Richard Anthony Jones fue condenado en 1999 por un robo agravado en el estacionamiento de un Walmart en Roeland Park, Kansas. A pesar de no existir evidencia física que lo vinculara al crimen y de contar con una coartada sólida, fue identificado por testigos presenciales y sentenciado a 19 años de prisión. Durante su tiempo en prisión, otros reclusos notaron su asombroso parecido con otro individuo llamado Ricky. Tras una investigación del Proyecto de Inocencia del Medio Oeste, se descubrió que este "doble" podría haber sido el verdadero autor del delito. Después de 17 años encarcelado, Jones fue liberado en 2017 y, posteriormente, en 2018, el estado de Kansas le otorgó una compensación de $1.1 millones por la condena errónea.
Es cierta esta información
Richard Anthony Jones pasó 17 años en prisión por un crimen que cometió alguien idéntico a él.
En 1999 Jones fue detenido supuestamente por un robo en un parque. El verdadero autor fue un hombre idéntico a él, la semejanza lo llevó a perder su libertad.
Lo condenaron a 19 años de prisión a pesar que siempre gritó su inocencia, pero de nada valió. Varios testigos lo reconocieron como el autor del delito, pero nunca encontraron pruebas de ADN o huellas dactilares que demostraran que él hubiera estado en el lugar.
Al poco tiempo de entrar a la cárcel, muchos reclusos se acercaron a él confundiéndolo con otro preso: un tal "Ricky". No sólo era igual físicamente sino que hasta compartían el nombre de pila.
Después de muchos años preso, el Proyecto de Inocencia del Medio Oeste encontró la foto del famoso Ricky. Con las evidencias en la mano, el juez se dio cuenta que los procedimientos de identificación de la Policía, 17 años atrás, fueron muy mal hechos.
El juez ordenó la inmediata liberación de Jones pero no pudo encarcelar a Ricky, ya que con el paso de los años no se podían volver a recoger pruebas. En 2018, el estado de Kansas le otorgó 1.100.000 dólares a Jones como compensación por la condena errónea. Poco para un hombre que perdió injustamente 17 años de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario