Obesidad Mórbida Infantil
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, que afectan la salud física y mental de niños, adolescentes y adultos.
𝗥𝗘𝗟𝗔𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔
La dinastía ptolemaica, establecida tras la muerte de Alejandro Magno, es recordada por sus turbulentos conflictos dinásticos. En particular, Cleopatra y sus predecesores a menudo se vieron envueltos en luchas internas, donde hijos se enfrentaban a sus padres y hermanos entre sí. Sin embargo, no siempre fue así. Ptolomeo I y su hijo Ptolomeo II fueron gobernantes prudentes que expandieron significativamente el imperio. Pero, siendo Egipto la provincia más rica de las sucesoras de Alejandro, los Ptolomeos rápidamente se sumergieron en el despilfarro y el vicio durante siglos.
Un ejemplo claro de esta decadencia es Ptolomeo VIII, bisabuelo de la Cleopatra que todos conocemos, apodado Fiscon por los griegos debido a su obesidad. Su reinado estuvo marcado por intrigas y conflictos. Se casó con su hermana Cleopatra II y, posteriormente, con su propia sobrina, Cleopatra III, sin divorciarse de la primera. Este entramado familiar desembocó en un exilio forzado, durante el cual se llevó al hijo que tuvo con Cleopatra II.
El regreso de Ptolomeo VIII fue igualmente macabro. Durante la celebración de cumpleaños de Cleopatra II, ella recibió una caja marcada como un regalo de cumpleaños. Durante su gran festejo, abrió el regalo y se encontró con los restos desmembrados de su hijo. Este acto atroz desencadenó una guerra civil, dividiendo a Alejandría entre los leales a Cleopatra II y los partidarios de Ptolomeo VIII. A pesar de sus esfuerzos por restaurar y expandir el reino, su reinado se recordará siempre por sus actos brutales y la inestabilidad política que causó en Egipto.
Ptolomeo VIII, conocido por su crueldad y extravagancia, ejemplifica la decadencia de la dinastía ptolemaica. Su gobierno, plagado de conflictos y actos vengativos, contrasta marcadamente con la sabiduría y la prudencia de los primeros Ptolomeos. La historia de Ptolomeo VIII es un recordatorio de cómo el poder y el lujo pueden corromper, llevando a un gobernante a actos de violencia inimaginable y a la ruina de su propio reino.
Texto e información: Joaquín de la Sierra
by Leyendas & Mitos
"Olvídense del COVID, la obesidad es lo que está realmente maltratando la salud humana, generando
1. Problemas cardiovasculares
2. Diabetes mellitus
3. Problemas de colesterol
4. Amputaciones
5. Hígado graso que deriva en cirrosis”
Obesidad mórbida:
¿Quiénes pueden operarse y que técnicas son las más utilizadas?
Muchas personas deciden someterse a operaciones para bajar de peso, luego del fracasar en distintas dietas. Pero no todas están en condiciones de ingresar a un quirófano
04 Nov, 2017 04:09 p.m. EST
Compartir
Uno de los aspectos más preocupantes de esta enfermedad es que, a lo largo de su desarrollo, presenta una serie de patologías denominadas comorbilidades
La obesidad mórbida, definida como el exceso de grasa corporal en relación con la talla o longitud corporal, es un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto de energía.
Este desequilibrio es lo que ocasiona un incremento progresivo del tejido adiposo corporal, provocando un desorden peligroso en la vida del paciente.
Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población mundial presenta sobrepeso y es la segunda causa principal de muerte evitable. Uno de los aspectos más preocupantes de esta enfermedad es que, a lo largo de su desarrollo, presenta una serie de patologías denominadas comorbilidades-como diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares y cardíacas, apnea de sueño y asma-que son dependientes del sobrepeso y altamente riesgosas.
El desequilibrio es lo que ocasiona un incremento progresivo del tejido adiposo corporal, provocando un desorden peligroso en la vida del paciente (iStock)
En la mayoría de los casos el tratamiento convencional de la obesidad tiene pocos resultados y el paciente obeso mórbido no logra resolver su problema. Muchas veces llega el temido "efecto rebote" donde se logra un descenso importante de peso con dieta aunque el organismo, por un mecanismo de memoria, vuelve progresivamente al peso inicial o supera los valores previos.
Entonces, el tratamiento quirúrgico aparece como la indicación que demuestra los mayores resultados. Al tratarse de una cirugía conductual logra disminuir el apetito, alcanzar saciedad con porciones reducidas, modificar la forma de alimentarse y el modo en que el paciente se relaciona con los alimentos. Es decir, según la Asociación Argentina de Cirugía, la intervención permite cambiar la conducta alimentaria y sostener una alimentación saludable sin padecimientos.
¿Quiénes pueden realizarse la cirugía?
Aquellos pacientes que posean incapacidad demostrada para controlar la ingesta, un deseo real de perder peso, un perfil psicológico especifico, un entorno familiar que acompañe el proceso y una evaluación de comorbilidades.
Las cirugías que pueden ayudar a enfrentar una obesidad mórbida
La obesidad mórbida y el estado de los pacientes se define generalmente como:
· Bajo Riesgo
IMC de 25 a 30 kg/m2 sin factores de riesgo cardiovasculares u otras comorbilidades asociadas a obesidad. El paciente debe realizar dieta y actividad física.
· Riesgo Moderado
IMC de 25 a 30 kg/m2 con una o más comorbilidades (diabetes, hipertensión, dislipemia) o sobrepeso de más de 30 a 34Kg/m2. El paciente debe realizar dieta y actividad física.
· Riesgo Alto
IMC de 35 a 40 Kg/m2 son alto riesgo y por encima de 40 KG/m2 son muy alto riesgo.
Realizar tratamiento agresivo: dieta, actividad física, farmacológica, terapia y cirugía Bariátrica.
¿Cómo se calcula el IMC o como me doy cuenta cuanto IMC tengo?
En realidad el IMC es un dato que maneja el médico, cuando el paciente obeso hace la consulta se calcula y se le explican las posibilidades y opciones. De todas maneras es la siguiente fórmula: IMC= Altura dividido Peso al cuadrado.
¿Cuáles son los tipos de cirugías?
Para que la cirugía cumpla con su objetivo es fundamental la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, psicólogos y Terapia Física- que acompañe y guie al paciente en todo momento.
Así, previo a la cirugía el paciente es visto por dicho equipo para evaluar su estado de salud: enfermedades presentes, su perfil psicológico y el de su entorno familiar, video endoscopía, ecografía, etc. que informarán si el paciente está en condiciones de operarse o debe previamente corregir patologías.
La falta de movilidad y ejercicio, más una dieta poco saludable, colaboran con el desarrollo de la enfermedad
Actualmente se realizan dos procedimientos:
– Restrictivo: Gastrectomía Vertical en Manga
Se extraen ¾ partes del estómago, queda una cavidad gástrica alargada en forma de manga o tubo, de allí su nombre.
– Restrictivo y Mal Absortivo: By Pass Gástrico
Se secciona el estómago, quedando un remanente gástrico pequeño (25cm3). Se agrega la sección del intestino delgado que luego se unirá a este estomago remanente. Se logra que el alimento pase del estómago al intestino delgado. Se completa con otra unión de intestino a intestino para recibir los aportes biliares y pancreáticos del proceso digestivo.
En la mayoría de los casos el tratamiento convencional de la obesidad tiene pocos resultados y el paciente obeso mórbido no logra resolver su problema
¿Cómo es el día posterior?
El día posterior a la operación, se realiza una radioscopia para corroborar el paso sin fugas de la sustancia de contraste por el tubo digestivo. Una vez terminado el estudio, el paciente es enviado a su cuarto de internación y se le suministran líquidos por vía oral, después de unas 4 o 5 horas de control sin novedades se da el egreso hospitalario con las indicaciones y fecha de próxima consulta.
En conclusión, las dos operaciones previamente explicadas tienen excelentes resultados para el paciente. El equipo de obesidad determinará cuando realizar una u otra cirugía, en función de una evaluación de cada caso en particular.
Asesoró el doctor Roberto Cerutti. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Cirugía. Director Médico del Hospital Británico de Buenos Aires. (MN 41.050)
OBESIDAD. Infografía by MSP |
COMER EXCESO DE COMIDA CHATARRA: CONSECUENCIAS
La comida chatarra se caracteriza por brindar un sabor incomparable para el paladar, lo que hace desear cada vez más su consumo.
Sin embargo, este tipo de alimentos, carentes vitaminas y nutrimentos, favorece al desarrollo de enfermedades, las cuales ponen en riesgo la vida de las personas que la consumen.
El alto contenido en azúcares, calorías, saborizantes, y grasas que contiene la comida chatarra, repercuten en tu salud, por ello te compartimos consecuencia por comer en exceso comida chatarra.
1. Problemas psicológicos. El consumo de azúcares, saborizantes y grasas pueden detonar padecimientos como déficit de atención, ansiedad, individualismo, falta de comunicación y frustración en los niños.
De acuerdo con la Organización el Poder del Consumidor, los niños que ingieren comida rápida han manifestado mayor inestabilidad emocional y cambios en su psicología.
2. Envejecimiento prematuro. La directora del Gold’s Gym, afirma que el consumo de comida chatarra corresponde a una de las principales causas de envejecimiento prematuro, debido a que tu dermis no se oxigena correctamente por la saturación de grasas y sabores artificiales.
3. Adicción. El Instituto de Investigación Scripps en Florida estableció que consumir en grandes cantidades comida chatarra estimula el “centro de placer del cerebro”, lo que genera comportamientos compulsivos y efectos en el cerebro como los causados por el consumo de drogas.
4. Muerte. Investigadores de la School of Public Health encontraron que las personas que consumen comida chatarra, incluso una vez a la semana, aumentan 20% el riesgo de morir por enfermedades coronarias
5. Tristeza extrema. Una investigación The Public Hearth Nutrition, señala que las personas que tienen como hábito consumir comida chatarra tienen 51% más probabilidades de desarrollar depresión.
¿Pero, por qué comer chatarra es tan común? De acuerdo a la encuesta “Hábitos alimenticios y comida chatarra”, de Consulta Mitofsky, 48% de las personas considera que comer sanamente cuesta caro.
TU CUERPO ES EL ÚNICO QUE TIENES...¡CUÍDALO!. Conoce más acerca de complementos de nutrición celular que te mantendrán sano y retrasan el envejecimiento, una célula sana produce otra igual, una célula enferma produce otra enferma (envejecimiento acelerado).
En un momento dado, Daniel Lambert fue considerado la persona más pesada de la historia de la humanidad. A los 18 años, Lambert comenzó a trabajar como guardia de prisión y era muy respetado por su capacidad para hacerse amigo de muchos prisioneros y ayudarlos a rehabilitarse.
En una ocasión caminó 11 kilómetros desde Woolwich hasta la City de Londres "con mucha menos fatiga aparente que varios hombres de tamaño mediano que formaban parte del grupo". En términos de fuerza, Lambert podía cargar fácilmente 254 kg y tenía la capacidad de mantenerse en pie sobre una pierna.
En 1805, Lambert decidió exhibirse y cobrar un chelín a quienes lo visitaran en su casa del número 53 de Piccadilly. Trabajaba cinco horas al día y hablaba con casi 400 visitantes diarios sobre diversos temas relacionados con los perros y los deportes.
Lambert también promulgó una norma según la cual todos los que entraban en su casa debían quitarse el sombrero. Cuando un visitante se negó a quitárselo "incluso si el rey estaba presente", Lambert respondió amablemente: "Entonces, por Dios, señor, debe abandonar esta habitación de inmediato, ya que no lo considero una muestra de respeto hacia mí, sino hacia las damas y caballeros que me honran con su compañía".
Lambert falleció repentinamente en 1809 a la edad de 39 años. Su ataúd era tan grande que tuvieron que tirar de él 20 hombres. En el momento de su muerte, pesaba 335 kg (739 lb).
No hay comentarios:
Publicar un comentario