VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 14 de enero de 2024

ESPACIO SCHENGEN Europa y La Unión Europea




Entran Bulgaria y Rumania al Espacio Schengen Enero 2024
Ahora somos 29 países en total

Cómo funciona el espacio Schengen

Gracias al espacio Schengen, más de 400 millones de personas pueden viajar libremente entre los países miembros sin pasar controles fronterizos.

3,5 millones de personas cruzan diariamente las fronteras interiores  1250 millones de viajes cada año

¿Qué es Schengen?
El espacio Schengen es uno de los principales logros del proyecto europeo. Comenzó en 1985 como proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) y se ha ido ampliando gradualmente hasta convertirse en la mayor zona de libre circulación del mundo.

Unas personas sentadas a una mesa firman un documento. Detrás de ellas hay otro grupo de personas, de pie. Una de ellas lleva una señal con el texto «zoll/douane» tachado con una cruz.
Firma del Acuerdo de Schengen, 14 de junio de 1985
Schengen es el nombre de un pequeño pueblo de Luxemburgo, en la frontera con Alemania y Francia, donde se firmaron el Acuerdo de Schengen y el Convenio de Schengen en 1985 y 1990, respectivamente.

Formar parte de un espacio sin controles en las fronteras interiores supone que los países:

no efectúen controles en sus fronteras interiores, excepto en caso de amenazas específicas;
lleven a cabo controles armonizados en sus fronteras exteriores conforme a unos criterios claramente definidos.
El conjunto de normas que rigen el espacio Schengen se denomina Código de fronteras Schengen.

¿Qué países forman parte de Schengen?
En la actualidad, el espacio Schengen abarca más de 4 millones de kilómetros cuadrados, con una población de casi 420 millones de personas, e incluye 27 países:

23 de los 27 Estados miembros;
todos los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
El 1 de enero de 2023, Croacia se convirtió en el 27.º país en incorporarse plenamente al espacio Schengen. Los controles en las fronteras interiores de Bulgaria, Chipre y Rumanía no se han suprimido aún, e Irlanda no forma parte del espacio Schengen.

¿Qué ventajas ofrece Schengen?
Gracias al espacio Schengen, más de 400 millones de personas pueden viajar libremente entre los países miembros sin pasar controles fronterizos.

Cada día, alrededor de 3,5 millones de personas cruzan las fronteras interiores para trabajar, estudiar o visitar a familiares y amigos, y casi 1,7 millones de personas residen en un país Schengen y trabajan en otro.

Se calcula que los europeos realizan cada año 1 250 millones de viajes por el interior del espacio Schengen, lo que también beneficia enormemente al turismo y al sector de la cultura.

El espacio Schengen aporta importantes beneficios económicos a todos los ciudadanos y empresas de sus Estados partes. Está concebido para ser la piedra angular de la Unión Europea y del conjunto del mercado único.

¿Pueden beneficiarse de Schengen los nacionales de terceros países?
Los nacionales de terceros países que residen en la UE o que visitan la UE como turistas, estudiantes de intercambio o por negocios también pueden recorrer los países de Schengen sin pasar controles fronterizos.

Para los viajeros en tránsito o que tengan intención de efectuar una estancia breve en el espacio Schengen, la UE ha establecido unas normas comunes sobre visados.

Es necesaria una política común de visados de la UE para el funcionamiento eficaz del espacio Schengen sin fronteras, ya que facilita la entrada de visitantes en la UE al tiempo que refuerza la seguridad interior.

Política de visados de la UE (información de referencia)
Acuerdos de la UE en materia de visados con países no pertenecientes a la UE (infografía)
¿En qué ha mejorado Schengen la seguridad en la UE?
Uno de los principales objetivos del espacio Schengen es proteger a sus ciudadanos mediante una mayor cooperación entre las fuerzas policiales, las autoridades aduaneras y las autoridades de control de las fronteras exteriores de todos los Estados miembros. Estas nuevas formas de cooperación se han introducido para compensar cualquier riesgo de déficit de seguridad derivado de la supresión de los controles en las fronteras interiores.

En el contexto de la cooperación policial, el espacio Schengen permite:

una mejora de los sistemas de comunicación entre las fuerzas policiales,
la persecución transfronteriza de delincuentes,
la vigilancia transfronteriza de sospechosos,
la asistencia operativa mutua,
intercambios directos de información entre las autoridades policiales.
Esto supone una enorme ventaja en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia grave y organizada, incluida la trata de seres humanos y la migración ilegal.

¿Cómo se adhieren los países al espacio Schengen?
Los países que deseen adherirse al espacio Schengen deben cumplir una lista de condiciones previas. Deben:

aplicar el conjunto común de normas de Schengen (el denominado «acervo de Schengen»), por ejemplo, en relación con los controles fronterizos, la expedición de visados, la cooperación policial y la protección de datos personales;
asumir la responsabilidad del control de las fronteras exteriores en nombre de otros países Schengen y expedir los visados Schengen uniformes;
cooperar eficazmente con las fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países Schengen a fin de mantener un elevado nivel de seguridad una vez que se hayan suprimido los controles en las fronteras interiores;
conectarse al Sistema de Información de Schengen (SIS) y utilizarlo.
Los países que deseen adherirse al espacio Schengen deben someterse a una serie de evaluaciones para determinar si cumplen las condiciones necesarias para la aplicación de las normas de Schengen.

Una vez que la evaluación confirme la aptitud de un Estado miembro para adherirse al espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores, los demás miembros del espacio Schengen deben aprobar la decisión por unanimidad, previa consulta al Parlamento Europeo.

¿Pueden restablecerse los controles fronterizos dentro del espacio Schengen?
En el contexto de la COVID-19, entre 2020 y 2022 varios países de la UE decidieron restablecer los controles fronterizos internos. Los controles han sido restablecidos también en otras circunstancias, como sucedió en 2015 a raíz de los atentados terroristas o ante el aumento de los flujos migratorios hacia la UE.

El restablecimiento de los controles interiores solo debe producirse como último recurso.

En circunstancias excepcionales
El Código de Fronteras Schengen permite a los Estados miembros restablecer los controles fronterizos en determinadas fronteras interiores en circunstancias excepcionales que pongan en riesgo el funcionamiento general del espacio Schengen.

En estas situaciones el Consejo puede recomendar que uno o varios Estados miembros restablezcan sus controles fronterizos, a propuesta de la Comisión Europea.

Los controles que se establezcan en caso de circunstancias excepcionales requieren la aprobación del Consejo.

Para responder a una amenaza grave
El Código de fronteras Schengen también dispone que los Estados miembros puedan introducir controles fronterizos temporales para responder a una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior.

En este caso, el Estado miembro de que se trate debe notificarlo a la Comisión y a los demás países de la UE al menos cuatro semanas antes de la introducción de los controles, o en un plazo más breve si las circunstancias no se conocen de antemano. Este restablecimiento de los controles internos no requiere la aprobación del Consejo.

Restablecimiento temporal de los controles fronterizos (Comisión Europea)
¿Cómo se protegen las fronteras exteriores de Schengen?
La UE y sus Estados miembros han establecido medidas concretas para salvaguardar la seguridad de Europa y reforzar las fronteras exteriores de la UE.

Entre estas figuran, por ejemplo, la creación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y el desarrollo del Sistema de Información de Schengen (SIS).

Las autoridades de toda la UE utilizan el SIS para introducir o consultar las descripciones de personas y objetos buscados o desaparecidos. El sistema contiene aproximadamente 91 millones de descripciones y en 2019 registró más de 6 700 millones de consultas de las autoridades.

El SIS también facilita instrucciones a las autoridades sobre la manera de actuar cuando se localiza a una persona o un objeto, por ejemplo:

la detención de una persona buscada,
la protección de una persona vulnerable desaparecida,
la confiscación de un objeto ilegal o robado.
Se están perfeccionando o desarrollando las siguientes herramientas informáticas que ayudarán a luchar contra la delincuencia y a proteger las fronteras:

el Sistema de Información de Visados (VIS),
el Sistema de Entradas y Salidas (SES),
el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV).
Refuerzo de las fronteras exteriores de la UE (información de referencia)
Sistemas informáticos para luchar contra la delincuencia y garantizar la seguridad de las fronteras de la UE (información de referencia)
¿Cómo se adapta el espacio Schengen a los nuevos retos?
La UE está trabajando actualmente en una actualización del Código de fronteras Schengen, que tiene en cuenta los retos de los últimos años, entre ellos la afluencia masiva de migrantes en 2015 y la pandemia de COVID-19 en 2020-2022. Esta reforma:

proporcionará nuevas herramientas para luchar contra la instrumentalización de los flujos migratorios;
establecerá un nuevo marco jurídico para las medidas en las fronteras exteriores en caso de crisis sanitaria;
actualizará el marco jurídico para el restablecimiento de controles en las fronteras interiores;
permitirá el recurso a medidas alternativas para el restablecimiento de los controles en las fronteras interiores.
Código de Fronteras Schengen: el Consejo adopta su orientación general (comunicado de prensa, 10.6.2022)

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/schengen-area/

Países de la UE que expiden visados Schengen

  • Austria
  • Bélgica
  • Bulgaria 
  • Croacia
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Hungría
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania 
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Suecia

Países no perteneciente a la UE que expiden visados Schengen

  • Islandia
  • Liechtenstein
  • Noruega
  • Suiza

Países de la UE que no expiden visados Schengen

  • Bulgaria
  • Chipre
  • Irlanda
  • Rumanía

En la actualidad, 27 países europeos expiden visados Schengen en calidad de miembros del espacio Schengen:

  • 23 de los 27 Estados miembros
  • Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Bulgaria, Chipre y Rumanía (donde aún no se han suprimido los controles en las fronteras interiores) e Irlanda (que no forma parte del espacio Schengen) no expiden visados Schengen, sino únicamente visados nacionales.

Más información:



Países con exención de visado para viajar al espacio Schengen 

Régimen de exención de visado
La UE cuenta actualmente con un régimen de exención de visados en vigor con 61 terceros países, dos regiones administrativas especiales de China (Hong Kong y Macao) y una autoridad territorial no reconocida como Estado por al menos un Estado miembro de la UE (Taiwán).

En virtud de este régimen, los ciudadanos de terceros países con pasaporte biométrico pueden entrar en el espacio Schengen para estancias de corta duración sin necesidad de visado.

Se aplica el principio de reciprocidad en materia de visados. Esto significa que se aplica el mismo régimen de exención de visado a los ciudadanos de la UE que viajan a estos terceros países.

Procedimiento simplificado de expedición de visados
La UE tiene acuerdos de facilitación de visados en vigor con algunos terceros países. En virtud de este régimen simplificado en materia de visados, los ciudadanos de terceros países con pasaporte biométrico disfrutan de procedimientos simplificados para entrar en el espacio Schengen para estancias de 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días.

Los procedimientos simplificados de expedición de visados incluyen:

una simplificación de los documentos justificativos exigidos;
la reducción de las tasas o la gratuidad para determinadas categorías de solicitantes;
plazos más rápidos de tramitación de las solicitudes de visado;
disposiciones sobre la expedición de visados para entradas múltiples con una validez prolongada.
Suspensión de acuerdos en materia de visados
La UE puede suspender los acuerdos de exención de visados o de facilitación de visados cuando un tercer país deje de cumplir las condiciones del acuerdo. A partir de ese momento, se aplican las normas generales del Código sobre visados de la Unión.

Las suspensiones pueden ser activadas por un Estado miembro de la UE o por la Comisión Europea. Actualmente hay tres acuerdos suspendidos, total o parcialmente, con los siguientes países:

Rusia,
Bielorrusia,
Vanuatu.
Más información


Países participantes en el Programa de Exención de Visa a Estados Unidos de América USA / EUA https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/12/paises-participantes-en-el-programa-de.html posted by Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩 #DrRamonReyesMD ∞🧩 𓃗 @DrRamonReyesMD ESPACIO SCHENGEN Europa y La Unión Europea https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/12/espacio-schengen-europa-y-la-union.html ¿Qué tan FUERTE es tu PASAPORTE? by Henley and Partner https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/01/que-tan-fuerte-es-tu-pasaporte-by.html







posted by Dr. Ramon ReyesMD 🧩 𓃗 #DrRamonReyesMD 🧩 𓃗 @DrRamonReyesMD

 


Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

tiktok

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.


El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario