VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 9 de diciembre de 2023

El niño viaja seguro: sistemas de retención infantil. Lesiones más frecuentes en niños en accidentes de trafico. by DGT.es

GUIA SISTEMAS DE RETENCION Imprescindibles para su seguridad PDF





Enlace para DESCARGAR guía en PDF Gratis 

Cuidado si tienes estas sillas de niños en el coche: la OCU alerta de su peligro y pide no usarlas ABC.es  
https://www.facebook.com/notes/dr-ramon-reyes-md/cuidado-si-tienes-estas-sillas-de-ni%C3%B1os-en-el-coche-la-ocu-alerta-de-su-peligro-/833760700300194/





Día de la contramarcha by #Axkid expertos suecos en sistemas de sujeción infantil y seguridad vial. 
👉 Los niños deben viajar a contra marcha hasta los 4 años o más.
👉 Acudid a tiendas especializadas que os puedan asesorar e informar de los  modelos en función del coche que tengáis. 
👉 Viajando a contra marcha hay 5 veces menos riesgo de sufrir lesiones graves y muertes en caso de accidente que viajando a favor de la marcha. 
👉 El 80% de los niños suecos van ACM hasta los 4 años o más. Y es allí donde tienen unas bajísimas tasas de mortalidad y lesiones graves infantiles en carretera. 
👉 La seguridad viaja de espaldas. 
👉 Las sillas con escudo (con un cojín en el abdomen) producen más lesiones que las no llevan escudo. No se deberían utilizar. 
👉 Queda mucho por hacer aún en este país y necesitamos de la colaboración de todos para concienciar y educar a las próximas generaciones. Ojalá dentro de unos años este tipo de campañas no sean necesarias porque viajar a contramarcha sea una realidad universal en TODOS los coches. 
 #diadelacontramarcha




Por primera vez en España se celebrará el día de la contramarcha, que surge con la necesidad de instaurar en España la importancia de colocar las sillas de autos infantiles en sentido contrario a la marcha, y cuyo acto principal será un evento centrado en la seguridad vial infantil que se celebrará en la Embajada de Suecia en Madrid.
De hecho, diferentes estudios han demostrado que esta sencilla acción denominada ‘a contramarcha’ reduce hasta en 5 veces el riesgo de lesión y muerte de niños. Suecia, país referente a nivel mundial de seguridad vial, muestra un 85% de tasa de penetración de la contramarcha en sus carreteras, lo que ha dado como resultado la reducción del número de muertes de niños en su territorio.
Reunión entre expertos de la seguridad vial y profesionales del campo de la maternidad/paternidad
El primer día de la contramarcha en España servirá de encuentro entre profesionales españoles y suecos que juntos intercambiarán conocimientos e ideas en relación a esta corriente. La jornada contará con la participación de expertos en seguridad vial como Daniel Lundgren (que analizará el actual reto de construir una silla de auto infantil totalmente segura); Tommy Pettersson (que hablará sobre el modelo sueco de Seguridad Vial); Helena Stigson compartirá con los asistentes diversas investigaciones relacionadas con la seguridad vial; finalmente, Juana Zurita analizará qué hay detrás de un accidente de tráfico.


La importancia de fomentar la seguridad vial
Luis Fernando del Pliego, Gerente de Mima Bebés, establecimiento especializado en el asesoramiento y venta de productos destinados a mamás y bebés, resalta que en la actualidad aún sigue existiendo mucho desconocimiento sobre el correcto uso de las sillas de auto. “Una de las cosas más frecuentes es el no saber cuánto tenemos que apretar a un niño en la sillita de un coche, por ejemplo. Sí dejamos holgura en la parte de abajo, a medida que va andado el coche la holgura se va a la parte de arriba llegando incluso a esos cuatros dedos que harían que el niño se saliese de la silla”, afirma.
Sobre Mima Bebés
Mima Bebés es una empresa fundada en 2008, dedicada al asesoramiento personalizado y a la venta de productos destinados a futuras mamás y a bebés. Su tienda, ubicada en Fuenlabrada (Madrid), cuenta con más de 300m2 donde dispone de todo tipo de artículos para satisfacer las necesidades de los más pequeños. Así mismo ofrece la posibilidad a sus clientes de comprar a través de su tienda online, www.mimabebes.es

El niño viaja seguro: sistemas de retención infantil. Lesiones más frecuentes en niños en accidentes de trafico. by DGT.es 

FEBRERO 2017
Los expertos aseguran que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podían evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sillita. 
Si quiere saber más sobre cinturones de seguridad y sillitas consulte nuestra Guía especial de Sistemas de Retención

Fije sus televisores y muebles y proteja los niños



El niño viaja seguro: sistemas de retención infantil




¿Qué son los sistemas de retención infantil?

Llamamos así a las sillas y otros dispositivos de sujeción (capazos, elevadores con arnés y elevadores) homologados para transportar a los niños de forma segura en los coches.

¿Por qué es importante que los niños los utilicen?

Porque sabemos que el riesgo de lesiones disminuye un 75% cuando el niño viaja en un sistema de retención correctamente colocado.



En promedio, un niño(a) muere cada dos semanas cuando un televisor, mueble o electrodoméstico le cae encima. Estas terribles tragedias pueden prevenirse al fijar grandes muebles, televisores y electrodomésticos.
Plan de juego para prevenir muertes y lesiones debido a vuelcos de televisores o muebles
by AdministratorJanuary 28
Blog in English

Ya estamos oficialmente en la temporada del Super Bowl y para muchos eso también quiere decir que es el momento de comprar un televisor. Según la Asociación de Productos Electrónicos de Consumo (Consumer Electronics Association), más personas en Estados Unidos comprarán un televisor nuevo durante la semana previa al domingo del Super Bowl que en cualquier otro periodo durante todo el año. En los momentos en que los consumidores en todo el país consiguen buenos precios en las ofertas de televisores, una nueva investigación de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC, por su nombre y sus siglas en inglés) recomienda que deben seguirse algunos pasos muy importantes con la llegada a casa del nuevo televisor.

La CPSC ha reportado con anterioridad que cada dos semanas muere un niño(a) y cada 15 minutos otro resulta lesionado cuando un mueble o un televisor cae sobre él al volcarse. Los niños trepan cualquier cosa para alcanzar un artículo que desean. El resultado de niños trepando sobre muebles o televisores o cerca de ellos puede terminar -y ha terminado- en tragedia.

Simulación de televisor cayendo sobre muñeco

(Ver video de simulaciones que muestran el potencial de muerte o lesión por volcaduras de televisores/muebles sobre niños.)

Según un nuevo estudio de la CPSC, cuando un televisor cae desde una cómoda o tocador de tamaño promedio, puede hacerlo con la fuerza de miles de libras. Imagínese lo siguiente: el impacto de un televisor cayendo es como quedar atrapado entre J.J. Watt y Ndamukong Suh (dos jugadores de la NFL) chocando a toda velocidad —10 veces. De seguro habrá golpes fuertes por parte de los New England Patriots y los Seattle Seahawks el domingo, así que imagínese a un niño sufriendo un golpe con una fuerza más de 10 veces superior a la de un “lineman” (defensor de línea) de un equipo de fútbol americano profesional.

Los investigadores de la CPSC llevaron a cabo 38 pruebas de caídas simulando el vuelco de un televisor de tubo de rayos catódicos (CRT) y un televisor de pantalla plana colocados sobre un mueble. Simulando situaciones de incidentes reportados frecuentemente y un acelerómetro para calcular la fuerza, los investigadores concluyeron que:

La energía del impacto fue por lo general mucho mayor para un televisor CRT que para uno de pantalla plana, pero ambos mostraron fuerzas que podían causar lesiones graves al momento de impacto;
por la aceleración del TV, el impacto fue de entre 73 Gs y 240 Gs;
para los televisores CRT, la fuerza del impacto fue de hasta 12,700 libras de fuerza; y
para televisores de pantalla plana, la fuerza fue de hasta 2,098 libras de fuerza.
Ningún niño sería capaz de resistir la caída de televisores o muebles con una fuerza de impacto equivalente a miles de libras. Por suerte, medidas simples y de bajo costo pueden prevenir incidentes debido a vuelcos.

La campaña de la CPSC “Fíjelo” insta a las personas a hacerse cuatro importantes preguntas antes de comprar un televisor de pantalla plana nuevo:

¿Dónde se colocará el televisor viejo

¿Cómo asegurar que el televisor viejo esté fijo en su nueva ubicación?
¿Cómo conseguir fijar bien el televisor si no se fija a un soporte?

¿Se colocará el nuevo televisor en un soporte?

Pídale a un vendedor que le ayude a seleccionar dispositivos contra volcaduras (antivuelco). Para que un televisor esté bien sujeto debe estar montado en una pared o fijado a un mueble con la ayuda de correas, soportes o abrazaderas para prevenir se deslice.

Correa sujetando televisor a base Dispositivo contra volcadura que fija mueble a la pared

Y por último, recuerde no colocar sobre el televisor o mueble artículos tales como juguetes y controles remotos que puedan tentar a los niños a treparse.

Nota: nuestros amigos en Safe Kids Worldwide han declarado el día previo al Super Bowl Día Nacional de Seguridad de la Televisión (National TV Safety Day). Visite SafeKids.org o Facebook.com/safekidsworldwide para más consejos sobre seguridad.

Un niño muere cada dos semanas cuando un televisor, mueble o electrodoméstico se vuelca sobre él o ella. Tome medidas de bajo costo para estabilizar muebles y televisores, y así salvar vidas.

Fije y Proteja

Estas tres palabras son clave para acondicionar muebles y televisores a prueba de niños.
A los niños les gusta treparse a los muebles. Para ellos, la casa es un lugar de recreo. Al acondicionar su casa a prueba de niños, tal vez no esté consiente de que los televisores, muebles o electrodomésticos que no estén fijos o anclados a la pared son un riesgo oculto en cada habitación.
Para evitar tragedias:
  • Compre e instale dispositivos estabilizadores o contra volcaduras de bajo costo para evitar que televisores, muebles, tocadores y libreros, entre otros se vuelquen sobre un niño.
  • Coloque los televisores sobre bases fuertes y a un nivel bajo; y empuje el televisor lo más hacia atrás que sea posible sobre el mueble, particularmente cuando no es posible fijar el mueble.

El momento de vuelco: la CPSC registra en 2011 el mayor número de muertes al volcarse televisores y muebles  

Medidas para prevenir que los muebles y los televisores se caigan sobre los niños
​​​​​Por: Kathleen Berchelmann, MD, FAAP
Los televisores que se instalan de forma inestable con frecuencia se vuelcan en niños ingeniosos que tratan de alcanzarlos. Según el estudio, "Lesiones relacionadas con aparatos de televisión en los Estados Unidos, 1990-2011", publicado en el número de agosto de 2013 de Pediatrics, el índice de lesiones pediátricas causadas por los televisores que se vuelcan va en aumento —cerca de 12.300 lesiones en niños menores de 18 años en los E.E.U.U. en el 2011, un aumento del 126 % sobre 5,455 lesiones ocurridas en 1990.
​Nota del editor: En el 2017, IKEA retiró del mercado 17,3 millones modelos MALM y otros modelos de armarios y cómodas debido a que le causaron la muerte a ocho niños en accidentes donde se les cayeron los muebles encima. Los armarios y có​modas no son estables si no se ​sujetan o arraigan a la pared.​
Debido a que nos preocupa que muchos de los armarios no han sido recuperados, les rogamos a los padres de familia que dejen de usar cómodas o armarios de IKEA que hayan sido retirados del mercado hasta que no sean anclados o sujetados de forma apropiada. Si las familias no pueden anclar los muelbes a la pared debido a restricciones del propietario o arrendador, pueden solicitar un reembolso. Haga clic aquí​ para solicitar un kit de anclaje o un reembolso (en inglés).¿Por qué las lesiones debidas a las caídas de televisores van en aumento?Deduje que se debía al predominio de aparatos grandes para ver la televisión de los últimos años. Pero asombrosamente, según los nuevos hallazgos, los televisores pequeños no necesariamente tienen menos probabilidad de causar lesiones. En un 69 % de los casos donde el tamaño de la TV fue documentado, la pantalla era de menos de 26 pulgadas (66 cm). El autor del estudio dedujo que cuando las familias compran TV más grandes, mueven a menudo la TV vieja a un dormitorio o a un sótano. La TV vieja, a menudo inestable, es colocada sobre un aparador o cómoda, un centro de entretenimiento, o una mesa de noche. Los niños pequeños sienten la curiosidad de subirse en los muebles para alcanzar la TV, haciendo que la TV y los muebles se vuelquen sobre ellos. Los aparadores o armarios parecen ser los más peligrosos, pues cuando los niños abren un cajón para usarlo como escalón para alcanzar la TV los hacen inestables.La mayor parte de las TV volcadas se cayeron de un aparador o armario (46 %), de un centro de entretenimiento o mueble para la TV (el 31 %) o de una mesa de noche (8,8 %).
Los niños menores de 5 años representan el 64 % de todos los pacientes lesionados; y los varones el 61 %.
Las lesiones más comunes eran laceraciones (37 %) y lesiones a tejidos blandos (35 %). Las lesiones con frecuencia afectaban principalmente a la cabeza y a la región del cuello (63 %).
Cómo prevenir muerte y lesiones causadas por TVs y muebles que se caen en su hogar:No podemos evitar que los niños escalen o se suban en las cosas. Pero podemos estabilizar las cosas a las que se suben.
Todas las TVs se debe montar firmemente a una pared o a un mueble. Usted puede comprar kits para fijar la mayoría de los televisores a la pared, incluyendo modelos antiguos, CRT (tubo de rayos catódicos) y los más recientes de pantallas planas. También, considere simplemente usar tornillos para asegurar la base de su TV a un mueble.
Los aparadores, estantes para libros, espejos, y otros muebles deben asegurarse a la pared con tornillos de sujeción rápida enroscados en un taco. Yo vacilé en ponerle tornillos a la parte posterior de un librero de cedro antiguo que mi padre me había pulido y barnizado…. hasta que mi niño de 2 años de edad empezó a subirse en él, y yo lo detuve el mueble cuando este ya se venía abajo.
Evite almacenar aparatos electrónicos que despierten la curiosidad como iPads, DVDs y controles remotos para la televisión sobre muebles a los cuales que no quiere que sus niños se suban. Tampoco almacene o ponga estas cosas sobre estufas de cocina.
Una búsqueda rápida en el Internet le proporcionará varios videos de YouTube y otros artículos de cómo montar o fijar televisores o muebles a una pared.
Información adicional:Cómo prevenir accidentes en su hogarConsejos para que los abuelos mantengan un hogar seguro para los niñosCentro de información sobre volcaduras de televisores o mueble sobre niños (CPSC.gov)Sobre la Dra. Berchelmann:​Kathleen Berchelmann, MD, FAAP, es pediatra en el Hospital Infantil Mercy (Mercy Children's Hospital), profesora clínica auxiliar de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri y es portavoz oficial de la American

¿Cómo prevenir accidentes en su hogar?
Revise cada habitación de su casa para cerciorarse de que los siguientes productos estén almacenados fuera del alcance de los niños o para guardarlos en un gabinete cerrado con un pestillo de seguridad.
Productos de limpieza:
  • Limpiadores para todo uso
  • Blanqueador o lejía
  • Detergente lavavajillas (paquetes de líquido, en polvo o de un solo uso o en tabletas)
  • Productos para destapar drenajes y para limpiar inodoros
  • Lustra-muebles
Productos de higiene y de uso personal:
  • Quitaesmalte para uñas
  • Cosméticos
  • Enjuague bucal
  • Perfume y loción para después de afeitar
Artículos que pueden almacenarse en su sótano o garaje:
  • Líquido limpiador de parabrisas y anticongelante
  • Gasolina, queroseno y aceite para lámparas
  • Insecticidas
Medicamentos:
  • Medicamentos con receta
  • Vitaminas y suplementos
Plantas ornamentales de interiores:
Objetos pequeños:

  • Cuentas de collar (pepas), botones, monedas
  • Pernos, broches, alfileres
  • Imanes para el refrigerador, productos y juguetes con imanes pequeños o sueltos
  • Tornillos
Alcohol:
Basura:
Importantes datos para recordar:
La mayoría de los 
envenenamientos ocurren cuando los padres o encargados del cuidado de los niños están en casa pero no están prestando atención.

  • Mantenga los productos en los envases originales.
  • Almacene estos productos dentro de gabinetes bajo llave o en contenedores, fuera de la vista y el alcance de los niños.
  • Instale un pasador o pestillo de seguridad — que se asegura cuando cierra las puertas — de los gabinetes o armarios que son accesibles a los niños.
Los paquetes de detergentes de lavandería para un solo usoson muy concentrados y pueden ser tóxicos. Incluso una pequeña cantidad de detergente puede causar problemas graves de respiración o del estómago o causar irritación en los ojos.
  • No deje que sus hijos manipulen o jueguen con estos paquetes. Los paquetes se disuelven rápidamente al contacto con el agua, las manos mojadas o la saliva.
  • Recuerde sellar el recipiente y guardarlo en un gabinete o armario bajo llave después de cada uso. Asegúrese de que el contenedor esté fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • Los adultos deben seguir las instrucciones de la etiqueta del producto.
Los medicamentos pueden ser nocivos si no se toma de acuerdo con sus indicaciones.
  • Compre y guarde los medicamentos en envases originales con tapas de seguridad.
  • Revise la etiqueta cada vez que le da un medicamento al niño para cerciorarse que le está dando la dosis apropiada. 
Los objetos pequeños pueden causar asfixia o ser dañinos si son tragados.
  • Inspeccione sus pisos con regularidad para localizar objetos pequeños. Esto es de particular importancia si alguien de la casa tiene un pasatiempo que involucra objetos pequeños o si hay niños mayores que tienen artículos o juguetes pequeños.
  • Asegúrese de que las tapas o cubiertas de las pilas estén selladas en los controles remotos, llaveros, libros musicales y tarjetas de felicitación. Almacene los dispositivos que contienen las pequeñas pilas tipo botón fuera de alcance y la vista de los niños. Las pilas tipo botón pueden causar lesiones graves o la muerte si se ingieren.


Prevención del envenenamiento o intoxicación
  • Guarde los fármacos y medicamentos en un gabinete de medicinas que tenga llave o que esté fuera del alcance. No guarde la pasta de dientes, jabón o champú en el mismo gabinete. Si usa una cartera, mantenga los posibles venenos fuera de su cartera y mantenga a su hijo alejado de las carteras de otras personas.
  • Adquiera y guarde los medicamentos en sus propios recipientes con tapas de seguridad para niños. Cierre la tapas por completo después de cada uso. Que la tapa tenga un mecanismo de seguridad para niños no significa que sea a prueba de niños, solamente que su hijo se tardará más en abrirla. Es sumamente importante estar alerta y atento.
  • No tome medicamentos frente a niños pequeños; es posible que ellos traten de imitarlo después. Nunca le diga a un niño queun medicamento​o es un dulce.
  • Guarde los productos peligrosos en gabinetes con llave que estén fuera del alcance de su hijo. No guarde detergentes ni otros productos de limpieza debajo del gabinete del baño o la cocina, a menos que estén en un gabinete con un sistema de seguridad temporal que se cierre cada vez que usted cierra el gabinete.
  • Nunca ponga productos venenosos o tóxicos en recipientes que se usaron alguna vez para alimentos, especialmente botellas vacías para beber, latas o vasos.
  • Vacíe y enjuague todos los vasos inmediatamente después de haber tenido reuniones en donde se sirvieron bebidas alcohólicas. Guarde el alcohol en un gabinete con llave.



Apunte el número de teléfono de la línea de Ayuda en caso de envenenamiento (911) 112 Europa, 1-800-222-1222 EUA, en la lista de emergencia en su casa y en su teléfono celular (Movil).
Un niño que empieza a caminar o un niño en edad preescolar que vomita podría haberse comido o bebido algo venenoso. Ante la sospecha de una intoxicación debido a un olor delator, manchas inexplicables en la ropa, quemaduras o manchas alrededor de la boca, o un recipiente abierto o vacío de una sustancia tóxica, llame de inmediato a la Línea de ayuda en caso de envenenamiento.
Más de un millón de niños estadounidenses menores de 6 años de edad sufren una intoxicación todos los años. Los productos de limpieza para el hogar, los productos de cuidado personal y los medicamentos de venta libre encabezan la lista de venenos.
Los niños en edad preescolar que están saludables son bastante curiosos y tienen suficiente movilidad como para probar incluso las sustancias que huelan mal. Para complicar más las cosas, varios productos cáusticos como los productos para limpiar los drenajes, que pueden causar daños devastadores, no tienen ningún sabor. Un niño podría ingerir una gran cantidad antes de detenerse debido a una sensación de ardor. Las vitaminas en píldoras, hierro y otros suplementos minerales, así como la aspirina, a pesar de ser generalmente seguros para los adultos, pueden causar reacciones graves o incluso poner en peligro la vida en el cuerpo pequeño de un niño.

¿Qué dice la ley española sobre cómo deben viajar los niños en el coche?
  1. Respecto de los asientos delanteros del vehículo: Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.
  1. Respecto de los asientos traseros del vehículo: Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.
Council on Injury, Violence and Poison Prevention (Copyright © 2016 American Academy of Pediatrics)
10/3/2016


Adapted from Childproofing Your Home (Copyright © 2013 American Academy of Pediatrics)
4/20/2016

Antes o tan pronto como los niños empiezan a gatear o a caminar, los padres y encargados del cuidado de los niños tienen que tomar medidas adicionales para asegurarse de que cualquier elemento nocivo esté fuera del alcance, fuera de la vista, y bajo llave si es posible.

Ciertas plantas pueden ser perjudiciales. Llame a Poison Help al 1-800-222-1222 y solicite una lista o descripción de las plantas que debe evitar. Quizá deba prescindir de las plantas de interior por un tiempo, o por lo menos mantener todas plantas fuera del alcance de los niños.

El alcohol puede ser muy venenoso para un niño pequeño. No olvide vaciar enseguida cualquier bebida sin terminar.

Tenga en cuenta que los niños se pueden meter en los contenedores o botes de basura. Los botes de basura que contienen alimentos, objetos punzantes (como hojas de afeitar desechables), o pilas deben tener una tapa a prueba de niños o mantenerse fuera del alcance del niño. Carteras y otras bolsas contienen cosas que pueden ser peligrosas, incluyendo medicamentos, y deben también mantenerse fuera del alcance de los niños.

¿Tiene niños pequeños en su familia? Si los tiene, sabe que pasa mucho tiempo en el cuarto de lavandería lavando ropa. Ayude a mantener seguros a esos pequeños curiosos para que no traten de abrir o jugar en el cuarto de lavandería y terminen lesionados o intoxicados.
Los padres deben prestar mucha atención a cómo se almacenan los productos para lavandería, antes, durante y después de su uso.
  • Mantenga los productos de lavandería en sus empaques o envases originales y con su etiqueta de información intacta.
  • Después de usarlos, siempre guarde estos productos en un lugar seguro fuera del alcance de sus niños y sus mascotas. Considere la posibilidad de almacenarlos en una gaveta o anaquel alto y bajo llave. No almacene estos productos encima de la lavadora y secadora o en cajones localizados debajo de las máquinas.
  • Lea bien y sigua las instrucciones de la etiqueta del producto. Busque la información sobre las medidas de seguridad localizadas en la etiqueta y entérese de lo que debe hacer en caso de accidente.
  • Nunca mezcle el detergente de lavandería con amoniaco o con otros limpiadores para el hogar debido a que algunas veces la mezclan de estos químicos pueden generar humos o vapores peligrosos.
  • Si el envase o recipiente del producto está vacío, deshágase de este adecuadamente. No reutilice los cubos de detergente o botellas para otros usos/fines.
  • Limpie cualquier reguero o derramamiento y lave sus manos de inmediato así como cualquier pieza utilizada para medir o verter los productos.
  • Cierre con llave el cuarto de lavandería cuando termine de usarlo para evitar que los pequeños curiosos puedan entrar.
  • Preste especial atención a las botellas con atomizador. Estas son comúnmente una fuente fácil de exposición a los productos de limpieza y deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

El detergente en cápsulas para uso individual es muy concentrado y pueden ser tóxico. Incluso una pequeña cantidad de detergente puede causar graves problemas para la respiración, molestias estomacales o irritación en los ojos.


Entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, la Asociación Estadounidense de los Centros para el Control de Envenenamientos (AAPCC, por sus siglas en inglés) informó que se presentaron 35.188 casos de envenenamiento debido a la exposición a detergentes. De estos, casi dos tercios fueron por causa de los detergentes en cápsulas y tres cuartas partes de los niños afectados por cápsulas de detergentes eran menores de 3 años de edad.
  • Debido a que son tan concentrados, las cápsulas de detergente pueden causar lesiones más graves que las formas tradicionales de empaque de los detergentes para lavandería.
  • Nunca permita que sus niños manipulen o jueguen con estas cápsulas. Las cápsulas  de disuelven rápidamente al contacto con el agua, las manos mojadas o la saliva.
  • No saque las cápsulas de su envase original hasta que este listo para ponerlos en la lavadora. Los niños pueden encontrarlas si las deja en la cesta de lavandería o encima de la lavadora o secadora o sobre una repisa antes de usarlas. Los niños pequeños son muy rápidos y en ocasiones pueden alcanzar objetos más arriba de lo que usted cree. Pueden agarrarlos y ponérselos en la boca en el tiempo que le toma a usted alcanzar un par de medias.  
  • Recuerde sellar o cerrar el recipiente y almacenarlo en una gaveta o anaquel y bajo llave después de cada uso.  Cerciórese que el recipiente esta fuera del alcance de los niños.
  • Los adultos deben seguir las instrucciones indicadas en la etiqueta del producto.
  • Es mejor usar las formas líquidas tradicionales de los detergentes en lugar de las cápsulas hasta que los niños que viven o visitan su hogar tengan por lo menos 6 años de edad. Las detergentes líquidos son menos tóxicos que las cápsulas.
  • Si su niño se pone o mete uno de estas cápsulas en la boca o se unta los ojos con este, llame de inmediato al teléfono de Poison Help 1-800-222-1222. (Ayuda contra el envenenamiento)
Evite accidentes y lesiones a causa de máquinas lavadoras y secadoras, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Utilice candados a prueba de niños para las lavadoras y secadoras de carga frontal para prevenir que los niños pequeños abran las puertas cuando están funcionando y para prevenir que los niños se introduzcan en las máquinas.
  • Limpie el filtro atrapa pelusa después de cada uso para prevenir incendios. Los filtros obstruidos con pelusa son una causa común de los incendios en las casas. De hecho, La Comisión para la Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) informó que las lavadoras y las secadoras fueron parte de 1 de cada 22 incendios de las casas que fueron reportados entre el 2006 y 2010.
  • No se apoye en las puertas de las lavadoras y secadores y no deje que sus niños jueguen o se cuelguen de ellas, ya que esto puede ocasionar que se vuelquen.
  • La secadora debe tener ventilación externa para prevenir acumulación de moho y de humead.
  • Establezca como regla en su casa que la lavadora y la secadora no son juguetes para jugar.
Los niños pequeños se pueden sentir atraídos a explorar estas “aperturas misteriosas” que nosotros llamamos ductos de lavandería. Aunque pueden ser muy convenientes para los adultos, presentan un gran peligro para los niños pequeños.
  • Cerciórese que las puertas del ducto de lavandería estén fuera del alcance de niños pequeños (por lo menos a 36 pulgas, 91.4 cm del piso).
  • Considere la posibilidad de instalar un candado a prueba de niños para evitar que los niños abran el ducto de lavandería.
  • Dígale a sus niños que el ducto de lavandería es solo para la ropa. Ni los juguetes ni los personas deben introducirse en el ducto de la lavandería.

En caso de accidente, si el niño no está bien sujeto, sale proyectado y se golpea contra el interior del coche con una fuerza mucho mayor a la de su propio peso. Esta fuerza es capaz de producir lesiones graves o mortales, incluso circulando por ciudad a una velocidad menor de 50 km/hora. Hay que tener en cuenta que los accidentes de circulación son una de las primeras causas de mortalidad infantil en los países desarrollados, además de provocar las lesiones más importantes.

Es decir, los sistemas de retención infantil son OBLIGATORIOS para todos los niños de menos de 135 cm de altura y deben ser productos HOMOLOGADOS para su peso y talla. Por la seguridad de los niños es recomendable que sigan haciendo uso de ellos hasta alcanzar los 150 cm de altura.
Llevar al niño sin el sistema de retención correspondiente se considera una infracción grave y lleva aparejada una sanción para el conductor de hasta 200 euros y retirada de tres puntos del carnet de conducir.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una silla?

Lo fundamental es que la silla debe adecuarse al peso del niño y ser un producto homologado.
Las sillas se clasifican, según el peso de los niños, en los grupos 0, 0+,1, 2 y 3. Sin embargo, existen algunas sillas que permiten combinar varios grupos con seguridad. En la parte trasera de la silla aparece habitualmente la etiqueta de homologación con información sobre el fabricante, la normativa de homologación, el peso del niño y el número de serie. Es recomendable comprar una silla que cumpla con la última norma de homologación (ECE R44/04), ya que será más segura.

Grupos de sillas y peso y talla admitidos:

Portabebés del grupo 0 (de 0 a 10 kg y menos de 76 cm)
Dentro de este grupo están los capazos adaptados para recién nacidos, de hasta 10 kilos de peso. Debe instalarse en el asiento posterior del vehículo, en posición transversal. La cabeza del niño debe estar orientada hacia el interior del coche para protegerle mejor en caso de colisión lateral.
Sillas infantiles del grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg y menos de 92 cm)
Sillita para llevar al bebé en la parte trasera o en la parte delantera del vehículo, siempre que el airbag del copiloto esté desconectado o no disponga de él. La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.
Sillas infantiles del grupo 1 (de 9 a 18 kg y de 92 a 108 cm)
El niño va sujeto a la silla a través de un arnés y éste al coche, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño y evitar holguras, tanto en los arneses, como en la instalación con el cinturón. Se debe tener cuidado con la ropa de abrigo, que debe quitarse o al menos desabrocharse para que el arnés quede bien pegado al cuerpo del niño. Además, ha de controlarse siempre que el niño no saque los brazos de los arneses. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix.
Sillas infantiles del grupo 2 (de 15 a 25 kg y de 98 a 123 cm)
El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos del coche a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Con este sistema el niño puede viajar en el asiento delantero o en el trasero y en el sentido de la marcha. Al igual que en el grupo anterior, es importante tener cuidado con la ropa de abrigo para que el cinturón quede bien pegado al cuerpo.
Sillas infantiles del grupo 3 (de 22 a 36 kg y de 115 a 150 cm)
El elevador permite que el niño pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del coche. Puede ir tanto en el asiento delantero como en el trasero, en el sentido de la marcha.
No es conveniente tener prisa para cambiar a los niños a una silla del grupo superior. Para los más pequeños, una silla del grupo 0+ es más segura que una silla del grupo 1 para los pesos en que ambos grupos se solapan. Asimismo, se recomienda utilizar un elevador con respaldo (grupo 2) hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite.

¿Todas las sillas son igual de seguras?

Conviene conocer que hay en el mercado algunos complementos diseñados para aumentar la seguridad de las sillitas:
  • El sistema Isofix: es un sistema de anclaje de la sillita a la carrocería del coche que facilita su colocación y evita errores de instalación. Además de dos anclajes al asiento tiene un tercer punto de anclaje, llamado Top Tether o una pata de apoyo que sujeta la silla al suelo del vehículo. No todos los coches permiten el sistema de anclaje Isofix, por lo que antes de comprar una silla con este sistema conviene consultar el manual del coche.
  • El cojín de seguridad: es un innovador sistema de protección para niños del grupo 1 (9-18 kg) que consiste en un cierre anterior con un cojín de seguridad. Elimina los arneses de sujeción con lo que se disminuye el riesgo de que los niños saquen los brazos y los desplazamientos cervicales. Sin este cojín, el sistema de retención puede ser utilizado para el grupo 2.
  • Otros dispositivos de protección: protectores cervicales, protectores de impacto lateral, reguladores en altura del reposacabezas, etc.
El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)realizan periódicamente estudios comparativos de las diferentes marcas de sillitas. Es conveniente consultarlos antes de decidir.
Para finalizar, debemos recordar que la silla tiene que estar correctamente fijada al coche y el niño bien sujeto a ella para que cumpla su función. En caso de accidente no sirve de mucho tener una buena silla pero mal colocada.
En la página web de la Direccion General de Tráfico hay una seccion divulgativa que aconseja de forma gráfica acerca de los sistemas de retención infantil.

Fuente de la información enfamilia.aeped.es


Cinturón de Seguridad Salva Vidas




El niño viaja seguro: sistemas de retención infantil. Lesiones más frecuentes en niños en accidentes de trafico. by DGT.es




Viajar con niños en el coche: la seguridad como principal equipaje Fuente: Seguridad Infantil 



Viajes largos o cortos, por autopistas, autovías, secundarias…vacaciones de pueblo, ciudad, mar o montaña! Si vas con niños en el coche (y sin niños también) la seguridad es muy importante!
Dedicamos este post a los viajes y a la seguridad infantil en el automóvil y… no!, no vamos a hablar de sistemas de retención infantil en el coche, al final del post entenderéis porqué.
¿Cuánto falta? Esa es la pregunta que no puede faltar en un viaje en automóvil y lo sabéis! así empezamos el primer consejo de seguridad infantil en el automóvil
1- Armarse de paciencia: los niños se aburren o se ponen nerviosos si pasan mucho tiempo dentro del automóvil por muy fresquitos que vayan, sobre todo los más pequeños a los que les cuesta concentrarse durante un tiempo determinado en una misma actividad. Os recomendaríamos que llevarais juguetes para entretenerse pero eso lo dejamos para el segundo consejo.
2- Todo el equipaje debe ir en el maletero y sí, también aquellos juguetes que pueden convertirse en proyectiles en caso de frenada brusca o accidente al salir disparados del coche. Podéis incluir algún muñeco suave y de volumen reducido para los más peques, así como contar los coches amarillos o rojos, cuantas matriculas pares e impares…y descansar a menudo.
3- No estéis más de dos horas sin parar a descansar, hacedlo en espacios seguros habilitados para ello, aprovechad para estirar las piernas, hidrataros y comer.
4- ¿Se puede comer durante la marcha? Sí, claro! Pero es preferible que los niños coman cuando hayamos parado, porque un cambio de carril un poco brusco, una frenada, un bache,…pueden hacer que se atragante y además del riesgo que puede suponer para el niño el atragantamiento en sí, también es un riesgo para todos los ocupantes del vehículo por los nervios del momento.
5- Si el peque se ha dormido (POR FIN) podemos tener la tentación de dejarlo en el coche mientras nosotros estiramos las piernas, porque lo estamos vigilando: NUNCA!! En el coche NUNCA SOLOS, se admiten tentaciones como saltarse la operación bikini o pasarme 2,15 h sin haber parado, pero dejar a los niños solos en el coche o sacarlos un momento de su SRI porque llora o se cansa: NUNCA! Lo hemos dicho 3 veces pero podemos decirlo trillones como el ¿cuánto falta?
Os decíamos al inicio de este post que no íbamos a hablar del tema de los SRI, pero ya que ha salido el tema os explicamos un poco de nuestra vida
El equipo del Grupo segurbaby.com (con tiendaseguridadinfantil.com y antipilladedos.com) lo forman expertos en seguridad infantil con una experiencia de…ufff muchos años, pero muchos: de cuando no era obligatorio las sillas de coche en el automóvil y los brazos estaban permitidos, o de cuando el ginecólogo te hacía un papel para que te eximieran de llevar el cinturón de seguridad durante el embarazo (qué cosas), para que nos entendáis se iniciaba la década de los 90! Hemos visto toda la evolución de seguridad infantil por nuestras retinas, incluida las últimas innovaciones, novedades, modas,… Pero si hay algo que tenemos claro desde los inicios es que la seguridad infantil es un tema muy serio en todos sus campos. En el caso de la seguridad en el automóvil no solo debemos confiar en auténticos profesionales acreditados, también deben adquirirse en un espacio físico, donde puedas probar, preguntar, instalar y desinstalar la silla de coche. Cuando iniciamos esta aventura de divulgar consejos y comercializar productos única y exclusivamente de seguridad infantil teníamos muy claro, CLARÍSIMO, que JAMÁS venderíamos sistemas de retención infantil en nuestras webs, y ya que no disponemos de tienda física, lo sentimos pero en nuestros portales NO encontraréis sillas para el coche. Al margen de muchas otras cuestiones donde una marea de marcas luchan por hacerse un hueco entre padres y madres que se pierden entre la infoxicación actual, muchas veces dejando de lado lo que más importa: sumar por la protección de los menores que es de lo que se trata o debería tratarse.
Os facilitamos el maravilloso viaje de la crianza con consejos y productos como: espejos retrovisores para ver al bebé a contramarcha o en el mismo sentido de la marcha, con parasoles para las ventanas laterales, pegatinas de Bebé a Bordo personalizadas, cinturón de seguridad para el embarazo, alarma para evitar que se quiten el cinturón de seguridad, así como toda la protección del bebé en vuestro destino de vacaciones y en el hogar. Porque la seguridad de los niños es un asunto muy serio, somos expertos acreditados en prevención de accidentes infantiles, para los sistemas de retención infantil en el automóvil hay que estudiar cada caso de forma presencial
.
En 1959 el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, diseñó el cinturón de seguridad de 3 puntos que usan los autos hoy en día.
http://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/cinturon-de-seguridad-sistemas-de.html
En aquel entonces ya había cinturones pero eran de dos puntos, solo cubrían la cintura, eso dejaba el torso desprotegido y en un choque era fatal.
El presidente de Volvo de aquella época había perdido seres queridos en un accidente y en iniciativa de la empresa decidieron hacer la patente libre, porque tenía más sentido salvar vidas que hacerse ricos a costa de la seguridad de los pasajeros.
Ningún invento ha salvado tantas vidas como el de Bohlin.



ACCIDENTES EN EL HOGAR ¿COMO PREVENIRLOS? ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA 

Venenos en el hogar ¿Están nuestros niños protegidos? Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos 2017 en EUA http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2011/01/venenos-en-el-hogar-estan-nuestros.html  


MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España


¿Qué es el parto velado "Parto Empelicado" o nacer con bolsa intacta? by NATALBEN.com


Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley
http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html


CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR
http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html


Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html


Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html


Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario