● Las vacunas antitosferina comenzaron a usarse en España en la década de 1960, y y estaban presentes en el primer calendario de vacunación infantil del Ministerio de Sanidad en 1975, combinadas con los toxoides tetánico y diftérico.
● Al final de la década de 1990 comenzaron a utilizarse las vacunas acelulares en algunas regiones, y desde 2005, todas las dosis administradas en España corresponden a este tipo de vacuna.
● En 2015 se estableció la vacunación de las embarazadas, y desde 2016 se mantienen elevadas coberturas vacunales.
● Todas las vacunas antitosferina disponibles son inactivadas y se presentan como parte de vacunas combinadas.
● La pauta vacunal recomendada incluye dos dosis de primovacunación a los 2 y 4 meses de edad, un primer refuerzo a los 11 meses y otro a los 6 años, además de la vacunación en el segundo o tercer trimestre de cada embarazo. A esta pauta básica, el CAV-AEP añade una dosis de refuerzo adicional a los 12-14 años.
● Las coberturas vacunales de las dosis infantiles se mantienen por encima del 95 % y de la vacunación de la embarazada por encima del 80 %.
● El comienzo de la vacunación de la embarazada ha condicionado una reducción apreciable de la morbimortalidad por tosferina en los menores de un año de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario