Amputación traumática
Es la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna, que ocurre como resultado de un accidente o lesión.
Consideraciones
Si un accidente o un trauma ocasiona una amputación completa (es decir la parte del cuerpo resulta totalmente cercenada), dicha parte algunas veces se puede volver a conectar, sobre todo cuando se tienen los cuidados apropiados con la parte cercenada y el muñón o miembro residual.
En una amputación parcial, queda parte de la conexión de tejidos blandos. Según la gravedad de la lesión, se puede o no volver a conectar la extremidad parcialmente cercenada.
Cuando hay amputación de una parte del cuerpo con frecuencia se presentan complicaciones. Las más importantes son la hemorragia, el shock y la infección.
Los resultados a largo plazo de una persona que ha sufrido una amputación dependen del manejo oportuno de la emergencia y la atención crítica. Una prótesis adecuada y funcional y el reentrenamiento puede acelerar la rehabilitación.
Causas
Por lo general, las amputaciones traumáticas son el resultado de accidentes con herramientas eléctricas, de fábricas o de granjas o por accidentes automovilísticos. Asimismo, los desastres naturales, la guerra y los ataques terroristas pueden causar amputaciones traumáticas.
Síntomas
Los síntomas pueden incluir:
Sangrado (puede ser mínimo o profuso, dependiendo de la ubicación y naturaleza de la lesión)
Dolor (el grado de dolor no siempre está relacionado con la gravedad de la lesión ni con la cantidad del sangrado)
Tejido corporal aplastado (destrozado, pero todavía adherido parcialmente al músculo, hueso, tendón o piel)
Primeros auxilios
Pasos que debe seguir:
Examine las vías respiratorias de la persona (ábralas, si es necesario); verifique la respiración y circulación y, de ser necesario, inicie respiración artificial, RCP o control de la hemorragia.
Llame para pedir ayuda médica.
En lo posible, trate de calmar y darle seguridad a la persona. Las amputaciones son dolorosas y extremadamente atemorizantes.
Controle la hemorragia aplicando presión directa sobre la herida. Eleve el área lesionada. Si la hemorragia continúa, revise de nuevo la fuente del sangrado y vuelva a aplicar presión directa, con la ayuda de alguien que no esté fatigado. Si la persona está sufriendo una hemorragia potencialmente mortal, será más fácil emplear un torniquete o un vendaje apretado que presión directa sobre la herida. Sin embargo, usar un vendaje apretado por mucho tiempo puede hacer más mal que bien.
Conserve cualquier parte del cuerpo cercenada y asegúrese de que permanezca con la persona. Retire cualquier material sucio que pueda contaminar la herida si es posible y enjuague la parte del cuerpo muy suavemente si el extremo del corte está sucio.
Envuelva la parte cercenada en un trozo de tela limpio y húmedo, colóquelo en una bolsa plástica sellada y sumerja la bolsa en agua helada.
No coloque la parte afectada directamente en agua ni hielo sin usar una bolsa plástica.
No coloque directamente la parte cercenada en hielo. No use hielo seco, ya que esto produce congelación y lesión de la parte afectada.
Si no hay disponibilidad de agua fría, mantenga la parte alejada del calor tanto como sea posible. Consérvela para entregársela al equipo médico o llévela al hospital. El hecho de enfriar la parte cercenada permite una ventana de tiempo más larga para una reimplantación posterior. De lo contrario, sólo se conservará para la reimplantación de 4 a 6 horas.
Mantenga a la persona caliente y calmada.
Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la persona en posición horizontal, levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cúbrala con un abrigo o manta. No coloque a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o las piernas o si la posición le resulta incómoda.
Una vez controlada la hemorragia, examine a la persona para ver si tiene otros signos de lesión que requieran tratamiento urgente. Trate las fracturas, las cortaduras adicionales u otras lesiones de una manera adecuada.
Permanezca con la persona hasta que la ayuda médica llegue.
No se debe
No olvide que salvar la vida de la persona es más importante que salvar una parte del cuerpo.
No pase por alto otras lesiones menos obvias.
No intente reacomodar alguna parte o hueso en su lugar.
No decida que una parte del cuerpo es demasiado pequeña para salvarla.
No coloque un torniquete, a menos que el sangrado sea potencialmente mortal, ya que se puede dañar la extremidad entera.
No cree falsas esperanzas de reimplantación.
Cuándo contactar a un profesional médico
Si alguien se cercena una extremidad, un dedo de la mano o del pie u otra parte del cuerpo, usted debe solicitar de inmediato ayuda médica urgente.
Prevención
Use el equipo de seguridad cuando emplee herramientas eléctricas, de fábricas o de granjas. Utilice el cinturón de seguridad al conducir un vehículo a motor. Siempre utilice el buen juicio y tome las precauciones de seguridad apropiadas.
Nombres alternativos
Pérdida de una parte del cuerpo
Referencias
American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Fingertip injuries and amputations. orthoinfo.aaos.org/en/diseases--conditions/fingertip-injuries-and-amputations. Reviewed May 2022. Accessed November 21, 2022.
Rose E. Management of amputations. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts & Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 47.
Switzer JA, Bovard RS, Quinn RH. Wilderness orthopedics. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 22.
Ultima revisión 9/20/2022
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000006.htm
Amputación de un pie o una pierna
Es la extirpación de una pierna, del pie o de los dedos de los pies. Estas partes del cuerpo se denominan extremidades. Las amputaciones ocurren ya sea por cirugía, accidente o traumatismo.
Por qué se realiza el procedimiento
Las razones para realizar una amputación de una extremidad inferior son:
Traumatismo grave en la extremidad causado por un accidente
Flujo sanguíneo deficiente a la extremidad
Infecciones que no desaparecen o que empeoran y no pueden controlarse o curarse
Tumores de la extremidad inferior
Quemaduras graves o quemadura por frío graves
Heridas que no sanarán
Pérdida de función de la extremidad
Pérdida de sensación en la extremidad, lo que la hace vulnerable a una lesión
Riesgos
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones
Problemas respiratorios
Sangrado
Mala cicatrización de heridas que requiere más cirugías
Los riesgos de esta cirugía son:
Una sensación de que la extremidad todavía existe. Esto se denomina sensación del miembro fantasma. Algunas veces, esta sensación puede ser dolorosa. Eso se denomina dolor del miembro fantasma.
La articulación más cercana a la parte que se amputa pierde su rango de movimiento, lo que hace que sea difícil moverla. Esto se denomina contractura articular.
Infección de la piel o del hueso.
La herida de la amputación no sana adecuadamente.
Antes del procedimiento
Cuando se planee la amputación, le pedirán que tome ciertas medidas con el fin de prepararse. Coméntele a su proveedor de atención médica:
Qué medicamentos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que compró sin una receta
Cuánto alcohol has estado bebiendo
Durante los días antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (como Advil o Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro medicamento que dificulte la coagulación de la sangre.
Pregúntele a su proveedor qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía. Si usted fuma o usa tabaco, déjelo, idealmente al menos 4 semanas antes de su cirugía.
Si tiene diabetes, siga la dieta y tome los medicamentos como de costumbre hasta el día de la cirugía.
En el día de la cirugía, probablemente se le solicitará que no coma ni beba nada durante 8 a 12 horas antes del procedimiento.
Tome todos los medicamentos que se le indicó tomar con un pequeño sorbo de agua. Si tiene diabetes, siga las instrucciones que le dio su proveedor.
Prepare su casa antes de la cirugía:
Planee qué ayuda va a necesitar cuando regrese del hospital.
Haga los arreglos para que un familiar, un amigo o un vecino le ayuden. Si no, pídale a su proveedor ayuda para planear que un asistente para servicios de salud en el hogar vaya a su casa.
Verifique que el baño y el resto de la casa sean seguros para que usted se movilice. Por ejemplo, retire peligros de tropiezos como tapetes.
Verifique que usted pueda entrar y salir de su casa sin problema.
Después del procedimiento
El extremo de su pierna (muñón) tendrá un apósito y vendaje que permanecerán puestos durante 3 o más días. Se puede presentar dolor durante los primeros días. Usted podrá tomar analgésicos según los necesite.
Le pueden colocar un tubo que drene el líquido de la herida. Este se retirará después de unos días.
Antes de salir del hospital, usted empezará a aprender cómo:
Usar una silla de ruedas o un caminador.
Estirar los músculos para fortalecerlos.
Fortalecer los brazos y las piernas.
Comenzar a caminar con una ayuda para la marcha y barras paralelas.
Comenzar a desplazarse alrededor de la cama y hasta la silla en su cuarto del hospital.
Mantener las articulaciones en movimiento.
Sentarse o acostarse en diferentes posiciones para impedir que las articulaciones se pongan rígidas.
Controlar la hinchazón en la zona alrededor de la amputación.
Colocar peso apropiadamente sobre el muñón. Le dirán cuánto peso puede poner sobre este. Posiblemente no le permitan colocar peso sobre la pierna hasta que el muñón haya cicatrizado por completo.
El ajuste de la prótesis, una parte artificial para reemplazar su extremidad, puede ocurrir cuando la herida en su mayor parte haya sanado y la zona circundante ya no esté sensible al tacto.
Expectativas (pronóstico)
Su recuperación y capacidad para funcionar después de una amputación dependen de muchos factores. Algunas de estas son la razón de la amputación, si tiene diabetes o flujo sanguíneo deficiente, y su edad. La mayoría de las personas pueden estar activas aun después de una amputación. Usted puede sentirse triste o deprimido por la cirugía. Es importante que hable con su cirujano o médico acerca de cómo se siente.
Nombres alternativos
Amputación - pie; Amputación - pierna; Amputación transmetatarsiana; Amputación por debajo de la rodilla; Amputación más abajo de la rodilla; Amputación por encima de la rodilla; Amputación más arriba de la rodilla; Amputación transfemoral; Amputación tanstibial
Referencias
Bastas G. Lower limb amputations. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 120.
Grimm PD, Potter BK. Amputation surgeries for the lower limb. In: Chui KK, Jorge M, Yen S-C, Lusardi MM, eds. Orthotics and Prosthetics in Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 19.
Rios AL, Eidt JF. Lower extremity amputations: operative techniques and results. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 115.
Toy PC. General principles of amputations. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 14.
Ultima revisión 12/12/2022
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007365.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario