Es falso que las pruebas PCR para la detección de coronavirus por amplificación génica puedan causar daños cerebrales irreparables, como afirman mensajes difundidos en redes sociales que identifican estos test con "lobotomías" que servirían a oscuros objetivos ajenos a la lucha contra la covid-19.
💉😷 🧪 🥼 TODO SOBRE LAS #VACUNAS #YoMeVacuno
http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/12/todo-sobre-las-vacunas-yo-me-vacuno.html #Covid19 🦠 by @DrRamonReyesMD
Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un mensaje que advierte sobre las supuestas lesiones que provocan los tests PCR con el fin de «crear una entrada directa al cerebro para cualquier infección».
Según este texto difundido en redes sociales, «la inserción del bastoncillo muy profundamente en los pasajes nasales causa un daño de la barrera hematoencefálica a la profundidad del cráneo».
«Por eso las pruebas son tan terriblemente dolorosas. Esta prueba profunda tiene como objetivo dañar esta barrera hematoencefálica y así crear una entrada directa al cerebro para cualquier infección», se añade en el mensaje. Esto demostraría que «la prueba del virus tiene un propósito muy diferente del que crees».
El mensaje es falso. Los especialistas en neurología y otorrinolaringología que hemos consultado confirman que la PCR es una técnica que no provoca lesiones. Además, tampoco es posible acceder al cráneo mediante esta prueba.
Una técnica sencilla y segura
Pablo Eguia, neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología, aclara a Newtral.es que la toma de la muestra «se realiza en la orofaringe o en la nasofaringe» y nada tiene que ver con el cráneo.
«Es una noticia falsa. La técnica es sencilla y segura. Se realiza con un bastoncillo que no provoca lesiones en la faringe», indica Eguia. «No es posible acceder dentro del cráneo con esta prueba salvo si la persona ha sufrido un traumatismo craneal grave, con fracturas desplazadas de cráneo que ocasionen una solución de continuidad entre la faringe y el interior del cráneo», explica el especialista.
Pablo Parente, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, también asegura que «es imposible» que el test PCR produzca una lesión en la barrera hematoencefálica.
«La obtención de material de la nasofaringe a través de la fosa nasal no llega a la barrera ni se le acerca», afirma el especialista, quien trabaja en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. «Desde donde se obtiene la muestra hasta la barrera hay uno o dos centímetros de hueso, además de mucosa, fascias y otros cubiertos. Es imposible que mediante la obtención de una muestra para PCR se dañe esa barrera», añade.
El otorrinolaringólogo confirma que los tests PCR «pueden ser molestos pero no producen lesiones de ningún tipo». Aunque aclara que estas pruebas siempre deben ser realizadas por personal sanitario.
Casi cinco millones de pruebas PCR
Según informó el Ministerio de Sanidad, España ha realizado un total de 4.652.493 pruebas diagnósticas PCR hasta el 30 de julio.
Para poder realizar una perforación en la barrera hematoencefálica con fines médicos se requiere de técnicas muy complejas y con escasos antecedentes. La primera vez ocurrió en 2015, cuando el equipo canadiense del centro de ciencias para la salud Sunnybrook administró fármacos de quimioterapia directamente a la barrera del cerebro de una paciente con el fin de tratar un tumor cerebral.
Por todo lo expuesto, podemos confirmar que es falso que los tests PCR provocan lesiones. Tampoco es cierto que la inserción profunda del bastoncillo pueda generar daños en la barrera hematoencefálica. La muestra se toma en la orofaringe o en la nasofaringe y no se acerca a esta barrera. Se trata de una técnica sencilla y segura que se está usando masivamente sin consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario