclusa parda.[2]

Imagen titulada Identify a Brown Recluse 
4 Ve si la araña tiene vellos finos. La reclusa parda tiene muchos vellos finos sobre su cuerpo. A diferencia de otras arañas, no tiene espinas sobre su cuerpo o sus patas. Si ves una araña con espinas, definitivamente no es una reclusa parda.


Imagen titulada Identify a Brown Recluse 

5 Observa el ancho del cuerpo. El cuerpo de la reclusa parda no crece más allá de los 1,25 cm (1/2 plg). Si ves una araña más grande que ese tamaño, no es una reclusa parda.[3]

Parte 2
Revisa el hábitat de la reclusa parda

Imagen titulada Identify a Brown Recluse 

1 Conoce las regiones en las que habita. La reclusa parda se encuentra en las regiones medio este, sudeste, y sudoeste de los Estados Unidos.[4] Si no vives en una de estas regiones, entonces es poco probable que encuentres una reclusa parda, aunque aún es posible.[5]

Imagen titulada Identify a Brown Recluse 

2 Conoce los lugares donde le gusta vivir a la reclusa parda. Las reclusas pardas construyen sus telarañas en lugares apartados que no se ven a simple vista. Las reclusas pardas por lo general construyen sus telarañas en lugares secos y tranquilos. Aquí tienes algunos lugares donde podrías encontrarlas:
Cortezas podridas
Ático
Sótano
Armarios
Cobertizos
Granero
Pilas de madera
Zapatos
Vestidores
Toallas
Cajas de cartón
Detrás de los cuadros
En camas que no se usen

Imagen titulada Identify a Brown Recluse 


3 Busca la telaraña de la reclusa parda. La telaraña de la reclusa parda es holgada, pegajosa y de color blanquecino o gris.[6] No veras la telaraña de una reclusa parda colgada en medio de árboles o paredes, ese tipo de telaraña la construyen las arañas tejedoras.

Parte 3
¿Qué hacer ante la picadura de una reclusa parda?

Imagen titulada Identify a Brown Recluse 

1 Aprende cómo reconocer la picadura. La picadura inicial de la reclusa parda por lo general no provoca dolor. Eso significa que podrías no estar consciente de la picadura hasta por 8 horas, tiempo en el cual el área de la picadura se pondrá roja, sensible e inflamada.


Imagen titulada Identify a Brown Recluse

2 Reconoce otros síntomas. En algunos casos la picadura por si sola es el peor síntoma, pero las personas sensibles y los niños pueden desarrollar otro tipo de afecciones. Revisa tu cuerpo en busca de cualquiera de estos síntomas:[7]
Escalofrío
Sentimiento de enfermedad generalizada
Fiebre
Náuseas
Sudoración


Imagen titulada Identify a Brown Recluse 

3 Busca ayuda médica. El peligro de la picadura de esta araña reside en el severo daño al tejido, además en casos aislados incluso puede llegar a causar un coma.[8] Busca tratamiento médico tan pronto como descubras que fuiste picado por una reclusa parda. Busca atención médica de inmediato si un niño o una persona mayor fue picado; la picadura de la reclusa parda es más peligrosa para estas personas y puede provocar síntomas más severos. Mientras esperas para recibir tratamiento médico, puedes tomar estas medidas de primeros auxilios:
Lava el área de la picadura con agua y jabón.
Aplica una compresa de hielo directamente al área de la picadura durante 10 minutos, luego quítala durante otros 10 minutos.
Repite hasta que llegues a las instalaciones médicas.
Consejos
Los puntos de entrada comunes de las reclusas pardas incluyen los respiraderos, las ranuras debajo de las puertas y las ranuras debajo del revestimiento. Cierra dichas ranuras para evitar su entrada y aspira o barre cualquier insecto muerto regularmente para eliminar cualquier posible fuente de alimento.
Sacude los artículos de temporada que hayas guardado (como calzado o cualquier cosa que mantengas en un área oscura) antes de manipularlos o utilizarlos.
Es muy raro ver una reclusa parda durante el día.
La reclusa parda vive normalmente de 2 a 4 años y son presa de lagartijas, grillos, ciempiés y arañas lobo.

UNAM-IBT. Dr. Alejandro Olvera. Antiveneno Araña Violinista. Investigadores mexicanos lidereados por el Dr. Alagón, colectaron el veneno de las arañas y determinar sus componentes y cuales de estos era el causante del envenenamiento, aislando la proteína esfingomielinasa. Televisa Foro tv 18 del 05 del 2018.


ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. Video
La araña violinista, araña de rincón o araña de los rincones (Loxosceles laeta)
les laeta es nativa de América del Sur. Es común en Chile y se distribuye también en Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil.
Ha sido introducido en América del Norte y varios países de América Central, pero no prospera naturalmente en estos países. En los Estados Unidos la especies se estableció la zona de Los Angeles. También se reportaron infestaciones en Florida, Cambridge (Massachusetts) y en Vancouver(Canadá).
El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolíticay necrótica (disuelve los tejidos causando muerte celular). Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.
El cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. El mayor problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado hasta tiempo después de que es hospitalizado. Se utiliza el suero anti-loxosceles proveniente del suero de caballo con regular éxito, disminuyendo su eficacia pasadas 6 horas después de la mordedura.
Información de nuestros amigos de @OEFFEX
Picadura por ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. Video

Picadura por ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. Video

La Araña Violinista: Síntomas y Tratamiento para su picadura.


La araña de rincón o araña violinista (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas y locales severas e incluso la muerte. Las épocas del año con mayor incidencia de mordeduras son de noviembre a marzo. Vale la pena hacer la aclaración que las arañas no “pican”, sino que “muerden” con un su mandíbula llamada “quelíceros”.



La Sra. Violeta Chiñas comparte con nosotros su experiencia de Picadura de Araña Violinista. Ella fue picada por la araña al estar durmiendo y no sintió nada. A los dos días comenzó a percibir los primeros síntomas sin embargo no fue sino hasta los 8 días que decidió visitar a un médico para tratar la Picadura de Araña Violinista.

El Dr. Juan Manuel Altamirano (http://goo.gl/MVW8oh) atendió a la Sra. Chiña mediante la aplicación de antídoto y a través de curaciones con la intención de realizar un injerto de piel una vez que se hayan controlado las heridas y se halla erradicado el veneno del cuerpo de la paciente.

Para saber más sobre la Picadura de la Araña Violinista visita la siguiente página: http://www.medicosencuernavaca.com.mx/picadura-de-arana-violinista-sintomas-y-tratamiento/

La araña violinista mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Es de color marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax en forma de violín (de ahí su nombre). Tiene seis ojos, en lugar de ocho como la mayoría de las arañas, los cuales se ubican en semicírculo alrededor de la parte delantera del cefalotórax lo que le proporciona una visión periférica de 300 grados. Su abdomen es de color uniforme, sus 8 patas son largas y delgadas y están cubiertas, al igual que su abdomen, de pelos finos, que le dan un aspecto aterciopelado.

¿En donde se encuentran?

Éste tipo de arañas se encuentran distribuidas en todos los ecosistemas de México y ya se ha reportado su presencia en muchas zonas urbanas especialmente en el área del Bajío, en Sonora, Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal. La araña violinista tiene gran capacidad de adaptación intradomiciliaria y es por ello que emigran a los hogares para protegerse de la luz y de otros depredadores. A pesar de vivir en lugares con movimiento humano normal, por lo general no son agresivas, sin embargo reaccionan de forma violenta cuando se sienten amenazadas o atrapadas. Las arañas violinistas se mimetizan fácilmente con su medio ambiente, y debido a que les molesta mucho la luz, prefieren habitar en zonas oscuras. Es muy común encontrarla en sótanos, armarios, debajo de fregaderos, detrás de cuadros, en ropa colgada, interior de baúles o conductos de aire acondicionado, entre otras áreas protegidas.





¿Cuáles son los síntomas y efectos de su mordedura?

Muchas personas han reportado no sentir la mordedura de la araña en el momento, sin embargo comienzan a sufrir los primeros síntomas dentro de las 2 a 8 horas siguientes después de la picadura, los síntomas inmediatos más comunes incluyen: hinchazón, dolor y ardor, fiebre y mareo. En las siguientes horas o días la lesión sufre cambios en la piel, con la aparición de ampollas llenas de sangre hemolizada (negra) y al reventar la ampolla zonas de piel blanca que indica que ya es una piel sin vitalidad (isquémica) la cual no será viable su recuperación.

Muchas personas pueden confundir la mordedura de la araña violinista con un piquete de abeja u hormiga, por eso es importante que al aumentar el dolor, la hinchazón o al aparecer ampollas en la zona de la picadura se acuda inmediatamente al médico, ya que el veneno puede complicar la salud del paciente en pocas horas y producir lesiones irreversibles en pocos días. La complicación más grave es el loxocelismo sistémico, producido cuando el veneno entra al torrente sanguíneo causando lesiones principalmente al riñón, corazón pulmones e hígado poniendo en riesgo la vida de la persona afectada.

¿Cuáles son los primeros auxilios que deben brindarse?

Es muy importante aprender a reconocer la picadura de la araña violinista lo antes posible y lo más importante es acudir a recibir atención médica, no se debe perder tiempo utilizando medidas convencionales. Solo se recomienda limpiar el sitio de la mordedura colocar frio en la zona afectada y acudir inmediatamente al hospital más cercano.

¿Cuál es el tratamiento recomendado para los pacientes afectados?

El tratamiento principal es la aplicación del antídoto (faboterápico polivalente antiloxosceles) lo más pronto posible, se atienden las lesiones particulares de cada paciente, normalmente se administran antibióticos, antihistamínicos, analgésicos y medicamentos especializados como dapsona o colchicina. El manejo de esta patología es hospitalaria y se vigilara la evolución médica de cada paciente en particular. El tratamiento estará basado en atender las alteraciones que el veneno provocó en el paciente afectado. En el loxocelismo cutáneo, estará enfocado en aplicación intravenosa de antibióticos, tratamiento farmacológico sintomático y curación de las heridas provocadas por el veneno de la araña. En el loxocelismo sistémico se deberá de priorizar disminuir el daño a órganos principales del cuerpo como el riñón, hígado, corazón y pulmones.



¿Cómo prevenir mordeduras de araña violinista?

Para evitar ser mordido por éste tipo de arañas puedes seguir estos sencillos consejos:

Asear minuciosamente tu casa al menos una vez a la semana. Recuerda sacudir todo tu hogar, limpiar debajo de alfombras y muebles, así como detrás de los cuadros.

Aplicar insecticida en aquellas zonas en las que la araña podría habitar.

Evitar mantener libros, utensilios y adornos en rincones oscuros o lugares cerrados.

Evitar que los niños jueguen en zonas en las que hay madera o piedra apilada.

Mantener la cama separada de los muros y sus bordes fuera del piso.

Sacudir la ropa siempre y revisarla antes de ponértela, especialmente si ha estado guardada mucho tiempo. Lo mismo aplica para los zapatos, patines o guantes.

La mordedura de araña violinista ocurre frecuentemente mientras se está durmiendo, así que revisa tu cama antes de acostarte.

Usar guantes al trabajar en el jardín o al limpiar zonas cerradas.

Al llegar a casas no habitadas hacer aseo en busca de insectos venenosos.

Testimonio de Sra. Violeta Chiña – Paciente con Picadura de Araña Violinista:
Picadura por ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. Video

Picadura por ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. Video

Picadura por ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. Video

Picadura por ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. Video

Picadura por ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. Video



Mordedura "Picadura" por ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. Video
 Mordedura "Picadura" por ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. medicosencuernavaca
Mordedura "Picadura" por ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa. by medicosencuernavaca

 Martes, 6 de agosto de 2013


La araña parda reclusa muerde a más de 7.000 personas en Brasil cada año, causando lesiones graves en la piel e incluso la muerte. El antídoto utilizado como tratamiento se produce a expensas de la vida de muchos animales. ¿Podría un avance en el veneno sintético de araña conducir a una solución más humana?


"Se necesitan más pruebas para ver si el nivel de inmunización se mantiene a largo plazo, pero creemos que estamos en el camino correcto para hacer una vacuna humana pronto"

 Necrosis causada por picadura de araña 🕷marrón.


@drramonreyesdiaz



La foto muestra los drenes, procedimiento que se utiliza para evitar la acumulación de secreciones que resultan de la infección. Además de la picadura de la araña, existía el factor agravante de una infección bacteriana que potenció condición inflamatoria. Los drenajes se instalan para evitar la acumulación de pus. Una vez que alguien es mordido por la araña marrón, esa persona no siente nada al ser picado debido a la picadura de araña marrón es indolora y sólo después de 12 o 24 horas de la mordedura comienza a mostrar sus efectos, que son inflamación, ampollas en sitio de la mordedura, dolor en el lugar de la inyección y la necrosis, que es la muerte del tejido.

Si no hay ninguna aplicación de un antídoto, la picadura sigue manifestándose con síntomas tales como boca seca, orina oscura y somnolencia. #estudiantemedico

ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa 
Dr. Carlos Chávez-Olortegui es biólogo y especialista en veneno de arañas
"La primera vez que me picaron, casi me muero", dice Adelaide Fabienski Maia, una asistente en una escuela de Curitiba, en el sur de Brasil.
"Me puse pantalones cortos en la mañana y sentí una mordida, pero no me di cuenta qué era. No fue sino hasta la noche que me empezó a arder la cara. Miré el área de la mordedura y estaba roja".
Adelaide fue de urgencia al hospital. Sólo gracias al antídoto puede contar la historia.
Pero el antídoto disponible actualmente tiene sus propios riesgos: sobre todo para los animales involucrados en el proceso de producción.
Es extraído de miles de arañas pardas y luego inyectado en caballos, lo que desencadena una respuesta inmune que crea el antídoto para humanos. Y reduce drásticamente la vida del caballo.
Ahora, científicos en Brasil tienen una alternativa: un veneno sintético.

"Muerte de la piel"

Lesion "Herida" por picadura de ARAÑA RECLUSA PARDA Loxosceles reclusa
ANTIVENENOS
Los antivenenos son preparaciones de inmunoglobulinas purificadas a partir del plasma de animales, generalmente ovinos o equinos, que han sido inmunizados con veneno de serpiente. Debido a que la naturaleza y composición de los venenos varía de una especie a otra, los sueros antiofídicos son específicos solo para venenos antigénicamente relacionados con los venenos empleados en la inmunización.
En cualquier caso, los envenenamientos ofídicos deben ser tratados con antivenenos específicos, cuya eficacia haya sido validada en la neutralización de efectos particulares como hemorragia, edema y coagulopatías, tanto en estudios preclínicos como en estudios clínicos.
La venenosa reclusa marrón, de la familia de las Loxosceles, se encuentra en América del Norte y del Sur, África, Australia y algunas partes de Europa.
Con un tamaño de entre 6 y 20 milímetros de largo, no son de ninguna manera las arañas más grandes del mundo.
Incluso su mordida es casi indolora. Sin embargo, su veneno puede causar grandes dolores y lesiones necróticas, conocidas como la "muerte de la piel".
Se trata de la única familia de arañas en el mundo que hace que la piel muera de esa manera. Los científicos lo han relacionado con una rara enzima en el veneno llamada esfingomielinasa D, que daña y destruye el tejido de la piel.
En un pequeño porcentaje de casos, en los que el antídoto no se administra con la suficiente rapidez, la persona puede morir a raíz de una insuficiencia de órganos.
Pero muchas más muertes –de arañas y caballos– son causadas por la propia producción del antídoto.
"Ordeñamos las arañas una vez al mes durante tres o cuatro meses", dice el Dr. Samuel Guizze, biólogo en el Instituto Butantan, centro pionero de São Paulo para la producción de antídoto.
Se necesita a un técnico que con cautela recoge la araña y la electrocuta, mientras otro científico se apresura a extraer el veneno en una jeringa.
Dado que se consigue sólo un pequeño chorro de veneno, decenas de miles son criadas para ser ordeñadas.
"La cantidad de veneno obtenido por araña es muy pequeño", dice Guizze. "Luego inyectamos el veneno en los caballos y después de 40 días se los hace sangrar y se separan los anticuerpos (antídoto) de la sangre".
Como era de esperar, esto tiene un efecto sobre la salud de los caballos. Su esperanza de vida se reduce de 20 a 3 ó 4 años.
A las arañas les va aún peor: mueren tras tres o cuatro extracciones de veneno.

Alternativas a los animales

A 600 kilómetros de distancia, en la Universidad Federal de Minas Gerais, un avance promete reducir la dependencia que tiene la industria del antídoto respecto a los animales.
El Dr. Carlos Chávez-Olortegui es biólogo y especialista en veneno de arañas.
"Identificamos las partes del veneno responsables de crear anticuerpos, e hicimos una cadena de proteína que contiene sólo estas partes", le explicó a la BBC.
Al hacer una copia del ingrediente activo del veneno, significa que las arañas podrían pronto no ser necesarias para el proceso.
Y, si bien todavía se necesitan caballos para el futuro inmediato, el veneno sintético no es tóxico. Esto significa que los caballos todavía podrían producir el antídoto adecuado en la sangre, pero sin experimentar los efectos de recibir una inyección de veneno real.
Chávez-Olortegui dice que esta nueva técnica permitirá a los caballos retirarse de esta actividad después de unos pocos años y pasar a vivir una vida normal.
De hecho, en el futuro, se espera que los animales puedan ser eliminados completamente del proceso.

¿Una vacuna para el futuro?

El estudio también ha demostrado tentadoras posibilidades para la creación de una vacuna.
Los ensayos han demostrado que los animales inyectados con veneno sintético de araña comienzan a producir anticuerpos que los protegen de los efectos de las picaduras reales de las arañas pardas.
Chávez-Olortegui espera que estos resultados puedan allanar el camino para una vacuna humana.
"Se necesitan más pruebas para ver si el nivel de inmunización se mantiene a largo plazo, pero creemos que estamos en el camino correcto para hacer una vacuna humana pronto", dice.
La potencial vacuna es vista como un gran avance para la ciencia pero podría tener aplicaciones limitadas en el mundo real, ya que el costo del desarrollo de la vacuna pesa ante las posibilidades de ser picado.
Pero en un país en el que se registraron 26.000 mordeduras de araña, sólo en 2012, 7.000 de las cuales fueron de arañas parda, podría existir bastante demanda.
Adelaide Fabienski Maia, quien tiene el dudoso honor de vivir en la "capital de la araña parda" de Brasil, ha sido mordida por segunda vez.
Aunque no son naturalmente agresivas, estas arañas tienen la mala costumbre de dormir en la ropa de la gente.
Como es de esperar, Adelaide no quiere tomar más riesgos: "Si hubiera una vacuna, llevaría a toda mi familia hoy mismo".


Araña reclusa parda



La araña violinista o del rincon es otro nombre común de la araña reclusa parda. Ellas son bien conocidas por su aspecto y diseño, como el dibujo de un violín. También tienen seis pares de ojos, lo que es interesante teniendo en cuenta que la mayoría de las arañas tienen ocho pares de ojos.

Estas arañas tienen menos de 1 pulgada de largo y existen en todos los tonos de marrón. También pueden encontrarse algunas negras, color crema o grises. Por eso las personas a menudo no están seguros de qué tipo de araña han visto.

Su ubicación también afecta el tipo de coloración que presentará. Se trata de un mecanimos natural para ser capaces de combinarse con el medio alrededor. Necesitan este camuflaje para ayudarles a ser capaces de ocultarse con éxito de los depredadores. Se trata de uno de los tipos de arañas peludas.

Comportamiento
La araña violinista o del rincón es capaz de mostrar una muy buena postura , sus piernas son conocidos por estar en el suelo todo el tiempo. La única vez que esto no sucede es cuando se encuentra en posición de asertividad. Esto les permite levantar las patas delanteras para demostrar que no va a dar marcha atrás ante las amenazas. Se mueven a un ritmo lento, así que si no se sienten que tienen que hacer frente a una amenaza no lo harán. Se pueden volver poco a poco, por lo que puede mantener buena visión de las posibles amenazas a su alrededor.
5 Mitos que empeoran una Emergencia por VENENO

Hábitat y Distribución
Podemos encontrar a la araña reclusa parda en muchos lugares. Tienden a vivir en áreas donde los humanos no han alterado las cosas por un tiempo.Esto puede ser en su cobertizo, su ático, e incluso una unidad de almacenamiento. Pueden estar al aire libre en pilas de madera o detrás de varios objetos que se han puesto por ahí, pero no se usan desde hace bastante tiempo.

No es raro que las personas descubran este tipo de araña en su casa debido al calor que se genera allí. Esto se hace muy común en la época cuando el clima va a empezar a enfriarse.


La dieta y hábitos de alimentación
Ser capaz de consumir una amplia selección de comida en su hábitat natural es alentador para la araña violinista o del rincón. Ellas no tienen que preocuparse por encontrar comida , se trata principalmente dedisfrutar de la “carne fresca”, que quedan atrapados en sus redes.

Cuando tienen la oportunidad de atrapar a una presa se abalanzaran hacia ellas tan pronto como sea posible, no quieren correr el riesgo de que la presa logre romper la red y escape. Estas arañas comen entre otras cosas grillos y cucarachas.

Luego le inyecta el veneno que sirve para ayudarles a reducir la consistencia de los tejidos del cuerpo.Tienen que consumir sólo líquidos por lo que le permitirá a la presa a permanecer allí hasta que llegue a una consistencia licuado. Luego consumirá lo que pueda, dejando las conchas de sus presas detrás.

Reproducción
Sólo hay un cierto período de tiempo en que la araña violinista o del ricón será capaz de depositar sus huevos. Esto sucede durante los períodos más cálidos del año, mayo, junio y julio. Esta araña puede tener cientos de huevos en una sola ocasión, también puede aparearse dos veces durante un lapso de tres meses, por lo que generalmente tiene una tanda doble de huevos por año.
http://www.redtox.org/images/aranas/Cartel-Caparazones.jpg
Araña Violinista / Araña Reclusa
Recluse Spider
Centruroides balsasensis
TAXONOMÍA
FAMILIA Sicariidae
GÉNERO Loxosceles
MEXICO: Paciente de 35 años, que hace 2 días refiere que presenta mordedura de araña en casa, el día de la visita a emergencia indica que despierta con dolor en pierna y esas lesiones en pierna
Suero antídoto 10amp en 500ml sol fis 0,9% pasar 10 ml para corroborar alergias y luego el resto de la sol en 1 hora

GRUPO Araneae
SUB GRUPO Labidognatha
Morfología
Pequeña (casi nunca supera los 2 centímetros), patas largas y cuerpo color café castaño claro a oscuro, prosoma de color más claro con una mancha que asemeja un violín.
Reproducción
Poco se sabe sobre la biología reproductiva de esta especie, debido a la falta de estudios sobre la misma. De manera general, al igual que otras especies del grupo rayado, en temporada de lluvias suelen observarse mayor número de hembras con crías. Al igual que otros Centruroides, el tamaño de la camada es variable y el promedio es de 18 por parto.
Hábitos y Hábitat
Se encuentran en lugares oscuros y secos como cocheras, sótanos, debajo de cuadros y entre la ropa.
Suelen alimentarse de moscas, pequeños artrópodos y polillas, no suelen cazar en telarañas, sino que sus patas alargadas les permiten perseguir a su presa.
Distribución
Nativa de América del Sur, presente en Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil e introducida a América del Norte y varios países de América Central
Distribución conocida para México
Existen sólo en México entre 18 y 30 tipos de Loxosceles, distribuidas entre todos los estados, con diferentes subespecies pero igual de peligrosas.
Antes del apareamiento las hembras tienen que dar permiso a los machos. Pueden ser muy particulares cuando se trata de con quien van a aparearse. Ellas observarán distintas actividades de los machos que resultan muy interesantes. Algunos de los machos le traerán comida, o bailarán , estos movimientos pueden ser una variedad de saltos con giros involucrados.
Incluso si el macho hace su mejor esfuerzo, puede no ser suficiente. Los investigadores no están seguros todavía de por qué escogerá algunos de ellos y a otros no. Unos dos meses después que se produce la cópula con éxito nacerán las crías. A pesar de que nacen un gran número de ellos, muy pocos sobreviven más de un par de días. Sólo un pequeño porcentaje de ellos llega a la edad de 1 año en el que se convertirán en adultos.




Mordida venenosa y peligro para los humanos
Muchos seres humanos se preocupan demaciado por estas arañas debido a su aspecto y su mordedura. Se conoce que la araña reclusa parda pica a los humanos cuando se sienten amenazadas. Sin embargo, no van agresivamente por ahí buscando a personas para inyectarles su veneno, estan entre las arañas mas peligrosas y venenosas del mundo.




La reclusa chilena, araña violinista, araña de rincón o araña de los rincones (#Loxosceles Laeta), es una especie de #araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae) que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles[cita requerida], ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. La araña Sicarius está emparentada con esta araña y por ende es considerada también peligrosa. Dentro del género Loxosceles, esta araña es la que posee mayor distribución en Sudamérica y es la más peligrosa. El cuadro anafiláctico producido por la toxina de la mordedura se llama loxoscelismo. La #arañaviolinista es una de las consideradas más peligrosas, pues su veneno puede llegar rápidamente a la sangre y afecta los tejidos; entre los primeros síntomas se encuentran ardor, dolor, fiebre y mareo.



Por lo general hay muy pocos casos de personas mordidas por esta especie de araña. La mayoría de las veces tiene que ver con una persona que pone un artículo de ropa o un zapato y la araña está ahí, y luego de repente se siente la presión del cuerpo de la persona, esto es lo que les hace entrar en pánico y morder.

Es una buena idea revisar la ropa que no usa a menudo antes de que se la ponga. Nunca se sabe si puede haber arañas al acecho. Una revisión rápida es todo lo que se necesita para evitar la agonía de la mordedura. Sin embargo, para la mayoría de la gente la picadura no es nada grave o no se dan cuenta de lo que pasó.

Tratamiento de la mordida y atención.
Si usted sabe que usted ha sido mordido por una araña reclusa parda, lave bien la zona. Esto le permitirá evitar que el área infectada se propague en la parte externa de la piel. Mantenga una estrecha vigilancia sobre el color para ver si se pone roja o decolorada. Si aparecen estos síntomas es necesario ir de inmediato a un médico.

La carne puede empezar a descomponerse en el interior si usted tiene una reacción alérgica grave a este araña particular. Hay un antihistamínico que puede ayudar a reducir los problemas respiratorios debido a la hinchazón. Cuanto antes se tome más rápido se puede empezar a recuperar la persona. Los antibióticos son propensos a ser dados como medicamentos para el dolor. http://www.aracnipedia.com/arana-reclusa-parda/

Qué no debes hacer si te encuentras una araña violinista

Historia de Carolina Sánchez Hernández 


¿Has escuchado hablar de la araña violinista? Seguramente sí, porque el exceso de la información sobre que si es una especie invasora en la Ciudad de México o que la mordedura es letal, en todos los casos nos aleja de comprender la realidad sobre estos interesantes arácnidos.

Si bien el miedo a las arañas puede ser una reacción natural, los mitos y prejuicios sobre estos animales son aprendidos. Por ello, a través de la experiencia y trabajo de divulgación científica que realiza el aracnólogo Diego Barrales Alcalá (@arachno_cosas) resumimos lo que no debes hacer si te encuentras una araña violinista y lo que definitivamente no es recomendable en caso de una mordedura.

Se ha publicado mucha información respecto a las arañas violinistas (género Loxosceles), pero como la ciencia y la medicina se actualizan constantemente, hay afirmaciones que aunque sean emitidas por autoridades oficiales o expertos en el tema, podrían no coincidir con los avances científicos más recientes.

Lee también Araña violinista en México: ¿Cuándo inicia la temporada y cómo identificar a la especie?

Por ejemplo, es común encontrar guías que sugieren el uso de insecticidas al encontrar estas arañas en casa. Diego Barrales señala que, opuesto a lo que se cree, “fumigar puede hacerle más daño a las mascotas y a las personas, las arañas no se irán, fumigarán otra vez y se hará un círculo vicioso”.

La araña violinista en la Ciudad de México

En 2018, tras una revisión de múltiples ejemplares, el biólogo Alejandro Valdéz Mondragón y su equipo de investigación declararon el descubrimiento de la especie “Loxosceles tenochtitlan”, endémica al Valle de Mexico, incluyendo entidades como Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y, recientemente, Hidalgo.

Es erróneo pensar que convivimos con arañas violinistas a raíz del traslado o intrusión de especies nativas de otros estados como Morelos (L. misteca), ya que de acuerdo a la investigación de Valdéz Mondragón, la araña violinista del Valle de México siempre ha estado en esta zona.


Fotos: Diego Barrales

© Proporcionado por El Universal Online

Lo que sí ha sucedido, de acuerdo con Barrales Alcalá, es que las personas de la capital han puesto mayor atención a esa interacción entre humanos y arañas violinistas, desarrollando una serie de creencias y mitos que investigadores han tratado de desmentir a través de la divulgación.


Otro dato relevante sobre esta especie, perteneciente al Valle de México, es que la mayoría de los ejemplares han sido localizados en casas y habitaciones. Este hecho permite deducir que las arañas, famosas por ser tímidas y huidizas, buscan espacios de condiciones estables como el interior de las casas, pero en particular, rincones donde hay poco movimiento o actividad, tirando abajo la creencia sobre la temporada de arañas violinistas, ya que en realidad están activas todo el año.

Lee también Araña violinista: ¿Qué hacer ante la mordedura de esta peligrosa especie?

Con estos datos, se concluye que medidas preventivas como sacudir camas, ropa y calzado antes de usarlos son más que vigentes. Así mismo, es importante revisar tras superficies planas y de poco movimiento como cuadros, cabeceras y espejos, o bien, en lugares como grietas y huecos en los que pudieran esconderse estas arañas.

Una vez localizadas, la recomendación es usar la técnica del vaso para capturarlas y reubicarlas en algún espacio abierto y alejado.

Fotos: Diego Barrales

© Proporcionado por El Universal Online

Qué hacer cuando encuentras una araña violinista

Rociar cualquier fórmula casera o industrial que suponga la disminución de bichos, insectos y organismos en general deben dejar de ser nuestra primera reacción. Es preferible revisar nuestros espacios en búsqueda de más arañas de este tipo y reubicarlas con el método del vaso.

Por otro lado, tampoco es recomendable interactuar con ellas de manera que el contacto pueda representarles una amenaza, es decir, no molestarlas o lastimarlas. En la mayoría de los casos la presencia humana puede ser irrelevante e incluso inexistente para las arañas, cuyas prioridades son protegerse de sus depredadores (generalmente otros arácnidos), buscar alimento y aparearse.

Diego Barrales comparte para EL UNIVERSAL que las probabilidades de mordedura pueden dimensionarse mejor si tomamos en cuenta los datos presentados por Jorge Loría Castellanos y María del Carmen Socorro Sánchez Villegas en su libro “Una mirada a la toxinología de México” (2021).

En 20 años de experiencia clínica (1997-2017) en un Centro Toxicológico de la Ciudad de México en el Sector Salud (...) se han atendido 233 casos de Loxoscelismo de los cuales 43 casos corresponden a pacientes pediátricos y 190 pacientes adultos.

Lee también Alertan por nueva especie de araña violinista en CDMX y Edomex

Estos números arrojan una media de 12 casos de mordedura por año en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, donde la densidad poblacional es de 6,163 habitantes por km². Con estos datos en mente, se puede concluir que la interacción pacífica y de riesgo bajo entre humanos y arañas violinistas es posible.

Así que en caso de encontrar arañas violinistas en tu hogar o centro laboral, es pertinente avisar a las personas con quienes compartes este espacio y tener a la mano argumentos vigentes que permitan a las arañas desempeñar su papel en el entorno, sin que eso represente un riesgo potencial para quienes ocupan el lugar.


Fotos: Diego Barrales

© Proporcionado por El Universal Online

Qué no hacer en caso de mordedura de una araña violinista

Conservar la calma siempre será el primer punto para este tipo de emergencias. Procura avisar a alguien que pueda acompañarte a partir del momento del accidente para facilitar los siguientes pasos.

De acuerdo con RedTox , Red de especialistas e investigadores a la que el MC Diego Barrales pertenece y refiere en sus recomendaciones, es de vital importancia no implementar remedios caseros como la succión del veneno sobre la herida o la aplicación de hielo. Tampoco es recomendable el uso de compresas que ralenticen el flujo sanguíneo, ni automedicarse.

Es importante que la persona afectada no pierda el conocimiento o se quede dormida. Si no es posible acudir a un centro médico por cuenta propia se debe solicitar una ambulancia llamando al 911.

No acudas a cualquier centro de salud. Procura localizar con anticipación el centro de salud más cercano a ti que sí cuente con los faboterápicos y/o antivenenos correspondientes a la mordedura de araña violinista. Aquí te dejamos el sitio donde puedes revisar qué hospitales tienen el antídoto.

Presentarse en cualquier centro de salud sin tener certeza sobre si tienen o no el antiveneno adecuado puede representar una pérdida de tiempo valioso.

Una vez en manos de profesionales de la salud, el primer paso del tratamiento es determinar si se trata de un loxoscelismo dermonecrótico, localizado únicamente en planos de la piel y presente en el 90% de los casos; o bien, loxoscelismo sistémico, que puede alcanzar el torrente sanguíneo y se refleja en el 10% de los pacientes. Esos datos los presenta el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades en 2016.

El tratamiento que se aplica es el faboterápico o antiveneno “Reclusmyn”, desarrollado por la farmacéutica mexicana “Laboratorios Silanes”, el cual cuenta con altos índices de eficacia dentro de las primeras 160 horas.

Finalmente, si hay algo que definitivamente no debes hacer es apostar a que exista algún método o tipo de control que garantice que nunca más aparezca una araña violinista en tu entorno. Lo que sí debes hacer se resume en tres pasos de simple ejecución: revisar tu espacio, localizar arañas y reubicarlas.

Es posible, pero sobre todo urgente, actuar en beneficio de las personas y las arañas con base en información científicamente sustentada, cuyas propuestas siempre consideran acciones que caben en nuestras decisiones cotidianas.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más. https://www.msn.com/es-mx/salud/other/qu%C3%A9-no-debes-hacer-si-te-encuentras-una-ara%C3%B1a-violinista/ar-AA1cdhYF


¿Cómo puedes evitar una mordedura de araña violinista? esta información te será de gran utilidad. Ante este tipo de accidente, acude a cualquier unidad del siguiente enlace www.redtox.org/emergencias

#TodosSomosRedtox


En 1995, un grupo de científicos de la NASA estudió los efectos de varias drogas en las arañas, específicamente en la forma en que tejen sus telas. 

posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩

#DrRamonReyesMD 🧩 @DrRamonReyesMD





COMPARTIR: Mas 400 MANUALES Y LIBROS EN PDF GRATIS, sin trucos para descargar... https://www.facebook.com/pg/DrRamonReyesMD/photos/?tab=album&album_id=620883388254594

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario