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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

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Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 14 de marzo de 2024

Bolsas de aire y seguridad de los ocupantes del vehículo

 

Bolsas de Aire de Volvo V40 
Bolsas de aire y seguridad de los ocupantes del vehículo

Bolsas de aire y seguridad de los ocupantes del vehículo

¡Usar cinturones de seguridad es Ley para todos los ocupantes de vehículos! Abrocharse el cinturón es simplemente la mejor manera de proteger tanto a los conductores como a los pasajeros. Este es un mensaje que continuaremos enfatizando en cada campaña de seguridad vial a través de todos los medios posibles disponibles.

La seguridad dentro del vehículo también se incrementa a través de lo último en tecnología de seguridad, como varias bolsas de aire desarrolladas por los fabricantes de vehículos. Es importante que comprendamos las bolsas de aire, cómo funcionan, cuáles son sus limitaciones y cómo ayudan a proteger a los ocupantes del vehículo.

Le planteamos varias preguntas al investigador de accidentes de tránsito Stan Bezuidenhout para obtener una mejor comprensión de estos mecanismos de seguridad.

¿El automovilista sudafricano sabe lo suficiente sobre las bolsas de aire y estaría de acuerdo en que a menudo hay una falsa sensación de seguridad cuando el vehículo tiene bolsas de aire?

Entonces, ¿Cuáles son las cosas más importantes que los conductores y pasajeros deben saber sobre las bolsas de aire?

Responder esto en nombre de todos sería irresponsable pero, en general, la gente solo sabe tres cosas sobre las bolsas de aire: saben que su automóvil las tiene, saben que se desplegarán en caso de colisión y saben que saldrán con una explosión... Pero hay mucho más que saber que solo eso.

La mayoría de los usuarios de la carretera en general nunca consideran la presencia de una bolsa de aire hasta que les afecta (al desplegarse o no desplegarse o cuando están considerando la compra de ese auto nuevo y reluciente).

Recibimos contactos regulares de clientes que quieren que examinemos sus vehículos con interés en la falla del producto “porque estuvieron involucrados en un accidente y las bolsas de aire no salieron”. En todos los años que hemos trabajado en casos de bolsas de aire sin despliegue, hemos tenido tantos resultados iguales que casi podemos predecirlo, según el (tipo de) fabricante involucrado.

En un caso (como en muchos otros), todavía estábamos ocupados con nuestra investigación cuando se llegó a un acuerdo y se selló el expediente. Nadie sabría nunca que las bolsas de aire de esa marca en particular podrían ser una preocupación. El riesgo es simplemente demasiado grande y los fabricantes en el muy sensible mercado sudafricano simplemente no pueden permitirse el impacto de la publicidad negativa en torno a algo tan vital como una bolsa de aire.

En otros casos, el fabricante le decía al cliente que las bolsas de aire están diseñadas para salvar vidas. Dado que el cliente sobrevivió y no murió, la bolsa de aire es esencialmente irrelevante y, por lo tanto, no considerarán ninguna discusión sobre la falta de despliegue de la bolsa de aire ni esfuerzos para reclamar la falla del producto. En ese caso, prácticamente teníamos pruebas de que la bolsa de aire debería haberse activado (había seis bolsas de aire instaladas), pero el fabricante desafió al cliente a ir a juicio. Lamentablemente, el cliente no tenía los bolsillos lo suficientemente grandes para hacerse cargo del caso y los abogados en el asunto detestaban involucrarse. Ese caso sigue sin ser investigado hasta el día de hoy.

¿Cuáles son los datos más importantes que los conductores y pasajeros deben saber sobre las bolsas de aire?

Uno de los mensajes más importantes que puedo compartir con respecto a las bolsas de aire es que no son un salvavidas garantizado. Si bien funcionan con casi un 100 % de éxito en colisiones a velocidades relativamente bajas, no hay garantías cuando supere la marca de 80 km/h. Las bolsas de aire están diseñadas para reducir el riesgo de lesiones graves o la muerte, pero no tienen garantía de resultados. Las personas deben comprender que las muertes pueden provenir de una amplia gama de causas posibles, incluidas las heridas de penetración (punción), afecciones cardíacas preexistentes, conmoción, hemorragia interna e incluso hemorragia desatendida de heridas relativamente pequeñas.

También me gustaría recordar a las personas que, en algunos vehículos, las bolsas de aire se desplegarán, incluso si no usan el cinturón de seguridad (piense en un niño sin cinturón de seguridad). En estos casos, la colisión podría resultar en que el ocupante salga proyectado hacia adelante (en una colisión frontal) a una velocidad de hasta 100 km/h mientras que la capa frontal del airbag, durante el despliegue, puede viajar a varios cientos de kilómetros por hora en la dirección opuesta. Si un cuerpo relativamente blando se encuentra con una bolsa de aire y se desacelera de manera relativamente agresiva, se pueden producir lesiones graves o incluso la muerte.

También daría a los padres advertencias muy serias con respecto a los niños que se paran en los asientos o contra el tablero en el asiento delantero, mientras se conduce el vehículo. Si un niño cae hacia adelante durante el ciclo de frenado y la bolsa de aire se despliega cuando el niño ya está golpeando el tablero o parado contra él, la "explosión" está ocurriendo esencialmente con el contacto directo con el niño. Esto por sí solo puede provocar lesiones graves o la muerte.

Las personas también deben darse cuenta de que, en algunos vehículos, los que están equipados con sensores de grillete que detectan si un ocupante está usando el cinturón de seguridad o no, es posible que las bolsas de aire no se desplieguen en absoluto, incluso cuando ocurre una colisión frontal. Esto puede resultar en que las bolsas de aire se perciban como defectuosas o que los sistemas de retención del vehículo se consideren defectuosos. Pero esto se debe a que los sistemas dependen de una serie de condiciones para su implementación. El uso del cinturón de seguridad podría ser una de esas condiciones.

complementos

Otros vehículos tienen sensores de ocupación. Son esencialmente interruptores táctiles o de presión integrados en el asiento. Si hay un ocupante presente, el interruptor se activa. Si el interruptor está activado y el cinturón de seguridad está enganchado, la bolsa de aire en esa posición podría desplegarse. Si no, simplemente no lo hará. Por esta razón, los niños que se paran en los asientos pueden estar particularmente expuestos si se cumplen suficientes criterios para el despliegue.

Las bolsas de aire se describen como un "restricción secundaria" - ¿Por qué es esto? ¿Puede proporcionar una descripción de cómo se despliegan las bolsas de aire durante un accidente de tráfico?

Las bolsas de aire se describen como un "restricción secundaria"

Las bolsas de aire se consideran secundarias porque no tienen ninguna función hasta que se logra un evento particular (colisión). Hasta ese momento, son pasivos y no desempeñarán ningún papel en la prevención o mitigación de colisiones.

Para que se despliegue una bolsa de aire, es posible que se deba cumplir una combinación de las siguientes condiciones. Estos no son todos los casos para todos los vehículos y pueden variar en algunos modelos, pero la operación básica será una combinación de algunas o todas estas condiciones:

a) Eje de activación sensorial

La gente no sabe esto, pero normalmente hay tres ejes de posible influencia. Estos son obviamente el eje lineal (junto con la longitud del coche), el eje lateral (de lado a lado) y el eje vertical (arriba y abajo). A menudo, una colisión PARECERÁ como una colisión frontal (parachoques dañado, por ejemplo), pero si pudiera medir las FUERZAS, vería que la colisión fue en realidad una colisión "lateral" con el parachoques delantero recién arrancado.

Antes de que la Unidad del controlador de bolsas de aire considere el despliegue, se deben alcanzar ciertos umbrales a lo largo de uno de estos ejes. Los ejes de la fuerza aplicada determinarán qué bolsas de aire se despliegan: lineales para bolsas de aire frontales o de rodilla, laterales para bolsas de aire de cortina y de cadera. A menudo, las fuerzas verticales no provocarán el despliegue de las bolsas de aire, ya que no hay ninguna por encima o por debajo de los ocupantes.

b) Severidad del impacto

Las bolsas de aire no se despliegan simplemente cuando se aplica una fuerza y los sensores de impacto realmente no miden (o se activan bajo) "fuerza" tanto como desencadenan eventos en respuesta a un cambio en la velocidad (llamado Delta V). Por lo tanto, si aplica los frenos de pie con mucha fuerza, las bolsas de aire no se desplegarán. Pero si golpea algo y su automóvil reduce la velocidad lo suficiente durante un período de tiempo lo suficientemente corto, los sensores se activarían.

Por ejemplo, puedes pasar de 200 Km/h a parado en 5 segundos (frenada muy fuerte) pero los airbags no se desplegarían pero si pasas de 40 Km/h a cero en medio segundo sí.

Entonces, la severidad del impacto es una función de la tasa de cambio en la velocidad y no de la velocidad misma. A pesar de esto, muchos sistemas de bolsas de aire de vehículos ignorarían por completo todas las colisiones que ocurren por debajo de un valor de velocidad mínimo, a menudo alrededor de 25 km/h. Esto permite que se produzcan golpes en el parachoques y golpes menores, como estacionar su automóvil en el garaje y golpear la pared accidentalmente, sin que se desplieguen las bolsas de aire. Por lo general, tampoco presentan ningún riesgo para los ocupantes a estas velocidades muy bajas.

c) Movimiento de vehículos

No todos los tipos de colisiones resultan en el despliegue de la bolsa de aire. La gente a menudo se pone en contacto con nosotros e intenta que investiguemos un evento de no implementación con interés en reclamar a los fabricantes, pero nuestro primer interés siempre es el movimiento de vehículos bala. Necesitamos saber la dirección en la que se aplicaron las fuerzas.

Por ejemplo, una colisión por la parte trasera (otro vehículo que golpea su vehículo por detrás) no provocará el despliegue de sus bolsas de aire. Este despliegue selectivo está diseñado para garantizar que el despliegue no sea un evento "desperdiciado" y, debido a que las bolsas de aire son dispositivos pirotécnicos y se despliegan de manera bastante agresiva, esto también ayuda a prevenir incluso lesiones menores.

d) Presencia de ocupantes

Cuando un vehículo está equipado con un sensor de ocupante (básicamente, un interruptor de presión en el asiento), la unidad controladora de bolsas de aire se programará para considerar la presencia de un ocupante como una condición para el despliegue de la bolsa de aire. Esto significa que la bolsa de aire en esa posición no se desplegará si no hay nadie sentado en ese asiento.

Sin embargo, lo que se vuelve peligroso es cuando los niños más pequeños (que no pesan lo suficiente como para activar el sensor) se sientan en el asiento delantero o donde están parados en el asiento (sin aplicar presión en la ubicación correcta).

Por lo tanto, también es muy peligroso tener equipaje o carga en el asiento delantero de su vehículo, ya que esto puede interpretarse erróneamente como un ocupante presente y causar un despliegue. Si algo está demasiado cerca de la posición de la bolsa de aire, la bolsa podría impulsar ese artículo dentro de la celda del ocupante, como un proyectil lanzado.

e) Activación del cinturón de seguridad

En la mayoría de los vehículos modernos, también hay instalado un sensor de grillete de cinturón de seguridad. Este es un sensor (como un interruptor) que detecta la presencia del grillete del cinturón de seguridad dentro de la hebilla. Por lo tanto, el vehículo "sabrá" si está usando el cinturón de seguridad o no.


Este suele ser el caso en vehículos

que bing o nace cuando el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad. Algunos conductores que se niegan a usar cinturones de seguridad se han vuelto muy innovadores y se pondrían el cinturón de seguridad siendo ellos. Obviamente, esto es extremadamente peligroso y podría causar el despliegue de la bolsa de aire que golpearía a la persona sentada en esa posición, ya que el sistema está diseñado asumiendo que una persona usaría su cinturón de seguridad.

A continuación, la unidad controladora de bolsas de aire se programaría para no desplegar la bolsa de aire si un ocupante no lleva puesto el cinturón de seguridad, bajo ciertas condiciones. Pero, cuando la colisión es lo suficientemente grave, la bolsa de aire podría desplegarse en cualquier caso.

f) Pretensores de cinturones de seguridad

Algunos vehículos están diseñados para incluir un pretensor o tensor del cinturón de seguridad. Este es (a menudo) un dispositivo pirotécnico que apretará más el cinturón de seguridad en el momento crítico durante el choque.

Este sistema garantizaría que el cinturón de seguridad tenga la tensión óptima sobre el pecho del conductor y que la probabilidad de lesiones se reduzca aún más. Al pretensar el cinturón de seguridad en la cantidad correcta, el ocupante está esencialmente "atado" al vehículo y desaceleraría a un ritmo lo más cercano posible a la deformación del vehículo (zona deformable). Cuanto más lento se desacelere un ocupante, mayores serán las posibilidades de supervivencia.

g) Fallo del producto

A menudo, la gente piensa que el hecho de que las bolsas de aire no se desplieguen es una indicación inmediata de una falla del producto. Piensan que debe haber una falla en su vehículo. Este no es el caso en todos los casos en que las bolsas de aire no se despliegan.

Antes de considerar que la falta de despliegue de su bolsa de aire es una indicación de alguna falla o falla del producto, considere todos los problemas anteriores y recuerde que su bolsa de aire no necesariamente se desplegará durante todos los choques que usted considere "graves".

Sin embargo, si somos designados en un asunto de este tipo, siempre estamos interesados en saber cuáles son los parámetros de implementación específicos del vehículo y del modelo. Queremos saber bajo qué condiciones exactas se supone que se desplegarán las bolsas de aire antes de que podamos decidir si las bolsas de aire en un vehículo en particular evolucionaron en una colisión en particular que se desplegarían o deberían haberse activado.

Esto, los parámetros de implementación, pueden variar sustancialmente de un vehículo a otro e incluso de un modelo a otro.

h) Datos históricos de actividad/error

La mayoría de los vehículos modernos están equipados con un módulo controlador de bolsas de aire que, en esencia, también es un registrador de datos de colisión. Los dispositivos a menudo son capaces de guardar varios o los últimos eventos de implementación y/o próximos a la implementación. Estos dispositivos también monitorean y registran constantemente el desempeño de todo el sistema de seguridad del vehículo.

De esta manera, si hay algún error, el conductor puede ser alertado a través de una luz o mensaje de advertencia del grupo de instrumentos o los técnicos lo verán cuando interroguen a la unidad de control del vehículo.

En todos los casos, este es el mejor lugar para comenzar, pero existen preocupaciones con respecto a la posible destrucción de pruebas si el interrogatorio no lo realiza una persona calificada. Por esta razón, los fabricantes a menudo consideran que cualquier esfuerzo por parte de alguien que no sea su técnico formador equivale a una “manipulación” y pueden declarar la evidencia recopilada de esta manera como contaminada o discutible.

Siempre que sea posible, es mejor que el fabricante interrogue los sistemas electrónicos del vehículo.

i) Eventos cercanos al despliegue

A menudo, hay eventos que se registran en la unidad del controlador de bolsas de aire que pueden acercarse o acercarse a los umbrales de despliegue, pero que no llegan a ser lo suficientemente graves como para causar realmente el despliegue. Estos a menudo se registran como los llamados eventos de "despliegue cercano". Estos pueden almacenarse durante días, semanas o incluso meses, si los datos no se sobrescriben por otro evento similar.

j) Reposacabezas

A medida que avanzan las tecnologías, también lo hacen los equipos de sujeción de vehículos y de mitigación del riesgo de lesiones. Otro sistema que podría implementarse en (por ejemplo) una colisión trasera son los reposacabezas automáticos. Estos se despliegan durante una colisión trasera al "saltar" hacia adelante, más cerca de la cabeza del ocupante del asiento, para reducir la distancia recorrida por la cabeza del ocupante, antes de que golpee el reposacabezas.

Pero esto también significa que, si la posición del asiento del ocupante es incorrecta, el sistema podría agravar o incluso causar un riesgo de lesión. Imagine un conductor con un asiento en una posición vertical poco natural, con la parte trasera del asiento muy cerca de la parte trasera de la cabeza del conductor y el conductor muy cerca del volante, usando el cinturón de seguridad. ahora - si la bolsa de aire se despliega, el cinturón de seguridad se retrae y el reposacabezas se despliega, la bolsa de aire golpearía al conductor en la cara mientras que el reposacabezas golpearía contra la parte posterior de la cabeza del conductor.

Por esta razón y en referencia a todas las consideraciones de despliegue descritas anteriormente, las posiciones de asiento de los ocupantes y el uso adecuado del equipo de seguridad son componentes esenciales en la mitigación del riesgo de lesiones.

¿Cuáles son los tipos de bolsas de aire que se encuentran en los vehículos modernos?

¿Existen grandes diferencias entre las diversas bolsas de aire o existe una estandarización significativa en la industria?

¿Cuáles son los tipos de bolsas de aire que se encuentran en los vehículos modernos?

Hay diseños de bolsas de aire en gran medida estándar por un objetivo. La mayoría de los fabricantes ofrecen los tipos más básicos de bolsas de aire: bolsas de aire para los ocupantes delanteros. Por lo general, se instalan en el volante, frente al conductor y en el tablero de instrumentos frente al pasajero del asiento delantero. El objetivo de esta bolsa de aire es evitar lesiones por contacto con las superficies del vehículo en una colisión frontal. Cuando los ocupantes delanteros hacen contacto con las superficies interiores, en una colisión frontal, sus cabezas suelen estar expuestas a lesiones. Dado que la cabeza es la parte más vulnerable del cuerpo, estas bolsas de aire frontales están diseñadas para reducir estos riesgos de lesiones.

Los vehículos también pueden tener lo que se llama bolsas de aire para impactos en las rodillas. Por lo general, se instalan en la posición del conductor, pero también se pueden instalar en la posición del pasajero delantero. Por lo general, estos protegen a los ocupantes de lesiones causadas por el contacto con el área inferior del tablero. En muchos casos, el ocupante puede salir proyectado hacia adelante o el interior del vehículo puede ser forzado hacia atrás, invadiendo la posición del ocupante. Si el ocupante, en una posición sentada, hace contacto con una superficie dura con las rodillas, las fuerzas pueden proyectarse hacia atrás y causar fracturas de pelvis o cadera. Estas bolsas de aire están diseñadas para evitar esto.

Su vehículo también puede tener bolsas de aire lumbares o de cadera instaladas. Por lo general, se desplegarían por los lados de los asientos de los ocupantes delanteros y están diseñados para reducir el riesgo de lesiones en la pelvis y las caderas debido a impactos laterales. Los ocupantes en colisiones de impacto lateral a menudo experimentan lesiones graves en el muslo (fractura femoral) o en la cadera o la pelvis. Las lesiones también podrían extenderse para incluir lesiones en la espalda baja. Este tipo de airbag está diseñado para reducir este riesgo.

También se pueden instalar airbags laterales de cortina. Son como largas cortinas inflables que pueden desplegarse desde arriba de las puertas y, por lo general, se extienden por casi toda la longitud del interior del vehículo. Por lo general, estos protegen a los ocupantes de lesiones causadas por colisiones de impacto lateral en la parte superior del cuerpo y/o el área del cuello/cabeza. Los ocupantes a menudo experimentan lesiones graves en la cabeza cuando sus cabezas chocan con los marcos de las puertas. Debido a que el cuello se dobla cuando el hombro impacta primero, también existe un riesgo muy grave de lesión en el cuello. Por lo tanto, las bolsas de aire laterales de cortina están diseñadas para reducir este riesgo.

También se pueden instalar bolsas de aire para los ocupantes traseros, pero en la actualidad solo se encuentran en los vehículos del mercado superior. Estos son esencialmente los mismos que los airbags lunares o de cadera instalados en los asientos delanteros.

¿Es posible desactivar los airbags?

Es posible desactivar las bolsas de aire... si esto es algo contra lo que te protegerías o advertirías.

Por lo general, las bolsas de aire siempre deben estar activadas, el cinturón de seguridad siempre debe usarse y los asientos siempre deben colocarse correctamente.

Pero, para mujeres embarazadas, donde los asientos para bebés están instalados en los asientos delanteros y/o cuando hay niños pequeños involucrados, las bolsas de aire pueden desactivarse, pero solo en condiciones muy específicas, por lo que preferiría no generalizar.

Se ha dicho que las bolsas de aire han cambiado la forma en que muchos sostienen el volante de la posición 10-2 a la 9-3. ¿Es realmente tan importante cambiar la posición de las manos por el posible impacto y el riesgo de lesiones por el despliegue del cinturón de seguridad? ?

Se ha dicho que las bolsas de aire han cambiado la forma en que muchos sostienen el volante.

No. En el momento en que una colisión es lo suficientemente grave como para necesitar una bolsa de aire, el problema relativamente menor de las quemaduras de la bolsa de aire (por el golpe) ya no es un problema.

Lo que es más peligroso es el método de "mano fría luke" de conducir con una mano en el volante en una posición en la que el conductor sostiene parcialmente la masa central del volante, pero en la mayoría de las colisiones que son evolutivas, las personas cambian de posición de las manos. o sujetar y estirar los brazos en cualquier caso. Las bolsas de aire no suelen causar lesiones graves. A veces, las muñecas de los conductores se lesionan cuando se apoyan contra el volante y se confunde con una lesión de la bolsa de aire, pero la posición de la mano no debería tener un efecto significativo en las lesiones sufridas en las manos durante el despliegue de la bolsa de aire y específicamente por el despliegue de la bolsa de aire. .

Como alguien que ha asistido a muchas escenas de accidentes de tráfico, ¿Qué papel juega el funcionamiento de las bolsas de aire en los accidentes? ¿Qué te dicen los airbags?

¿Qué papel juega el funcionamiento de los airbags en los accidentes?

El despliegue de las bolsas de aire nos dice mucho sobre las acciones y/o hábitos de los ocupantes. Las valiosas conclusiones que podemos sacar van desde la gravedad de la colisión hasta los ángulos de las fuerzas aplicadas. También podemos sacar conclusiones sobre el uso del cinturón de seguridad, la posición del asiento, el tamaño de los ocupantes (depósitos de sangre o fluidos corporales) e incluso la identidad de los ocupantes (análisis de ADN o tipo de sangre).

¿Qué necesitamos para crear una mayor conciencia sobre las bolsas de aire en nuestras campañas de seguridad vial y correo electrónico?

esfuerzos?

¿Qué necesitamos para crear una mayor conciencia sobre las bolsas de aire en nuestras campañas y esfuerzos de seguridad vial?

Las personas necesitan entender exactamente para qué están diseñadas las bolsas de aire y de qué son capaces y luego sus limitaciones.

La gente necesita leer este artículo cuidadosamente.

Stanley S. Bezuidenhout

Experto en Riesgos y Transporte por Carretera Forense

Chicos de choque internacional

www.crashguys.info


En 1959 el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, diseñó el cinturón de seguridad de 3 puntos que usan los autos hoy en día.
http://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/cinturon-de-seguridad-sistemas-de.html
En aquel entonces ya había cinturones pero eran de dos puntos, solo cubrían la cintura, eso dejaba el torso desprotegido y en un choque era fatal.
El presidente de Volvo de aquella época había perdido seres queridos en un accidente y en iniciativa de la empresa decidieron hacer la patente libre, porque tenía más sentido salvar vidas que hacerse ricos a costa de la seguridad de los pasajeros.
Ningún invento ha salvado tantas vidas como el de Bohlin.


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