VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 11 de mayo de 2024

enfermedad "Síndrome" de Behçet

 

enfermedad  "Síndrome" de Behçet 

Un paciente de 31 años consultó por un cuadro clínico de aproximadamente 5 días de evolución, caracterizado por úlceras orales y genitales.


Tenía antecedentes de 2 años de lesiones orales y genitales recurrentes, y 6 meses antes de la consulta había desarrollado un eritema nodoso en las piernas. Se le realizaron pruebas para el virus del herpes simple y sífilis, la cuales fueron negativas. No hubo evidencia de enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad pulmonar. Se le realizó un diagnóstico de enfermedad de Behçet basado en las úlceras orales y genitales recurrentes y del eritema nodoso. No presentó otras manifestaciones de la enfermedad de Behçet, como inflamación ocular, artritis, pseudofoliculitis, trombosis venosa o enfermedad de grandes vasos arteriales.
La enfermedad de Behçet es un proceso inflamatorio recurrente, con úlceras orales y genitales dolorosas que son las manifestaciones clínicas más comunes.

El paciente fue tratado con colchicina y glucocorticoides orales, y tuvo una resolución de las lesiones orales y genitales 3 semanas después del inicio del tratamiento.

Permaneció libre de recurrencia 14 meses después del tratamiento.

Créditos: The New England Journal of Medicine
Luiz S. Guedes-Barbosa, M.D.

Panorama general

La enfermedad de Behcet, también llamada síndrome de Behcet, es un trastorno poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo.

Esta enfermedad puede provocar numerosos signos y síntomas que, inicialmente, no parecen estar relacionados. Pueden incluir llagas en la boca, inflamación de los ojos, erupciones y lesiones en la piel, y llagas genitales.

El tratamiento consiste en medicamentos para reducir los signos y síntomas de la enfermedad y prevenir complicaciones graves, como la ceguera.

Productos y servicios

Bibliografía: Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición

Mostrar más productos de Mayo Clinic


Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Behcet varían de persona a persona, pueden aparecer y desaparecer, o volverse menos graves con el tiempo. Tus signos y síntomas dependen de qué partes de tu cuerpo estén afectadas.

Entre las partes comúnmente afectadas por la enfermedad de Behcet se incluyen:

Boca. El signo más común de esta enfermedad es la presencia de llagas dolorosas en la boca similares a las aftas. Comienzan como lesiones bucales redondeadas y en relieve que rápidamente se transforman en úlceras dolorosas. Las llagas se curan en un lapso de una a tres semanas, aunque son recurrentes.

Piel. Algunas personas presentan llagas parecidas al acné en el cuerpo. Otras tienen nódulos dolorosos, enrojecidos y en relieve en la piel, especialmente en la parte inferior de las piernas.

Genitales. Pueden aparecer llagas, rojas y abiertas, en el escroto o la vulva. Las llagas suelen ser dolorosas y pueden dejar cicatrices.

Ojos. La inflamación en el ojo (uveítis) causa visión borrosa, enrojecimiento y dolor, normalmente en ambos ojos. En las personas con la enfermedad de Behcet, esta afección puede ser recurrente.

Articulaciones. En las personas con la enfermedad de Behcet, el dolor y la inflamación de las articulaciones a menudo afectan las rodillas. También puede afectar los tobillos, codos y muñecas. Los signos y síntomas pueden durar de una a tres semanas y desaparecer por sí solos.

Vasos sanguíneos. La inflamación de las venas y arterias puede causar enrojecimiento, dolor e hinchazón en los brazos y las piernas cuando se produce un coágulo de sangre. La inflamación en las arterias grandes puede producir complicaciones, como aneurismas y estrechamiento u obstrucción del vaso.

Aparato digestivo. Una variedad de signos y síntomas pueden afectar el aparato digestivo, incluyendo dolor abdominal, diarrea y sangrado.

Cerebro. La inflamación en el cerebro y el sistema nervioso puede causar dolor de cabeza, fiebre, desorientación, falta de equilibrio o accidente cerebrovascular.

Cuándo debes consultar con un médico

Solicita una consulta con el médico si adviertes algún signo o síntoma inusual que podría indicar la enfermedad de Behcet. Si se te ha diagnosticado esta enfermedad, consulta con el médico si observas cualquier signo o síntoma nuevo.

Solicite una consulta

Causas

La enfermedad de Behcet puede ser un trastorno autoinmunitario, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error algunas de sus propias células sanas. Es probable que la genética y los factores ambientales también influyan.

Se considera que los signos y los síntomas de la enfermedad de Behcet ocurren a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis). La afección puede involucrar arterias y venas de todos los tamaños, dañándolas en todo el cuerpo.

Se ha demostrado la relación de varios genes con la enfermedad. Algunos investigadores consideran que un virus o una bacteria puede ser el desencadenante de la enfermedad de Behcet en personas que tienen ciertos genes que las hacen propensas.

Factores de riesgo

Los factores que podrían aumentar el riesgo de la enfermedad de Behcet incluyen los siguientes:

La edad. La enfermedad de Behcet afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres de 20 y 30 años, aunque los niños y los adultos mayores también pueden desarrollar la enfermedad.

Lugar de residencia. Las personas de países de Medio Oriente y Asia oriental, incluidos Turquía, Irán, Japón y China, tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Behcet.

Sexo. Si bien la enfermedad de Behcet afecta tanto a los hombres como a las mujeres, generalmente es más grave en los hombres.

Genes. Tener ciertos genes se asocia a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Behcet.

Complicaciones

Las complicaciones del síndrome de Behcet dependen de los signos y síntomas que presentes. Por ejemplo, la uveítis sin tratar puede causar disminución de la visión o ceguera. Las personas que presentan signos y síntomas del síndrome de Behcet deben consultar periódicamente a un oculista (oftalmólogo) ya que el tratamiento ayuda a prevenir esta complicación.


https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/behcets-disease/symptoms-causes/syc-20351326#


Esta imagen muestra lesiones de tipo aftosas en la cara interna del labio inferior como resultado de la enfermedad de Behçet.

© Springer Science+Business Media




La enfermedad de Behçet es una afección vasculítica multisistémica recidivante crónica con inflamación mucosa. Las manifestaciones más frecuentes son úlceras bucales recurrentes, inflamación ocular, úlceras genitales y lesiones cutáneas. Las manifestaciones más graves son ceguera, alteraciones neurológicas o digestivas, trombosis venosas y aneurismas arteriales. El diagnóstico es clínico, según criterios internacionales. El tratamiento es sintomático, aunque en las manifestaciones más graves pueden utilizarse corticoides acompañados a veces de otros inmunosupresores.

(Véase también Generalidades sobre la vasculitis).


La enfermedad de Behçet es un trastorno inflamatorio que puede incluir una vasculitis de pequeñas y grandes arterias y/o venas. También puede ocurrir trombosis arterial y venosa.


Esta enfermedad se presenta en ambos sexos, aunque tiende a ser más grave en hombres, y suele comenzar en la tercera década de la vida. A veces puede aparecer en niños. La incidencia varía según la ubicación geográfica. La enfermedad de Behçet es más frecuente en la ruta de la seda, desde el Mediterráneo hasta China; es rara en los Estados Unidos.


La causa de la enfermedad de Behçet se desconoce. Se han sugerido causas inmunitarias (incluyendo una etiología autoinmunitaria) y virales o bacterianas, y HLA-B51 es un factor de riesgo mayor. La prevalencia de un alelo HLA-B51 es > 15% entre las personas de Europa, Oriente Medio y el Lejano Oriente, pero es baja o ausente entre las personas procedentes de África, Oceanía y América del Sur.


En muestras de biopsia de úlceras bucales aftosas y en lesiones de eritema nudoso y patergia se detecta una infiltración neutrofílica, aunque no hay cambios histológicos patognomónicos.


Síntomas y signos de la enfermedad de Behçet

Mucocutáneos

Casi todos los pacientes presentan úlceras bucales dolorosas recurrentes similares a las de la estomatitis aftosa; en la mayoría, estas úlceras son la primera manifestación. Son úlceras redondas u ovales, de 2 a 10 mm de diámetro, planas o poco profundas, con un área central necrótica amarillenta; pueden presentarse en cualquier lugar de la cavidad bucal, a menudo en grupos. Persisten de 1 a 2 semanas. También aparecen úlceras similares en el pene y el escroto, en la vulva, donde son dolorosas, o en la vagina, donde pueden ser indoloras.


Ocular

Los ojos se ven afectados en un 25 a 75% de los pacientes. Las manifestaciones oculares pueden asociarse con manifestaciones neurológicas. Pueden aparecer los siguientes síntomas:


Uveítis o iridociclitis recidivante (más frecuente) que se manifiesta con dolor, fotofobia y ojos rojos.

Puede haber hipopión (una capa de pus visible en la cámara anterior).

La uveítis es bilateral y episódica, suele afectar el tracto uveal completo (panuveítis) y no cura completamente entre episodios.

Puede haber coroiditis, vasculitis retiniana, oclusión vascular y neutiris óptica, que pueden afectar la visión en forma irreversible e incluso progresar a la ceguera.


Musculoesquelético

En un 50% de los pacientes, puede haber artralgias relativamente leves, autolimitadas y no destructivas o artritis franca, en especial en las rodillas y otras grandes articulaciones. Puede haber inflamación sacroilíaca.

Vascular

Puede desarrollarse inflamación peri y endovascular en arterias y venas. Puede desarrollarse trombosis, aneurisma, seudoaneurisma, hemorragia, y estenosis en las arterias. En el 3 a 5% de los pacientes se identifica la afección de grandes arterias en algún momento de su vida; sin embargo, en la autopsia, un tercio de los pacientes tiene evidencias de afección de grandes vasos asintomática. Los aneurismas de la arteria aorta y pulmonar pueden romperse. Una trombosis in situ puede causar oclusión de la arteria pulmonar. Puede haber hemoptisis debida a fístulas entre la arteria pulmonar y un bronquio.


La afección venosa puede causar trombosis en venas superficiales y profundas. Puede afectarse más de una vena, incluyendo la vena cava inferior y superior, las venas hepáticas (que causan el síndrome de Budd-Chiari), y los senos venosos durales.


La trombosis arterial o venosa in situ, aneurismas, y seudoaneurismas son más frecuentes que las estenosis y las oclusiones.

Neurológicos y psiquiátricos

La afección del sistema nervioso central es menos frecuente, aunque grave. Puede ser de comienzo brusco o gradual. Las primeras manifestaciones pueden ser la afección del parénquima con signos piramidales, afección de pequeños vasos con patrón de esclerosis múltiple, compromiso no parenquimatoso con meningitis o meningoencefalitis aséptica o trombosis de senos durales. La meningitis aséptica, en el contexto clínico característico, puede sugerir el diagnóstico.


Luego de varios años, pueden aparecer afecciones psiquiátricas con cambios de personalidad y demencia. La neuropatía periférica, frecuente en otras afecciones vasculíticas, es inusual en la enfermedad de Behçet.

Gastrointestinal

Pueden haber molestias abdominales, dolor y diarrea debido a úlceras intestinales en el íleon y el colon, que se asemejan a la enfermedad de Crohn.

General

Se pueden producir fiebre y malestar general.

Diagnóstico de la enfermedad de Behçet

Criterios clínicos

Debe sospecharse enfermedad de Behçet en adultos jóvenes con úlceras bucales aftosas recurrentes, signos oculares inexplicables o úlceras genitales. El diagnóstico de la enfermedad de Behçet es clínico y a menudo se demora pues muchas de las manifestaciones son inespecíficas y pueden ser insidiosas.


Los criterios internacionales de diagnóstico incluyen úlceras bucales recurrentes (3 veces en 1 año) y dos de los siguientes:


Esta imagen muestra úlceras aftosas en la lengua (izquierda) y en el pene (derecha) como resultado de la enfermedad de Behçet.

© Springer Science+Business Media



posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩

Úlceras genitales recurrentes

Lesiones oculares

Lesiones cutáneas

Prueba de patergia positiva sin otra explicación clínica

Una prueba de patergia positiva consiste en la aparición de una induración eritematosa con una pústula estéril en la piel 24 a 48 horas después de la inserción de una aguja estéril en la piel del antebrazo.

Esta imagen muestra una úlcera grave en el escroto como resultado de la enfermedad de Beçhet.

Imagen cortesía de Karen McKoy, MD.

posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩

Deben realizarse estudios de laboratorio (p. ej., hemograma completo, eritrosedimentación o proteína C reactiva, albúmina en suero y niveles totales de proteínas). Los resultados son inespecíficos pero característicos de la enfermedad inflamatoria (eritrosedimentación elevada, proteína C reactiva y alfa2-globulinas y gamma-globulinas; leucocitosis leve).


Diagnósticos diferenciales

Los diagnósticos diferenciales incluyen


Artritis reactiva

Lupus eritematoso sistémico

Enfermedad de Crohn

Colitis ulcerosa

Síndromes de fiebre periódica

Infección por herpes simple

La enfermedad de Behçet no tiene signos patognomónicos, aunque puede diferenciarse por la combinación de síntomas recidivantes con remisiones espontáneas y afección de múltiples órganos, en particular en pacientes con úlceras mucosas profundas recurrentes.

Pronóstico de la enfermedad de Behçet

La enfermedad de Behçet se caracteriza por presentar exacerbaciones y remisiones. El pronóstico tiende a ser peor en los hombres jóvenes. El riesgo también parece ser mayor si los pacientes tienen un alelo HLA-B51. Las lesiones oculares y mucocutáneas y las artralgias son más graves al comienzo de la enfermedad. Luego pueden aparecer manifestaciones en el sistema nervioso central y grandes vasos. En ocasiones, la enfermedad puede llevar a la muerte, por las manifestaciones neurológicas, vasculares (p. ej., aneurismas) o digestivas. El riesgo de muerte es mayor para los hombres jóvenes y los pacientes con enfermedad arterial o un alto número de exacerbaciones. Muchos pacientes finalmente pueden presentar una remisión de la enfermedad.

Tratamiento de la enfermedad de Behçet

Colchicina, dapsona, azatioprina, apremilast, talidomida, drogas anti-factor de necrosis tumoral (TNF) y/o interferón en la enfermedad mucosa

Azatioprina, metotrexato, ciclosporina o anti-factor de necrosis tumoral (TNF) en la enfermedad ocular

Fármacos anti-TNF, ciclofosfamida y clorambucilo en la enfermedad refractaria, grave del sistema nervioso central o que amenaza la vida

El tratamiento de la enfermedad de Behçet depende de las manifestaciones clínicas. Las recomendaciones de tratamiento son limitadas debido a que los datos de los estudios clínicos son incompletos (p. ej., estudios transversales, no prospectivos, poder estadístico limitado).


Los corticoides tópicos pueden aliviar temporalmente las manifestaciones oculares y la mayoría de las lesiones bucales. Sin embargo, los corticoides tópicos o sistémicos no alteran la frecuencia de las recidivas. Algunos pacientes con uveítis grave o manifestaciones en el sistema nervioso central responden a corticoides sistémicos en altas dosis (p. ej., prednisona 60 a 80 mg por vía oral 1 vez al día).


Las drogas anti-TNF parecen ser eficaces para una amplia gama de manifestaciones, incluyendo las alteraciones gastrointestinales y la enfermedad ocular (p. ej., uveitis refractaria grave) y una disminución del número de crisis. En los casos graves de crisis gastrointestinales y oculares, se puede usar un fármaco anti-TNF combinado con otro fármaco como la azatioprina. El infliximab, en particular, tiene la ventaja de su rápido comienzo de acción.


Los inmunosupresores, incluidos los fármacos anti-TNF, mejoran el pronóstico de los pacientes con afectación vascular. Los inmunosupresores ayudan a prevenir la recurrencia de la trombosis venosa, pero no está claro si la anticoagulación lo hace. La anticoagulación está contraindicada en pacientes con aneurismas de arteria pulmonar.


Enfermedad de las mucosas

La enfermedad mucosa puede tratarse en forma sintomática. Los corticoides tópicos, anestésicos locales, y sucralfato pueden ayudar.


La colchicina, 0,6 mg por vía oral 2 veces al día, puede disminuir la frecuencia y gravedad de las úlceras bucales o genitales y ser efectiva para el eritema nudoso y las artralgias. No se ha demostrado que la colchicina disminuya la necesidad de una terapia inmunosupresora posterior cuando utiliza temprano en el curso de la enfermedad.


La dapsona 50 a 100 mg por vía oral 1 vez al día puede disminuir el número, la duración y la frecuencia de las lesiones orales y genitales. Primero se debe evaluar a los pacientes para detectar deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).


Se ha demostrado que la azatioprina, 2,5 mg/kg por vía oral 1 vez al día, mejor alas úlceras orales y genitales.


Se ha demostrado que apremilast, un inhibidor oral de la fosfodiesterasa tipo 4, disminuye el número de úlceras orales y dolor.


La droga anti-TNF etanercept, en dosis de 50 mg por vía subcutánea 1 vez por semana o 25 mg por vía subcutánea 2 veces por semana, puede suprimir las lesiones mucocutáneas. Se puede administrar etanercept si la colchicina es ineficaz. A veces se puede utilizar otro fármaco anti-TNF (infliximab o adalimumab) en lugar de etanercept.


La talidomida 100 a 300 mg por vía oral una vez al día rara vez se usa para tratar lesiones bucales, genitales y cutáneas, pero las lesiones pueden recidivar cuando se suspende el tratamiento.


El interferón alfa-2a en dosis de 6 millones de unidades 3 veces/semana también se puede dar si la colchicina es ineficaz.

Enfermedad ocular

La azatioprina, 2,5 mg/kg por vía oral 1 vez al día, ayuda a preservar la agudeza visual y a evitar las lesiones oculares. La azatioprina se utiliza también para el tratamiento de lesiones mucocutáneas y artralgia.


El metotrexato, en dosis de 15 a 25 mg por vía oral 1 vez/semana, ha sido útil para reducir la inflamación ocular.


La ciclosporina, 5 a 10 mg/kg por vía oral 1 vez al día, se reserva para los pacientes con manifestaciones oculares graves, y puede utilizarse con azatioprina para tratar la uveítis refractaria.


El interferón alfa-2a, 6 millones de unidades por vía subcutánea 3 veces por semana o el infliximab (un inhibidor del TNF), 3 a 10 mg/kg IV al inicio, a las 2 y 4 semanas, y luego cada 8 semanas, son promisorios para pacientes con manifestaciones oculares.

Enfermedad refractaria o que amenaza la vida

En pacientes con enfermedad refractaria, afecciones que ponen peligro la vida (p. ej., aneurisma pulmonar) o manifestaciones en el sistema nervioso central, se utiliza ciclofosfamida, clorambucilo y fármacos anti-TNF. Una tendencia hacia una supervivencia libre de eventos más prolongada se ha observado en pacientes con manifestaciones neurológicas graves después del tratamiento con ciclofosfamida IV que con azatioprina.

Conceptos clave

La enfermedad de Behçet es un trastorno inflamatorio recidivante caracterizado por una importante inflamación mucosa a menudo con vasculitis de vasos pequeños y grandes.

Entre los múltiples sistemas de órganos afectados, son muy características las úlceras orales y genitales, las lesiones en la piel, la meningitis aséptica y los signos oculares, en especial combinados.

El diagnóstico se basa en criterios clínicos específicos.

Los factores de riesgo de muerte prematura son el sexo masculino, exacerbaciones frecuentes de la enfermedad, y complicaciones arteriales (p. ej., trombosis, aneurismas, seudoaneurismas).

El tratamiento se realiza con ciclofosfamida, clorambucilo o fármacos anti-TNF (para enfermedad con riesgo de vida), azatioprina, metotrexato, ciclosporina o fármacos anti-TNF (para la enfermedad ocular), y colchicina, dapsona, azatioprina, aprelimast, fármacos anti-TNF y/o interferón (para la enfermedad de las mucosas).

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-de-los-tejidos-musculoesquel%C3%A9tico-y-conectivo/vasculitis/enfermedad-de-beh%C3%A7et


ANATOMIA: Lengua "Lingua" Humana

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/08/anatomia-lengua-humana.html


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

VISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario