Con el verano llegan las vacaciones y los baños en las playas. Y con ellos vuelve un bellísimo, a veces, pero muy molesto animalito: la medusa.
Son unos seres muy primitivos, que tienen un cuerpo y unos brazos llamados tentáculos. En ellos hay unas cápsulas con un líquido muy irritante que se inyecta en la piel por un mecanismo parecido a un muelle o resorte. En España, la más molesta es la llamada carabela portuguesa.
El veneno sale de esas cápsulas de los tentáculos cuando tocan una superficie caliente o también en contacto con el agua dulce (por estar habituado este ser al agua salada del mar). Estos estímulos son suficientes para que la cápsula se dispare y se incruste en la piel, aunque la medusa esté muerta o en trozos.
La sensación es similar a haberse cortado con algo, picor y la aparición de rojez, hinchazón, vesículas y pústulas.
En ocasiones, posteriormente, aparecen zonas de urticaria alrededor, y en casos muy raros o de picaduras muy extensas pueden aparecer síntomas similares a una reacción alérgica grave.
Los niños son un grupo de riesgo, ya que, la superficie de piel afectada suele ser mayor que en un adulto, y además tienen la piel más fina.
Te dejamos una serie de TIPS:👇
Medusa 🪼 y Verano
Ir al artículo
Leer Novedad Primeros Auxilios para Aguas Vivas / Medusas / Jelly Fish. CARABELAS PORTUGUESAS Physalia physalis https://emssolutionsint.blogspot.com/2010/12/novedad-primeros-auxilios-para-aguas.html #DrRamonReyesMD
No hay comentarios:
Publicar un comentario