VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 14 de mayo de 2024

triquinelosis "triquinosis" 𝙏𝙧𝙞𝙘𝙝𝙞𝙣𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙨𝙥𝙞𝙧𝙖𝙡𝙞𝙨. Triquina. T. spiralis y T. britovi. T. pseudoespiralis.

 

Ciclo vital de Trichinella spiralis
    • 1. Los animales que son alimentados (p. ej., cerdos) o que comen (p. ej., osos, zorros, jabalíes) otros animales adquieren triquinosis al ingerir carne que contiene quistes (larvas enquistadas) de especies de Trichinella. Los seres humanos pueden infectarse accidentalmente cuando comen carne cruda, poco cocinada o poco procesada de animales infectados.

    • 2. Después de la exposición al ácido gástrico y la pepsina, las larvas se liberan de los quistes en el intestino delgado y penetran en la mucosa.

    • 3. Allí se desarrollan en trematodos adultos.

    • 4. Después de 1 semana, las hembras liberan larvas que migran a los músculos estriados, donde se enquistan.

    • 5. El ciclo sólo continúa si otro carnívoro ingiere las larvas enquistadas.

Imagen de the Centers for Disease Control and Prevention, Global Health, Division of Parasitic Diseases and Malaria.


𝙏𝙧𝙞𝙘𝙝𝙞𝙣𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙨𝙥𝙞𝙧𝙖𝙡𝙞𝙨🪱

Es una infección causada por el nemátodo Trichinella spiralis.

Causas
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.

Los animales salvajes, especialmente los carnívoros (consumidores de carne) u omnívoros (que comen tanto carne como plantas) deben considerarse como fuente potencial de enfermedad por nematodos. Los animales domésticos criados específicamente para el consumo de carne, bajo los lineamientos e inspecciones gubernamentales del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), pueden considerarse seguros. Por esta razón, los casos de triquinosis son poco frecuentes en los Estados Unidos, pero se trata de una infección común a nivel mundial.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes pueden permanecer vivos durante años.



Síntomas
Los síntomas de triquinosis incluyen:

Molestia abdominal, espasmos
Diarrea
Hinchazón facial alrededor de los ojos
Fiebre
Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos)
Debilidad muscular
Pruebas y exámenes
Los exámenes para diagnosticar esta afección incluyen:

Exámenes de sangre como conteo sanguíneo completo (CSC), conteo de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco), examen de anticuerpos y nivel de creatina quinasa (una enzima que se encuentra en las células musculares)
Biopsia del músculo para ver si hay parásitos en el músculo
Tratamiento
Medicamentos, como el albendazol, pueden utilizarse para tratar infecciones en los intestinos. Una infección leve generalmente no necesita tratamiento. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular después de que las larvas han invadido los músculos.

Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las personas con triquinosis no presentan síntomas y la infección desaparece por sí sola. Las infecciones más graves pueden ser difíciles de tratar, especialmente si involucran a los pulmones, el corazón o el cerebro.

Posibles complicaciones
Las posibles complicaciones incluyen:

Encefalitis (infección e inflamación del cerebro)
Insuficiencia cardíaca derivada de la inflamación del miocardio
Problemas con el ritmo cardíaco por inflamación del miocardio
Neumonía
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica si usted tiene síntomas de triquinosis y recientemente comió carne mal cocida o cruda que pudiera haber estado contaminada.

Prevención
El congelamiento de la carne de cerdo a una temperatura baja (5°F o -15°C o más frío) de 3 a 4 semanas mata el microorganismo. El congelamiento de la carne de animales salvajes no siempre mata los gusanos. Métodos como ahumar, secar y salar la carne tampoco son confiables para matar los gusanos. Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente (que no queden rastros rosados).

Nombres alternativos
Infección parasitaria - triquinosis; Triquiniasis; Triquinelosis; ascárides - triquinosis

Referencias
Centers for Disease Control and Prevention website. Parasites - Trichinellosis (also known as Trichinosis). www.cdc.gov/parasites/trichinellosis/index.html. Updated September 29, 2020. Accessed January 25, 2023.

Diemert DJ. Nematode infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 335.

Kazura JW. Tissue nematodes including trichinellosis, dracunculiasis, filariasis, loiasis, and onchocerciasis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 287.

Ultima revisión 12/4/2022
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

 es una enfermedad parasitaria producida por diversas especies del género Trichinella (triquina), que afecta a las personas y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos (jabalíes, cerdos domésticos, cerdos asilvestrados o híbridos).

En España, las especies habitualmente identificadas son T. spiralis y T. britovi. Además, en 2014 se detectó por primera vez en España T. pseudoespiralis.


La triquinelosis es una infección zoonótica; es decir, transmitida entre animales y humanos. Ésta se debe a la ingestión de carne infectada, ya sea cruda o mal cocinada. La gravedad de la enfermedad depende del número de larvas ingeridas, la frecuencia con la que se consume la carne contaminada, el tratamiento de la carne (si es ahumada o salada) y la susceptibilidad del individuo.
La penetración de las larvas musculares al músculo esquelético del hospedero puede causar secuelas de moderadas a severas; durante esta fase se presentan problemas como miocarditis, disnea o neurotriquinelosis. A pesar de que esta enfermedad presenta baja mortalidad, puede causar invalidez del hospedero durante muchos años.
Para la detección del parásito por parte del laboratorio clínico:
▪️Citometria hematica - Leucocitosis entre 12,000-15,000 cel/uL con eosinofilia.
▪️Biologia molecular - PCR
▪️Serologia - Ac. Anti. Trichinella spiralis
▪️Biopsias de músculo
📝 Ma. Guadalupe Ortega Pierres. Triquinelosis. volumen 68 74 número 1.
📸Feliz Matadamas

Triquinelosis




07/04/2022

La triquinelosis o triquinosis es una enfermedad parasitaria producida por diversas especies del género Trichinella (triquina), que afecta a las personas y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos (jabalíes, cerdos domésticos, cerdos asilvestrados o híbridos).

En España, las especies habitualmente identificadas son T. spiralis y T. britovi. Además, en 2014 se detectó por primera vez en España T. pseudoespiralis.

¿Cómo se transmite?

La principal fuente de infección para los humanos es el consumo de carne y productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo infectado.

También se puede contraer esta enfermedad a través de la carne de otras especies de consumo menos frecuente, como los solípedos (caballos, burros, mulas, etc.).

Alimentos más frecuentemente asociados con la triquinelosis

Se asocia fundamentalmente al consumo de carne y productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo infectado.

La gran mayoría de los brotes de triquinelosis están asociados al consumo de jabalíes cazados para autoconsumo y cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias que no han sido sometidos a un análisis de triquina. Por ello es muy importante tomar las medidas necesarias para su prevención.

¿Es frecuente la triquinelosis en la UE y en España?

En 2020 se notificaron 117 casos confirmados de triquinelosis en humanos en la Unión Europea (UE), lo que representa un aumento del número de casos en comparación con 2019. A pesar de ello, la tendencia en el número de casos no ha aumentado ni disminuido significativamente entre 2016 y 2020.

En España, donde es una enfermedad de declaración obligatoria, en 2019 se notificó solamente 1 caso confirmado de triquinelosis en humanos.

No obstante, como ya se ha mencionado, la gran mayoría de los brotes están relacionados con el consumo de jabalíes cazados para autoconsumo sin análisis de triquina, notificándose varios cada año.

¿Con qué síntomas cursa la triquinelosis?

La manifestación clínica en las personas es muy variable, dependiendo de la sensibilidad del individuo, de su estado inmunitario y de la cantidad de larvas de triquina ingeridas.

Puede manifestarse como una enfermedad asintomática o cursar con síntomas como dolor de cabeza, párpados hinchados, fiebre, sudoración profusa, dolores musculares, diarrea, cansancio y postración, pudiendo llegar a producir cuadros severos e incluso la muerte.

¿Qué controles realizan las autoridades competentes en las industrias alimentarias?

La legislación de la Unión Europea regula los controles oficiales para detectar la presencia de triquina en la carne. En los mataderos y salas de manipulación de carne de caza se toman muestras de las canales de los animales de especies susceptibles de estar infestados por Trichinella (como cerdos, jabalíes o equinos, entre otros) para realizar un análisis de detección de triquinas.

De forma generalizada y sistemática se analizan todas las canales de estos animales, con algunas excepciones recogidas en la legislación, por lo que el riesgo de triquinelosis por consumo de carne procedente de animales sacrificados en mataderos o controlada en salas de tratamiento de caza se reduce al mínimo.

En el año 2020, para detectar presencia de Trichinella spp., las comunidades autónomas han analizado un total de 54.836.505 muestras de cerdos (incluyendo los sacrificados para autoconsumo), de las cuales 3 muestras fueron positivas, resultando un porcentaje de positivos inferior al 0,001 %. Este porcentaje es menor al observado en años anteriores. Además, analizaron 154.094 muestras de jabalíes, de las cuales 460 muestras fueron positivas, resultando un porcentaje de positivos del 0.30 % y 22.356 muestras de equinos, todas negativas.

¿Qué puedo hacer como consumidor?

La carne de cerdo y jabalí comercializada por los canales habituales se somete a análisis de triquina, por lo que el riesgo se reduce al mínimo y en este caso no son necesarias medidas específicas en el hogar para prevenir la triquinelosis.

No obstante, para prevenir otras toxiinfecciones alimentarias siempre es recomendable cocinar completamente la carne y mantener una adecuada higiene en la cocina (lavado de manos, superficies y utensilios; separación de alimentos crudos y cocinados; refrigerar lo que no se va a consumir).

El principal riesgo recae en la carne de cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias y de jabalíes cazados para autoconsumo que no son sometidos a análisis de triquina, por lo que, en estos casos, es fundamental asegurarse de que esta carne ha sido sometida a un análisis de triquina. Las principales medidas adicionales a esta, que podemos tomar en casa para prevenir la triquinelosis son:

Cocinar bien la carne a 70° C al menos 2 minutos de forma que se alcance esta temperatura en todo el producto de forma homogénea.
La salazón, el ahumado y la desecación no son eficaces para la eliminación de triquina por lo que, en este caso, los jamones, los salchichones y otros productos curados elaborados con carne de jabalí o cerdo sin control veterinario son posibles transmisores de esta enfermedad, si el animal estaba parasitado.
La congelación de la carne tampoco es un método seguro para prevenir esta enfermedad, por lo que se recomienda consumir la carne de cerdo o jabalí bien cocinada. Aunque la congelación de la carne en determinadas condiciones puede matar todos los parásitos, algunas especies de Trichinella que afectan a los animales de caza y los caballos son resistentes incluso cuando se congela siguiendo las combinaciones recomendadas de tiempo y temperatura. Además, la congelación a nivel doméstico no garantiza que se alcancen las temperaturas necesarias.


Fotomicrografía de quiste y larva parcialmente fuera del mismo de Trichinella spp. en fibras de tejido muscular
Legislación y documentación relacionada

El Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1375 de la Comisión de 10 de agosto de 2015 por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne, establece requisitos concretos para prevenir la enfermedad humana provocada por el consumo de carne infectada por triquinas, como la obligación de someter toda la carne de cerdo y jabalí destinada a su comercialización para consumo humano a un análisis de triquina.

De acuerdo con lo establecido en dicha norma, se ha elaborado el Plan Nacional de Contingencia Frente a Triquina, que tiene por objeto establecer un protocolo de actuación nacional que contemple las medidas en caso de sospecha o detección de triquina en animales o en carnes. Asimismo, recoge aspectos relacionados con la enfermedad en los humanos desde el punto de vista epidemiológico, al objeto de determinar el origen de la infección y para evitar nuevos casos.

Por otro lado, la Comisión Institucional de la AESAN aprobó el pasado 19 de diciembre de 2019 un Procedimiento para la coordinación de los laboratorios designados para control oficial de triquina conforme al reglamento (UE) 2017/625, relativo a los controles oficiales y otras actividades oficiales, que tiene el objetivo de facilitar la actuación de los laboratorios y potenciar la coordinación entre todas las CCAA, que han participado en la elaboración del documento, a través de un grupo de trabajo.

A nivel nacional, el Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación ha establecido que en el caso de las especies porcina y equina y de la carne de caza de especies sensibles a triquina, la autoridad competente de la comunidad autónoma establecerá un sistema que permita que todos los animales se sometan a un análisis de detección de triquina antes de su consumo, utilizando uno de los métodos establecidos en los capítulos I y II del anexo I y, en su caso, en el anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1375 de la Comisión, de 10 de agosto de 2015.

Además, en España existe la tradición de realizar el sacrificio de lechones de entre 3 y 5 semanas de edad, con la finalidad exclusiva de someter a las canales a un tratamiento culinario, por lo que se solicitó un informe al Comité Científico de la AESAN sobre el riesgo de transmisión de triquinosis al hombre por consumo de carne de lechones sacrificados en las primeras semanas de vida. El Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en relación con el riesgo de triquinosis por consumo de carne de lechón, concluyó que, de forma general, los cerdos de hasta 5 semanas de edad (lo que comprende la gran mayoría de sacrificios de lechones) tienen un riesgo bajo de transmisión de triquinosis. Esta evaluación del riesgo permitió incluir una excepción en la normativa de la Unión Europea, de manera que las canales de lechones no destetados de menos de 5 semanas no necesitan ser analizadas.

Con el objetivo de concienciar a los cazadores sobre la importancia de someter a análisis de triquina a los jabalíes destinados para autoconsumo, la AESAN, en colaboración con Real Federación Española de Caza, ha publicado un tríptico titulado: “Triquinosis en carne de jabalí para autoconsumo”



La triquinosis, también conocida como triquinelosis, es un tipo de infección por nematodos. Estos nematodos parásitos (trichinella) viven y se reproducen en un cuerpo huésped. Estos parásitos infectan a animales como osos, pumas, morsas, zorros, jabalíes y cerdos domésticos. La infección se contrae al comer las formas inmaduras (larvas) de los nematodos presentes en la carne cruda o poco cocida.

Cuando los seres humanos consumen carne cruda o poco cocida que contiene larvas de trichinella, estas maduran y se convierten en gusanos adultos en el intestino delgado. Esto lleva varias semanas. Los gusanos adultos producen larvas que viajan por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo. Luego se depositan en el tejido muscular. La triquinosis se encuentra diseminada principalmente en zonas rurales en todo el mundo.

Se puede tratar con medicamentos, aunque no siempre es necesario. Además, es muy fácil de prevenir.

Productos y servicios
Boletín informativo: Mayo Clinic Health Letter — Edición digital
Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Mayo Clinic sobre la salud familiar), 5.ª edición
Síntomas
Los signos y síntomas de la infección por triquinosis y la gravedad pueden variar. Esto depende de la cantidad de larvas consumidas en la carne infectada.

Posiblemente sin signos o síntomas
Es posible que los casos leves de triquinosis (aquellos en los que hay una pequeña cantidad de parásitos en el cuerpo) no causen signos ni síntomas. Los síntomas se pueden manifestar con una infestación moderada o abundante, es decir, cuando hay una gran cantidad de parásitos en el cuerpo. Estos síntomas suelen empeorar a medida que las larvas de ascáride (triquina) circulan por el cuervo.

Primeros signos y síntomas
Debes tragar las larvas de ascáride (triquinela) en pequeños sacos (quistes) que contienen el parásito. Los jugos digestivos disuelven los quistes y la larva se libera dentro del cuerpo. Luego, las larvas atraviesan la pared del intestino delgado, donde se transforman en gusanos adultos y se aparean. Los síntomas digestivos pueden comenzar 1 o 2 días después de la infección. En esta etapa, es posible que tengas:

Diarrea
Dolor de estómago (abdominal)
Debilidad y cansancio intensos (fatiga)
Náuseas y vómitos
Signos y síntomas posteriores
Aproximadamente una semana después de la infección, los parásitos hembras adultos producen larvas. Las larvas atraviesan las paredes del intestino e ingresan en el torrente sanguíneo. Se desplazan por todo el cuerpo y se introducen en el tejido muscular. Aquí cada larva se enrosca y forma un quiste a su alrededor. Las larvas pueden vivir en el interior del tejido muscular durante meses a años.

Vista microscópica de larvas de Trichinella en el tejido muscular
Larvas de Trichinella
Después de comer las larvas de triquinas (Trichinella), estas maduran y se convierten en gusanos adultos en el intestino delgado. Los adultos luego producen larvas que se desplazan por el torrente sanguíneo a los tejidos musculares, como se muestra aquí.

Los síntomas que se presentan a raíz de la invasión del tejido muscular suelen comenzar de 2 a 8 semanas después de la infección e incluyen lo siguiente:

Fiebre alta y escalofríos
Dolor y sensibilidad muscular
Dolor articular
Hinchazón en los párpados o el rostro
Debilidad
Dolor de cabeza
Sensibilidad a la luz
Conjuntivitis
Picazón e irritación en la piel
Si hay muchos parásitos, el dolor y la debilidad muscular pueden ser intensos. Puede limitar el movimiento, la respiración y el habla.

Los síntomas duran varios meses. Sin embargo, generalmente disminuyen cuando las larvas forman los quistes. Incluso una vez que la infección desapareció, la fatiga, el dolor leve, la debilidad y la diarrea pueden durar meses o años.

Cuándo consultar al médico
Si tienes un caso leve de triquinosis sin presentar síntomas, es posible que no necesites atención médica. Si tienes problemas digestivos o dolor e hinchazón muscular una semana después de comer carne de cerdo o de animales salvajes, habla con el proveedor de atención médica.

Solicite una consulta
Causas
Las personas contraen triquinosis al comer carne cruda o poco cocida que está infectada con larvas del parásito nematodo Trichinella. El parásito no se contagia de persona a persona.

Los animales se infectan cuando se alimentan de otros animales infectados. En cualquier lugar del mundo, la carne infectada puede provenir de animales salvajes como osos, pumas, lobos, jabalíes, morsas o focas. Los cerdos domésticos y los caballos pueden infectarse con triquinosis cuando se alimentan de basura que contiene trozos de carne infectada.

En los Estados Unidos, los cerdos se han convertido en una fuente menos frecuente de infección debido al mayor control del alimento para cerdos y los productos derivados del cerdo. La carne de animales salvajes es la fuente en la mayoría de los casos de triquinosis en los Estados Unidos.

No es posible contagiarse de triquinosis al comer carne vacuna, ya que las vacas no comen carne. Sin embargo, algunos casos de triquinosis en personas se han vinculado al consumo de carne vacuna que se había mezclado con carne de cerdo infectada.

Una persona también se puede contagiar de triquinosis cuando la carne vacuna u otro tipo de carne se pica en una picadora donde anteriormente se picó carne infectada.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo de la triquinosis incluyen lo siguiente:

Preparación incorrecta de los alimentos. La triquinosis infecta a los humanos cuando comen carne infectada de cerdo o de un animal salvaje que está cruda o mal cocida. También pueden ser otras carnes que hayan sido contaminadas por picadoras u otros equipos.
Zonas rurales. La triquinosis es más frecuente en las zonas rurales en todo el mundo. La tasa de infección es más alta en regiones donde se crían cerdos.
Consumo de carne de animales salvajes o no comerciales. Las medidas de salud pública han disminuido en gran medida la cantidad de infecciones por triquinosis en las carnes comerciales. Sin embargo, los animales no comerciales de granja, en particular los que tienen acceso a los cadáveres de animales salvajes, tienen tasas de infección más elevadas. Los animales salvajes aún son fuentes comunes de infección.
Complicaciones
Excepto en casos graves, las complicaciones relacionadas con la triquinosis son poco frecuentes. En los casos con un gran número de larvas de nematodos (triquinella), las larvas pueden desplazarse por el cuerpo hasta los tejidos musculares que están dentro y alrededor de los órganos. Esto puede generar posibles complicaciones peligrosas e incluso mortales, como dolor e hinchazón (inflamación) de las siguientes áreas:

Capa muscular de la pared del corazón (miocarditis)
Cerebro (encefalitis)
Capa del tejido protector que rodea el cerebro y la médula espinal (meningitis)
Pulmones (neumonitis)
Prevención
La mejor defensa contra la triquinosis es preparar los alimentos correctamente. Sigue estos consejos para evitar la triquinosis:

Evita la carne cruda o poco cocida. Asegúrate de cocinar por completo los cortes de carne hasta que se doren. Cocina la carne de cerdo y la carne de animales salvajes a una temperatura interna de 160 °F (71 °C) en el centro. Usa un termómetro para carne para asegurarte de que la carne esté bien cocida.

No cortes ni comas la carne durante al menos tres minutos después de haberla retirado del fuego.

Congela la carne de cerdo. Congelar la carne de cerdo de menos de 6 pulgadas (menos de 15 cm) de grosor a 5 ূ °F (-15 °C) durante tres semanas matará los nematodos parásitos. Sin embargo, los nematodos parásitos en la carne de animales salvajes no morirán por congelación, ni siquiera durante un largo período.
Ten en cuenta que otros métodos de procesamiento no matan a los parásitos. Otros métodos de procesamiento o conservación de la carne, como el ahumado, el curado y el encurtido, no matan los nematodos parásitos en la carne infectada. Además, no se recomienda el microondas como método para matar los nematodos parásitos. Esto es porque el microondas no cocina de forma uniforme para garantizar que mueran todos los parásitos.
Limpia a fondo las picadoras de carne. Si mueles tu propia carne, asegúrate de que se limpie a fondo la picadora después de cada uso.
Lavado de manos. Lávate bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos luego de manipular carne cruda. Esto puede evitar que se propague la infección a otras comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario