Prospecto: BENERVA 100 mg/ml solución inyectable tiamina hidrocloruro (Vitamina B1) by AEMPS de España |
Creditos de la fotografia https://www.cruzverde.com.co/
Si administramos glucosa tenemos que administrar también tiamina (vitamina B1), ya que ésta es necesaria para metabolizar la glucosa y si se produce un déficit brusco podemos ocasionar una patología bastante aparatosa, conocida como Encefalopatía de Wernicke.
Tratamiento Intoxicación Alcohólica Aguda. RESACA "LA CRUDA" #DrRamonReyesMD https://emssolutionsint.blogspot.com/2011/04/tratamiento-intoxicacion-alcoholica.html Intoxicación Alcohólica Aguda https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/11/intoxicacion-alcoholica-aguda.html Prospecto Tiamina https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/12/prospecto-benerva-100-mgml-solucion.html
La piridoxina (vitamina B6)? Durante años se ha creído que ayudaba a metabolizar el alcohol a mayor velocidad, siendo esto descartado en los últimos estudios, ya que no se ha conseguido demostrar de forma objetiva que tenga ese efecto. ¿Por qué se sigue poniendo aún en muchos hospitales? Por inercia o por falta de actualización en ese tema. ¿Hay alguna alternativa? Parece ser que sí, un derivado de ella, la metadoxina, que parece acelerar la eliminación de etanol en sangre, no tiene efectos secundarios y sólo se requiere una única dosis de 300-900 mg por vía intravenosa.
Leer mas en el enlace
Tratamiento Intoxicación Alcohólica Aguda
https://emssolutionsint.blogspot.com/2011/04/tratamiento-intoxicacion-alcoholica.html
Introducción by https://enfermerodesimulacion.com/2021/01/26/intoxicacion-etilica-y-el-grupo-b/
En infinidad de ocasiones, nuestros amigos y familiares no sanitarios nos han dicho “para la borrachera lo mejor es la B12”, entre risas y alcohol.
La realidad es que en la urgencia y emergencia administramos muchas veces, de forma sistemática suero glucosado y vitaminas del “grupo B” como la Tiamina / Benerva (B1) y/o Piridoxina / Benadon (B6). Pero, ¿es correcto administrarlo de forma sistemática a todos los pacientes con intoxicación etílica? Vamos a verlo por partes:
¿Suero glucosado?
– ¿Porqué usamos suero glucosado IV en las intoxicaciones etílicas?
El alcohol puede generar hipoglucemias en el paciente, pero no mejora, ni empeora los efectos de la intoxicación.
Vitaminas del grupo B
– ¿Mejoran las vitaminas del grupo B la intoxicación etílica?
La respuesta sencilla y rápida es NO. Tanto la B1 como la B6 y B12 no mejora el estado clínico de la intoxicación etílica.
Entonces, ¿nunca hay que usarla? La Tiamina (B1) esta indicada antes de la administración de suero glucosado en pacientes con alcoholismo crónico, para evitar la aparición de la Encefalopatía de Wernicke.
Encefalopatía de Wernicke
– ¿Qué es la Encefalopatía de Wernicke?
Según el manual MSD; resulta de la ingestión o la absorción inadecuados de tiamina asociados con una ingesta continuada de hidratos de carbono. La circunstancia subyacente más común es el alcoholismo grave. El consumo excesivo de alcohol interfiere con la absorción de tiamina en el tubo digestivo y su almacenamiento hepático; la desnutrición asociada con el alcoholismo a menudo impide el aporte adecuado de tiamina.
Tiamina
– ¿Como se administra la Tiamina?
100 mg IM o IV lento.
Espero que os guste este nueva entrada. Nos vemos en la siguiente.
Referencias
– https://www.msdmanuals.com/es/professional/temas-especiales/drogas-recreativas-y-tóxicas/encefalopat%C3%ADa-de-wernicke
– https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-tratamiento-intoxicacion-etilica-aguda-13085864
– https://www.murciasalud.es/preevid/21025#
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF.
Introducción
Prospecto: información para el paciente
BENERVA 100 mg/ml solución inyectable
tiamina hidrocloruro
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
- Qué es Benerva solución inyectable y para qué se utiliza
- Qué necesita saber antes de empezar a usar Benerva solución inyectable
- Cómo usar Benerva solución inyectable
- Posibles efectos adversos
- Conservación de Benerva solución inyectable
- Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Benerva solución inyectable y para qué se utiliza
Benerva contiene tiamina (vitamina B1), una vitamina hidrosoluble que interviene en muchos procesos del metabolismo humano, principalmente de los glúcidos (hidratos de carbono).
Está indicado en adultos en:
Prevención y tratamiento de deficiencia de vitamina B1 debida a un aumento de requerimientos, ingesta reducida o absorción reducida.
Situaciones frecuentemente acompañadas por deficiencia de Vitamina B1 y que requieren suplementación incluyen:
- Consumo excesivo de alcohol regularmente.
- Infección prolongada.
- Enfermedades intestinales, como la enfermedad celiaca o diarrea persistente.
- Ingestas elevadas de hidratos de carbono.
- Estado nutricional deteriorado.
Tratamiento del beriberi (caracterizado por fatiga intensa y lentitud de movimientos, que afecta principalmente los sistemas nervioso y corazón y circulación), la enfermedad de Wernicke (afecta al sistema nervioso) y el síndrome de Korsakoff (causada por consumo excesivo de alcohol, con efectos en el cerebro).
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Benerva solución inyectable
No use Benerva
- si es alérgico a la tiamina (vitamina B1) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Benerva solución inyectable.
El riesgo de reacciones de hipersensibilidad aumenta con administraciones intravenosas o intramusculares de tiamina repetidas. Por tanto, cuando sea posible, es recomendable la administración por vía oral. Es decir, en este caso sería preferible otro medicamento en el que el principio activo se administre por vía oral.
Administrar por vía intravenosa solamente por un profesional sanitario. La administración del producto y la manipulación de las agujas deben realizarse con precaución.
Si hubiese padecido con anterioridad una alergia a la vitamina B1 al contacto con su piel (dermatitis de contacto) por motivos profesionales por ejemplo, podría sufrir una recaída al ser tratado con este medicamento.
Interferencias con pruebas analíticas: Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc...) comunique al médico que está tratándose con este medicamento, ya que puede alterar los resultados. En algunas determinaciones de ácido úrico, urobilinógeno o teofilina se podrían producir falsos resultados.
Niños
No utilizar este medicamento en niños por no disponerse de datos en ellos.
Otros medicamentos y Benerva solución inyectable
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando/utilizando, ha tomado/utilizado recientemente o pudiera tener que tomar/utilizar cualquier otro medicamento.
Benerva solución inyectable puede interaccionar con los siguientes medicamentos:
- 5-Fluorouracilo y capecitabina (para algunos tipos de cáncer)
- Tegafur (para algunos tipos de cáncer).
Embarazo y lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda utilizar Benerva solución inyectable si está usted embarazada o en período de lactancia.
Este medicamento no está recomendado en mujeres en edad fértil que no usen un método anticonceptivo eficaz.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Benerva solución inyectable contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por ml de solución inyectable; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
3. Cómo usar Benerva solución inyectable
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.
En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
Vía intramuscular, o vía intravenosa lenta o perfusión de corta duración.
El contenido de la ampolla no debe mezclarse con ningún otro producto parenteral o fluido para inyección. La inyección debe ser administrada por un profesional sanitario cualificado.
La dosis recomendada es:
- Adultos:
Se deben administrar 50 mg (media ampolla) de vitamina B1 al día por vía intramuscular durante varios días cuando la absorción esté afectada notablemente y también para el tratamiento del síndrome de Wernicke-Korsakoff y el beriberi.
Para el tratamiento inicial de la falta de vitamina (avitaminosis) B1 o hipovitaminosis B1 grave, la dosis diaria inicial puede ser de 100 mg o llegar a 200 mg por vía parenteral, por ejemplo intramuscular o inyección intravenosa lenta o incluso por perfusión de corta duración, para obtener tan rápido como sea posible una adecuada concentración en sangre de vitamina B1.
Para el síndrome de Wernicke-Korsakoff debido al abuso de alcohol la dosis usual es de 100 mg por vía intravenosa seguido por 50-100 mg por vía intramuscular al día hasta que el paciente consuma una dieta equilibrada.
Para el tratamiento de urgencia, 100 mg (o 200 mg, si se considera necesario, o hasta 1000 mg en las primeras 12 horas si es necesario) por vía intravenosa lenta al día durante tres días.
Se puede administrar por vía intramuscular si intravenosa no es posible. Se puede continuar con 100 mg de tiamina por vía oral.
Si usa más Benerva solución inyectable del que debe
La administración intravenosa rápida y la de dosis múltiples y/o altas aumentan la probabilidad de aparición de reacciones adversas, como reacciones anafilactoides y reacciones en el sitio de inyección.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Benerva
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Al ser notificadas estas reacciones voluntariamente, no es posible estimar su frecuencia.
Se han notificado:
Reacciones en el sitio de inyección: frecuentemente (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas), dolor en el sitio de la inyección tras inyección intravenosa rápida; esta reacción se puede evitar mediante administración lenta.
Se ha informado usualmente tras inyección intravenosa, intramuscular o subcutánea de reacciones alérgicas o anafilácticas, reacciones de hipersensibilidad con sus respectivas manifestaciones clínicas y de laboratorio que incluyen síndrome asmático, reacciones leves a moderadas en la piel y/o tracto respiratorio, tracto gastrointestinal y/o sistema cardiovascular. Se han comunicado síntomas que pueden incluir erupción (rash), picor, especie de ronchas rojizas en la piel generalmente con picor (urticaria), rápida hinchazón en la piel y mucosas (angioedema) y dificultad cardio-respiratoria, así como reacciones graves que incluyen shock anafiláctico.
Si ocurre una reacción alérgica, el tratamiento debe ser interrumpido y consultar a un profesional sanitario.
Dermatitis de contacto en pacientes predispuestos.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Benerva solución inyectable
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice este medicamento si observa partículas visibles, la solución no es transparente o el envase está dañado.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de Benerva solución inyectable
- El principio activo es tiamina hidrocloruro (Vitamina B1).
Cada ampolla de 1 ml de solución contiene 100 mg de tiamina hidrocloruro.
- Los demás componentes (excipientes) son: glicerol, fenol, fosfato sódico, hidrógeno carbonato sódico y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Solución inyectable, transparente, incolora o ligeramente amarillenta, contenida en ampollas de vidrio de 1 ml.
6 y 10 ampollas de 1 ml.
- Otras presentaciones
Benerva 300 mg comprimidos recubiertos con película
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
TEOFARMA Srl
Vía F.lli Cervi, 8
27010 Valle Salimbene (PV) – Italia
Responsable de la fabricación
CENEXI SAS
Rue Marcel ANDJacques Gaucher, 52 - Fontenay Sous Bois
F-94120 – Francia
Fecha de la última revisión de este prospecto: Abril 2018.
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia
Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
Manejo Clínico de la Intoxicación Etílica
1. Evaluación Inicial (Primeros Auxilios)
- Asegurar el entorno: Verificar que el área sea segura tanto para el paciente como para el personal de rescate.
- Evaluar el nivel de conciencia:
- Escala de Glasgow (GCS): Determinar el nivel de alerta.
- Llamar por su nombre o estimular físicamente si está inconsciente.
- Posición segura: Colocar al paciente en posición lateral de seguridad si está inconsciente y respira adecuadamente.
- Comprobar signos vitales:
- Frecuencia respiratoria: Buscar signos de depresión respiratoria.
- Pulso: Evaluar bradicardia o taquicardia.
- Coloración de la piel: Detectar cianosis o palidez.
- Control de vómitos: Evitar la aspiración, especialmente si hay disminución del nivel de conciencia.
- Llamar a emergencias: Informar a los servicios médicos y proporcionar detalles sobre la situación.
2. Atención Prehospitalaria (Soporte Vital Básico y Avanzado)
- Monitorización:
- Colocar oxímetro de pulso.
- Medir glucosa capilar (descartar hipoglucemia asociada).
- Monitorizar presión arterial y electrocardiograma.
- Oxigenoterapia: Administrar oxígeno si hay hipoxemia.
- Vía venosa: Canalizar una vía periférica y comenzar con fluidoterapia (solución salina al 0.9%).
- Tratamiento de hipoglucemia: Si la glucosa está <70 mg/dl, administrar 50 ml de dextrosa al 50% en bolo intravenoso.
- Evaluación de complicaciones:
- Traumatismos asociados (caídas o accidentes).
- Hipotermia (mantener al paciente abrigado).
3. Evaluación y Tratamiento en Urgencias
- Triángulo de evaluación primaria:
- Vía aérea: Evaluar y asegurar la permeabilidad. Intubar si hay riesgo de obstrucción.
- Respiración: Administrar soporte ventilatorio si es necesario.
- Circulación: Controlar la presión arterial y tratar hipotensión.
- Anamnesis y exploración física:
- Indagar cantidad de alcohol consumido, tiempo transcurrido y presencia de otras sustancias.
- Buscar signos de intoxicación severa (coma, hipotermia, convulsiones).
- Pruebas de laboratorio:
- Niveles de etanol en sangre.
- Gasometría arterial.
- Pruebas metabólicas (glucosa, electrolitos, función hepática).
- Tratamiento específico:
- Administrar tiamina (100 mg IV) para prevenir encefalopatía de Wernicke.
- Suplementar magnesio si está bajo.
- Administrar benzodiazepinas si hay convulsiones.
4. Monitorización y Manejo en Hospitalización
- Monitoreo continuo: Signos vitales, balance hídrico, y estado neurológico.
- Tratamiento de complicaciones:
- Acidosis metabólica: Administrar bicarbonato de sodio si está indicado.
- Arritmias: Manejo según protocolo ACLS.
- Hipotermia: Recalentamiento pasivo o activo según el grado.
- Soporte nutricional: Corregir hipoglucemia y suplementar vitaminas si es necesario.
- Psiquiatría: Evaluación para trastorno por consumo de alcohol o riesgo suicida.
5. Prevención y Alta
- Educación al paciente: Explicar los riesgos de la intoxicación etílica.
- Plan de seguimiento: Remitir a programas de rehabilitación o servicios de salud mental si es necesario.
- Alta médica: Solo cuando el paciente esté alerta, orientado y hemodinámicamente estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario