Global status report on road safety 2018 |
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2018: UN LLAMADO PARA DESPERTAR LA SEGURIDAD VIAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 . Según el informe: en relación con el tamaño de la población mundial, las tasas de mortalidad en las carreteras se han mantenido bastante constantes. Sin embargo, el número total de personas muertas por accidentes de tránsito cada año ha aumentado a 1.35 millones, equivalente a una muerte cada 24 segundos. Si bien se han observado algunas reducciones en las muertes en carreteras entre los países de ingresos altos y medianos, ningún país de bajos ingresos ha reducido las muertes en carreteras desde el último informe en 2015. El riesgo de morir en la carretera es tres veces mayor para aquellos que viven en zonas bajas. -los países de ingreso que en los países de altos ingresos.
Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial (la Alianza), dio su reacción a los hallazgos del informe:
«El análisis del Informe sobre el Estado Mundial de la Seguridad Vial 2018 es sombrío: muestra una imagen de inercia, donde La crisis masiva de salud pública está ocurriendo ahora mismo ante nuestros ojos y, sin embargo, los gobiernos se quedan pasivos a un lado y la gente sigue muriendo en las carreteras. Esta crisis no se trata solo de números, es personal: 1,35 millones de padres, madres, hermanas, hermanos, hijos e hijas perdidos por tragedias evitables”.
Acceda al Informe completo AQUÍ
Global status report on road safety 2018
The Global status report on road safety 2018, launched by WHO in December 2018, highlights that the number of annual road traffic deaths has reached 1.35 million. Road traffic injuries are now the leading killer of people aged 5-29 years. The burden is disproportionately borne by pedestrians, cyclists and motorcyclists, in particular those living in developing countries. The report suggests that the price paid for mobility is too high, especially because proven measures exist. Drastic action is needed to put these measures in place to meet any future global target that might be set and save lives.
Presentación
El número de muertes por accidente de tránsito (1,25 millones en 2013) se está estabilizando, pese al aumento mundial de la población y del uso de vehículos de motor.
La estabilización de las muertes por accidente de tránsito pese al aumento de la población mundial en un 4% y del uso de vehículos de motor en un 16% indica que las medidas de seguridad vial puestas en práctica en los últimos 3 años han salvado vidas humanas.
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Véase también
|
La probabilidad de morir por accidente de transito denpende del lugar de residencia. OMS Organizacion Mundial de la Salud. Infografia |
Traumatismos causados por accidentes de trafico. Infografia |
Conduccion bajo los efectos del alcohol. Infografia |
Velocidad los hechos. Infografia |
El uso del casco del motociclista. Infografia |
Cinturon de seguridad. Infografia |
Sistemas de retencion para niños. Infografia |
Traumatismos causados por el tránsito
Datos fundamentales
- Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo.
- Los traumatismos causados por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
- A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
- Casi la mitad (46%) de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
- Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.
- Únicamente el 15% de los países cuenta con leyes completas relacionadas con cinco factores de riesgo: la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.
Cada año se pierden casi 1,3 millones de vidas a consecuencia
de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de
personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de
estos padecen alguna forma de discapacidad.
Los traumatismos causados por el tránsito causan pérdidas
económicas considerables a las víctimas, a sus familias y a los países
en general. Se producen pérdidas a consecuencia de los costos del
tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del
accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por
ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o
lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo
del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.
Hay pocos cálculos de los costos de estos traumatismos a
escala mundial, pero uno realizado en 2000 indicó que el costo económico
de los accidentes de tránsito era del orden de los US$ 518 000
millones. Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que los
accidentes de tránsito cuestan a los países entre 1% y 3% del producto
nacional bruto; asimismo, se ha comprobado que las repercusiones
económicas sobre cada familia pueden ocasionar el endeudamiento excesivo
e incluso la reducción del consumo de alimentos.
Los traumatismos causados por el tránsito se han marginado del
programa de acción sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de
que son predecibles y en gran medida prevenibles. Los datos de
investigación provenientes de muchos países muestran que se pueden
lograr resultados extraordinarios en la prevención de estos traumatismos
mediante esfuerzos concertados en los que se implica el sector de la
salud, aunque no de manera exclusiva.
¿Quiénes están en riesgo?
La situación socioeconómica
Más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito
se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Las tasas más
elevadas se observan en los países de ingresos bajos y medianos de
África y del Oriente Medio. Incluso en los países de ingresos altos, las
personas de los estratos pobres tienen más probabilidades de verse
involucradas en accidentes de tránsito, por comparación con sus
homólogos más prósperos.
Edad
Los niños y los menores de 25 años representan más del 30% de
las personas muertas o lesionadas en accidentes de tránsito. Las tasas
de mortalidad por esta causa son mayores en los jóvenes.
Sexo
Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades
de verse involucrados en accidentes de tránsito, por comparación con
las mujeres. En el grupo de conductores jóvenes, los varones menores de
25 años tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un
accidente automovilístico que las mujeres de la misma edad.
Factores de riesgo fundamentales y forma de afrontarlos
Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse.
Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial
de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos
sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la
seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios
usuarios de la vía pública. Entre las intervenciones eficaces cabe
mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación
de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar
el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los
vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después
de los accidentes de tránsito. Resultan igualmente importantes las
intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía
pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas
con los factores de riesgo fundamentales y la concientización en torno a
estos. Se describen a continuación algunos de estos factores.
Velocidad excesiva
El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente
con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la
gravedad de las consecuencias de este. He aquí algunos datos sobre el
particular:
- Un peatón tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir a la embestida de un vehículo que viaja a 30 km/h o menos; pero esa probabilidad es menor del 50% cuando el impacto se produce a 45 km/h o más.
- El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas).
- Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.
Conducción bajo los efectos del alcohol
Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente
y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos
graves.
- El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl.
- Las leyes que prescriben un límite de alcoholemia de 0,05 g/dl o inferior logran reducir eficazmente el número de accidentes de tránsito relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas.
- El establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables.
Cascos de motociclista
- Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
- Cuando las leyes sobre el casco de motociclista se aplican eficazmente, el uso de este puede aumentar hasta más del 90%.
- Imponer el uso obligatorio del casco es una norma de seguridad de eficacia reconocida que puede reducir el efecto de un impacto de cabeza en caso de accidente.
Cinturones de seguridad y medios de sujeción de niños
- El uso del cinturón de seguridad disminuye en un 40% a un 50%el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y en un 25% a un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.
- Las leyes correctamente aplicadas sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad han logrado aumentar la tasa de uso de este dispositivo.
- Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.
Distracciones al conducir
Se producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar
el modo de conducir, pero en época reciente se ha registrado un aumento
notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos
celulares por los conductores, que es un motivo de preocupación cada vez
mayor en la esfera de la seguridad vial. La distracción derivada del
uso del celular mientras se conduce puede trastornar la conducción de
muchas maneras, por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción (en
particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción
frente a las señales de tránsito), trastornando la capacidad de
mantenerse en el carril correcto y acortando la distancia con el
vehículo que va delante.
- El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción.
- Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.
- Aunque todavía no hay datos concretos acerca de la manera de reducir el uso del celular mientras se conduce, los gobiernos tienen que actuar con suma diligencia. Cabe mencionar intervenciones como la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación regular de datos sobre la distracción al conducir como medio para conocer mejor la naturaleza del problema.
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 pdf |
En 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años.
En este informe, que sirve de referencia para el seguimiento del Decenio, se presenta el estado de esas medidas en 182 países participantes.
Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes.
Distancia en la que el conductor no esta mirando la vía de circulación |
- Editores: OMS
Número de páginas: 12
Fecha de publicación: 2013Descargar
- Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013
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- Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013
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