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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 31 de mayo de 2024

Guía para la prevención de accidentes en personas mayores. Madrid, España

Guía para la prevención de accidentes en personas mayores. Madrid, España
Dr. Ramon Reyes, MD


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Promotor en prevención de accidentes

¡Bienvenido!

Adquiere las destrezas y habilidades para enseñar a prevenir lesiones accidentales en grupos vulnerables (población infantil, adolescentes y adultos mayores). Aprenderás a identificar los principales factores de riesgo y estrategias de prevención.

El contenido de la capacitación fue proporcionado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes
acterísticas de las lesiones accidentales
Logra prevenir la ocurrencia de lesiones accidentales al conocer sus características.

Abordaje de salud pública
Identifica los elementos de prevención de lesiones accidentales y el abordaje de salud pública.

Cómo identificar factores de riesgo
Identifica la importancia de prevenir y disminuir los principales factores de riesgo.

Elementos de prevención
Analiza las lesiones accidentales e identifica las intervenciones que puedes realizar como estrategia de prevención y los elementos de prevención.

Bendiciones en abundancia para todos, Aquí le dejo el link, capacitateparaelempleo.org donde podrán encontrar muchos cursos mas, ¡no pierda tu tiempo es hora capacítate para el empleo!



Guía para la prevención de accidentes en personas mayores. Madrid, España
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Accidentes en el hogar

La introducción en nuestras casas de aparatos mecánicos y eléctricos, la gran cantidad de medicamentos que almacenamos, los productos de limpieza y plaguicidas, nos proporcionan, además de bienestar y progreso, riesgos. Esto hace que nuestro hogar pueda convertirse a veces en una trampa. 
¿Quién tiene más riesgo?
NIÑOS: En cuanto a los accidentes infantiles, la casa, la guardería, la calle y el colegio, son los lugares en los que niños y niñas están expuestos a sufrir un accidente inesperado, principal causa de mortalidad infantil. La excesiva protección de los padres puede convertirles en inseguros, pero de cualquier modo, existen normas de pro tección que debemos tener en cuenta.
ANCIANOS: En las personas mayores es natural la pérdida de control del equilibrio, las dificultades en el andar y la disminución de la visión. Por otra parte, los obstáculos que pueden encontrar en el hogar, como suelos resbaladizos, baños mal equipados, escaleras mal iluminadas, contribuyen a que las caídas sean los accidentes más frecuentes que sufren los ancianos en el hogar.
AMAS DE CASA: Las mujeres, sobre todo las mayores de 45 años, son uno de los grupos de población que más lesiones sufren dentro del hogar. La cocina es uno de los escenarios clave para la aparición de estos accidentes.
Accidentes caseros: Cómo actuar
Un hogar aparentemente seguro entraña numerosos riesgos que hay que aprender a reconocer para evitar accidentes de diversas causas: caídas, golpes, quemaduras, heridas, intoxicaciones, etc. Una adecuada educación del niño que le ayude a descubrir los posibles peligros, una buena estructuración del hogar y una organización correcta del trabajo en casa son pautas a seguir para prevenir aquellos percances domésticos que, en numerosas ocasiones, pueden ser mortales.
Cuando el accidente se ha producido, mantener la calma, actuar con rapidez y saber lo que es correcto puede ser vital y reducir las consecuencias.
Dónde y cómo conseguir ayuda
Un buen botiquín de urgencias, en lugar accesible y seguro, alejado de los niños, puede ser de gran utilidad en los primeros momentos.
Los teléfonos de emergencia deben estar colocados en lugar visible:
Centro de salud - Urgencias
Policía
Bomberos
Ambulancias


Cortesía
EMS España / Emergency Medical Services en España 
@EMSESP




 RECOMENDACIONES
 EN EL HOGAR
  • Mantenga objetos pequeños, botones, pilas o pastillas fuera del alcance de los niños.
  • Los medicamentos y productos de limpieza deben estar guardados en lugar seguro.
  • Vigile a los niños mientras se bañan.
  • Proteja enchufes y electrodomésticos. Revise las instalaciones eléctricas.
  • Asegure ventanas y balcones para que los niños no accedan a ellos solos.
  • Anote en sitio visible el teléfono de URGENCIAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA:  91.562.04.20
  • La limpieza de suelos y escaleras puede evitar un gran número de caídas.
 EN LA CALLE

  • Respete las señales de velocidad y los pasos de peatones


 EN VACACIONES
  • Elija un lugar seguro para el baño de los niños.
  • Enséñeles a nadar lo antes posible.
  • Respete el tiempo de la digestión, sobre todo en aguas frías.


*Recuerde: la gran mayoría de los accidentes son evitables









Vehiculos de Emergenias y Ambulancias triplican su tiempo de respuesta por congestion e irrespeto de las normas de trafico by elcomercio.com


Original ElComercio.com 
Ambulancias triplican su tiempo de traslado por congestión e irrespeto 


El paso del vehículo de socorro por calles de La Mariscal, como la Juan León Mera, Amazonas y Veintimilla, es complicado, en especial fines de semana. Foto: María Isabel Valarezo/EL COMERCIO

Evelyn Jácome Redactora (I) njacome@elcomercio.com

¿Qué hace usted al escuchar la sirena de una ambulancia? A) Acelera su vehículo. B) Le cede el paso. C) Se adelanta para ayudar y abrirle camino. La respuesta a esta pregunta, que forma parte del examen para obtener la licencia de conducción, parece obvia, sin embargo, no todos aciertan. En una ciudad con más de 11 000 vías y 465 000 automotores, conducir un vehículo de emergencia es un desafío. Más aún cuando un retraso de cinco minutos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En cinco minutos, puede atrofiarse el cerebro de un paciente que no respira; una persona con una herida profunda puede desangrarse; un corazón, dejar de latir. Basta con acompañar un día a los conductores de ambulancias en Quito para constatar que incluso las personas que saben que al ver un vehículo de socorro, deben orillarse, no lo hacen. No solo hay quienes se ubican en frente e intentan abrirle paso, sino que se colocan en la parte posterior y lo siguen para evadir el tráfico. No faltan quienes responden con insultos, o los que, simplemente, lo ignoran. Pero, ¿cuán frecuentes son los llamados de auxilio que requieren una ambulancia? El COE Metropolitano registró, del 1 al 16 de junio, 946 eventos relacionados con accidentes, incendios, explosiones, entre otros sucesos. Cristian Rivera, director de la entidad, aclaró que son datos sujetos a variación, pero que evidencian que los siniestros de tránsito son los que ameritan, con más frecuencia, presencia de ambulancias. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en los primeros cuatro meses del año, ocurrieron 4 685 accidentes que dejaron 2 625 heridos. Las vías donde más personas resultaron con lesiones fueron la Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Maldonado, Panamericana Norte, 6 de Diciembre y Galo Plaza. Allí, las unidades de socorro atendieron a 790 heridos. Para que una ambulancia llegue a una emergencia se debe cumplir un procedimiento que empieza con una llamada de auxilio. El ECU 911 se contacta con la estación más cercana y el vehículo es despachado. Cada salida queda registrada. Se detalla hora, distancia, ocupantes... Así, una ambulancia no puede salir a realizar actividades ajenas a emergencias. Sin embargo, Rivera sostiene que existen abusos por parte de los conductores de algunas unidades privadas que llegan incluso a fingir una urgencia para ganar tiempo, e invaden los carriles exclusivos del transporte público. Fotomultas, más control De enero a mayo, se detectaron en Quito 2 587 infractores de vías exclusivas. Entre ellos están vehículos de emergencia. Robert Melendes, director de atención prehospitalaria de los bomberos admite que antes las ambulancias solían ocupar el carril exclusivo para, por ejemplo, despachar material, pero desde que se habilitaron las fotomultas, en enero, empezaron a ser sancionadas. Hoy, si una ambulancia recibe una notificación y no logra comprobar, en base al registro del ECU911, que estaba en emergencia, es multada. Tener una cifra exacta del número de ambulancias que hay en la ciudad es complicado porque muchas de ellas operan sin el permiso que otorga el Ministerio de Salud. Hasta antes del 2013, el Cuerpo de Bomberos manejaba el 90% de las atenciones prehospitalarias en el Distrito, con 12 ambulancias. A partir de ese año, el Ministerio tomó como responsabilidad este tipo de atención, y al momento, la entidad estatal suma 16 vehículos más al servicio de la ciudad. Los bomberos cuentan con 18 y Cruz Roja con cinco. Estas 39 unidades forman parte de la atención médica pública, es decir, son gratuitas. Pero también hay servicio privado. Al momento, cinco empresas, de las 10 que se dedican a esa actividad, tienen el interés de asociarse. Entre ellas suman unas 20 ambulancias, pero no todos los vehículos cuentan con permiso de operación. “Algunas son ilegales”. Así es como Juan Mora, dueño de Same, lo explica: “Antes bastaba con que una furgoneta tenga una camilla para trabajar, pero desde hace casi 2 años, el Ministerio emitió una resolución para que estos vehículos cumplan ciertos requerimientos”. Por eso, Mora vendió dos de sus ambulancias antiguas y compró nuevas para poder legalizarlas y seguir con su negocio. Es cuestión de educación En el video todos se orillan pese a que la vía de cuatro carriles está casi vacía. Ningún auto bloquea el paso de la ambulancia. Eso ocurre en Alemania y YouTube lo muestra. En Quito, ni cuando el conductor usa el altavoz, los carros ceden el paso. Lo afirma Gabriela Coral, paramédico de los bomberos. Esto pese a que la ley establece una multa del 15% del salario mínimo y 4,5 puntos menos a la licencia al conductor que, en esos casos, no se orille. Ni cuando usan el carril exclusivo pueden circular en paz. Hay quienes saltan desde el andén a la vía pese al riesgo de ser atropellados. Eso retrasa la llegada de los paramédicos. Lo ideal sería que la ambulancia tarde 5 minutos. Pero en horas pico, demora hasta el triple y si por mala suerte roza a un auto, llegan las demandas. Melendes recuerda una ocasión en la que tardaron porque en El Camal, los buses recogían pasajeros y nadie respetó la sirena. Cuando llegó, la víctima resultó ser su prima. Ella murió. “La gente debe pensar que la persona a la que vamos a salvar puede ser su hijo, su esposa, sus padres. Solo entonces sabrán la importancia de orillarse y darnos paso”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/actualidad/ambulancias-quito-emergencias-transito-ecu911.html?fbclid=IwAR0D8b6t4W5V4Ovzf3gPn-yVEffuiI9nf7pjNbISNoSmtrMS_hjZwuQxAWw. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


Mas sobre ambulanias
 http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/ambulancias.html

La administración de gabapentina ayuda a recuperar la funcionalidad tras ictus

 


La administración de gabapentina ayuda a recuperar la funcionalidad tras ictus, según estudio


El fármaco gabapentina, que actualmente se prescribe para controlar las convulsiones y reducir el dolor neuronal.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres
Diciembre 26, 2022 | Tiempo de Lectura: 5 mins.

La administración de gabapentina ayuda a recuperar la funcionalidad tras ictus, según estudio
Al ayudar a las neuronas del lado no dañado del cerebro a asumir el trabajo de señalización de las células perdidas. Foto: Shutterstock.
El equipo de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) descubrió que la gabapentina bloquea la actividad de una proteína que, cuando se expresa en niveles elevados tras una lesión en el cerebro o la médula espinal, dificulta el recrecimiento de los axones, las largas y delgadas extensiones de los cuerpos de las células nerviosas que transmiten mensajes.

"Cuando esta proteína está elevada, interfiere en la recuperación neurológica", explica la autora principal, Andrea Tedeschi, profesora adjunta de neurociencia en la Facultad de Medicina del Estado de Ohio.

#LoMejorMSP2022 | Este año un estudio dio a conocer que el fármaco gabapentina, actualmente usado para controlar las convulsiones y reducir el dolor neuronal, ayuda a recuperar la funcionalidad tras ictus.
Detalles: http://ow.ly/hwUV50MbFHt
#MSP: El lugar donde médicos, profesionales de la salud y pacientes pueden entrar. #MSPLíderesPioneros
#MSPLegadoQueInspira

"Imagina que esta proteína es el pedal del freno y la recuperación es el acelerador --prosigue--. Se puede pisar el acelerador, pero no se puede acelerar mientras se esté pisando también el pedal del freno. Si se empieza a levantar el pedal del freno y se pisa continuamente el acelerador, se puede acelerar mucho la recuperación. Creemos que ese es el efecto de la gabapentina sobre las neuronas, y que hay una contribución de las células no neuronales que aprovechan este proceso y lo hacen aún más eficaz", destaca.

El enfoque principal del tratamiento después de un accidente cerebrovascular isquémico es restablecer el flujo sanguíneo en el cerebro lo más rápido posible, pero esta investigación sugiere que la gabapentina no tiene ningún papel en esa etapa aguda: Los resultados de la recuperación fueron similares tanto si el tratamiento se iniciaba una hora como un día después del ictus.

Los experimentos realizados en ratones, y publicados en Brain, imitaron el ictus isquémico en humanos. Los resultados mostraron que el tratamiento diario con gabapentina durante seis semanas tras el ictus restablecía las funciones motoras finas en las extremidades superiores de los animales. Los investigadores descubrieron que la recuperación funcional también continuó tras la interrupción del tratamiento.

En cambio, los efectos del fármaco se manifiestan en neuronas motoras específicas cuyos axones transportan las señales del sistema nervioso central al cuerpo que indican a los músculos que se muevan.

Los investigadores observaron que, tras el ictus, las neuronas del lado no dañado del cerebro empezaron a hacer brotar axones que restablecían las señales de movimiento voluntario de las extremidades superiores que habían sido silenciadas por la muerte de las neuronas tras el ictus. Se trata de un ejemplo de plasticidad, es decir, de la capacidad del sistema nervioso central para reparar estructuras, conexiones y señales dañadas.

"El sistema nervioso de los mamíferos tiene cierta capacidad intrínseca de autorreparación --explica Tedeschi, también miembro del Programa de Lesiones Cerebrales Crónicas del Estado de Ohio--. Pero descubrimos que este aumento de la plasticidad espontánea no era suficiente para impulsar la recuperación. Los déficits funcionales no son tan graves en este modelo experimental de ictus isquémico, pero son persistentes".

Las neuronas después de una lesión tienen tendencia a "hiperexcitarse", lo que provoca una señalización excesiva y contracciones musculares que pueden dar lugar a movimientos incontrolados y dolor. Mientras que la proteína receptora neural alfa2delta2 contribuye al desarrollo del sistema nervioso central, su sobreexpresión después de un daño neuronal significa que frena el crecimiento de los axones en momentos inoportunos y contribuye a esta problemática hiperexcitabilidad.

Aquí es donde la gabapentina hace su trabajo: inhibiendo las subunidades alfa2delta1/2 y permitiendo que la reparación del sistema nervioso central tras el accidente cerebrovascular progrese de forma coordinada. "Bloqueamos el receptor con el fármaco y nos preguntamos: ¿se producirá aún más plasticidad? La respuesta es sí", subraya Tedeschi.

Dado que una técnica que silenció temporalmente los nuevos circuitos revirtió los signos de comportamiento de la recuperación, Tedeschi destaca que los hallazgos sugieren que el fármaco normaliza las condiciones en el sistema nervioso dañado para promover la reorganización cortical de una manera funcionalmente significativa.

En comparación con los ratones de control que no recibieron el fármaco, los ratones que recibieron seis semanas de tratamiento diario con gabapentina recuperaron la función motora fina de las extremidades anteriores. Los investigadores observaron que, dos semanas después de interrumpir el tratamiento, las mejoras funcionales persistían. "Esto confirmó que los cambios funcionales se solidifican en el sistema nervioso", concluye Tedeschi.

La gabapentina también parecía tener un efecto en el cerebro afectado por el ictus en las células no neuronales que influyen en el momento de la transmisión del mensaje. El examen de su actividad tras el tratamiento con el fármaco sugirió que estas células pueden cambiar dinámicamente su comportamiento en respuesta a las variaciones en la comunicación sináptica, lo que permitiría un brote suave de los axones que compensaban las neuronas perdidas.

El equipo sigue estudiando los mecanismos que subyacen a la recuperación del ictus, pero Tedeschi afirma que los resultados sugieren que la gabapentina es prometedora como estrategia de tratamiento para la reparación del ictus.

Fuente consultada aquí.

Yolimarian Torres

Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

CINTURON DE SEGURIDAD "Sistemas de Retención Vehicular"



Así funcionan los pretensores del cinturón de seguridad

En 1959 el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, diseñó el cinturón de seguridad de 3 puntos que usan los autos hoy en día.
http://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/cinturon-de-seguridad-sistemas-de.html
En aquel entonces ya había cinturones pero eran de dos puntos, solo cubrían la cintura, eso dejaba el torso desprotegido y en un choque era fatal.
El presidente de Volvo de aquella época había perdido seres queridos en un accidente y en iniciativa de la empresa decidieron hacer la patente libre, porque tenía más sentido salvar vidas que hacerse ricos a costa de la seguridad de los pasajeros.
Ningún invento ha salvado tantas vidas como el de Bohlin.

USA EL CINTURÓN DE SEGURIDAD solo son 2" dos segundos para colocarlo


Los cinturones de seguridad llevan unos pretensores que, en caso de accidente, se activan para retener al pasajero. ¿Conoces su mecanismo? Así funcionan los pretensores del cinturón de seguridad…



En el caso de un frenado fuerte, habrás notado cómo el cinturón de seguridad se tensa impidiéndote cualquier movimiento. Todos los coches actuales incluyen un mecanismo en los cinturones de seguridad para que esto sea posible: es un pretensor que mejora la eficacia del cinturón en caso de accidente. De esta forma, con los pretensores del cinturón de seguridad, se reduce el llamado «efecto bobina», que provoca que el cinturón no sujete el cuerpo como debe contra el asiento.


Además de conocer cómo funcionan los pretensores del cinturón de seguridad, debes tener en cuenta que es fundamental circular con un seguro de coche para poder contar con una cobertura de responsabilidad civil, así como asistencia en viaje, entre otros servicios, en caso de accidente. Te informamos gratuitamente del Seguro de Coche MAPFRE que estás buscando.


¿Cómo es el mecanismo de los pretensores del cinturón de seguridad?
Los primeros sistemas de este tipo eran mecánicos. La primera marca en estrenar este sistema fue Audi. Se trataba de un mecanismo compuesto por cables y poleas que, en caso de colisión frontal, utilizaba el desplazamiento dirigido del motor por debajo del habitáculo para tirar de los cinturones y tensarlos.

Posteriormente, se instalaron pretensores individuales para cada cinturón con un sistema de muelle comprimido que, al dispararse producto de un impacto, tiraba de la hebilla de anclaje tensando así el cinturón.

En la actualidad, casi todos estos sistemas son pirotécnicos y funcionan como los airbags: un sensor de colisión detecta si hay un choque o un vuelco y hace detonar una pequeña cantidad de material explosivo que genera un gas, el cual, al expandirse dentro de un cilindro, acciona un émbolo que está unido al anclaje del cinturón y lo retrae, tensándolo. Después va liberando progresivamente tensión para evitar lesiones.



En función del modelo de coche, los pretensores pueden ir instalados en los asientos delanteros o en ambos (delanteros y traseros).Y según la fuerza del impacto es posible incluso que se activen de forma independiente del airbag.

Es recomendable que una vez se haya activado un pretensor, acudamos al taller para arreglar el sistema o, si fuera necesario, cambiar el mecanismo completo.

Así funcionan los pretensores del cinturón de seguridad y para evitar que se activen en los asientos en los que no viaja ningún pasajero, algunos vehículos incluyen sensores de ocupación en los asientos.




El niño viaja seguro: sistemas de retención infantil. Lesiones más frecuentes en niños en accidentes de trafico. by DGT.es


DEBES DE SER UN BUEN CONDUCTOR 24/7/365. Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. G. O. No. 10875 del 24 de febrero de 2017.

¡EN CASO DE PRESENCIAR UN ACCIDENTE, NO AUXILIAR A LAS VICTIMAS ES DELITO! DGT. España

¡EN CASO DE PRESENCIAR UN ACCIDENTE, NO AUXILIAR A LAS VICTIMAS ES DELITO! DGT. España



DEBER DE AUXILIO

En caso de accidente... ¡no auxiliar es delito!

  • El Código Penal tipifica las condiciones en que el accidente o no auxiliar son delito
  • Alberto G. PALOMO
http://www.dgt.es/revista/num236/?pageIndex=27#p=27

¡EN CASO DE PRESENCIAR UN ACCIDENTE, NO AUXILIAR A LAS VICTIMAS ES DELITO! DGT. España

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Cortesía
EMS España / Emergency Medical Services en España 
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Cuidado con ANDADERAS "ANDADORES" en niños

Cuidado con ANDADERAS "ANDADORES" en niños


La creencia de que la andadera ayuda a que un niño aprenda a caminar más rápidamente es falsa. Estudios recientes de la Academia Norteamericana de Pediatría demuestran que los niños que son puestos en andaderas tardan más en lograr habilidades motoras, además de ser propensos a sufrir accidentes.