VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 11 de marzo de 2024

Fibromas malares y fibromas periungueales en el complejo de esclerosis tuberosa (CET)

Fibromas malares y fibromas periungueales en el complejo de esclerosis tuberosa (CET):

•💡Descripción: El complejo de esclerosis tuberosa (CET) es un trastorno genético caracterizado por el desarrollo de tumores benignos en varios órganos, incluidos el cerebro, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones y los ojos. Los fibromas malares y los fibromas periungueales son manifestaciones dermatológicas comúnmente asociadas con el CET.

• Causas:

•Complejo de esclerosis tuberosa: el CET es causado por mutaciones en el gen TSC1 (que codifica la hamartina) o en el gen TSC2 (que codifica la tuberina), lo que provoca una desregulación de la vía del objetivo de la rapamicina en los mamíferos (mTOR) y un crecimiento y proliferación celular anormal.

•Fibromas malares: Son nódulos firmes, de color carne o marrón rojizo que típicamente aparecen en las mejillas o la nariz y están compuestos de tejido fibroso.

•Fibromas periungueales: son nódulos pequeños y firmes que se desarrollan alrededor de las uñas o el lecho ungueal y pueden causar deformidades o distrofia de las uñas.

•🔍Síntomas:

•Fibromas malares: los angiofibromas faciales, también conocidos como adenoma sebáceo, son una característica distintiva del CET y comúnmente se desarrollan durante la niñez o la adolescencia. Pueden ser asintomáticos o causar problemas estéticos debido a su apariencia.

•Fibromas periungueales: estos fibromas suelen aparecer al final de la niñez o en la adolescencia y pueden presentarse como nódulos o crecimientos indoloros alrededor de las uñas, lo que provoca engrosamiento, distorsión o separación de la uña del lecho ungueal.

• Diagnóstico:

•El diagnóstico de CET se basa en criterios clínicos establecidos por la Conferencia Internacional de Consenso del Complejo de Esclerosis Tuberosa, que incluye la presencia de lesiones cutáneas características, características neurológicas y/o manifestaciones sistémicas como angiomiolipomas renales o rabdomiomas cardíacos.

•Se pueden realizar exámenes de la piel, estudios de imágenes (como resonancias magnéticas o ecografías) y pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico y evaluar el grado de afectación del órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario