VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 7 de marzo de 2023

Reanimación Cardio-Pulmonar RCP

 


Aprende estos pasos para hacer esta técnica salvadora en adultos y niños.


Escrito por el personal de Mayo Clinic
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios.

Si tienes miedo de hacer RCP o no estás seguro de cómo hacer RCP correctamente, debes saber que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.

Estos son algunos consejos de la Asociación Americana del Corazón:

Persona sin capacitación. Si no has recibido capacitación en RCP o no estás seguro de si puedes hacer respiraciones de rescate, solamente haz RCP con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos (se describe con más detalle a continuación). No es necesario que intentes hacer respiración de rescate.
Persona capacitada y lista para actuar. Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, comprueba si hay pulso y respiración. Si dentro de los 10 segundos no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en el pecho. Comienza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate.
Persona con capacitación pero que hace tiempo que no practica. Si has recibido capacitación en RCP en el pasado pero te sientes inseguro de tus habilidades, limítate a hacer entre 100 y 120 compresiones en el pecho por minuto (los detalles se dan a continuación).
Los consejos anteriores son válidos para situaciones en las que adultos, niños y bebés necesiten RCP, pero no para recién nacidos (bebés de hasta 4 semanas de edad).

La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Cuando el corazón se detiene, el cuerpo ya no recibe sangre oxigenada. La falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos.

Si no has recibido capacitación y tienes acceso inmediato a un teléfono, antes de hacer RCP llama al 911 o a tu número local para emergencias. El operador te dará instrucciones sobre los procedimientos adecuados hasta que llegue la ayuda. Para aprender a hacer RCP correctamente, debes tomar un curso acreditado de primeros auxilios que incluya RCP y que enseñe cómo utilizar un desfibrilador externo automático.

Antes de comenzar
Antes de comenzar la RCP, verifica lo siguiente:

¿La persona está en un entorno seguro?
¿La persona está consciente o inconsciente?
Si la persona parece inconsciente, tócale o golpéale el hombro y pregúntale en voz alta "¿Te encuentras bien?".
Si la persona no responde y estás con otra persona que puede ayudar, uno de ustedes llame al 911 o al número de emergencias local y traiga el DEA, si hay alguno disponible. La otra persona debe comenzar el RCP.
Si estás solo y tienes acceso inmediato a un teléfono, llama al 911 o al número local de emergencias antes de comenzar la RCP. Si tienes un DEA cerca, tráelo.
Tan pronto como tengas el DEA, proporciona una descarga si lo indica el dispositivo y, luego, comienza a hacer RCP.
Recuerda los tres pasos fundamentales (C-A-B)

Compresiones en el pecho

Para hacer compresiones torácicas, arrodíllate junto al cuello y a los hombros de la persona. Coloca la base de la palma de una de tus manos sobre el centro del pecho de la persona y coloca la otra mano encima. Mantén los codos estirados y coloca los hombros directamente encima de las manos. Con el peso de la parte superior de tu cuerpo, presiona el pecho hacia abajo unas 2 pulgadas (5 centímetros), pero no más de 2,4 pulgadas (6 centímetros). Presiona el pecho con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. Si no estás capacitado en RCP, sigue haciendo compresiones en el pecho hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia. Si has recibido capacitación para hacer RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate.



Compresiones en el pecho

Abrir la vía respiratoria
Si estás capacitado en RCP y has hecho 30 compresiones de pecho, abre las vías respiratorias de la persona mediante la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón. Coloca la palma de tu mano sobre la frente de la persona e inclínale suavemente la cabeza hacia atrás. Luego, con la otra mano, levántale suavemente el mentón hacia adelante para abrir las vías respiratorias.



Respiración de rescate
Ábrele las vías respiratorias con la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón. Apriétale las fosas nasales para la respiración boca a boca y cubre la boca de la persona con la tuya, haciendo un sello. Proporciona la primera respiración de rescate, de un segundo de duración, y observa si se eleva el pecho. Si se eleva, proporciona la segunda respiración. Si el pecho no se eleva, repite primero la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón y luego proporciona la segunda respiración. Ten cuidado de no proporcionar demasiadas respiraciones o de respirar con demasiada fuerza. Después de dos respiraciones, retoma de inmediato las compresiones torácicas para restablecer el flujo sanguíneo.

La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) utiliza las letras C-A-B para ayudar a las personas a recordar el orden en que se deben hacer los pasos para la RCP.

C: compresiones (en inglés "compressions")
A: vía respiratoria (en inglés "airway")
B: respiración (en inglés "breathing")
Compresiones: restaurar el flujo sanguíneo
Las compresiones significan que usarás tus manos para presionar con fuerza y rápidamente de una manera específica sobre el pecho de la persona. Las compresiones son el paso más importante en la RCP. Sigue estos pasos para hacer compresiones de RCP:

Acuesta a la persona de espalda sobre una superficie firme.
Arrodíllate junto al cuello y los hombros de la persona.
Coloca la parte inferior de la palma (base) de tu mano sobre el centro del pecho de la persona, entre los pezones.
Coloca tu otra mano encima de la mano que está sobre el pecho. Mantén los codos estirados y coloca tus hombros directamente encima de tus manos.
Presiona hacia abajo el pecho (comprime) al menos 2 pulgadas (5 centímetros), pero no más de 2,4 pulgadas (6 centímetros). Usa todo el peso de tu cuerpo (no solo tus brazos) cuando hagas compresiones.
Presiona el pecho con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. La Asociación Americana del Corazón sugiere hacer compresiones al ritmo de la canción "Stayin' Alive". Deja que el pecho vuelva a su posición (retracción) después de cada compresión.
Si no estás capacitado en reanimación cardiopulmonar, continúa realizando compresiones en el pecho hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia. Si has recibido capacitación para hacer RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate.
Vías respiratorias: abre las vías respiratorias
Si estás capacitado en RCP y has realizado 30 compresiones del pecho, abre las vías respiratorias de la persona mediante la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón. Coloca la palma de tu mano sobre la frente de la persona e inclínale suavemente la cabeza hacia atrás. Luego, con la otra mano, levántale suavemente el mentón hacia adelante para abrir las vías respiratorias.

Respiración: respira por la persona
La respiración de rescate puede ser boca a boca o boca a nariz, si la boca está gravemente lesionada o no se puede abrir. Las recomendaciones actuales sugieren hacer respiración de rescate usando un dispositivo con bolsa y mascarilla con un filtro de aire de alta eficiencia (HEPA).

Después de abrir las vías respiratorias (usando la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón), apriétale las fosas nasales para la respiración boca a boca y cubre la boca de la persona con la tuya, haciendo un sello.
Prepárate para dar dos respiraciones de rescate. Proporciona la primera respiración de rescate (de un segundo de duración) y observa si se eleva el pecho.
Si el pecho se eleva, proporciona la segunda respiración.
Si el pecho no se eleva, repite la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón y luego proporciona una segunda respiración. Treinta compresiones del pecho seguidas de dos respiraciones de rescate se consideran como un ciclo. Ten cuidado de no proporcionar demasiadas respiraciones o de respirar con demasiada fuerza.
Continúa con las compresiones del pecho para reiniciar el flujo sanguíneo.
Tan pronto como consigas un desfibrilador externo automático, aplícalo y sigue las instrucciones. Administra una descarga, luego reanuda las compresiones en el pecho durante dos minutos más antes de administrar una segunda descarga. Si no estás capacitado en el uso de un DEA, cualquier operador del 911 u otro operador médico de emergencia puede guiarte con instrucciones. Si no tienes a mano un DEA, ve al paso 5 a continuación.
Continúa haciendo RCP hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia.
Cómo realizar reanimación cardiopulmonar a un niño
El procedimiento para hacer RCP a un niño de 1 año hasta la pubertad es esencialmente el mismo que para un adulto; sigue los pasos C-A-B. La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda no retrasar la RCP y te ofrece este consejo sobre cómo hacer RCP a un niño:

Compresiones: restaurar el flujo sanguíneo
Si estás solo y no viste al niño colapsar, empieza a hacer compresiones durante aproximadamente dos minutos. Luego llama lo antes posible al 911 o al número de emergencia local y busca un DEA si hay uno disponible.

Si estás solo y viste al niño colapsar, llama al 911 o al número de emergencias local. Luego busca el DEA si está disponible y empieza a hacer RCP. Si hay otra persona contigo, haz que esa persona pida ayuda y busca el DEA mientras tú comienzas el RCP.

Coloca al niño de espalda sobre una superficie firme.
Arrodíllate junto al cuello y los hombros del niño.
Coloca las dos manos (o solo una si el niño es muy pequeño) en la parte baja del hueso del tórax (esternón).
Con la palma de una o ambas manos, presiona hacia abajo (comprime) el pecho aproximadamente 2 pulgadas (unos 5 centímetros) pero no más de 2,4 pulgadas (unos 6 centímetros). Presiona con firmeza y rapidez, a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto.
Si no estás capacitado en RCP, continúa haciendo compresiones en el pecho hasta que el niño se mueva o hasta que llegue el personal médico de emergencia. Si has recibido capacitación para hacer RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate.
Vías respiratorias: abre las vías respiratorias
Si estás capacitado en RCP y has realizado 30 compresiones torácicas, abra las vías respiratorias del niño mediante la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón.

Coloca tu palma de la mano sobre la frente del niño e inclínale suavemente la cabeza hacia atrás.
Con la otra mano, levántale suavemente el mentón hacia adelante para abrir las vías respiratorias.
Respiración: respira por el niño
Sigue estos pasos para hacerle respiración boca a boca al niño.

Después de usar la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón, aprieta las fosas nasales del niño. Cubre la boca del niño con la tuya y asegúrate de que no escape aire.
Proporciona una respiración en la boca del niño durante un segundo y observa si se eleva el pecho. Si se eleva, proporciona la segunda respiración. Si el pecho no se eleva, repite primero la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón y luego proporciona la segunda respiración. Ten cuidado de no proporcionar demasiadas respiraciones o de respirar con demasiada fuerza.
Después de las dos respiraciones, comienza de inmediato el siguiente ciclo de compresiones y respiraciones. Nota: si hay dos personas disponibles para hacerle RCP al niño, cambien de rescatista cada dos minutos, o más rápido si el rescatista está cansado, y proporcionen una o dos respiraciones cada 15 compresiones.
Tan pronto como haya un DEA disponible, aplícalo y sigue las instrucciones. Tan pronto como haya un DEA disponible, aplícalo y sigue las instrucciones. Usa parches pediátricos para los niños de más de 4 semanas de edad y de hasta 8 años. Si no tienes parches pediátricos disponibles, usa parches para adultos. Administra una descarga, luego reanuda la RCP (comenzando con compresiones del pecho) durante dos minutos más antes de administrar una segunda descarga. Si no estás capacitado en el uso de un DEA, cualquier operador del 911 u otro operador médico de emergencia puede guiarte en su uso.
Continúa hasta que el niño se mueva o llegue la ayuda.

Cómo hacer RCP en un bebé de 4 semanas o más
El paro cardíaco en bebés generalmente se debe a la falta de oxígeno, como por ejemplo por un atragantamiento. Si sabes que el bebé tiene una obstrucción en las vías respiratorias, hazle primeros auxilios para atragantamiento. Si no sabes por qué no respira el bebé, haz RCP.

Primero, evalúa la situación. Toca al bebé y espera una respuesta, como un movimiento. No lo sacudas.

Si no responde, llama al 911 o al número de emergencia local, y luego comienza a hacer RCP de inmediato.

Para un bebé de menos de 1 año, sigue con el procedimiento de compresiones, de vías respiratorias y de respiración (C-A-B) (excepto en recién nacidos, que incluye a los bebés de hasta 4 semanas de edad):

Si viste al bebé colapsar, busca un DEA si tienes uno cerca antes de empezar con la RCP. Si hay otra persona disponible, haz que esa persona pida ayuda y busque el DEA inmediatamente mientras tú te quedas con el bebé y comienzas la RCP.

Compresiones: restaurar el flujo sanguíneo
Coloca al bebé de espalda sobre una superficie firme y plana, como una mesa o el piso.
Imagina una línea horizontal dibujada entre los pezones del bebé. Coloca dos dedos de una mano justo por debajo de esta línea, en el centro del pecho.
Comprime el pecho con cuidado a aproximadamente 1,5 pulgadas (unos 4 centímetros).
Cuenta en voz alta mientras presionas a un ritmo bastante rápido. Debes presionar con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto, como si le estuvieses haciendo RCP a un adulto.
Vías respiratorias: abre las vías respiratorias
Después de 30 compresiones, inclina la cabeza con cuidado hacia atrás levantando el mentón con una mano y haciendo presión en la frente con la otra mano.

Respiración: respira por el bebé
Cubre la boca y la nariz del bebé con tu boca.
Prepárate para dar dos respiraciones de rescate. Usa la fuerza de tus mejillas para dar inhalaciones suaves de aire (en lugar de respiraciones profundas de tus pulmones) para respirar lentamente en la boca del bebé una vez, tomándote un segundo para la respiración. Observa si se eleva el pecho del bebé. Si se eleva, proporciona la segunda respiración de rescate. Si el pecho no se eleva, repite la maniobra de inclinarle la cabeza y levantarle el mentón y luego proporciona la segunda respiración.
Si el pecho del bebé aún no se eleva, continúa con las compresiones en el pecho.
Proporciona dos respiraciones después cada 30 compresiones de pecho. Si dos personas están haciendo la RCP, proporciona una a dos respiraciones después cada 15 compresiones de pecho.
Continúa con la RCP hasta que veas signos de vida o hasta que llegue el personal médico.



RCP Reanimación Cardio-Pulmonar PDF Gratis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario