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Niveles de Alerta Antiterrorista en Espa帽a. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en Espa帽a. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de Espa帽a

viernes, 3 de mayo de 2024

馃ЗE c o l a l i a 馃З

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La ecolalia  es un trastorno del habla que consiste en la repetici贸n involuntaria e inconsciente de palabras,frases,, trozos de conversaci贸n, canciones que el paciente ecolalico ha escuchado de personas cercanas, radio y/o televisi贸n. La palabra Ecolalia proviene del lat铆n: “ lalia: hablar, Eco: repetir.

Hay varios tipos de ecolalia: 
馃挋Ecolalia inmediata: la repetici贸n se produce instant谩neamente.
馃挏Ecolalia diferida: la repetici贸n se da m谩s tarde (incluye palabras o frases que escuch贸 hace horas,meses,a艅os).
馃АEcolalia exacta: la repetici贸n es igual a la emisi贸n del lenguaje que escuch贸.
馃挌Ecolalia reducida: el paciente reduce o simplifica una frase a una palabra, por ejemplo, escuch贸: “Vamos a ir al parque “ y repite “parque”.
馃挍Ecolalia de autoinstrucci贸n: El ni帽o la usa para regularse en situaciones de ansiedad, para calmar emociones.

Esta particularidad en el lenguaje ocurre porque el paciente tiene un trastorno de comprensi贸n, escucha lo que se le dice, pero no puede procesarlo. El ni艅o con autismo procesa m谩s lento el lenguaje que escucha y no percibe las divisiones o espacios entre las palabras, el ni艅o sabe que debe contestar a 1 pregunta, pero como no entendi贸 entonces repite lo mismo que escuch贸.
 
Cabe destacar que la Ecolalia es funcional, porque tiene una intenci贸n de comunicaci贸n. 

馃帀La ecolalia en pacientes con autismo motiva hacia la adquisici贸n del lenguaje.馃帀

Cual es el tratamiento de un ni帽o con ecolalia:

Terapia sensorio-auditiva, con el prop贸sito de aumentar el procesamiento auditivo y disminuir la ecolalia. 
As铆 como tambi茅n para que el ni艅o pueda percibir las unidades de las palabras. 
Se comienza por identificar el nivel ling眉铆stico de comprensi贸n en el que se encuentra el ni艅o. Y se trabaja con un vocabulario que el paciente maneje. Las inflecciones de  la voz en una pregunta se aumentan para que el ni帽o diferencie entre pregunta/respuesta.

Para padres en casa se puede implementar un plan para trabajar la Comprensi贸n del Lenguaje:

1. Identificar cu谩l es el nivel de comprensi贸n de tu ni帽o.

2. Dar indicaciones sencillas y precisas: ejemplo: “Dame la manzana “

3. Instrucciones secuenciales: “ Dame la manzana y la bolsa”.

4. Modulaci贸n de la voz: con el prop贸sito de que tu ni帽o identifique cu谩l es la pregunta y cu谩l es la respuesta. Ejemplo: Qu茅 es? Qu茅 es?  con entonaci贸n alta Una manzana: respuesta En este paso es muy importante que se respeten los turnos entre el ni帽o y la madre/padre.

5. Has una selecci贸n de objetos de inter茅s de tu ni帽o y establece un plan de comunicaci贸n eficaz con estos 5 pasos, recuerda que es una ni帽o y que su nivel de comprensi贸n necesita de tu ayuda para poder procesar una respuesta correcta.

“La simpleza de la comunicaci贸n verbal”…incluye sistemas de procesamiento complejos a nivel cerebral,procesos de audici贸n, de reconocimiento, de comprensi贸n, una vez que estos son llevados a cabo, pasan a la v铆a de la ejecuci贸n del lenguaje o expresi贸n del lenguaje, en la que el ni帽o es capaz de producir una respuesta. El lenguaje comienza en el cerebro del ni帽o desde el nacimiento, son como las capas de una cebolla, si la cortas a la mitad ver谩s que est谩 recubierta de muchas capas, pues estas capas son las encargadas de que nuestro lenguaje sea fluente y est茅 enriquecido diariamente con la exposici贸n directa del ni帽o a un ambiente rico en lenguaje.

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