VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 25 de enero de 2024

Factores de Riesgo y Patogenia en el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante SMSL by Sapienmedicus

 


Síndrome de Muerte Súbita del Lactante: Factores de Riesgo y Patogenia. Dr. Carlos Arámburu I. 

https://sapiensmedicus.org/members/drcharly/

Fuente: 

https://sapiensmedicus.org/sindrome-de-muerte-subita-del-lactante/


Tema relacionado: Muerte Súbita Infantil: Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Libro Blanco del Comité de Muerte Súbita Infantil 

http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/comite-de-muerte-subita-infantil-libro.html


El síndrome de muerte súbita del lactante, también llamado anteriormente muerte de cuna, es la principal causa de mortalidad infantil entre un mes y un año de edad. Sin embargo, desde la década de 1990, los nuevos estudios en patología y epidemiología han proporcionado la base para una evolución importante en la comprensión de esta entidad. Revisamos a continuación los factores de riesgo y la etiopatogenia de este síndrome.

El síndrome de muerte súbita del lactante se define como la muerte súbita de un bebé menor de un año de edad, que sigue sin explicación después de una investigación exhaustiva del caso, incluida la realización de una autopsia completa, la evaluación del lugar de fallecimiento y la revisión de la historia clínica. El síndrome de muerte súbita del lactante tiene factores de riesgo similares a otras muertes infantiles relacionadas con el sueño, incluidas las atribuidas a la asfixia, asfixia y atrapamiento. Por tanto, se abordan juntos dentro de las recomendaciones para un entorno seguro del sueño en los bebés.

Epidemiología del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

La incidencia ha disminuido dramáticamente en los países que han adoptado políticas que fomentan el sueño en posición supina (p.e. la campaña “Back to Sleep”). Las campañas iniciales fueron en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Alrededor del 12% de los casos de muerte súbita del lactante ocurren durante el período neonatal y 4% durante la primera semana de vida. La tasa de casos en neonatos no ha disminuido desde mediados de los años noventa.

La edad media para las muertes por este síndrome es de 11 semanas, la incidencia máxima es entre dos y cuatro meses, y el 90% de los casos ocurren antes de los 6 meses de edad. Aproximadamente el 2% de los casos ocurre después de los nueve meses de edad. Esta distribución única sugiere fuertemente que las etapas críticas de desarrollo o maduración afectan el riesgo de padecer esta entidad.

Factores de Riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Se han identificado numerosos factores de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante en estudios observacionales y de control de casos. Aquellos que son constantemente identificados como factores de riesgo independientes incluyen:


Factores maternos

Edad materna joven

Fumar materno durante el embarazo.

Atención prenatal tardía o nula

Estos factores aumentaron el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante de dos a cuatro veces en el Estudio Colaborativo sobre SIDS del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD). El tabaquismo materno es un importante factor de riesgo modificable, y la incidencia de este síndrome aumentan con la cantidad fumada. El efecto más fuerte ocurre al fumar durante el embarazo, pero la exposición de un bebé a humo de segunda mano es un factor de riesgo independiente adicional.

Los programas de prevención e intervención del tabaquismo tienen el potencial de reducir sustancialmente el número de casos. Varios estudios han mostrado respuestas cardiovasculares anormales a los estímulos (p.e. a la hipoxemia o exposición al CO2) y alteración del umbral a los estímulos en bebés nacidos de madres que fumaron durante el embarazo, lo que sugiere un posible mecanismo para esta asociación.

El 

abuso materno de drogas

 y sus complicaciones también se asocian con un número excesivo de muertes por síndrome de muerte súbita del lactante. El consumo materno de alcohol es un factor de riesgo importante en algunas poblaciones. Las complicaciones del embarazo asociadas con un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante incluyen placenta previa, desprendimiento de placenta normoinserta, ruptura prematura de membranas y aumento de la alfa-fetoproteína. El mayor riesgo asociado con estas complicaciones parece ser independiente de su relación con el parto prematuro.

Factores infantiles y ambientales

Nacimiento prematuro y/o bajo peso al nacer

Posición prono (boca abajo) para dormir

Dormir sobre una superficie suave y/o con accesorios para la ropa de cama, como mantas y almohadas sueltas.

Compartir la cama (por ejemplo, dormir en la cama de los padres)

Calentamiento excesivo

Más del 95% de los casos están asociados con uno o más factores de riesgo, y en muchos casos, los factores de riesgo son modificables (generalmente la posición para dormir, el entorno del sueño o el tabaquismo de los padres).

Bajo peso al nacer

Los bebés que nacen pequeños para la edad gestacional tienen un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. El bajo peso al nacer tiene una asociación débil pero importante con el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante incluso después del ajuste para la edad gestacional y varios otros factores que se sabe están asociados con el bajo peso al nacer, incluido el tabaquismo materno y la hipertensión.

Hermanos de una víctima

Los hermanos de las víctimas tienen un riesgo de cinco a seis veces mayor. Sin embargo, suponiendo una tasa de 0.56 por 1000 nacidos vivos (0,06%), el riesgo en los hermanos posteriores para la mayoría de las familias sigue siendo inferior al 1%.


Gemelos

En los estudios de cohortes, que vinculan los datos de los registros de nacimientos y defunciones, el riesgo bruto de síndrome de muerte súbita del lactante entre los gemelos es aproximadamente el doble que el de los bebés únicos. El aumento del riesgo es en parte atribuible a la mayor proporción de gemelos prematuros y/o con bajo peso al nacer. Sin embargo, en los análisis de subgrupos de algunos estudios, el riesgo entre los gemelos nacidos con ≥37 semanas de gestación o con un peso al nacer de ≥3000 gr. siguió siendo mayor en comparación con los bebés únicos.

Posición para dormir

La posición prono al dormir es el factor de riesgo modificable más fuerte para síndrome de muerte súbita del lactante. En los estudios de casos y controles, los cocientes de probabilidades para el riesgo de sueño en prono o no supino oscilan entre 2.3 y 13.1. Los datos que apoyan esta asociación provienen de la disminución en la tasa de síndrome de muerte súbita del lactante en varios países siguiendo las recomendaciones para colocar a los bebés boca arriba o de lado para dormir. La posición supina también es beneficiosa para los bebés nacidos prematuramente.

Evitar la posición lateral también es importante, quizás porque la probabilidad de rodar desde la posición lateral a la posición prona es mayor que la de la posición supina a la posición prona. A medida que la proporción de bebés colocados para dormir en posición prona ha disminuido, la contribución relativa de dormir de lado al riesgo de SIDS ha aumentado. El mayor riesgo entre los bebés que no están acostumbrados a la posición lateral o prona destaca la importancia de la posición supina durante el sueño.

Entorno del Sueño

Varios aspectos del entorno del sueño, incluida una superficie blanda sobre la cual el bebé duerme, la ropa excesiva para dormir, la ropa accesoria de cama, la temperatura caliente de la habitación y si la cama (mayor riesgo) o la habitación (menor riesgo) se comparten con los padres también parecen afectar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.


Superficie blanda para dormir: el uso de una superficie blanda para dormir es un factor de riesgo constante en varios estudios de casos y controles, especialmente en asociación con la posición prona.

Accesorios para ropa de cama suelta: los accesorios para ropa de cama suelta, como mantas, edredones, almohadas, juguetes de peluche y pieles de oveja también aumentan el riesgo de muerte súbita del lactante hasta cinco veces, independientemente de la posición para dormir.

Almohadillas de protección para cunas: en particular, las almohadillas de protección para cunas se han asociado con muertes infantiles por “asfixia”.

Compartir cama: una variedad de estudios reportan una asociación entre el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y los bebés que comparten una cama con sus padres. El riesgo de compartir la cama es mayor para los bebés menores de tres meses de edad o para los bebés de madres que fuman. El riesgo atribuible a compartir la cama aumenta hasta 15 veces en los bebés con factores de riesgo adicionales, incluida la alimentación con biberón y el tabaquismo y/o alcoholismo de los padres.

Asientos para el automóvil y otros dispositivos para sentarse: el uso de un asiento para el automóvil u otro dispositivo para sentarse (silla de paseo, columpio o portabebés) para dormir se ha asociado con algunas muertes infantiles relacionadas con el sueño. Esto se debe a que la posición sentada tiende a potenciar el reflujo gastroesofágico y puede reducir la oxigenación en bebés pequeños. Además, se han reportado algunos casos en los que un infante sufrió asfixia después de que un asiento de automóvil se volcó accidentalmente cuando se colocó en una cama blanda o un sofá.

Sobrecalentamiento: el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante aumenta con la cantidad de ropa o mantas de un bebé y con la temperatura de la habitación.

Envolvimiento del bebé: El envolvimiento parece aumentar el riesgo de muerte súbita del lactante, especialmente para los bebés mayores y aquellos que no están en posición supina para dormir.

Factores Protectores en el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Los siguientes factores ayudan a prevenir en cierta manera el síndrome de muerte súbita del lactante. Sin embargo, estos efectos son generalmente débiles y son superados por los factores de riesgo modificables descritos anteriormente.

Compartir habitación

Compartir habitación, sin compartir la cama, entre padres e infantes parece reducir el riesgo. Hacer que el bebé duerma cerca de la madre (pero en superficies separadas) también apoya la 

lactancia materna

. No se ha establecido la edad óptima para la transición de trasladar al bebé a dormir fuera de la habitación de los padres.

Lactancia materna

La 

lactancia materna parece tener un efecto protector independiente contra el síndrome de muerte súbita del lactante.

Uso del chupete

El uso de un chupete (o “chupón”) durante el sueño parece reducir el riesgo. Debido a esta aparente reducción en el riesgo, la AAP sugiere ofrecer un chupete durante el sueño al bebé, siempre que no interfiera con el establecimiento de la lactancia materna.

Uso del ventilador

En un estudio de casos y controles basado en la población realizado en California, el uso de un ventilador se asoció con una reducción del 72% en el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. El efecto fue mayor en los bebés con otros factores de riesgo ambientales, que incluyen dormir boca arriba o boca abajo, compartir la cama y una temperatura ambiente más cálida.

Vacunación

El síndrome de muerte súbita del lactante no está asociado con la vacuna contra la difteria-tétanos-tos ferina (DPT) u otras vacunas. De hecho, la vacunación puede disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Etiopatogenia del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Se ha propuesto un modelo de triple riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante, que sugiere que esta entidad ocurre en bebés con vulnerabilidad subyacente (p.e. factor genético, anormalidad del tallo cerebral) y que experimentan un evento desencadenante (p.e. obstrucción del flujo de aire, tabaquismo o infección materna), en una etapa del desarrollo vulnerable del sistema nervioso central o inmune.

En un estudio, el 95% de los bebés que murieron tenían uno o más factores de riesgo adicionales para el síndrome de muerte súbita del lactante (por ejemplo, posición prona, enfermedad intercurrente antes de la muerte, sexo masculino o prematuridad), y el 88% tenía dos o más factores de riesgo. Estas observaciones subrayan la noción de que el síndrome de muerte súbita del lactante resulta de la ocurrencia simultánea de múltiples eventos.

Referencias Bibliográficas

TASK FORCE ON SUDDEN INFANT DEATH SYNDROME. SIDS and Other Sleep-Related Infant Deaths: Updated 2016 Recommendations for a Safe Infant Sleeping Environment. Pediatrics 2016; 138.

Center for Disease Control and Prevention. Sudden unexpected infant death and sudden infant death syndrome.

Malloy MH, Freeman DH Jr. Sudden infant death syndrome among twins. Arch Pediatr Adolesc Med 1999; 153:736.

Platt MJ, Pharoah PO. The epidemiology of sudden infant death syndrome. Arch Dis Child 2003; 88:27.

Getahun D, Amre D, Rhoads GG, Demissie K. Maternal and obstetric risk factors for sudden infant death syndrome in the United States. Obstet Gynecol 2004; 103:646.

Mathews TJ, Menacker F, MacDorman MF, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics. Infant mortality statistics from the 2002 period: linked birth/infant death data set. Natl Vital Stat Rep 2004; 53:1.

Moon RY, TASK FORCE ON SUDDEN INFANT DEATH SYNDROME. SIDS and Other Sleep-Related Infant Deaths: Evidence Base for 2016 Updated Recommendations for a Safe Infant Sleeping Environment. Pediatrics 2016; 138.

Moon RY, Sprague BM, Patel KM. Stable prevalence but changing risk factors for sudden infant death syndrome in child care settings in 2001. Pediatrics 2005; 116:972.

Kiechl-Kohlendorfer U, Moon RY. Sudden infant death syndrome (SIDS) and child care centres (CCC). Acta Paediatr 2008; 97:844.

Carpenter RG, Irgens LM, Blair PS, et al. Sudden unexplained infant death in 20 regions in Europe: case control study. Lancet 2004; 363:185.

Willinger M, Hoffman HJ, Hartford RB. Infant sleep position and risk for sudden infant death syndrome: report of meeting held January 13 and 14, 1994, National Institutes of Health, Bethesda, MD. Pediatrics 1994; 93:814.

American Academy of Pediatrics AAP Task Force on Infant Positioning and SIDS: Positioning and SIDS. Pediatrics 1992; 89:1120.

Positioning and sudden infant death syndrome (SIDS): update. American Academy of Pediatrics Task Force on Infant Positioning and SIDS. Pediatrics 1996; 98:1216.

Mathews TJ, Menacker F, MacDorman MF. Infant mortality statistics from the 2001 period linked birth/infant death data set. Natl Vital Stat Rep 2003; 52:1.

Task Force on Sudden Infant Death Syndrome, Moon RY. SIDS and other sleep-related infant deaths: expansion of recommendations for a safe infant sleeping environment. Pediatrics 2011; 128:e1341.

Erck Lambert AB, Parks SE, Shapiro-Mendoza CK. National and State Trends in Sudden Unexpected Infant Death: 1990-2015. Pediatrics 2018; 141.

Gao Y, Schwebel DC, Hu G. Infant Mortality Due to Unintentional Suffocation Among Infants Younger Than 1 Year in the United States, 1999-2015. JAMA Pediatr 2018; 172:388.

Bass JL, Gartley T, Lyczkowski DA, Kleinman R. Trends in the Incidence of Sudden Unexpected Infant Death in the Newborn: 1995-2014. J Pediatr 2018; 196:104.

Blair PS, Sidebotham P, Berry PJ, et al. Major epidemiological changes in sudden infant death syndrome: a 20-year population-based study in the UK. Lancet 2006; 367:314.

Hauck FR, Tanabe KO. International trends in sudden infant death syndrome: stabilization of rates requires further action. Pediatrics 2008; 122:660.

Hoffman HJ, Damus K, Hillman L, Krongrad E. Risk factors for SIDS. Results of the National Institute of Child Health and Human Development SIDS Cooperative Epidemiological Study. Ann N Y Acad Sci 1988; 533:13.

Shapiro-Mendoza CK, Tomashek KM, Anderson RN, Wingo J. Recent national trends in sudden, unexpected infant deaths: more evidence supporting a change in classification or reporting. Am J Epidemiol 2006; 163:762.

Poets A, Steinfeldt R, Poets CF. Sudden deaths and severe apparent life-threatening events in term infants within 24 hours of birth. Pediatrics 2011; 127:e869.

Pejovic NJ, Herlenius E. Unexpected collapse of healthy newborn infants: risk factors, supervision and hypothermia treatment. Acta Paediatr 2013; 102:680.

Thach BT. Deaths and near deaths of healthy newborn infants while bed sharing on maternity wards. J Perinatol 2014; 34:275.

Ostfeld BM, Esposito L, Perl H, Hegyi T. Concurrent risks in sudden infant death syndrome. Pediatrics 2010; 125:447.

MacDorman MF, Cnattingius S, Hoffman HJ, et al. Sudden infant death syndrome and smoking in the United States and Sweden. Am J Epidemiol 1997; 146:249.

Alm B, Milerad J, Wennergren G, et al. A case-control study of smoking and sudden infant death syndrome in the Scandinavian countries, 1992 to 1995. The Nordic Epidemiological SIDS Study. Arch Dis Child 1998; 78:329.

Golding J. Sudden infant death syndrome and parental smoking–a literature review. Paediatr Perinat Epidemiol 1997; 11:67.

Mitchell EA, Milerad J. Smoking and the sudden infant death syndrome. Rev Environ Health 2006; 21:81.

Taylor JA, Sanderson M. A reexamination of the risk factors for the sudden infant death syndrome. J Pediatr 1995; 126:887.

Cohen G, Vella S, Jeffery H, et al. Cardiovascular stress hyperreactivity in babies of smokers and in babies born preterm. Circulation 2008; 118:1848.

Viskari-Lähdeoja S, Hytinantti T, Andersson S, Kirjavainen T. Heart rate and blood pressure control in infants exposed to maternal cigarette smoking. Acta Paediatr 2008; 97:1535.

Schneider J, Mitchell I, Singhal N, et al. Prenatal cigarette smoke exposure attenuates recovery from hypoxemic challenge in preterm infants. Am J Respir Crit Care Med 2008; 178:520.

Richardson HL, Walker AM, Horne RS. Maternal smoking impairs arousal patterns in sleeping infants. Sleep 2009; 32:515.

Stéphan-Blanchard E, Chardon K, Léké A, et al. In utero exposure to smoking and peripheral chemoreceptor function in preterm neonates. Pediatrics 2010; 125:e592.

Ali K, Wolff K, Peacock JL, et al. Ventilatory response to hypercarbia in newborns of smoking and substance-misusing mothers. Ann Am Thorac Soc 2014; 11:933.

Kandall SR, Gaines J, Habel L, et al. Relationship of maternal substance abuse to subsequent sudden infant death syndrome in offspring. J Pediatr 1993; 123:120.

Fares I, McCulloch KM, Raju TN. Intrauterine cocaine exposure and the risk for sudden infant death syndrome: a meta-analysis. J Perinatol 1997; 17:179.

Ward SL, Bautista D, Chan L, et al. Sudden infant death syndrome in infants of substance-abusing mothers. J Pediatr 1990; 117:876.

Putnam-Hornstein E, Schneiderman JU, Cleves MA, et al. A prospective study of sudden unexpected infant death after reported maltreatment. J Pediatr 2014; 164:142.

Strandberg-Larsen K, Grønboek M, Andersen AM, et al. Alcohol drinking pattern during pregnancy and risk of infant mortality. Epidemiology 2009; 20:884.

Iyasu S, Randall LL, Welty TK, et al. Risk factors for sudden infant death syndrome among northern plains Indians. JAMA 2002; 288:2717.

Klonoff-Cohen HS, Srinivasan IP, Edelstein SL. Prenatal and intrapartum events and sudden infant death syndrome. Paediatr Perinat Epidemiol 2002; 16:82.

Li DK, Wi S. Maternal pre-eclampsia/eclampsia and the risk of sudden infant death syndrome in offspring. Paediatr Perinat Epidemiol 2000; 14:141.

Smith GC, Wood AM, Pell JP, et al. Second-trimester maternal serum levels of alpha-fetoprotein and the subsequent risk of sudden infant death syndrome. N Engl J Med 2004; 351:978.

Malloy MH, Hoffman HJ. Prematurity, sudden infant death syndrome, and age of death. Pediatrics 1995; 96:464.

Thompson JM, Mitchell EA, New Zealand Cot Death Study Group. Are the risk factors for SIDS different for preterm and term infants? Arch Dis Child 2006; 91:107.

Ostfeld BM, Schwartz-Soicher O, Reichman NE, et al. Prematurity and Sudden Unexpected Infant Deaths in the United States. Pediatrics 2017; 140.

Bigger HR, Silvestri JM, Shott S, Weese-Mayer DE. Influence of increased survival in very low birth weight, low birth weight, and normal birth weight infants on the incidence of sudden infant death syndrome in the United States: 1985-1991. J Pediatr 1998; 133:73.

Alm B, Norvenius SG, Wennergren G, et al. Changes in the epidemiology of sudden infant death syndrome in Sweden 1973-1996. Arch Dis Child 2001; 84:24.

Blair PS, Platt MW, Smith IJ, et al. Sudden infant death syndrome and sleeping position in pre-term and low birth weight infants: an opportunity for targeted intervention. Arch Dis Child 2006; 91:101.

Bhat RY, Hannam S, Pressler R, et al. Effect of prone and supine position on sleep, apneas, and arousal in preterm infants. Pediatrics 2006; 118:101.

Kassim Z, Donaldson N, Khetriwal B, et al. Sleeping position, oxygen saturation and lung volume in convalescent, prematurely born infants. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2007; 92:F347.

Elder DE, Campbell AJ, Galletly D. Effect of position on oxygen saturation and requirement in convalescent preterm infants. Acta Paediatr 2011; 100:661.

Fyfe KL, Yiallourou SR, Wong FY, et al. Cerebral oxygenation in preterm infants. Pediatrics 2014; 134:435.

American Academy of Pediatrics Committee on Fetus and Newborn. Hospital discharge of the high-risk neonate. Pediatrics 2008; 122:1119.

Malloy MH. Size for gestational age at birth: impact on risk for sudden infant death and other causes of death, USA 2002. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2007; 92:F473.

 Categorías: Pediatría






MANUAL GRATIS RCP /BLS REANIMACION CARDIO-PULMONAR BASICA DE LA AHA compilación by Dr. Ramon Reyes, MD @DrRamonReyesMD
#RCP #ReanimacionCardioPulmonar #PDF #Gratis #BLS #ACLS #AHA #ERC #CER #DrRamonReyesMD


Mas PDF de Pediatría
http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/pediatria.html

Manual de Atencion NEONATAL 2ª Edicion. 2017

Transporte interhospitalario de pacientes críticos pediátricos y neonatales.

MANUAL DE ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE NIÑOS Y NEONATOS CRÍTICOS By Dr. Kay Boris Brandstrup
Guia traslado neonatal pdf


New EETI Tactical Division Logo 

Emergency Educational Training Institute 

https://www.eeti.training/




  GEOLOCALIZACION Desfibriladores 
Republica Dominicana 

Tactical Medicine TACMED España Marca Registrada Nº. 377.032. “Medicina Bona Locis Malis” tm. Good Medicine In Bad Places España by EMS Solutions International


Desfibriladores Externo-Automáticos DEA by FDA de los EUA

https://emssolutionsint.blogspot.com/2021/08/desfibriladores-externo-automaticos-dea.html

Utilizar un Desfibrilador Externo-Automático DEA en un paciente con Marcapasos Implantado https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/12/utilizar-un-desfibrilador-externo.html

SEÑAL UNIVERSAL PARA DESFIBRILADORES EXTERNO-AUTOMATICOS, DEA, AED, DESA, ILCOR

https://emssolutionsint.blogspot.com/2010/12/senal-universal-para-desfibriladores.html

Aspectos destacados de las guías de la american heart association del 2020 para RCP y ACE

https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/10/aspectos-destacados-de-las-guias-de-la.html

REPUBLICA DOMINICANA CARDIOPROTEGIDA Estimado Desfibriladores Externo Automáticos AED, DESA, AED por país por cada 10,000 habitantes. "REPUBLICA DOMINICANA CARDIOPROTEGIDA / RCP-DEA "

https://emssolutionsint.blogspot.com/2012/03/republica-dominicana-cardioprotegida.html

Nueva Cadena de Supervivencia en RCP . Curva Drinker VIDEO

https://emssolutionsint.blogspot.com/2011/04/nueva-cadena-de-supervivencia-2010-215.html

Paro cardíaco súbito versus ataque cardíaco repentino/ Cardiac Arrest vs Hear Attack. by CardioSmart

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/06/sudden-cardiac-arrest-vs-hear-attack.html

PRIMER DESFIBRILADOR DEL BOLSILLO DEL MUNDO/ Smallest AED in the Market Fred Easyport

https://emssolutionsint.blogspot.com/2012/02/smallest-aed-in-market-fred-easyport.html

¿En qué consiste un desfibrilador? by Fundación Española del Corazón

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/08/en-que-consiste-un-desfibrilador-by.html

desfibrilación o cardioversión no sincronizada

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/07/desfibrilacion-o-cardioversion-no.html

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


Todas nuestras publicaciones sobre Covid-19 en el enlace

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario