ERA ASTRÓNOMA, MATEMÁTICA, FILÓSOFA Y SIN EMBARGO, FUE SENTENCIADA A MUERTE DE LA PEOR MANERA
"Bruja embustera, maldita, hechicera, mujer impiadosa que no merece la gracia de Dios", son las acusaciones que recibió, una de las filósofas más virtuosas de la ciudad de Alejandría: Hipatia
Raptada entre insultos y golpes fue llevada a una iglesia próxima para recibir los tormentos más crueles, por una turba de fanáticos cristianos, en el mes de marzo del año 415.
Hipatia era considerada entre los cristianos una pagana impiadosa que debía ser exterminada debido a sus ideologías neoplatónicas, pues no concordaban con el pensamiento de éstos. Pero... ¿quién fue en realidad Hipatia?
En Alejandría Hipatia (hija de Teón, director de la gran escuela) era muy respetada. Quienes la escuchaban quedaban anonadados por su sabiduría. Su conocimiento abarcaba los campos de la astronomía, la matemática, gramática, y filosofía; en ocasiones llegó a intervenir en asuntos políticos ante el consejo, mismos que le brindaban su admiración. Se considera que su inteligencia era muy adelantada a la época.
La filósofa fue capturada, humillada, satirizada cruel y vilmente por un grupo de monjes parabolanos. Entre golpes e insultos fue trasladada a una iglesia próxima, para recibir los tormentos más crueles y ser descuartizada con tejas y piedras. Posteriormente sus restos fueron quemados frente al altar.
Pero ¿Qué hizo para merecer esa muerte tan violenta? No se sabe con exactitud. Además, Hipatia jamás se mostró hostil a la religión dominante de la época. Los eruditos del tema apuntan que quizás el patriarca de Alejandría, Cirilo, pudo haber sido el causante de este crimen, según diversas fuentes. Al parecer todo indica que fue producto de la envidia. Ya que muchas veces el patriarca observaba que muchos cristianos mostraban su afecto a la filósofa, más que a él. Por otra parte, la iglesia siempre manifesto que Hipatia tenía bajo un hechizo al prefecto romano de la ciudad y al Obispo de Cirene. Estás acusaciones motivaron a Cirilo a condenar a Hipatia con cargo de herejía. Tras su muerte, Cirilo fue declarado Santo y Doctor de la iglesia, mientras que la filósofa griega sería la primera en descubrir que los movimientos de la tierra en torno al sol, eran elípticos.
El grabado de abajo muestra a la filósofa que va a ser lapidada por monjes parabolanos.
#historiauniversal #Biografías #Períodohelenístico #Historiadelafilosofía #Filósofos #GreciayRoma #Alejandría
No hay comentarios:
Publicar un comentario