We Support The Free Share of the Medical Information

VISITAS RECIENTES

EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

Facebook Dr. Ramon Reyes, MD

6 años con el Sello HONcode

6 años con el Sello HONcode
Health on the Net

Pagina Miembro de HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Buscar únicamente en sitios web de salud HONcode de confianza:

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

domingo, 10 de febrero de 2019

¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte? Compilacion by TELEFUNKEN AED


¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte ?

— en España.

Última actualización el Jueves, 14 de Abril de 2016 21:40
Los médicos aconsejamos a nuestros pacientes que el ejercicio físico y la práctica del deporte es algo muy recomendable para conseguir un buen estado de salud cardiovascular y metabólica. Pero, tal vez, no nos detengamos en determinar qué deporte es el más aconsejable para cada persona en función de su edad, su estado general de salud y sus condiciones físicas.
Por otro lado, las competiciones deportivas de alto rendimiento son cada día más numerosas y populares. En ellas participan deportistas, en ocasiones, no bien entrenados y muchos de ellos desconocedores de su estado de salud cardiovascular.
Recientemente, dos participantes de 45 y 57 años han fallecido durante un maratón celebrado en una localidad de la Comunidad Valenciana. Investigadores del Instituto de Cardiología de Minneapolis (EEUU) analizaron los eventos cardiovasculares acontecidos durante la práctica de competiciones tipo triatlón (una combinación de natación, ciclismo y carrera). La observación alcanzó un período de 15 años (1999 - 2014), encontrando que 109 atletas, con una edad promedio de 47 años, habían fallecido durante esta dura competición.
El 90% de los fallecidos fueron varones. Además, 12 triatletas sufrieron paradas cardiocirculatorias durante la prueba pero, afortunadamente, pudieron ser reanimados por los servicios médicos de emergencia. La mayoría de las muertes se produjeron durante la natación y el ciclismo. Casi la mitad de los fallecimientos se produjeron en los llamados triatlones "cortos" que es la modalidad más habitual de los que se inician en este tipo de competiciones.
En las autopsias practicadas se verificó que algo más de la mitad de las muertes se produjeron como consecuencia de una enfermedad coronaria que, en la mayoría de los fallecidos, no había dado síntomas clínicos previos a la prueba.
Aparte de la enfermedad coronaria subclínica, otras patologías como el prolapso de la válvula mitral, la miocardiopatía hipertrófica, el síndrome de Brugada y displasias ventriculares arritmogénicas, junto a una carga genética desfavorable, son los hallazgos más habituales cuando a estos deportistas se les practica el estudio post-morten.
En España, en promedio, fallecen anualmente 127 deportistas durante la práctica deportiva o inmediatamente después. Sería muy necesario y de obligado cumplimiento que las Autoridades Sanitarias, si no para todas las competiciones pero sí para las de alto rendimiento, exigieran a los participantes un certificado médico en el que, tras un examen cardiovascular riguroso, se acreditara la buena aptitud del participante para la práctica segura y responsable de actividades deportivas de alto rendimiento.
Con estos datos y con los que se vienen observando en otros países, incluido España, se pone de manifiesto lanecesidad de examinar antes de la prueba la salud cardiovascular de los participantes por medio de técnicas diagnósticas fiables entre las que habría que incluir, forzosamente, un electrocardiograma de esfuerzo y ecocardiograma-doppler.
Cada año 127 deportistas mueren durante la práctica deportiva. ¿Cómo prevenir? ‪#‎muertesúbita‬

Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) 2015 / Principales novedades para las nuevas guías de RCP de International Liason Committee on Resuscitation ILCOR 2015-2020


muerte súbita
Fuente: 
http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2821-como-prevenir-la-muerte-subita-durante-la-practica-del-deporte.html


Autor:
Dr. José Luis Palma Gámiz
Vicepresidente de la Fundación Española del Corazón.


Abril de 2016

La muerte súbita cardíaca en el deporte: ¿Historia de una muerte anunciada?
De nuevo hola a todos. Este fin de semana volvió a levantarse polvareda en la red Twitter como consecuencia de un programa de televisión del @eqinvestigacion de la Sexta, titulado “La epidemia silenciosa” y donde se hacía referencia al uso de Anabolizantes esteroideos FUERA DE SUS APLICACIONES TERAPÉUTCAS  y de los GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD QUE CONLLEVAN
Uno de ellos, sin duda el más grave, es que puede ser el detonante de varias de las causas de muerte súbita cardiovascular del deportista.
Quería volver a compartir esta entrada y la siguiente con vosotros
Hola a todos. Estos días pasados surgió de nuevo el debate en el brazo móvil de este blog, en la TL de Twitter @RaquelBlascoR….¿Son tan dañinos los esteroides anabolizantes? Sabemos que su uso es relativamente común en determinados ambientes y que tanto sus efectos deletéreos como su innegable utilidad a la hora de aumentar la masa magra así como la fuerza muscular del individuo son incuestionables, pero, vamos a intentar ser prácticos: ¿Merece la pena asumir el riesgo de su uso?
El debate era agrio, las posturas extremas, algunos incluso hicieron mofa de una frase que surgió de mi TL, que me surgió de muy dentro: “Los esteroides matan”. Y sí, matan, fundamentalmente a expensas de los efectos tanto directos como indirectos sobre el sistema cardiovascular….y me comprometí a hacer una entrada en este blog sobre ello. Pero a medida que la iba desarrollando, pensaba: “Antes habrá que dejar reseña de lo que es la muerte súbita cardíaca en el deportista”….Y eso es lo que vamos a intentar hacer en estas dos entradas; volver a dar una vuelta de tuerca sobre lo que es la Muerte súbita cardíaca en el deporte, su incidencia, sus causas, las dificultades que entraña la detección precoz de los factores de riesgo para poderla atacar eficazmente, etc….Así que a ello vamos:
La muerte súbita cardíaca en el deporte: ¿Historia de una muerte anunciada?
La presentación de una situación de emergencia durante el desarrollo de una actividad deportiva suele tener una gran repercusión ante la opinión pública y una inmediata difusión a través de los medios de comunicación.
Desgraciadamente en muchos de estos casos se produce una detección tardía del problema y una sensación de inadecuación de las técnicas aplicadas y de impotencia en los testigos presenciales. Todo ello puede ser fruto del desconocimiento de la situación, de la ausencia de una respuesta planificada con anterioridad, de lo inapropiado del material disponible, de la inexperiencia del personal o de la confusión y el nerviosismo de los intervinientes, lo que puede tener incluso un efecto multiplicador, aumentando el daño producido inicialmente por la propia situación de emergencia.
En las situaciones de mayor gravedad, (muerte súbita) algunos de estos casos terminan con el fallecimiento del afectado ante la mirada impotente de millones de personas.
La muerte súbita (MS) de un deportista es una tragedia que golpea inesperadamente a uno de los grupos más saludables y en forma física de nuestra sociedad. Es dramático el contraste entre un deportista vigoroso compitiendo a un alto nivel con una víctima inerte e inmóvil poco después.
A pesar de que en la definición de MS se excluyen las muertes relacionadas con las drogas, los cada vez más numerosos accidentes cardiovasculares derivados del mal uso terapéutico de sustancias que incrementan el rendimiento deportivo, como la eritropoyetina,o los anabolizantes esteroideos hace que sea preciso hacer una reseña de los potenciales riesgos cardiovasculares que entraña la utilización de estas sustancias, incluso sobre corazones completamente sanos.
Presentar el problema. Definición ¿Qué es la muerte súbita cardíaca?
La muerte súbita cardíaca se define generalmente como una situación que es:
No traumática
Inesperada
3º Que ocurre instantáneamente o en unos pocos minutos tras el esfuerzo por un cambio brusco del estado clínico previo del individuo. Algunos estudios incluyen aquellas situaciones que dan lugar a la muerte hasta una hora después del colapso cardiovascular.
4º. POTENCIALMENTE RECUPERABLE
Numerosas clasificaciones etiológicas de la muerte súbita excluyen la causa traumática pero se incluye la ”commotio cordis” o golpe sufrido sobre el área cardíaca con un objeto romo sin herida penetrante, que es capaz de desencadenar una fibrilación ventricular causa última del fallecimiento del individuo
Unas cuantas cifras
1. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la 1ª causa de mortalidad con el ejercicio (74-94 % de las MS) (1)
2. La incidencia de MS es mayor en los deportistas 2,3/100.000 deportistas vs 0.7/100.000 no deportistas (2)
3.  Al menos 200 casos de MS en deportistas altamente entrenados (3)
 4. La actividad deportiva competitiva aumenta 2,5 veces el riesgo de MS (4)
5.  Presenta una clara predilección de género: Relación hombre/mujer de 10:1 (4)

¿Por qué se produce en relación con el esfuerzo?
La MS se produce durante la realización de un esfuerzo físico intenso ya que en él se producen dos mecanismos favorecedores:
-En el esfuerzo se dan cambios hemodinámicos y electrofisiológicos producidos por el ejercicio en individuos susceptibles que agravan los ya preexistentes
-En el esfuerzo se produce una estimulación simpática que induce arritmias cardíacas y agrava isquemia miocárdica preexistente
Causas más frecuentes. Existen edades más frecuentes de presentación?
En las imágenes 1,2 y 3 vemos las causas más comunes según algunos de los trabajos más sólidos en este área (USA 1985-2003) (5), España 1979-96 (6) España 2005 (7)
Las causas de MS difieren según los diferentes grupos de edad.
En los deportistas menores de 30 años se debe a una serie de diversas enfermedades estructurales del corazón a menudo de naturaleza congénita (como las miocardiopatías, miocardiopatía hipertrófica y displasia arritmogénica ventricular derecha) y defectos eléctricos (como las canalopatías iónicas, síndrome de Brugada, etc….) Todas estas circunstancias pueden verse agravadas por el uso de sustancias que aumenten la Irritabilidad cardíaca (adrenérgicos, simpaticomiméticos, derivados anfetamínicos) o la aceleración del desarrollo de la miocardiopatía preexistente (anabolizantes esteroideos, alcohol)
Sin embargo, en los deportistas mayores de 30 años la causa es invariablemente una cardiopatía isquémica severa de origen arterioesclerótico.(8)
Y por lo tanto todo aquello que favorezca su desarrollo de forma directa o no
Desarrollo de hipertensión arterial en forma aguda  (adrenérgicos, simpáticomiméticos y otros estimulantes) o crónica (anabolizantes esteroideos) o del volumen plasmático (EPO, transfusiones, hemoglobinas sintéticas, etc…) 
Alteraciones del perfil lipídico (anabolizantes esteroideos)
En 2005 se realiza en España el primer estudio del Grupo de trabajo español de MS (7). Se practica estudio necrópsico en los 115 casos documentados (107 varones y 8 mujeres) (tabla 1) y nos encontramos con que pese a que estableció el diagnóstico en el 100% de los casos mediante necropsia, en un 27,5% no se halla la causa de la muerte
¿Hay algún síntoma que indique que puede llegar a producirse? ¿Qué hacer cuando aparecen? ¿Podemos prevenirla?
Detectar síntomas que delatan una enfermedad cardiovascular subyacente (dolor torácico durante el esfuerzo, síncope o síncope inminente, palpitaciones, una disnea excesiva o convulsiones inexplicables) justifica la suspensión de la actividad deportiva en lo que se obtienen los resultados de los estudios diagnósticos.
Un antecedente familiar de muerte súbita inexplicable o de muerte súbita antes de los 50 años como consecuencia de problemas cardíacos también sugiere la presentación de un problema cardiovascular genético.
Lamentablemente, los cuestionarios normalizados elaborados para facilitar al personal sanitario la tarea de llevar a cabo una evaluación exhaustiva previa a la participación deportiva, no se utilizan con la suficiente frecuencia. Por consiguiente a veces pasan desapercibidos importantes factores correspondientes a los antecedentes del deportista.
Un problema fundamental en la detección sistemática, es el hecho de que los deportistas asintomáticos (al parecer sanos) pueden tener enfermedades cardiovasculares no sospechadas, de hecho, la muerte es la primera manifestación clínica en un 70-80% de los deportistas que sufren una muerte súbita cardíaca
Por lo tanto, partimos de la base, que aunque sabemos que es posible prevenir la muerte súbita, no es suficiente con centrarnos de manera exclusiva en los individuos que han presentado manifestaciones cardiovasculares, dado que la primera manifestación en el 70% de los casos es ya la muerte súbita, de modo que no nos queda otro remedio que realizar una correcta prevención mediante el reconocimiento cardiológico preparticipación deportiva (RCPD) pero ¿Cómo debemos de hacerlo?
Prevención mediante el RCPD. ¿Es realmente eficaz?
La prevención por excelencia es la realización de un reconocimiento cardiológico preparticipación deportiva. (RCPD). Según el nivel de participación deportiva será realizado RCPD de 1er nivel ó básico o RCPD de 2º nivel o avanzado
Sin embargo en este punto nos encontramos con una serie de motivos de controversia: Ese RCPD…
-¿Cuenta con los métodos/elementos diagnósticos necesarios/suficientes?
-¿Tiene capacidad para detectar los sujetos de riesgo?
-¿Presenta una suficiente eficacia para modificar la historia natural de la enfermedad y prevenir la Muerte Súbita?
-¿Existe relación entre el coste económico versus efectividad?
-¿Preserva la salud versus la libertad personal?
Objetivos que debe de cumplir el RCPD
1                    Valorar los síntomas relacionados con el esfuerzo
2                    Evaluar arritmias y su relación con el esfuerzo
3                    Establecer la gravedad de la enfermedad
4                    Determinar la tolerancia al ejercicio
5                    Evaluar posibles tratamientos
6                    Determinar el riesgo cardiovascular
Y…¿Qué pruebas debe incluir?
Dependerán notablemente del modelo que hayamos decidido seguir
RCPD < 35 años: “Modelo USA” (9)
Y por supuesto de factores dependientes exclusivamente del individuo al que se le practique el RCPD
Edad
Intensidad
Nivel de competición
Pero eso ya es otra historia, que expondremos en la siguiente entrada, que será casi inmediata. Hablaremos también diferentes exploraciones diagnósticas y su utilidad, sus posibles tratamientos y cómo enfrentarnos a ella. Hasta entonces…..¡Buen entreno!
Quiero agradecer la inestimable colaboración de mi buena amiga la doctora Araceli Boraita en la iconografía de esta entrada y la siguiente. Vaya para ella todo mi respeto y agradecimiento. Mil gracias, Araceli
Fotografía: M.A,Santos, A. Boraita,  fuente propia



Bibliografía recomendada
1         Van Camp et al. Med Sci Sports Exerc 1995;27:641-47 Jensen-Urstad. Scan J Med Sports 1995;5:279-84
2        Corrado D. JACC 2003;42:1549-63
3        Thompson PD. Med Sci Sports Exerc 1993;981-84 Waller BF. Am J Cardiol 1980;45:1292-1300
4        Corrado D. JACC 2003;42:1549-63
5        Maron BJ NEJM 2003;349: 1064-75
6        Corrado D. NE 1998;339:364-9
7        Manonelles P, Aguilera A, Boraita A et al. Inves. Cardiovasc. 2006; 9:55-73
8    Northcote RJ et al. Br Heart J 1986;55:198-203 Waller BF. Cardiovascular evaluation of athletes. Laennec Publishing 1993; 1-16
9             Maron et al. JAMA 1996;276:199-204

¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte ?


¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte ?


¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte ?


¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte ?


¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte ?


¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte ?


¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte ?


Fuente https://raquelblascor.wordpress.com/2014/02/10/la-muerte-subita-cardiaca-en-el-deporte-historia-de-una-muerte-anunciada/ 


POR QUÉ UN ELECTROCARDIOGRAMA EN JÓVENES DEPORTISTAS PUEDE SALVAR VIDAS
9 noviembre, 2016
por Adrián Castillo García
El auge de la práctica de deporte entre la población y sobre todo el aumento de pruebas extremas hacen que los especialistas médicos se encuentren ante un reto mayúsculo; intentar minimizar el riesgo de llevar el cuerpo al límite.

La concienciación de que todas aquellas personas que comiencen a realizar actividad física deben someterse a un examen médico previo tiene como objetivo que el deportista pueda llevar a cabo una progresión de entrenamiento adecuada e individualizada según sus características físicas y fisiológicas, teniendo en cuenta siempre sus limitaciones, pero sobre todo, el principal objetivo de estas pruebas es poder predecir y evitar episodios de muerte súbita.

Por ello, los exámenes cardiovasculares con Electrocardiograma (ECG) suponen una de las principales pruebas para evaluar el estado del corazón. Últimamente su validez como prueba predictiva y eficaz se ha puesto en duda. En respuesta a ello, se ha publicado en la British Journal of Sports Medicine una revisión crítica en favor del examen cardiovascular por ECG [1] para la detección precoz de trastornos cardiovasculares y de riesgo de muerte súbita.

Ningún estudio ha demostrado que mediante la historia clínica y un examen físico se pueda detectar el riesgo cardiovascular o predecir una muerte súbita en atletas. En cambio, el ECG proporciona un ratio muy bajo de falsos positivos y mejora la detección de potenciales problemas cardiovasculares.

La evidencia de estudios recientes indica que hay grupos de población con mayor probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares que otros (figura 1), por lo que una detección temprana de problemas que puedan suponer algún tipo de evento cardiovascular puede reducir la morbilidad y mortalidad a través de la gestión individualizada basada en pruebas específicas de la enfermedad.

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-16-48-11

Figura 1. Riesgo anual de muerte súbita en atletas de Veneto, Italy [2] and Minnesota [3] y datos más recientes de atletas universitarios de NCAA [4] y personal militar de EEUU [5]. La diferencia en el riesgo de sufrir muerte súbita en los diferentes grupos de población se tiene que tener en cuenta para elegir apropiadas estrategias de evaluación cardiovascular.

Los autores concluyen que la evaluación a través de un ECG en unidades cardiológicas que cuenten con los recursos adecuados para la correcta interpretación del ECG sería una estrategia óptima para evaluar y determinar posibles enfermedades CV. Además, añaden que se habría de enfatizar la figura de médicos cualificados que lleven a cabo un cribado más efectivo en las poblaciones de atletas de alto riesgo a través de una completa evaluación cardiológica.

REFERENCIAS

[1] J. A. Drezner, K. G. Harmon, I. M. Asif, and J. C. Marek, “Why cardiovascular screening in young athletes can save lives: a critical review,” Br. J. Sports Med., vol. 50, no. 22, pp. 1376–1378, Nov. 2016.

[2] D. Corrado, C. Basso, A. Pavei, P. Michieli, M. Schiavon, and G. Thiene, “Trends in Sudden Cardiovascular Death in Young Competitive Athletes After Implementation of a Preparticipation Screening Program,” JAMA, vol. 296, no. 13, p. 1593, Oct. 2006.

[3] B. J. Maron, T. S. Haas, J. J. Doerer, P. D. Thompson, and J. S. Hodges, “Comparison of U.S. and Italian Experiences With Sudden Cardiac Deaths in Young Competitive Athletes and Implications for Preparticipation Screening Strategies,” Am. J. Cardiol., vol. 104, no. 2, pp. 276–280, Jul. 2009.

[4] K. G. Harmon, I. M. Asif, J. J. Maleszewski, D. S. Owens, J. M. Prutkin, J. C. Salerno, M. L. Zigman, R. Ellenbogen, A. L. Rao, M. J. Ackerman, and J. A. Drezner, “Incidence, Cause, and Comparative Frequency of Sudden Cardiac Death in National Collegiate Athletic Association AthletesCLINICAL PERSPECTIVE,” Circulation, vol. 132, no. 1, pp. 10–19, Jul. 2015.

[5] R. E. Eckart, E. A. Shry, A. P. Burke, J. A. McNear, D. A. Appel, L. M. Castillo-Rojas, L. Avedissian, L. A. Pearse, R. N. Potter, L. Tremaine, P. J. Gentlesk, L. Huffer, S. S. Reich, and W. G. Stevenson, “Sudden Death in Young Adults,” J. Am. Coll. Cardiol., vol. 58, no. 12, pp. 1254–1261, Sep. 2011.

¿Cuál es el riesgo? ¿Cómo prevenirlo? | 18 MAY 15

Muerte súbita en atletas
Esta revisión resume las causas más comunes de muerte cardiaca repentina en atletas y examina si el entrenamiento sistemático podría aumentar el riesgo así como las estrategias para prevenirlo.

Introduccion

La muerte súbita se define como la muerte inesperada que ocurre generalmente dentro de la primer hora del inicio de los síntomas en presencia de testigos. En el caso de no haber testigos se la considera cuando la muerte se produce 24hs. después que el individuo fue visto vivo y en buenas condiciones generales.

Es la principal causa de muerte en atletas, con una incidencia estimada de 1/50.000 o 1/80.000 atletas por año. Existe un gran rango de incidencia ya que en algunas subpoblaciones se ha reportado 1 muerte entre 3000 atletas y en otras 1 en 1.000.000. Los hombres de raza negra o afroamericana, jugadores de básquetbol, parecen estar en mayor riesgo que otros subgrupos. A pesar de ser una condición rara, es importante su impacto tanto en la comunidad deportiva como en la comunidad general.

La percepción generalizada de la población es que los atletas representan ejemplos de salud y vitalidad, por lo que una muerte de estas características podría generar fuertes emociones y descreimiento.

La estima que generan los atletas en combinación con los reportes de los medios de TV altamente emotivos, simbolizan tragedias no solo a nivel personal o familiar sino también a nivel público.

Esta revisión resume las causas más comunes de muerte cardiaca repentina en atletas y examina si el entrenamiento sistemático podría aumentar el riesgo.

También considera todas aquellas medidas que pueden tomarse para su prevención.

¿Qué es un atleta?

Un atleta competitivo es aquel que “participa en un equipo deportivo organizado o lo hace en forma individual participando de competencias regulares de elevada excelencia y que requiere entrenamiento intenso y sistemático.”

Generalmente esta definición incluye: estudiantes secundarios, universitarios, aquellos que participan en deportes pagos. Los niños y adolescentes menores a 14 años que entran en esta definición también son considerados atletas.

Lo que diferencia a un atleta competitivo de aquellos deportistas recreacionales es la habilidad y libertad del participante para juzgar cuando es prudente detener el esfuerzo físico. Los atletas competitivos se encuentran bajo la dirección de un entrenador que los entrena y motiva.

¿Cuáles son las causas de muerte súbita en atletas?

Frecuentemente estas muertes ocurren por una condición preexistente que puede haber sido o no diagnosticada previamente. En los atletas de 35 años o mayores la principal causa es la enfermedad ateroesclerótica de las arterias coronarias.

En los menores de 35 años las causas más frecuentes son las enfermedades genéticas, o las patologías cardiovasculares adquiridas, como las cardiomiopatías.

En el cuadro se ven las causas más comunes de muerte súbita en atletas, incluyendo causas estructurales, arritmogénicas, y anormalidades cardiacas adquiridas.

Para muchas de estas patologías el síntoma cardinal puede ser la muerte súbita, otros atletas pueden experimentar síntomas previos como: sincope, dolor de pecho o arritmias ventriculares súbitas.

En los casos de muerte súbita cardiaca, las causas no cardiacas deben ser excluidas y las pruebas toxicológicas deben ser negativas. Una autopsia negativa de una muerte inexplicable, donde no puede determinarse la causa es importante y ocurre en el 30% de las muertes súbitas en atletas.

En alrededor del 50% de las muertes inexplicables, el diagnóstico, podría realizarse luego de una evaluación cardiaca de los miembros de la familia, con un estudio que lo demuestre basado en el screening familiar.

Causas inherentes:

Estudios realizados en el Inglaterra y en EE.UU. han hallado como causa más probable a la cardiomiopatía hipertrófica. Esta es una enfermedad genética, con una prevalencia estimada de hasta 1 en 200 individuos. Se caracteriza por una hipertrofia inexplicable del ventrículo izquierdo, lo que puede producir fibrilación/taquicardia ventricular y muerte súbita.

Otros estudios realizados en Italia y Dinamarca hallaron a la cardiomiopatía/displasia arritmogénica del ventrículo derecho como causa común de muerte en atletas jóvenes.

Esta patología es otra forma genética de patología cardíaca, que se caracteriza por el reemplazo de las fibras musculares del miocardio por fibras que contienen grasa lo que produce dilatación ventricular derecha. También es posible el compromiso ventricular izquierdo o el de ambas cavidades ventriculares. Esta enfermedad tiene una prevalencia de 1 caso en 5000 individuos en la población general y pude exacerbarse en personas que realizan entrenamiento intenso de resistencia.

Las anormalidades congénitas de las arterias coronarias también contribuyen a la muerte súbita en atletas. Un estudio ha demostrado que las anormalidades de las coronarias son responsables del 17% de las muertes de origen cardiaco en una cohorte de atletas.

Además de las causas estructurales, las enfermedades primarias arritmogénicas, también conocidas como patologías de los canales cardiacos, contribuyen a la mortalidad en deportistas de alto rendimiento, especialmente en aquellos con autopsia negativa y muerte repentina e inexplicable. Esta patología de los canales, como el síndrome familiar de QT largo, puede causar arritmias ventriculares muy riesgosas para el individuo, que incluyen la Torsade de Pointes y la fibrilación ventricular, lo que puede resultar en muerte súbita.

Otros desórdenes arritmogénicos incluyen el síndrome de Wolff – Parkinson- White que puede causar taquicardia supraventricular, fibrilación auricular, fibrilación ventricular, muerte súbita cardiaca o taquicardia ventricular catecoaminérgica polimórfica que se manifiesta ante ejercicio inducido o estrés emocional generando taquicardia ventricular polimórfica y sincope.

Se necesita una mayor evaluación para determinar cómo estas patologías pueden producir muerte súbita en atletas.

Causas adquiridas:

Las causas adquiridas pueden ser: infección viral que produce miocarditis, anormalidades vasculares como disección aortica o el uso/abuso de drogas.

La conmoción cardiaca entra en esta categoría y genera fibrilación ventricular y muerte súbita cardiaca a partir de un trauma en el pecho.

¿Puede el ejercicio físico desencadenar la muerte súbita?

La muerte súbita y repentina en un atleta sano puede llevar a preguntarse si el ejercicio puede ser un inductor de este desenlace. En aquellos individuos con una enfermedad genética cardiaca u otra anormalidad por ejemplo (malformación de la válvula) el ejercicio físico podría predisponer a un aumento del riesgo.

Estudios sugieren que la participación en deportes competitivos podría aumentar el riesgo de un evento cardiaco según el tipo de patología de base y el impacto que tenga sobre ésta el ejercicio físico intenso.

Generalmente esta condición preexistente brinda un “sustrato” como puede ser la hipertrofia o fibrosis cardiaca y el ejercicio es el “desencadenante” de las arritmias a través de los cambios fisiológicos inducidos, como el aumento de los niveles de catecolaminas, acidosis y deshidratación.

Algunos estudios incluido uno realizado en Italia , prospectivo, de 21 años de duración ha demostrado un mayor riesgo relativo de muerte súbita cardiaca en atletas comparado con los no atletas.

Por el contrario otros estudios no han observado diferencias en la incidencia muerte súbita entre deportistas profesionales o aquellos individuos que lo hacen en forma recreacional. Hasta el momento la conclusión sigue siendo poco clara y podría depender de lesiones cardiacas . Sin embargo , la evidencia sugiere que el ejercicio es un desencadenante potencial de muerte súbita cardíaca.



¿El entrenamiento intenso puede producir remodelamiento cardiaco y como consecuencia la muerte súbita?

Desde el siglo pasado es conocido que el corazón de un atleta difiere del corazón de una persona sedentaria.
El entrenamiento intenso y sistemático practicado por atletas, particularmente aquellos de resistencia, induce cambios a nivel estructural, funcional y eléctrico en el corazón. Esto puede manifestarse como agrandamiento cardiaco, patrones anormales en la electrocardiografía como bradicardia y anormalidades en la repolarización. A este conjunto se lo llama corazón de atleta.

Estos cambios no son perjudiciales pero representan una adaptación fisiológica que ayuda al rendimiento del atleta.

Existen algunas patologías cardiacas, principalmente las cardiomiopatías, que pueden pasar desapercibidas bajo el fenotipo del “corazón del atleta”.

Es importante diferenciar entre el atleta con “corazón de atleta” del que tiene una cardiomiopatía. Esto no siempre es sencillo, debido a la zona gris que existe entre las condiciones patológicas y las adaptaciones fisiológicas lo que genera un desafío clínico en la atención de estos pacientes. (fig1)

Los cambios estructurales sugestivos de un “corazón de atleta” dependen de la actividad realizada e incluyen: hipertrofia excéntrica con agrandamiento de la cavidad ventricular izquierda en aquellos individuos que realizan ejercicios aeróbicos (correr largas distancias) e hipertrofia concéntrica con las dimensiones de la cavidad más cercanas al rango normal en atletas que realizan ejercicio estático (levantadores de pesas).

Los cambios eléctricos incluyen bradicardia sinusal y bloqueo incompleto de rama derecha.
La presencia extendida de inversiones de la onda T inferolateral, bloqueo de rama izquierda y las ondas Q patológicas no son características normales del corazón de un atleta y podrían indicar una patología oculta.

En algunos atletas de resistencia, sin antecedentes de enfermedad cardiaca genética, la actividad física frecuente e intensa puede inducir más alteraciones peligrosas en la función cardiaca, lo cual ha sido demostrado en estudios con modelos animales y humanos

La displasia/cardiomiopatía arritmogénica ventricular derecha es un desorden genético causado por mutaciones en genes desmosomales y se caracteriza por atrofia miocárdica y reemplazo por células adiposas en la mayoría de las células del ventrículo derecho.

Se ha planteado la hipótesis de que el entrenamiento intenso puede generar lesiones cardiacas microscópicas acumulativas que pueden progresar a la dilatación del ventrículo derecho, resultando en lo que se llama “cardiomiopatía/displasia arritmogénica del ventrículo derecho inducida por el ejercicio” en aquellos individuos sin mutación.

Esta evidencia sugiere que en algunos casos el ejercicio intenso puede ser perjudicial a nivel de la estructura y en la adaptaciones eléctricas cardíacas.

El ejercicio a una frecuencia e intensidad menor también ha demostrado inducir cambios en el ECG en personas asintomáticas con un genotipo de cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, lo que indica una asociación entre el ejercicio y la expresión de un fenotipo.

¿Todos los atletas deberían realizarse un screening?

Debido a que la muerte súbita puede ser la primera manifestación de una enfermedad genética cardiaca oculta se han planteado numerosas estrategias para el desarrollo de screening en atletas. Especialmente su realización previa a la participación en competencias. Esto ha generado debates con respecto a su utilidad y ha generado evidencia a partir de estudios retrospectivos disponibles desde ambas posturas.

El principal argumento a favor del screening es claro: su potencial para prevenir muerte súbita cardiaca y reducir la mortalidad a partir de la detección de anormalidades cardiovasculares, comenzar el tratamiento específico y de ser necesario el abandono de deportes competitivos.

Evidencia disponible para el screening antes de competencias.

El objetivo de este test es identificar a aquellos individuos afectados por enfermedad cardiovascular que pudieran tener un mayor riesgo de muerte súbita durante la realización de deportes.

Estos programas pueden incluir:

• Historia de antecedentes familiares y personales.

• Examen físico completo.

• ECG de 12 derivaciones (en el caso de haber hallazgos positivos, pedir más estudios como ecocardiograma, test de estrés, monitoreo Holter de 24 hs. y resonancia magnética cardiaca).

Uno de los programas que incluye todos estos aspectos se realiza en Italia desde el año 1982.

Un estudio de 26 años de duración de la región de Veneto mostró una baja del 89% en la incidencia de muerte súbita, a pesar que el análisis fue realizado en forma retrospectiva y el número de eventos fue menor.

Estudios en otros lugares del mundo han tenido menor campo de detección. Un estudio realizado en Inglaterra realizó screening a 3500 atletas y solo encontró a dos con una posible cardiomiopatía hipertrófica y en estudios posteriores estas características fueron consideradas como cambios fisiológicos. Este estudio encontró 26 atletas con alguna patología relevante, con una tasa de detección del 0.8% , ligeramente por arriba del valor obtenido en otros estudios. El bajo rendimiento de los programas de screening podría deberse a la forma en que se realiza, por ejemplo utilizando o no ECG.

Uso del ECG como herramienta de screening:

El uso del ECG ha sido cuestionado debido a un gran número de resultados anormales obtenidos en atletas. Esto se debe en parte a las diferencias entre los atletas no entrenados y los altamente entrenados.

Para evitar la baja especificidad del ECG, se debe desarrollar la interpretación de criterios que permitan al médico diferenciar entre una enfermedad potencial y las alteraciones benignas en el ECG de estos pacientes. Deben incluirse los criterios de Seattle y los de la Sociedad Europea de Cardiología.

Recientemente se han sugerido recomendaciones adicionales que mejoran la especificidad del ECG para el screening disminuyendo el número de falsos positivos. De todas maneras, los problemas pueden surgir con el uso de ecocardiograma luego del ECG alterado , el que nuevamente puede arrojar resultados ambiguos debido a los cambios fisiológicos observados en el corazón de un atleta.



Distinción entre el corazón sano y el enfermo

Esta distinción puede ser compleja incluso utilizando extensos métodos de diagnóstico. Puede ocurrir que algunos atletas pueden ser excluidos en forma innecesaria de deportes competitivos. Esto resalta la importancia no solo del diagnóstico de la condición cardiovascular preexistente sino de las decisiones complejas que deben tomarse al momento de indicar que el paciente puede retomar el ejercicio y a qué nivel.

Algunos estudios han mostrado un riesgo similar de muerte súbita en el deporte entre atletas competitivos y deportistas recreacionales. Esto indicaría que el programa de screening realizado solo para atletas podría ser antiético.

Costo - beneficio:

La relación costo-beneficio ha sido un argumento utilizado en contra de la realización de screening con ECG a partir de información obtenida de un estudio italiano que mostró que 33.000 atletas tendrían que ser estudiados para salvar 1 vida, con un costo por vida salvada de $1.320.000.

Algunos argumentan que sería más beneficioso que este dinero se invirtiera en prevención secundaria de muerte súbita cardiaca en el deporte o que sea dirigida a una necesidad más urgente en salud que afecte a una población mayor, como la obesidad.

Recomendaciones internacionales

La American Heart Association y la European Society of Cardiology han generado documentos de consenso para screening de atletas de elite.

Difieren en que la American Heart Association recomienda tomar un minucioso historial médico sobre los antecedentes personales y familiares junto al examen físico del paciente. Mientras que la European Society of Cardiology recomienda un ECG de 12 derivaciones en los niveles iniciales de screening.

La FIFA ha implementado programas para todos sus jugadores.

La OMS ha creado los criterios Wilson y Jungner para la evaluación (no solo dirigido a atletas) incluyendo a los niños en edad escolar.

¿Qué más puede hacerse para prevenir la muerte súbita cardiaca?

Un paso importante en la prevención es la toma de conciencia entre los médicos y profesionales de salud. Es esencial el reconocimiento de las características clínicas y de los síntomas que podrían indicar la presencia de una enfermedad cardiaca de base . Una derivación temprana a un especialista en cardiología es fundamental para diagnostico temprano y la toma de decisiones apropiadas (por ejemplo, abandono de prácticas competitivas o continuarlas luego de la implementación de tratamiento efectivo).

La historia clínica debe incluir preguntas sobre antecedentes de sincope y síntomas relacionados al ejercicio como: palpitaciones o presincope, y la evaluación de los antecedentes familiares teniendo en cuenta la presencia de enfermedad cardiaca o muerte súbita en individuos jóvenes (menores de 40 años).

El examen físico debe incluir frecuencia cardíaca y presión arterial, se debe buscar el agrandamiento cardiaco cuyo signo es el latido del ápex fuera de lugar en el pecho y se debe auscultar al paciente cuidadosamente.

La derivación a un especialista en cardiología depende de las aptitudes del médico general, los hallazgos clínicos y la preferencia del paciente.

Todos los pacientes deben tener una historia clínica detallada, junto al examen físico y de ser posible un ECG en atención primaria. De haber sospechas en alguno de estos exámenes puede realizarse la derivación. El médico especialista realizará otros estudios como: ecocardiograma, test de ejercicio y monitoreo de 24 hs. con Holter.

Algunos atletas pueden ser completamente asintomáticos y concurren al médico para ser evaluados para realizar deportes. En estos casos es fundamental la historia clínica personal y familiar del paciente , el examen físico normal y un ECG de 12 derivaciones normal. Si estos parámetros son normales el paciente puede realizar actividad deportiva.

Las estrategias de prevención secundaria están disponibles para ayudar a prevenir la muerte cardiaca en atletas.

Según los consensos actuales aquellos individuos diagnosticados con una enfermedad genética cardiaca deben ser retirados de la práctica deportiva.. De todas maneras, la información más reciente ha demostrado que estas recomendaciones podrían ser demasiado exigentes ya que atletas con síndrome QT prolongado que han decidido seguir realizando deporte han tenido bajas tasas de eventos cardiacos.

Cerca de 400 atletas con cardiodesfibrilador implantables han continuado realizando actividades deportivas competitivas. El seguimiento a corto plazo de estos individuos no ha reveledo mortalidad asociada al deporte o a la enfermedad de base y tampoco se ha registrado evidencia sobre un incremento del daño o mal funcionamiento del marcapasos.

A nivel comunitario el aumento de la toma de conciencia y el fácil acceso a cardiodesfibriladores externos con el adecuado entrenamiento para realizar RCP puede ayudar a disminuir el numero de muertes súbitas.

La FIFA ha reconocido la necesidad de establecer un equipo de emergencia médica estandarizado y consistente en el campo de juego . Para ello ha desarrollado una valija de emergencia médica con 11 pasos para ayudar a prevenir la muerte súbita en jugadores de futbol profesionales y amateur.

Estos 11 pasos incluyen entrenamiento en RCP y utilización de cardiodesfibrilador, asegurarse que la valija se encuentre en los laterales del campo de juego durante los partidos de futbol, asegurarse que los miembros del equipo estén educados para reconocer un ataque cardiaco y como responder, entre otros.

Finalmente la promoción del entrenamiento en RCP en la comunidad en general puede ayudar a su prevención . Algunos países como Japón y Austria establecen que cualquier persona con licencia de conducir debe completar el entrenamiento en RCP.

Puntos clave
• La muerte súbita cardiaca en atletas menores de 35 años generalmente es causada por una enfermedad genética subyacente como cardiomiopatía hipertrófica. Sin embargo hasta un 50% de estas muertes puede ocurrir en un corazón estructuralmente normal según estudios postmortem y se la cataloga como muerte por causas inexplicables.

• El ejercicio físico intenso y sistematico puede generar cambios en el corazón aunque estos pueden no se perjudiciales.

• Los cambios patológicos inducidos por ejercicio pueden presentar las mismas características que se observan en las enfermedades cardiacas genéticas, por ejemplo hipertrofia y fibrosis.

• Existe un debate a nivel mundial sobre la implementación de el screening para atletas previo a las competencias deportivas. El eje principal en este debate es el balance entre vidas salvadas, atletas estudiados, características psicológicas , eticas y legales y el costo económico.

• El aumento de la educiacion asi como la toma de conciencia sobre la muerte súbita, el entrenamiento en RCP y la accesibilidad a desfibriladores cardiacos externos pueden ayudar a prevenir muertes en atletas y no atletas.

Causas de muerte súbita en atletas. Adaptado de Chandra et. al 2013

Herencia: corazón estructuralmente anormal

Cardiomiopatías:

• Cardiomiopatía arritmogenica, cardiomiopatía del ventrículo derecho, displasia.
• Cardiomiopatia dilatada.
• Cardiomiopatía hipertrófica

Otras:

• Anormalidades de la arterias coronarias
• Enfermedad de las válvulas cardiacas ( por ejemplo, síndrome de prolapso de la valvula mitral)
• Patologia aortica (por ejemplo, aneurisma)

Herencia: Corazón estructuralmente normal

Patología de los canales:

• Síndrome de brugada
• Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminergica
• Fibrilación idiopática ventricular
• Sindrome QT largo

Patologia adquirida: Corazón estructuralmente anormal

• Enfermedad isquémica del corazón
• Miocarditis

Patologia adquirida: Corazón estructuralmente normal

• Conmoción cardíaca
• Abuso de sustancias
• Otros factores ambientales (por ejemplo hipotermia, hipertermia).


Muerte súbita en el deporte: prevalencia, causas y estrategias de prevención
Un fenómeno que causa preocupación en todos los sectores, cómo actuar basado en las mejores evidencias disponibles

La muerte súbita en el deporte es un tema que ocasiona honda preocupación médica y social. Los casos que toman estado público resultan siempre dramáticos y conmovedores. Es por ello que el diseño de estrategias preventivas basadas en evidencias científicas se ha convertido una imperiosa necesidad. IntraMed ha realizado una entrevista con un experto en el tema, el Dr. Gonzalo Grazioli MD, MTSAC. Cardiólogo del Hospital Clinic de Barcelona. Consell Català de l’Esport.

Entrevista

¿Cuál es la prevalencia de la muerte súbita en deportistas?

La prevalencia se estima entre 1-2 por cada 100.000 deportistas, por lo que comparado con otras enfermedades se puede decir que es baja, sin embargo el impacto social que esta causa por lo inesperada y que se produce en personas jóvenes es de gran relevancia. La estimación de la prevalencia es variable según las diferentes poblaciones analizadas en Europa12345 o USA6; siendo la edad media y el sub-registro de muerte súbita las principales causas de variación de la prevalencia entre los estudios realizados.

¿Cuáles son las causas más frecuentes que se han identificado?

Un metanálisis de los 6 estudios citados anteriormente que valoraron muerte súbita en el deporte nos expresa estos resultados:



¿Cuáles son los deportes donde ocurre con mayor frecuencia?

Los deportes “acíclicos”; es decir los que tienen un rápido ascenso de la frecuencia cardiaca, como son el futbol o basquetbol; son aquellos en los que se registró un mayor número de muertes súbitas. Pero también se observa una relación con el número total de deportistas según el país, y como ejemplo de esto podemos mencionar el futbol americano que es la primer causa en USA6.

¿De qué modo resulta razonable ejercer su prevención?

El modelo de screening pre-participativo sugerido por la Sociedad Europea de Cardiología7 es el más usado a nivel mundial, el mismo consiste en la realización de:

1) Historia familiar y personal
2) Examen físico
3) ECG

Reservando una segunda línea de estudios si el screening básico se encuentra alterado, con estudios complementarios como el ecocardiograma, prueba de esfuerzo, Holter 24 horas, RMN cardíaca o estudio electrofisiológico.

¿Qué estudios complementarios han demostrado su efectividad para la detección de grupos de riesgo?

En primer lugar ECG, con un 95% de sensibilidad para el diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica8, >50% para la displasia arritmogénica del ventrículo derecho9 y alta para las canalopatías como el síndrome de Brugada10 o el QT largo11. Si bien es cuestionado en USA por el costo-efectividad, esto posiblemente se halla en relación al sub-registro de incidencia de muerte súbita en el deporte en ese país, que la estimada menor a 1 por cada 100.000 deportistas12.

En segundo lugar, el ecocardiograma, que el uso podría ser útil en jóvenes y como método de screening al menos un vez en la vida13, con especial utilidad en la elevada sensibilidad que presenta para detectar las anomalías coronarias, la hipertrofia ventricular y la patología aórtica.

¿Cuál sería la actitud apropiada ante el deporte en personas con diagnóstico de patología cardiaca?

Un reciente trabajo del grupo de cardiología deportiva de la Sociedad Europea de Cardiología14 aporta recomendaciones para el deporte recreativo que en recomendaciones previas no habían sido incorporados, como así también el deporte competitivo.

También esta publicación agrega un cambio de utilidad práctica en el momento de dar una recomendación médica para la realización de deportes, ya que mantiene el componente estático de clasificación Mitchell pero cambia el componente dinámico de la clasificación de por el porcentaje de frecuencia cardiaca máxima obtenido en una prueba de esfuerzo con gases o bien con el equivalente en la escala de Borg de esfuerzo percibido.

¿Cuál es la importancia de otros factores no cardiacos como desencadenante de muerte súbita en el deporte, como la hiponatremia y el golpe de calor?

Presentan una gran importancia, si bien en la mayor serie de muerte súbita en maratón se describió un 7% de hiponatremia15, este resultado podría estar subestimado debido a que se registraron las hiponatremia severas (Na < 120 mEq); pero aún no se sabe el rol de la hiponatremia moderada (Na 120-130 mEq) como factor facilitador de arritmia asociada con patología cardiaca previa.

En relación a los golpes de calor (heat stroke) una reciente publicación16 sugiere que son mucho más frecuentes que las patologías cardiacas que traen complicaciones, y que la prevención del mismo como así el diagnóstico precoz presenta utilidad para disminuir las complicaciones que requieren de cuidados intensivos o bien la muerte post-carrera del deportista.

¿Resulta costo-efectivo contar con desfibriladores y personal entrenado en RCP en campos deportivos?

Resulta difícil contestar con evidencia científica esta pregunta debido a la baja incidencia de la muerte súbita en el deporte y los escasos estudios que reportan el porcentaje de paros cardíacos reanimados4; pero si resulta evidente que la presencia de personas entrenadas en RCP y un desfibrilador aumenta la posibilidad de sobrevida cerca de 4 veces; por esta razón la recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología17 en los estadios y la FIFA18 en las canchas de fútbol sugieren el entrenamiento en RCP y la presencia de un desfibrilador automático externo.

Referencias Bibliográficas

1. Corrado D, Basso C, Rizzoli G, Schiavon M, Thiene G. Does sports activity enhance the risk of sudden death in adolescents and young adults? J Am Coll Cardiol. 2003;42(11):1959-1963. doi:10.1016/j.jacc.2003.03.002.
2. Manonelles Marqueta P, Aguilera Tapia B, Boraita Pérez A, Luengo Fernandez E, Pons de Beristain C, Suárez Mier MP. La muerte súbita en el deporte . Registro en el Estado español. Apunts. 2007:26-35.
3. De Noronha S V, Sharma S, Papadakis M, Desai S, Whyte G, Sheppard MN. Aetiology of sudden cardiac death in athletes in the United Kingdom: a pathological study. Heart. 2009;95(17):1409-14. doi:10.1136/hrt.2009.168369.
4. Marijon E, Tafflet M, Celermajer DS, et al. Sports-related sudden death in the general population. Circulation. 2011;124(6):672-81. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.110.008979.
5. Risgaard B, Winkel BG, Jabbari R, et al. Sports-related sudden cardiac death in a competitive and a noncompetitive athlete population aged 12 to 49 years: Data from an unselected nationwide study in Denmark. Heart Rhythm. 2014:1-9. doi:10.1016/j.hrthm.2014.05.026.
6. Maron BJ, Doerer JJ, Haas TS, Tierney DM, Mueller FO. Sudden deaths in young competitive athletes: analysis of 1866 deaths in the United States, 1980-2006. Circulation. 2009;119(8):1085-92. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.108.804617.
7. Corrado D, Pelliccia A, Bjørnstad HH, et al. Cardiovascular pre-participation screening of young competitive athletes for prevention of sudden death: proposal for a common European protocol. Consensus Statement of the Study Group of Sport Cardiology of the Working Group of Cardiac Rehabilitation and. Eur Heart J. 2005;26(5):516-24. doi:10.1093/eurheartj/ehi108.
8. Gersh BJ, Maron BJ, Bonow RO, et al. 2011 ACCF/AHA Guideline for the Diagnosis and Treatment of Hypertrophic Cardiomyopathy: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Developed in collaboration with the American As. J Am Coll Cardiol. 2011;58(25):e212-60. doi:10.1016/j.jacc.2011.06.011.
9. Zaidi A, Ghani S, Sheikh N, et al. Clinical significance of electrocardiographic right ventricular hypertrophy in athletes: comparison with arrhythmogenic right ventricular cardiomyopathy and pulmonary hypertension. Eur Heart J. 2013;34(47):3649-56. doi:10.1093/eurheartj/eht391.
10. Serra G, Baranchuk A, Bayés-De-Luna A, et al. New electrocardiographic criteria to differentiate the Type-2 Brugada pattern from electrocardiogram of healthy athletes with r’-wave in leads V1/V2. Europace. 2014:1-7. doi:10.1093/europace/euu025.
11. Brosnan M, La Gerche A, Kalman J, et al. The Seattle Criteria increase the specificity of preparticipation ECG screening among elite athletes. Br J Sports Med. 2013. doi:10.1136/bjsports-2013-092420.
12. Wheeler MT, Heidenreich PA, Froelicher VF, Hlatky MA. Cost-Effectiveness of Preparticipation Screening for Prevention of Sudden Cardiac Death in Young Athletes. An Intenal Med. 2010;152:276-286.
13. Grazioli G, Merino B, Montserrat S, et al. Usefulness of Echocardiography in Preparticipation Screening of Competitive Athletes. Rev Esp Cardiol. 2014;(x). doi:10.1016/j.recesp.2013.11.023.
14. Budts W, Börjesson M, Chessa M, et al. Physical activity in adolescents and adults with congenital heart defects: individualized exercise prescription. Eur Heart J. 2013;34(47):3669-74. doi:10.1093/eurheartj/eht433.
15. Kim JH, Malhotra R, Chiampas G, et al. Cardiac arrest during long-distance running races. N Engl J Med. 2012;366(2):130-40. doi:10.1056/NEJMoa1106468.
16. Yankelson L, Sadeh B, Gershovitz L. Life-Threatening Events During Endurance Sports. J Am Coll Cardiol. 2014;64(5). doi:10.1016/j.jacc.2014.05.025.
17. Borjesson M, Serratosa L, Carre F, et al. Consensus document regarding cardiovascular safety at sports arenas: position stand from the European Association of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation (EACPR), section of Sports Cardiology. Eur Heart J. 2011;32(17):2119-24. doi:10.1093/eurheartj/ehr178.
18. Dvorak J, Kramer EB, Schmied CM, et al. The FIFA medical emergency bag and FIFA 11 steps to prevent sudden cardiac death: setting a global standard and promoting consistent football field emergency care. Br J Sports Med. 2013;47(18):1199-202. doi:10.1136/bjsports-2013-092767.


Muerte súbita en el deporte: prevalencia, causas y estrategias de prevención
Un fenómeno que causa preocupación en todos los sectores, cómo actuar basado en las mejores evidencias disponibles

La muerte súbita en el deporte es un tema que ocasiona honda preocupación médica y social. Los casos que toman estado público resultan siempre dramáticos y conmovedores. Es por ello que el diseño de estrategias preventivas basadas en evidencias científicas se ha convertido una imperiosa necesidad. IntraMed ha realizado una entrevista con un experto en el tema, el Dr. Gonzalo Grazioli MD, MTSAC. Cardiólogo del Hospital Clinic de Barcelona. Consell Català de l’Esport.

Entrevista

¿Cuál es la prevalencia de la muerte súbita en deportistas?

La prevalencia se estima entre 1-2 por cada 100.000 deportistas, por lo que comparado con otras enfermedades se puede decir que es baja, sin embargo el impacto social que esta causa por lo inesperada y que se produce en personas jóvenes es de gran relevancia. La estimación de la prevalencia es variable según las diferentes poblaciones analizadas en Europa12345 o USA6; siendo la edad media y el sub-registro de muerte súbita las principales causas de variación de la prevalencia entre los estudios realizados.

¿Cuáles son las causas más frecuentes que se han identificado?

Un metanálisis de los 6 estudios citados anteriormente que valoraron muerte súbita en el deporte nos expresa estos resultados:

¿Cuáles son los deportes donde ocurre con mayor frecuencia?

Los deportes “acíclicos”; es decir los que tienen un rápido ascenso de la frecuencia cardiaca, como son el futbol o basquetbol; son aquellos en los que se registró un mayor número de muertes súbitas. Pero también se observa una relación con el número total de deportistas según el país, y como ejemplo de esto podemos mencionar el futbol americano que es la primer causa en USA6.

¿De qué modo resulta razonable ejercer su prevención?

El modelo de screening pre-participativo sugerido por la Sociedad Europea de Cardiología7 es el más usado a nivel mundial, el mismo consiste en la realización de:

1) Historia familiar y personal
2) Examen físico
3) ECG

Reservando una segunda línea de estudios si el screening básico se encuentra alterado, con estudios complementarios como el ecocardiograma, prueba de esfuerzo, Holter 24 horas, RMN cardíaca o estudio electrofisiológico.

¿Qué estudios complementarios han demostrado su efectividad para la detección de grupos de riesgo?

En primer lugar ECG, con un 95% de sensibilidad para el diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica8, >50% para la displasia arritmogénica del ventrículo derecho9 y alta para las canalopatías como el síndrome de Brugada10 o el QT largo11. Si bien es cuestionado en USA por el costo-efectividad, esto posiblemente se halla en relación al sub-registro de incidencia de muerte súbita en el deporte en ese país, que la estimada menor a 1 por cada 100.000 deportistas12.

En segundo lugar, el ecocardiograma, que el uso podría ser útil en jóvenes y como método de screening al menos un vez en la vida13, con especial utilidad en la elevada sensibilidad que presenta para detectar las anomalías coronarias, la hipertrofia ventricular y la patología aórtica.

¿Cuál sería la actitud apropiada ante el deporte en personas con diagnóstico de patología cardiaca?

Un reciente trabajo del grupo de cardiología deportiva de la Sociedad Europea de Cardiología14 aporta recomendaciones para el deporte recreativo que en recomendaciones previas no habían sido incorporados, como así también el deporte competitivo.

También esta publicación agrega un cambio de utilidad práctica en el momento de dar una recomendación médica para la realización de deportes, ya que mantiene el componente estático de clasificación Mitchell pero cambia el componente dinámico de la clasificación de por el porcentaje de frecuencia cardiaca máxima obtenido en una prueba de esfuerzo con gases o bien con el equivalente en la escala de Borg de esfuerzo percibido.

¿Cuál es la importancia de otros factores no cardiacos como desencadenante de muerte súbita en el deporte, como la hiponatremia y el golpe de calor?

Presentan una gran importancia, si bien en la mayor serie de muerte súbita en maratón se describió un 7% de hiponatremia15, este resultado podría estar subestimado debido a que se registraron las hiponatremia severas (Na < 120 mEq); pero aún no se sabe el rol de la hiponatremia moderada (Na 120-130 mEq) como factor facilitador de arritmia asociada con patología cardiaca previa.

En relación a los golpes de calor (heat stroke) una reciente publicación16 sugiere que son mucho más frecuentes que las patologías cardiacas que traen complicaciones, y que la prevención del mismo como así el diagnóstico precoz presenta utilidad para disminuir las complicaciones que requieren de cuidados intensivos o bien la muerte post-carrera del deportista.

¿Resulta costo-efectivo contar con desfibriladores y personal entrenado en RCP en campos deportivos?

Resulta difícil contestar con evidencia científica esta pregunta debido a la baja incidencia de la muerte súbita en el deporte y los escasos estudios que reportan el porcentaje de paros cardíacos reanimados4; pero si resulta evidente que la presencia de personas entrenadas en RCP y un desfibrilador aumenta la posibilidad de sobrevida cerca de 4 veces; por esta razón la recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología17 en los estadios y la FIFA18 en las canchas de fútbol sugieren el entrenamiento en RCP y la presencia de un desfibrilador automático externo.


Referencias Bibliográficas

1. Corrado D, Basso C, Rizzoli G, Schiavon M, Thiene G. Does sports activity enhance the risk of sudden death in adolescents and young adults? J Am Coll Cardiol. 2003;42(11):1959-1963. doi:10.1016/j.jacc.2003.03.002.
2. Manonelles Marqueta P, Aguilera Tapia B, Boraita Pérez A, Luengo Fernandez E, Pons de Beristain C, Suárez Mier MP. La muerte súbita en el deporte . Registro en el Estado español. Apunts. 2007:26-35.
3. De Noronha S V, Sharma S, Papadakis M, Desai S, Whyte G, Sheppard MN. Aetiology of sudden cardiac death in athletes in the United Kingdom: a pathological study. Heart. 2009;95(17):1409-14. doi:10.1136/hrt.2009.168369.
4. Marijon E, Tafflet M, Celermajer DS, et al. Sports-related sudden death in the general population. Circulation. 2011;124(6):672-81. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.110.008979.
5. Risgaard B, Winkel BG, Jabbari R, et al. Sports-related sudden cardiac death in a competitive and a noncompetitive athlete population aged 12 to 49 years: Data from an unselected nationwide study in Denmark. Heart Rhythm. 2014:1-9. doi:10.1016/j.hrthm.2014.05.026.
6. Maron BJ, Doerer JJ, Haas TS, Tierney DM, Mueller FO. Sudden deaths in young competitive athletes: analysis of 1866 deaths in the United States, 1980-2006. Circulation. 2009;119(8):1085-92. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.108.804617.
7. Corrado D, Pelliccia A, Bjørnstad HH, et al. Cardiovascular pre-participation screening of young competitive athletes for prevention of sudden death: proposal for a common European protocol. Consensus Statement of the Study Group of Sport Cardiology of the Working Group of Cardiac Rehabilitation and. Eur Heart J. 2005;26(5):516-24. doi:10.1093/eurheartj/ehi108.
8. Gersh BJ, Maron BJ, Bonow RO, et al. 2011 ACCF/AHA Guideline for the Diagnosis and Treatment of Hypertrophic Cardiomyopathy: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Developed in collaboration with the American As. J Am Coll Cardiol. 2011;58(25):e212-60. doi:10.1016/j.jacc.2011.06.011.
9. Zaidi A, Ghani S, Sheikh N, et al. Clinical significance of electrocardiographic right ventricular hypertrophy in athletes: comparison with arrhythmogenic right ventricular cardiomyopathy and pulmonary hypertension. Eur Heart J. 2013;34(47):3649-56. doi:10.1093/eurheartj/eht391.
10. Serra G, Baranchuk A, Bayés-De-Luna A, et al. New electrocardiographic criteria to differentiate the Type-2 Brugada pattern from electrocardiogram of healthy athletes with r’-wave in leads V1/V2. Europace. 2014:1-7. doi:10.1093/europace/euu025.
11. Brosnan M, La Gerche A, Kalman J, et al. The Seattle Criteria increase the specificity of preparticipation ECG screening among elite athletes. Br J Sports Med. 2013. doi:10.1136/bjsports-2013-092420.
12. Wheeler MT, Heidenreich PA, Froelicher VF, Hlatky MA. Cost-Effectiveness of Preparticipation Screening for Prevention of Sudden Cardiac Death in Young Athletes. An Intenal Med. 2010;152:276-286.
13. Grazioli G, Merino B, Montserrat S, et al. Usefulness of Echocardiography in Preparticipation Screening of Competitive Athletes. Rev Esp Cardiol. 2014;(x). doi:10.1016/j.recesp.2013.11.023.
14. Budts W, Börjesson M, Chessa M, et al. Physical activity in adolescents and adults with congenital heart defects: individualized exercise prescription. Eur Heart J. 2013;34(47):3669-74. doi:10.1093/eurheartj/eht433.
15. Kim JH, Malhotra R, Chiampas G, et al. Cardiac arrest during long-distance running races. N Engl J Med. 2012;366(2):130-40. doi:10.1056/NEJMoa1106468.
16. Yankelson L, Sadeh B, Gershovitz L. Life-Threatening Events During Endurance Sports. J Am Coll Cardiol. 2014;64(5). doi:10.1016/j.jacc.2014.05.025.
17. Borjesson M, Serratosa L, Carre F, et al. Consensus document regarding cardiovascular safety at sports arenas: position stand from the European Association of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation (EACPR), section of Sports Cardiology. Eur Heart J. 2011;32(17):2119-24. doi:10.1093/eurheartj/ehr178.
18. Dvorak J, Kramer EB, Schmied CM, et al. The FIFA medical emergency bag and FIFA 11 steps to prevent sudden cardiac death: setting a global standard and promoting consistent football field emergency care. Br J Sports Med. 2013;47(18):1199-202. doi:10.1136/bjsports-2013-092767.





MUERTE SÚBITA. Fundación Española del Corazón
comos se produce y como evitarla

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.
Existe una definición más formal, que es la utilizada en los estudios médicos: "muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas".
Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos. 
Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante una 'muerte súbita reanimada'.

Causas de muerte súbita

La muerte súbita se debe habitualmente a una arritmia cardiaca maligna: la fibrilación ventricular. Esta arritmia produce una actividad eléctrica cardiaca caótica que no es capaz de generar latido cardiaco efectivo, por tanto el corazón deja de bombear la sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo. Cuando se detiene la circulación, el oxígeno y los nutrientes dejan de llegar a los órganos, que rápidamente empiezan a sufrir. Es importante saber que el órgano más vulnerable es el cerebro. Unos pocos minutos de parada cardiaca pueden ser la causa de lesiones cerebrales graves; de hecho, estas son las principales secuelas en los pacientes que son reanimados.
La fibrilación ventricular es muy rara en corazones sanos. En personas mayores de 35 años, la causa más frecuente es el infarto agudo de miocardio. En las personas jóvenes suele estar relacionada con enfermedades cardiacas previas que pueden afectar tanto al músculo del corazón (miocardiopatías, entre ellas la más frecuentemente asociada es la miocardiopatía hipertrófica), como a la activiadad eléctrica del mismo (canalopatía, como el síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo).  

Síntomas de la muerte súbita

Las víctimas de muerte súbita presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Sin atención, el color de la piel pierde rápidamente el tono rosado habitual y se torna azul violáceo.

Pronóstico

La inmensa mayoría de los pacientes que sufren una muerte súbita y no reciben atención médica fallecen en pocos minutos.

Tratamiento

Existe una medida de tratamiento eficaz: la desfibrilación. Consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo que se conoce como desfibrilador. Básicamente, lo que hace este dispositivo es descargar la actividad eléctrica de todas las células del corazón a la vez. Lo habitual es que al reiniciar 'desde cero' la actividad del corazón, este recupere su ritmo habitual normal.
Es muy importante saber que el pronóstico de los pacientes que sufren una muerte súbita depende fundamentalmente del tiempo que transcurre entre que el corazón se detiene y se aplica una desfibrilación. Se calcula que por cada minuto de demora existe un 10 por ciento menos de posibilidades de que el paciente se recupere. Si no tenemos a mano un desfibrilador, es importante iniciar rápidamente la reanimación cardiopulmonar, ya que así conseguiremos prolongar el tiempo en el que una desfibrilación pueda ser eficaz.

¿Qué hacer?

Una persona que sufre una parada cardiaca se halla en una situación tan desesperada en la que cualquier ayuda puede marcar la diferencia entre el fallecimiento y la recuperación. Ninguna de las atenciones que se intenten puede ser perjudicial.
Lo primero que hay que hacer es solicitar atención médica, llamando al teléfono de emergencias 112. A la hora de dar el aviso es muy importante explicar que la persona que tenemos delante está sufriendo una parada cardiaca. Si se hace de forma correcta, el personal del equipo de emergencias enviará lo más rápidamente posible un equipo médico-sanitario con el dispositivo técnico adecuado.
Mientras esperamos al servicio de emergencias, el siguiente paso es comprobar el estado del paciente. Para ello, mueve suavemente a la víctima por el hombro, valorando si tiene algún tipo de respuesta. Comprueba también si respira o no.
Si el paciente presenta una parada cardiaca y no respira, se deben realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar. Aunque es una medida bastante conocida, se ha comprobado que la respiración boca a boca resulta innecesaria e ineficaz, ya que lo realmente importante es realizar un masaje cardiaco correcto. Se deben poner ambas manos en el centro del esternón del paciente y hacer compresiones hacia abajo con los brazos extendidos en ángulo recto respecto cuerpo de la víctima. Hay que comprimir el esternón hacia abajo unos 4-5 cm, con una frecuencia aproximada de 100 veces por minuto, e intentar que las compresiones sean rítmicas y regulares, es decir, con las mínimas interrupciones posibles. El masaje cardiaco se debe mantener hasta que la víctima recupera el conocimiento o hasta que llegue la asistencia médica.


Publicado el 27 ago. 2014
Una nueva forma de muerte está afectando a gente joven y en buen estado de salud aparente. Es la muerte súbita y los investigadores han empezado a preocuparse por el gran aumento del número de casos que se están produciendo en todo el mundo.

Estudio español de muerte súbita relacionada con el deporte

Si eres familiar de un paciente que ha fallecido recientemente por un episodio de muerte súbita, queremos hacerte llegar nuestro más sentido pésame y ofrecernos para garantizarte que se realiza un estudio adecuado del caso.
El análisis de este tipo de episodios resulta de vital importancia, tanto para el paciente como para los familiares, ya que en muchas ocasiones existe una cardiopatía hereditaria. Establecer la causa de la muerte súbita no siempre es fácil, y se requiere un estudio muy complejo que debe ser realizado por personal cualificado:
  • En el caso de que se haya producido el fallecimiento del deportista, es imprescindible que se lleve a cabo una autopsia.
  • Si por el contrario, la persona fue reanimada con éxito, recomendamos que nos contacten con la mayor brevedad posible para que les indiquemos el centro hospitalario al que dirigirse para llevar a cabo un estudio del paciente y de la familia.
En el Estudio español de muerte súbita relacionada con el deporte se incluirán todos aquellos casos de muerte súbita (recuperada o no) que se produzcan en deportistas jóvenes (edad menor o igual a 35 años) y que sean notificados a la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La notificación de casos puede ser llevada a cabo por los propios familiares o por personal sanitario relacionado con el paciente.
Contacta con nosotros en:
A través de estas vías, los familiares serán informados de las instrucciones necesarias para que el estudio del paciente se lleve a cabo según un protocolo que aumente la posibilidad de establecer la causa del episodio. Asimismo, se pondrá en marcha un proceso de recogida de todos los datos disponibles sobre el caso. Esta información será centralizada en la Agencia de Investigación de la SEC y analizados posteriormente por un panel de expertos.
Y recuerda que identificar la causa del fallecimiento o muerte súbita recuperada resulta de vital importancia, ya que puede permitir el establecimiento de medidas terapéuticas o preventivas para los familiares.



Dr. Vicente Montagud Balaguer
Facultativo Especialista de Cardiología en el Consorcio Hospitalario General Universitario de Valencia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. 

Última revisión: febrero de 2015

En el Maraton de Medellin el corredor Juan Camilo Arboleda, de 38 años, “sufrió un desmayo al llegar a la meta de la media maratón”.
Pese a ser atendido en el lugar y traslado en urgencia al hospital general de Medellín, la segunda mayor ciudad de Colombia, Arboleda falleció de “un paro cardiorrespiratorio”
Por: Carolina Ruiz 16 de septiembre 2018 , 07:19 p.m.






Síndrome de Brugada



¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?
El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.
Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.
El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.
Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.
Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?
Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.
La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".
"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?
El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:
El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:
El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:
Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?
No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso de eeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Training Institute de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada


DATOS TÉCNICOS
Dimensiones: 220 x 275 x 85mm
Peso: 2,6 Kg.
Clase de equipo: IIb
ESPECIFICACIONES
Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)
Presión: 800 – 1060 hPa
Humedad: 0% – 95%
Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55
Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995
Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)
Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)
Número de choques: >200
Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)
Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)
Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos
Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón
Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.
Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.
Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003
Sensibilidad y precisión:
Sensibilidad > 90%, tip. 98%,
Especificidad > 95%, tip. 96%,
Asistolia umbral < ±80μV
Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020
Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)
Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración
Control de los electrodos : Calidad del contacto
Identificación de ritmo normal de marcapasos
Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino
Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)
Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.
Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)
Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada
Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J
(impedancia de paciente 100Ω)

Medical Doctor for complex and high-risk missions
+34 671 45 40 59
        
Medicina Bona Locis Malis
EU Medical Doctor / Spain 05 21 04184
Advanced Prehospital Trauma Life Support /Tactical Combat Casualty Care TCCC Instructor and Faculty 
ACLS EP / PALS American Heart Association and European Resucitation Council Instructor and Faculty
Member SOMA Special Operational Medical Association ID Nº 17479 
Corresponding Member Dominican College of Surgeons Book 1  Page M H10
DMO Diving Medical Officer- USA
Air Medical Crew Instructor DOT- USA
Tactical Medical Specialist and Protective Medicine -USA
TECC Tactical Emergency Casualty Care Faculty and Medical Director by C-TECC
MLinkedIn 
Ask about TELEFUNKEN AED 


MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España


¿Qué es el parto velado "Parto Empelicado" o nacer con bolsa intacta? by NATALBEN.com


Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley
http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR
http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html

CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html

Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html

Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html

Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.