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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 13 de enero de 2025

Intervenciones educativas en comportamiento TEA aprender de esto a ayudado muchisimo a mi hijo observa su conducta porque fue , que hizo y como reaccionaste tu en respuesta al comportamiento ... Esta foto es de como trataban a un niño autista tiempo atras me da mucho dolor verla porque no estan locos asi lod trataban antes 😔 solo requieren un plan funcional en el que se concreten las intervenciones específicas a realizar. Siempre debemos utilizar registros de la evaluación funcional de las conductas no deseas y un análisis funcional de las mismas. De manera genérica, cabe resaltar que:

👉✍️Cuando los problemas de conducta se relacionan con rigidez y dificultades en el cambio, son intervenciones de preferencia cambios progresivos utilizando anticipación, estructura y ayudas visuales.(funciona muchisimo ) 

✍️Cuando exista una hiperreactividad y desregulación emocional deberemos intervenir acomodando el entorno, reduciendo factores de hiperexcitación o desregulación, y utilizando distractores que les conduzcan a un estado emocional más positivo y equilibrado.

✍️Cuando hay malinterpretaciones del entorno, historias sociales, ayudas y recordatorios visuales pueden ayudarles a entender dicho entorno de una manera más concreta.

✍️Cuando la misma conducta es la que resulta reforzadora, se utilizará un refuerzo diferencial con actividades incompatibles para reducir la conducta no deseada (Hervás y Rueda, 2018).

✍️Estrategias para cambiar la conducta✍️👇

✍️📌Adaptaciones ambientales. En el entorno, los estímulos sensoriales, cambios inesperados de rutina, estrés ambiental, falta de estructura, excesivas demandas que no pueden cumplir, negaciones, malinterpretación de su entorno y situaciones que provocan ansiedad y miedo, suelen precipitar los problemas de conducta.

✍️📌👉Para reconducir los problemas de conducta en TEA se han utilizado:

✍️Reducir peticiones y órdenes.
Evitar situaciones hiperreactivas (contacto ocular, hablar alto, contacto físico, personas que los miran).

✍️Evitar conductas no verbales que pueden llevar a un conflicto (posturas agresivas, miradas, expresiones).

✍️Reducir la hiperestimulación externa mediante espacios sensoriales con poca estimulación (Rueda y Novell, 2021).

✍️📌Utilizar estructura, rutina y ayudas visuales.
La estructura les ayuda a entender su entorno y adecuarse a las transiciones.
Los horarios les ayudan a anticipar secuencias y
Las imágenes pueden utilizarse como recordatorios o transiciones.

✍️📌Utilizar instrucciones proactivas positivas. La utilización de un lenguaje positivo, claro y conciso, con un tono de voz bajo, es esencial en la disminución de conductas agresivas. Ir utilizando aproximaciones hacia la conducta deseada.

✍️📌 El ejercicio físico también puede ser una manera de reducir la excitación fisiológica, la ansiedad y las conductas estereotipadas.

✍️📌Utilizar el cambio de ambientes y actividades de su agrado: Cada persona con TEA tiene sus distracciones, que será útil conocer para poder anticipar situaciones problemáticas.

✍️📌Intervenciones basadas en modificación de conducta: Realizar planes conductuales mediante la utilización de refuerzos para favorecer la conducta deseada. Ignorar conductas que no causan daño a nadie, redirigirlo para conseguir la conducta deseada.
Respuesta a la crisis.

 Es necesario mantener la seguridad, cerrar puertas, alejar a otras personas, protegerlos de objetos que puedan dañarlos, etc. 

NOTA : Autoevaluación. Es importante siempre analizar lo que funciona y lo que no funciona, planificando de antemano toda actuación y ser flexible pa­ra cambiar los planes (Rueda y Novell, 2021).

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