Intervenciones educativas en comportamiento TEA aprender de esto a ayudado muchisimo a mi hijo observa su conducta porque fue , que hizo y como reaccionaste tu en respuesta al comportamiento ... Esta foto es de como trataban a un niño autista tiempo atras me da mucho dolor verla porque no estan locos asi lod trataban antes 😔 solo requieren un plan funcional en el que se concreten las intervenciones específicas a realizar. Siempre debemos utilizar registros de la evaluación funcional de las conductas no deseas y un análisis funcional de las mismas. De manera genérica, cabe resaltar que:
👉✍️Cuando los problemas de conducta se relacionan con rigidez y dificultades en el cambio, son intervenciones de preferencia cambios progresivos utilizando anticipación, estructura y ayudas visuales.(funciona muchisimo )
✍️Cuando exista una hiperreactividad y desregulación emocional deberemos intervenir acomodando el entorno, reduciendo factores de hiperexcitación o desregulación, y utilizando distractores que les conduzcan a un estado emocional más positivo y equilibrado.
✍️Cuando hay malinterpretaciones del entorno, historias sociales, ayudas y recordatorios visuales pueden ayudarles a entender dicho entorno de una manera más concreta.
✍️Cuando la misma conducta es la que resulta reforzadora, se utilizará un refuerzo diferencial con actividades incompatibles para reducir la conducta no deseada (Hervás y Rueda, 2018).
✍️Estrategias para cambiar la conducta✍️👇
✍️📌Adaptaciones ambientales. En el entorno, los estímulos sensoriales, cambios inesperados de rutina, estrés ambiental, falta de estructura, excesivas demandas que no pueden cumplir, negaciones, malinterpretación de su entorno y situaciones que provocan ansiedad y miedo, suelen precipitar los problemas de conducta.
✍️📌👉Para reconducir los problemas de conducta en TEA se han utilizado:
✍️Reducir peticiones y órdenes.
Evitar situaciones hiperreactivas (contacto ocular, hablar alto, contacto físico, personas que los miran).
✍️Evitar conductas no verbales que pueden llevar a un conflicto (posturas agresivas, miradas, expresiones).
✍️Reducir la hiperestimulación externa mediante espacios sensoriales con poca estimulación (Rueda y Novell, 2021).
✍️📌Utilizar estructura, rutina y ayudas visuales.
La estructura les ayuda a entender su entorno y adecuarse a las transiciones.
Los horarios les ayudan a anticipar secuencias y
Las imágenes pueden utilizarse como recordatorios o transiciones.
✍️📌Utilizar instrucciones proactivas positivas. La utilización de un lenguaje positivo, claro y conciso, con un tono de voz bajo, es esencial en la disminución de conductas agresivas. Ir utilizando aproximaciones hacia la conducta deseada.
✍️📌 El ejercicio físico también puede ser una manera de reducir la excitación fisiológica, la ansiedad y las conductas estereotipadas.
✍️📌Utilizar el cambio de ambientes y actividades de su agrado: Cada persona con TEA tiene sus distracciones, que será útil conocer para poder anticipar situaciones problemáticas.
✍️📌Intervenciones basadas en modificación de conducta: Realizar planes conductuales mediante la utilización de refuerzos para favorecer la conducta deseada. Ignorar conductas que no causan daño a nadie, redirigirlo para conseguir la conducta deseada.
Respuesta a la crisis.
Es necesario mantener la seguridad, cerrar puertas, alejar a otras personas, protegerlos de objetos que puedan dañarlos, etc.
NOTA : Autoevaluación. Es importante siempre analizar lo que funciona y lo que no funciona, planificando de antemano toda actuación y ser flexible para cambiar los planes (Rueda y Novell, 2021).
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