VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 25 de diciembre de 2023

ANATOMIA: Lengua "Lingua" Humana

 

posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩

https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/anatomia-de-la-lengua



La lengua está compuesta principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. Pequeños nódulos de tejido, llamados papilas, cubren la superficie superior de la lengua. Entre las papilas se encuentran las papilas gustativas, las cuales proveen la sensación del gusto. Además del gusto, la lengua actúa para mover el alimento y es importante para el habla.

ANATOMÍA DE LA LENGUA

La lengua es un músculo que se encuentra ubicado dentro de la boca y que participa en distintas funciones como el habla y pronunciación, la función de masticar y la acción de tragar. Además de esto, contiene una serie de receptores que permiten el sentido del gusto.

Está formada por distintas partes entre las que podemos encontrarnos : raíz, cuerpo y vértice o punta.

La lengua se encuentra fijada a la mandíbula y al hueso hioides desde la parte de la raíz y está compuesta por una gran variedad de músculos que le otorgan su forma y movilidad.

 

ZONAS QUE CONFORMAN LA LENGUA

Es posible distinguir tres zonas distintas dentro de la lengua:

 

Raíz: Se trata de la parte posterior de la lengua y es la zona por la que se encuentra unida a la mandíbula.

Cuerpo: Hace referencia a toda la estructura central, desde la raíz hasta la punta.

Vértice: Zona anterior de la lengua.

 

La parte superior de la lengua es la conocida como dorso de la lengua, y en ella se encuentran ubicadas las distintas papilas que conforman este músculo. Se pueden distinguir 4 tipos distintos, que son los siguientes:

 

Papilas filiformes: Conforman gran parte de la superficie al ser las más abundantes. Son las culpables del aspecto rugoso de la lengua. Dentro de ellas no se encuentran papilas gustativas.

Papilas fungiformes: Podemos encontrarlas dispersas alrededor de toda la lengua y suelen tener forma de hongo. A diferencia de las anteriores, en ellas sí que es posible encontrar algunas papilas gustativas.

Papilas foliadas: se ubican en el margen de la lengua, cerca del surco terminal.

Papilas circunvaladas: se encuentran colocadas de forma lineal en conjuntos de 4 a 6 papilas. Gracias a la lubricación continua de la lengua es posible que las partículas gustativas se disuelvan y sean detectadas por las papilas gustativas.

 

Tres de ellas presentan papilas gustativas en su composición. Estas son células que permiten percibir y distinguir entre los distintos sabores (dulce, salado,ácido, amargo y umami).

En la parte posterior no encontraremos papilas linguales, sino distintos folículos. Finalmente, en la parte inferior de la lengua nos encontraremos con el frenillo, que une la lengua con la parte baja de la cavidad bucal.

 

MÚSCULOS DE LA LENGUA

Es posible distinguir entre dos tipos distintos de músculos dentro de la lengua. Por un lado tenemos músculos intrínsecos y por otro lado extrínsecos. Esta distinción nos permitirá realizar distintos movimientos según la función que queramos realizar.

 

Músculos intrínsecos : Se encuentran separados de izquierda a derecha. Son los responsables de modificar la estructura de la lengua y como consecuencia la pronunciación. Podemos diferenciar los siguientes:

Músculo longitudinal superior

Músculo longitudinal inferior

Músculo vertical

Músculo transverso

 

Músculos extrínsecos : Se encuentran fuera de la lengua y son los encargados de que la lengua se mueva como un conjunto.

geniogloso

hiogloso

estilogloso

palatogloso

 

PROBLEMAS QUE PUEDA SUFRIR LA LENGUA

La mayoría de los problemas que puedan surgir en la lengua incluyen síntomas como dolor, hinchazón o modificaciones en la apariencia.

Algunos de los problemas que se pueden experimentar en este músculo son los siguientes:

 

Alteración en el movimiento: Suele ser síntoma de un daño en algún nervio. Este tipo de problema puede afectar a los recién nacidos a la hora de amamantar, para masticar la comida o también puede afectar al habla.

Alteración del sentido del gusto : pueden producirse por distintos motivos, como por ejemplo, daño en las papilas gustativas, daños en algún nervio, efecto secundario de algún medicamento o infecciones.

 

Si sientes especial interés por todos aquellos temas relacionados con la anatomía, las partes del cuerpo o el estudio de distintas patologías, es posible que te hayas planteado en algún momento realizar algún curso o estudios que te permitan desarrollar tu carrera profesional dentro de este mundo. Si ese es tu caso, puedes decantarte por el grado superior en anatomía patológica y citodiagnóstico con el que lograrás la especialización necesaria para encontrar tu sitio dentro de este sector.

https://www.ufv.es/cetys/blog/anatomia-de-la-lengua/


La lengua es un órgano muscular ubicado en la cavidad oral cuyos principales roles incluyen el habla, la función masticatoria y la deglución. Aparte de esto, la lengua contiene receptores especializados los cuales permiten el sentido del gusto.

La lengua está constituida por una raíz, un cuerpo y un vértice (punta de la lengua). Se encuentra fija a la mandíbula y al hueso hioides a través de su raíz. El tejido de la lengua consiste de numerosos músculos intrínsecos los cuales le otorgan su forma y su movilidad fina. Asimismo, se pueden encontrar músculos extrínsecos de la lengua los cuales facilitan los movimientos gruesos (o de movilidad gruesa).

Este artículo revisará la anatomía de la lengua y sus funciones.

Puntos clave sobre de la lengua

Cuestionario de la tabla

Definición y funciones

Órgano muscular ubicado en la cavidad oral cuyas funciones son facilitar el habla, la función masticatoria, la deglución y la percepción del gusto.

Porciones Raíz: fija a la lengua, a la mandíbula y al hueso hioides

Cuerpo y vértice: porciones significativamente móviles

Músculos Músculos intrínsecos: músculo longitudinal superior, músculo longitudinal inferior, músculo vertical, músculo transverso

Músculos extrínsecos: músculo geniogloso, músculo hiogloso, músculo estilogloso, músculo palatogloso Inervación

Dos tercios anteriores

Sensación general: nervio lingual (ramo del nervio mandibular (par craneal V3)).

Sentido del gusto (excepto por las papilas circunvaladas): cuerda del tímpano (ramo del nervio facial (VII par craneal))

Papilas circunvaladas: ramo lingual del nervio glosofaríngeo (IX par craneal)


Tercio posterior

Sensación general y sentido del gusto: ramo lingual del nervio glosofaríngeo (IX par craneal)

Irrigación Arteria lingual, venas dorsales de la lengua, vena sublingual



Visión general de los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua (9 estructuras).












Músculo geniogloso

Músculo hiogloso

Músculo longitudinal inferior de la lengua

Mucosa lingual

Músculo palatogloso

Músculo estilogloso

Músculo longitudinal superior de la lengua

Músculo transverso de la lengua

Músculo vertical de la lengua



Arterias, venas y nervios de la lengua (14 estructuras).

Arteria carótida externa

Arteria dorsal de la lengua

Arteria lingual

Arteria profunda de la lengua

Arteria sublingual

Ganglio submandibular

Nervio hipogloso

Nervio lingual

Vena satélite del nervio hipogloso

Vena dorsal de la lengua

Vena facial

Vena yugular interna izquierda

Vena profunda de la lengua

Vena retromandibular


Arteria carótida externa

Sinónimos: Arteria externa carotidis

Arteria carótida común

Sinónimos: Arteria communis carotidis

Arco aórtico

Sinónimos: Cayado aórtico

Tronco braquiocefálico

Sinónimos: Arteria braquiocefálica, Arteria brachiocephalica, Arteria anonyma




La ciencia tras los besos de lengua

Se utilizan 34 musculos al besar asi.

Hace que el hombre pase testosterona a la mujer y actue como una especie de afrodisiaco que activa la receptividad sexual de la mujer.

 Al besar a tu pareja, oxitocina (la hormona de el amor) es liberada junto con dopamina que te hace sentir afecto y euforia. Besar tambien produce seratonina, otro quimico que te hace sentir bien

 Los besos de lengua bajan los niveles de cortisol (hormona de el estres) asi que te sentiras mas relajado.

Tambien relaja los vasos sanguineos, provocando un incremento en el flujo sanguineo de el pene y por lo tanto la ereccion.

Asi que a besar, besar mucho .


enfermedad  "Síndrome" de Behçet 

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/10/enfermedad-sindrome-de-behcet.html

Mordida por ARAÑA Venenosa en la Lengua http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/08/viuda-negra-latrodectus-mactans.html

posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩  #DrRamonReyesMD 🧩 𓃗 @DrRamonReyesMD

 


Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario