Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

miércoles, 20 de julio de 2016

Descompresión de Neumotórax a Tensión, Nuevas Directrices. TCCC

Descompresión de Neumotórax a Tensión, Nuevas Directrices 

Sigue apareciendo información importante sobre trauma torácico y Rodrigo nos aporta este nuevo artículo.
La acumulación de aire a alta presión en el espacio inter pleural a alta presión (“neumotórax a tensión”) comprime los vasos sanguíneos intratorácicos, promoviendo la hipoxemia y el colapso de la actividad cardiovascular.
La falla de un intento de Descompresión con Catéter (DC) podría tener complicaciones que incrementen el riesgo vital de un herido. Estas complicaciones han sido observadas por el Comité TCCC (Tactical Combat Casualty Care; manejo de pacientes en situaciones tácticas de combate) (CoTCCC) y ha desarrollado recomendaciones al respecto.
Revisemos cuales han sido sus fundamentos:

Descompresión de Neumotórax a Tensión, Nuevas Directrices. TCCC

Lugar de la Descompresión con Catéter
Las directrices actuales de TCCC especifican el lugar para la realización de este procedimiento, en el segundo Espacio Intercostal (EIC)a lo largo de la línea media clavicular (LMC). A pesar de esto, varios estudios han demostrado que en la práctica, los “Médics” con frecuencia desplazan la punción  hacia la línea media, poniendo en riesgo los órganos internos.
     Para reducir el riesgo de complicaciones se ha sugerido, una punción alternativa en el cuarto o quinto EIC a lo largo de la Línea Axilar Anterior (LAA). Mediante la punción lateral, es menos probable que los órganos internos se puedan perforar, ya que estos se encuentran medialmente dentro de la cavidad torácica.
     Un lugar más lateral para la Descompresión con Catéter (DC), puede ser más fácil de encontrar en un herido. La LAA se encuentra aproximadamente en la cara lateral del músculo pectoral mayor, por lo que este lugar es fácil de identificar en terreno o en una Evacuación Táctica (TAC EVAC). Una ubicación lateral puede ser más rápida y más segura, dada la configuración del chaleco anti balas y a la capacidad de volver a evaluar el estado del Neumotórax a Tensión

Descompresión de Neumotórax a Tensión, Nuevas Directrices. TCCC

Dimensiones del Catéter
     La longitud del catéter sigue siendo un componente muy variable en la ejecución exitosa de este procedimiento. En la literatura, la longitud del catéter varía de 4-8cm. Múltiples estudios aconsejan que un catéter de 5 cm de largo puede ser demasiado corto para llegar de manera confiable al espacio pleural, ya sea en el segundo EIC o entre el cuarto o quinto EIC LAA, y no es adecuado para un uso óptimo en una descompresión con catéter. Por lo tanto, el Comité de TCCC recomienda la utilización de una bránula 14 G de 8 cm.
Complicaciones de la Descompresión con Catéter
     Múltiples estudios demuestran la dificultad en la identificación del lugar apropiado para la inserción del catéter, utilizando un abordaje anterior. Debido a su proximidad, el segundo EIC a lo largo de la LMC, se han observado lesiones arteriales como una complicación de este procedimiento. Un reporte de caso ha señalado laceración de la arteria subclavia en un intento de DC. Otros informes de casos destacan el desarrollo de hemo-neumotórax, siguientes a DC.
     Las posibles explicaciones para el fracaso de la DC para aliviar un Neumotórax a Tensión son:
  • Técnica inadecuada (Por falta de entrenamiento)
  • Longitud de la aguja
  • Torcimiento del catéter
  • Masa muscular del afectado
     El entorno táctico complica aún más el uso de la técnica, ya que el exponer el área adecuada para la inserción, representa un gran desafío, producto de la necesidad de remover el equipo de protección personal del soldado (Chaleco antibalas) que cubre todo el pecho. Cabe considerar que la remoción de estas capas protectoras, coloca a la víctima en situación de mayor riesgo al quedar expuesto. Utilizando  la ubicación lateral, de mayor facilidad para su identificación, puede resultar bastante más rápido que al utilizar la ubicación anterior.

Descompresión de Neumotórax a Tensión, Nuevas Directrices. TCCC

Conclusión 
     Actualmente la Descompresión con Catéter es recomendada en los siguientes niveles de habilidad y entrenamiento:
  • Combat Life Saber(CLS) / Primeros auxilios en Combate
  • Combat Medic (CM)  / Primeros Auxilios Avanzados
  • Combat Paramedic (CPM) / Paramédico
     Dos guías principales de práctica, PHTLS y SOF TTP (Técnicas y Procedimientos Tácticos de las Operaciones de Fuerzas Especiales), recomiendan como sitio alternativo, aceptable para descompresión de neumotórax a tensión, el cuarto o quinto  espacio Intercostal a nivel de la  Línea Axilar Anterior.
Recomendaciones
La Junta del Comité TCCC ha recomendado al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) incorporar el siguiente texto,
“Un sitio alternativo aceptable es el 4º o 5º espacio intercostal a nivel de la línea axilar anterior.”
Permitiendo su incorporación en las guías de TCCC en su fase de “Cuidados Tácticos” y “Evacuación Táctica”
Las anteriores recomendaciones fueron aprobadas por unanimidad por “La junta para la Salud de la Defensa” (EEUU)


Descompresión de Neumotórax a Tensión, Nuevas Directrices. TCCC

http://www.naemt.org/docs/default-source/education-documents/tccc/10-9-15-updates/dhb-memo-120706-needle-decompression.pdf?sfvrsn=2 

Cortesía
EMS España / Emergency Medical Services en España
@EMSESP
Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS
https://www.facebook.com/drramonreyesdiaz