Los barcos más largos del mundo (a veces denominado coloquialmente también como "buques más grandes") se enumeran según su eslora total (LOA), que es la longitud máxima del barco medida entre los puntos extremos de proa y popa. Además, se presenta el tonelaje de peso muerto (DWT) y/o el tonelaje bruto (GT) de los buques, ya que a menudo se utilizan para describir el tamaño de un buque.
Los barcos están listados por tipo. Solo se incluyen los tipos de barcos para los cuales existe un barco de más de 300 metros (1000 pies), salvo submarinos. Para cada tipo, la lista incluye a los poseedores de récords actuales, y en caso de que ya no presten servicio se añaden los más largos que prestan servicios actualmente.
La lista no incluye estructuras flotantes no autopropulsadas como el Prelude FLNG de 488 m (1.601 pies) de largo.
El barco más pesado del mundo es el catamarán grúa Pioneering Spirit, que desplaza 403.342 toneladas.
Barcos Más Largos del Mundo: Detalle por Tipo y Eslora Total
A continuación, se amplía el análisis de los barcos más largos de la historia, incluyendo a los que están en servicio actualmente y aquellos que han sido retirados pero siguen marcando hitos en la ingeniería naval.
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1. Petroleros (Oil Tankers)
Knock Nevis
Eslora total (LOA): 458.45 metros
DWT: 564,763 toneladas
Año de construcción: 1979
Estado: Retirado en 2009 y desguazado.
El Knock Nevis, originalmente llamado Seawise Giant, fue el barco más largo jamás construido. Diseñado como un superpetrolero, su enorme tamaño lo convirtió en una unidad flotante de almacenamiento tras el final de su servicio activo. Debido a su profundidad, solo podía operar en rutas con aguas profundas y puertos específicos.
TI Class (Oceania, Europe, Asia y Africa)
Eslora total (LOA): 380 metros
DWT: 441,893 toneladas
Año de construcción: 2002-2003
Estado: Activos (convertidos a almacenamiento flotante).
La clase TI sigue siendo una de las más grandes operadas en la actualidad. Estos barcos están diseñados para transportar grandes cantidades de crudo de manera eficiente.
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2. Portacontenedores (Container Ships)
Maersk Mc-Kinney Møller
Eslora total (LOA): 399 metros
DWT: 194,849 toneladas
Capacidad: 18,270 TEUs
Año de construcción: 2013
Estado: En servicio.
Este portacontenedores pertenece a la clase Triple E de Maersk, diseñada para maximizar la eficiencia energética y la capacidad de carga. Representa un paso hacia un transporte marítimo más sostenible.
Ever Ace
Eslora total (LOA): 400 metros
DWT: 241,960 toneladas
Capacidad: 23,992 TEUs
Año de construcción: 2021
Estado: En servicio.
El Ever Ace es actualmente el portacontenedores con mayor capacidad del mundo. Su diseño incluye innovaciones para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de CO₂.
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3. Graneleros (Bulk Carriers)
Vale Brasil
Eslora total (LOA): 362 metros
DWT: 402,347 toneladas
Año de construcción: 2011
Estado: En servicio.
Este granelero, operado por la empresa brasileña Vale, es uno de los más grandes diseñados para transportar mineral de hierro desde Brasil hacia Asia. Su capacidad supera los 23,000 camiones cargados.
Berge Stahl
Eslora total (LOA): 343 metros
DWT: 364,767 toneladas
Año de construcción: 1986
Estado: Retirado en 2016.
El Berge Stahl fue durante mucho tiempo el granelero más grande del mundo. Su tamaño lo limitaba a operar en muy pocos puertos, como el de Rotterdam y el de Terminal Marítima de Ponta da Madeira en Brasil.
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4. Cruceros (Passenger Ships)
Allure of the Seas
Eslora total (LOA): 362 metros
GT: 225,282 toneladas
Capacidad: 6,780 pasajeros
Año de construcción: 2010
Estado: En servicio.
Este crucero, parte de la clase Oasis de Royal Caribbean, está diseñado como una ciudad flotante con múltiples zonas temáticas, parques acuáticos y teatros.
Wonder of the Seas
Eslora total (LOA): 362 metros
GT: 236,857 toneladas
Capacidad: 6,988 pasajeros
Año de construcción: 2022
Estado: En servicio.
Es el crucero más grande del mundo por tonelaje bruto. Diseñado para ofrecer lujo y entretenimiento a gran escala, incluye más de 20 restaurantes, piscinas y áreas recreativas.
5. Portaaviones (Aircraft Carriers)
USS Enterprise (CVN-65)
Eslora total (LOA): 342 metros
DWT: 94,781 toneladas
Año de construcción: 1960
Estado: Retirado en 2012.
Fue el primer portaaviones nuclear del mundo y sirvió a la Armada de los Estados Unidos durante más de 50 años. Su tamaño y capacidad de combate lo convirtieron en un ícono naval.
Gerald R. Ford (CVN-78)
Eslora total (LOA): 337 metros
DWT: 100,000 toneladas
Año de construcción: 2017
Estado: En servicio.
Este portaaviones nuclear de última generación incorpora tecnologías avanzadas como catapultas electromagnéticas y sistemas de radar de alta precisión.
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6. Barcos Especiales
Pioneering Spirit
Eslora total (LOA): 382 metros
Desplazamiento: 403,342 toneladas
Estado: En servicio.
Aunque no es un barco de carga tradicional, este catamarán grúa es la estructura flotante más pesada del mundo. Diseñado para instalar y desmantelar plataformas petroleras, es un ejemplo de ingeniería especializada.
Conclusión
Los barcos más largos del mundo representan el pináculo de la ingeniería naval y reflejan la creciente demanda global de transporte de mercancías, pasajeros y recursos naturales. Cada tipo de barco, desde petroleros hasta cruceros, desempeña un papel crucial
en la economía global. Con avances tecnológicos como los combustibles sostenibles y la automatización, el futuro de estos gigantes marítimos promete ser aún más impresionante.
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