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jueves, 19 de septiembre de 2019

Pictogramas "LENGUAJE" para pacientes intubados en UCI


Intubacion endotraqueal 
http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/07/intubacion-endotraqueal-tecnica-e.html




¿Cómo dice un paciente intubado qué le pasa; qué quiere; qué le duele? Un celador, ayudado por sus compañeros de Medicina Intensiva, ha editado pictogramas para facilitar la comunicación con los pacientes ingresados en la UCI. El método se está utilizando con enfermos del Hospital Virgen de la Salud y del Provincial de Toledo que tienen dificultades para hablar. La clave está en unos emoticonos que expresan sentimientos y necesidades.

Esta iniciativa entra dentro del Plan de Humanización del Sescam.
Los profesionales y los familiares pueden comunicarse con los pacientes a través de pictogramas

Juan Díaz Galán, celador del servicio e impulsor de esta iniciativa, explica que se trata de una serie de tablas con emoticonos y dibujos que representan las necesidades y sentimientos elementales de una persona facilitando así la comunicación. “De esta manera los profesionales y los familiares pueden comunicarse con los pacientes, a los que conseguimos reducir la ansiedad que les produce no poder hablar con nosotros”.

Díaz Galán ha contado con la ayuda de enfermeras y celadores

Los pictogramas contienen dibujos que puedan transmitir mensajes acerca de la localización del dolor, las dificultades para respirar, la necesidad de aspirar secreciones, la necesidad de conocer la duración de su intubación, tener noticias sobre su familia, sobre su situación clínica, entre otros estados y acciones.

Siete idiomas
Las tablas se han editado en múltiples idiomas, como inglés, francés, portugués, rumano, ruso, alemán, árabe “con el fin de romper la barrera lingüística con los pacientes en la que muchas ocasiones nos encontramos”, asegura.

Para Juan Díaz, “la comunicación con pictogramas facilitará el manejo de los pacientes ingresados en este servicio, la mayoría de ellos con ventilación mecánica lo que les dificulta el poder hablar y expresar cómo se sienten”.

Ventilación mecánica
Cada año ingresan cerca de 1.400 pacientes en el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, de los que cerca del 60 por ciento necesitan ventilación mecánica y de ellos más de la mitad tienen problemas para comunicarse.





Paneles de comunicación
La comunicación, siempre una prioridad. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar la comunicación bidireccional entre profesionales y personas que tienen disminuida o alterada esta función por problemas físicos o por barreras del idioma

La comunicación, siempre una prioridad
El Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado un Panel de Comunicación basado en un Sistema Pictográfico que toma como origen una Tabla de Símbolos elaborada por enfermeras de UCI del Hospital "Punta Europa" de Algeciras. Esta herramienta no es válida en caso de deterioro cognitivo. Ha sido prioritario mantener las dos perspectivas: la del paciente, para poder dar a conocer a los profesionales cómo se siente y qué necesita y la del profesional que necesita conocer aspectos de índole física y emocional para poder cuidarlo lo mejor posible.

Se pretende de este modo que durante el desarrollo del proceso que impide la comunicación verbal, se mantenga en la medida de lo posible la autonomía personal y la autoestima a través de cuidados basados en una comunicación, que permita además de plantear las necesidades físicas, abordar las emociones y sentimientos. Este es el valor añadido de este panel, ya que los sistemas pictográficos tradicionales están desarrollados para responder a preguntas determinadas, sin añadir esta otra dimensión emocional.

Para la elaboración del panel se ha contado con un grupo asesor multidisciplinar (enfermeras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas), se han revisado los sistemas de comunicación aumentativa disponibles y se ha tenido en cuenta en la distribución de los pictogramas el impacto visual de conjunto para facilitar su uso.

Fecha de actualización 29/04/2019
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