VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 22 de octubre de 2023

¿Cómo debes actuar ante la urgencia de paso de un vehículo de emergencias?

 

https://revista.dgt.es/es/sabia-que/dudas/2016/como-reaccionar-ante-un-vehiculo-de-emergencia.shtml

Cómo debes actuar ante la urgencia de paso de un vehículo de emergencias

Si te encuentras con vehículos de emergencia como Ambulancias, Patrullas, Grúas o Camiones de Bomberos, es importante saber qué hacer y qué maniobras evitar para no entorpecer su camino




SIEMPRE AUTO  NOTICIAS

Cómo debes actuar ante la urgencia de paso de un vehículo de emergencias

Si te encuentras con vehículos de emergencia como Ambulancias, Patrullas, Grúas o Camiones de Bomberos, es importante saber qué hacer y qué maniobras evitar para no entorpecer su camino


Lo más importante es ceder el paso a cualquier vehículo de emergencia.


Es muy importante saber cómo es que debemos actuar cuando un vehículo de emergencias está pasando con urgencia por tu camino y saber que actuar de manera incorrecta puede tener graves consecuencias.

Si te encuentras con vehículos de emergencia como Ambulancias, Patrullas, Grúas o Camiones de Bomberos, es importante saber qué hacer y qué maniobras evitar para no entorpecer su camino o poner en riesgo a otros conductores.

Lo primero y más importante es que debes ceder el paso a cualquier vehículo de emergencia para que no detengan su camino e interrumpas la urgencia. 


Sin embargo, no debes hacerte a un lado sin tener las precauciones necesarias, hacerlo incorrectamente o sin los cuidados necesarios puede causar accidentes.

Cómo debes ceder el paso

1.- Si la calle donde transitas es de un solo carril, trata de pegarte lo más posible a la derecha para que la ambulancia tenga el espacio suficiente de pasar sin parar.

2.- Si la calle donde transitas es de dos carriles, todos los autos que están circulando tienen que irse a los extremos. En otras palabras los autos en carril izquierdo deben orillarse a ese lado y del mismo modo los del carril derecho. Así el vehículo de emergencia podrá pasar por en medio. 



3.- Si la calle donde transitas es de más de dos carriles, los autos en el centro y lateral, deberán recorrerse a la derecha, mientras que los del carril izquierdo deberán moverse a ese lado.

Estas acciones harán que el vehículo de emergencias no detenga su paso y llegue a la urgencia. No debemos olvidar que cuando van en una urgencia, muchas vidas pueden estar en peligro y no ceder el paso pone en riesgo esas vidas.

Qué debes hacer al ceder el paso

– No te detengas. Al ceder el paso sigue avanzando, más despacio pero no pares. Detenerte totalmente puede entorpecer el flujo del tráfico y para el vehículo de emergencias puede ser más difícil para maniobrar. 


– No sigas al vehículo de emergencias. No trates de ir detrás del vehículo de emergencias para evitar el tráfico aprovechando una situación delicada. Por otra parte, seguir uno de estos vehículos puede ser peligroso, pues tienes que ir muy pegado a él y si el vehículo de emergencia tiene que frenar o dar vuelta inesperadamente tú podrías terminar chocando.

– Indica tus acciones. Usa tus direccionales, intermitentes y luces para que todos los autos alrededor sepan que vas a hacer o hacia qué extremo saldrás.

– No reacciones apresuradamente. La mejor forma de actuar ante una situación así es conservando la calma y, como mencionamos anteriormente, siendo predecible. Realizar una maniobra repentina podría ser peligroso.


No olvide que estos auto están al servicio de todos nosotros y algún día podemos necesitar de uno de ellos y necesitaremos que el tráfico no ceda el paso. 


https://siempreauto.com/como-debes-actuar-ante-la-urgencia-de-paso-de-un-vehiculo-de-emergencias

Así debes ceder el paso a una ambulancia

¿Cómo ceder el paso a una ambulancia o vehículo prioritario? Para evitar accidentes es necesario seguir unas pautas de actuación y no perder la calma.

Re-posted from Así debes ceder el paso a una ambulancia (muyinteresante.es) https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/asi-debes-ceder-el-paso-a-una-ambulancia-451654592649

Quienes hemos trabajado en una ambulancia sabemos que falta cultura y formación en seguridad vial y que falta saber qué hacer cuando debemos dejar paso a un vehículo prioritario. Frenazos, volantazos y peatones que van con auriculares y "se tiran" literalmente a la ambulancia es lo que más se suele ver.

Si el vehículo prioritario es una ambulancia y no lleva paciente, se pone en peligro la integridad de los trabajadores y la nuestra. Si la ambulancia transporta a un paciente a un hospital, en teoría, el paciente ya ha sido atendido y estabilizado.

Pero durante ese traslado la conducción no puede ser muy brusca y los técnicos de emergencias sanitarias modifican su conducción para no perjudicar la paciente: intentan conducir a velocidad constante, con la misma trayectoria y sin hacer cambios de carril de forma súbita.

Los frenazos pueden causar aumentos de la presión intracraneal y modificaciones no deseadas de la tensión arterial y otros aspectos fisiológicos del paciente.

Por la seguridad del paciente y de los conductores, la formación en seguridad vial y saber cómo actuar en estos casos es tan importante. En algunos países de la Unión Europea, esto realiza mejor. Por ejemplo, circulan por redes sociales ejemplos donde no hace falta que venga una ambulancia para dejar paso. Según se forma un atasco, ya dejan un corredor de rescate en el medio. Esto ocurre en Alemania y le llaman ‘rettungsgasse’. En otros países hacemos lo que podemos o lo que sabemos.

¿Qué pasa si no le doy paso a una ambulancia?

Si no le damos paso a una ambulancia estaremos infringiendo el Reglamento General de Circulación. En su artículo 69 viene definido el comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios de emergencias tanto públicos como privados. Y nos dicen textualmente que: "Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso".

En España, entorpecer el paso de los vehículos prioritarios de emergencias conlleva una multa de 200 euros para los vehículos y de 80 euros para los peatones que no despejen la calzada según el Reglamento General de Circulación.

¿Cuándo tienen prioridad los vehículos de emergencia o urgencia?

Es importante saber que no hace falta que tengan activada la sirena para saber que están activados. Es decir, a una ambulancia con luces sin sirena, hay que cederle el paso. La luz de emergencia es la señal V1 y desde la publicación de la Orden PCI/810/2018, que entró en vigor el 01 de agosto de 2018, será azul para todos los vehículos de emergencia prioritarios.

Los vehículos prioritarios de emergencias son: cuerpos policiales, bomberos, protección civil, rescate y salvamento o asistencia en servicios de salud tanto públicas como privadas. Por tanto, desde hace pocos años vemos que esta señal azul también es llevada por las ambulancias.

E

Fuente: Pexels. Autor: Ricardo Ortiz. Ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña en una glorieta de Barcelona sin luces prioritarias activadas.


¿Qué hacer cuando pasa un vehículo de emergencia?

Lo primero que tenemos que hacer si vemos y/o escuchamos a un vehículo prioritario es intentar recopilar información y saber por dónde viene el vehículo de emergencia. Si lo vemos, deberemos ver a qué velocidad se aproxima.

Una vez recopilada la información tenemos que ser conscientes de nuestra situación, de los vehículos que circulan en los carriles de nuestro alrededor y de ver cómo apartarnos sin causar problemas. Siempre deberemos señalizar la maniobra que vayamos a realizar.

Luego deberemos dejar paso al vehículo y, por último, retomaremos la marcha con seguridad.

Nuestra principal premisa debe ser favorecer el paso y colaborar porque según el Reglamento General de Circulación los vehículos prioritarios: “podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales”.

La Dirección General de Tráfico nos aconseja 5 acciones generales para realizar cuando se acerca una ambulancia:

Mantenga su trayectoria.

Aminore progresivamente la velocidad, sin frenadas bruscas.

Observe, señalice y muévase hacia un lado si es posible.

Si no puede apartarse, mantenga la calma y no haga maniobras sorpresivas.

Obedezca las instrucciones del personal de emergencias, en su caso.

¿Cómo dejamos paso a una ambulancia o vehículo prioritario?

Estos son los consejos generales, pero podemos profundizar un poco más en el punto de dejar paso a la ambulancia o vehículo prioritario. Cuando vamos circulando por una vía, deberemos desplazarnos hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo del tipo de vía y de los carriles siguiendo estas recomendaciones:

En las vías de doble sentido, hay que desplazarse siempre hacia la derecha.

En vías con dos carriles por sentido, el vehículo del carril de la derecha se desplaza hacia la derecha y el de la izquierda hacia la izquierda.

En vías con tres carriles por sentido, los vehículos del carril central y de la derecha se desplazan hacia la derecha y el del carril de la izquierda se desplaza hacia la izquierda.

No debemos aprovechar y seguir al vehículo para adelantar al resto. No sabemos en qué momento puede frenar de golpe produciendo una colisión.

¿Qué hacer si me encuentro una ambulancia en una rotonda?

En el caso de cruces y glorietas la cosa se pone más difícil. En los cruces e intersecciones en los que no sabemos por dónde vienen los vehículos prioritarios, la DGT nos recomienda estar alerta, no bloquear la intersección y no sorprender con maniobras bruscas. Tampoco hay que frenar puesto que es posible que produzcamos un alcance trasero.

En una rotonda, debemos ceder siempre el paso, aunque estemos en los carriles interiores y queramos salir. Reduciremos nuestra velocidad sin modificar nuestra trayectoria

Si pasamos por un accidente la clave es no pararse a curiosear: podemos empeorar el accidente. Por tanto, nos separaremos todo lo posible de los agentes y del personal de emergencias y siempre seguiremos las indicaciones de los agentes que controlan el tráfico.

Recuerda: los vehículos prioritarios tienen preferencia. Si vemos alguno con las luces prioritarias azules encendidas, debemos cederles el paso aun si no tienen la sirena encendida.

En el caso de las ambulancias, en ocasiones transportan pacientes en condiciones de salud delicadas en las que un frenazo puede causar la muerte o alteraciones graves del paciente. Nuestra función es cederles el paso con la mayor seguridad posible.

No ceder el paso a una ambulancia conlleva multas económicas. Mantener la calma y seguir las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico ayudará a evitar accidentes innecesarios. 

Referencias:

DGT. 2017. Fraile. Emergencias en camino. Revista Tráfico y Seguridad. Dirección General de Tráfico. Disponible en: https://revista.dgt.es/es/educacion-formacion/conducir-mejor/2017/1207-Vehiculos-Prioritarios.shtml

Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, por la que se modifican los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre https://www.boe.es/eli/es/o/2018/07/27/pci810

Procedimientos SAMUR- PC 2022. Procedimientos operativos: Conducción de vehículos sanitarios en emergencias. Recomendaciones para la conducción de vehículos sanitarios en servicios de urgencia. https://www.madrid.es/ficheros/SAMUR/index.html



Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..


Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario