VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 1 de octubre de 2023

Plantas más venenosas Belladona (Atropa belladonna)



Es un arbusto resistente perenne, miembro de la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia.

¿Qué es?
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/531.html

Anidoto http://www.fetoc.es/toxicologianet/pages/x/x19/05h.htm

La belladona es una planta. Las hojas y las raíces se usan para hacer las medicinas.

El nombre de "belladona" significa "bella dama" y fue elegido debido a una práctica riesgosa que se llevaba a cabo en Italia. Históricamente, el jugo de la baya de belladona fue usado en Italia para agrandar las pupilas de las mujeres, dándoles un aspecto llamativo. Pero esto no era una buena idea ya que la belladona puede ser venenosa.

Desde 2010, la FDA ha tomado medidas enérgicas sobre los comprimidos y los geles para la dentición Estos productos podrían contener dosis inapropiadas de belladona. Se han informado efectos secundarios graves incluidos convulsiones, problemas respiratorios, cansancio, estreñimiento, dificultad para orinar y agitación en bebés después de haber ingerido estos productos.

Aunque se uso es considerado inseguro, la belladona se ingiere como sedante, para parar los espasmos bronquiales que ocurren con el asma y la tos ferina y como un remedio para los resfríos y la fiebre del heno. También se usa para la enfermedad de Parkinson, los cólicos, la enfermedad intestinal inflamatoria, los mareos y como un analgésico.

La belladona se utiliza en pomadas que se aplican a la piel para el dolor en las articulaciones, dolor en todo el nervio ciático, y el dolor de nervio general. La belladona también se utiliza en forma de emplasto (gasa impregnada de medicina y aplicada en la piel); para los trastornos mentales; para la incapacidad de controlar los movimientos musculares; para la transpiración excesiva y el asma.

La belladona se utiliza también en supositorios para las hemorroides.

¿Qué tan efectivo es?
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...
Síndrome de colon irritable (SCI, IBS). La ingesta de belladona junto con fenobarbital no mejora el síndrome de colon irritable.
Dolor de tipo artrítico.
Asma.
Resfríos.
Rinitis alérgica.
Hemorroides.
Mal de las alturas.
Problemas nerviosos.
Enfermedad de Parkinson.
Espasmos y el dolor tipo cólico del estómago y de los conductos biliares.
Tos ferina.
Otras afecciones.
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la belladona para estos usos.

¿Cómo funciona?
La belladona tiene sustancias químicas que pueden bloquear las funciones del sistema nervioso del cuerpo. Algunas de las funciones corporales reguladas por el sistema nervioso son la salivación, la sudoración, el tamaño de las pupilas, la micción, las funciones digestivas y otras. La belladona también puede causar aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
La belladona NO ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral en adultos y niños. Contiene sustancias químicas que pueden ser tóxicas.

Los efectos secundarios de la belladona derivan de sus efectos sobre el sistema nerviosos central. Los síntomas pueden incluir sequedad de la boca, pupilas dilatadas, visión borrosa, piel enrojecida y seca, fiebre, pulso acelerado, incapacidad para orinar o transpirar, alucinaciones, espasmos, problemas mentales, convulsiones, coma y demás.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: La belladona NO ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral durante el embarazo. La belladona contiene sustancias químicas potencialmente tóxicas y su uso se ha vinculado a informes de serios efectos secundarios. La belladona NO ES PROBABLEMENTE SEGURA durante la lactancia. Puede disminuir la producción de leche y además pasar a la leche materna.

Insuficiencia cardiaca congestiva (ICC): La belladona podría producir un ritmo cardíaco rápido (taquicardia) y podría empeorar la ICC.

Estreñimiento: La belladona podría empeorar el estreñimiento.

Síndrome de Down: Las personas con el síndrome de Down pueden ser especialmente sensibles a las sustancias químicas potencialmente tóxicas que hay en la en la belladona y a sus efectos nocivos.

Reflujo esofágico: La belladona podría empeorar el reflujo esofágico.

Fiebre: La belladona podría aumentar el riesgo de sobrecalentamiento en las personas con fiebre.

Úlceras estomacales: La belladona podría empeorar las úlceras de estómago.

Infecciones del tracto gastrointestinal (GI): La belladona podría retrasar el vaciado del intestino, produciendo la retención de bacterias y virus que pueden producir infecciones.

Obstrucción en el tracto gastrointestinal (GI): La belladona podría empeorar las enfermedades obstructivas del tracto gastrointestinal (incluyendo la atonía, el íleo paralítico y la estenosis).

Hernia de hiato: La belladona podría empeorar la hernia hiatal.

Hipertensión arterial: La ingesta de grandes cantidades de belladona puede causar hipertensión arterial. Esto podría causar un marcado aumento de la presión arterial en personas con hipertensión arterial.

Glaucoma de ángulo cerrado: La belladona podría empeorar el glaucoma de ángulo cerrado.

Trastornos psiquiátricos: La ingesta de grandes cantidades de belladona podría empeorar los trastornos psiquiátrico.

Ritmo cardíaco rápido (taquicardia): La belladona podría acelerar más los latidos del corazón.

Colitis ulcerosa: La belladona podría promover las complicaciones de la colitis ulcerosa, incluidas la dilatación tóxica del colon (megacolon).

Dificultad para orinar (retención urinaria): La belladona podría aumentar la retención de orina.

¿Existen interacciones con medicamentos?
Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación
Cisaprida (Propulsid)
Beladonna contiene hiosciamina (atropina). La hiosciamina (atropina) puede disminuir los efectos de la cisaprida. La ingesta de beladonna con cisaprida podría disminuir los efectos de la cisaprida.
Medicamentos que secan las mucosas (Medicamentos anticolinérgicos)
La belladona contiene sustancias químicas que secan las mucosas. La belladona además afecta al cerebro y al corazón. Los medicamentos llamados fármacos anticolinérgicos, que secan las mucosas, también pueden causar estos efectos. El tomar belladona y medicamentos anticolinérgicos juntos puede producir efectos secundarios como sequedad de la piel, mareos, baja presión arterial, latidos rápidos del corazón y otros efectos secundarios graves.

Algunos de estos medicamentos que secan las mucosas incluyen atropina, escopolamina y algunos medicamentos utilizados para las alergias (antihistamínicos) y para la depresión (antidepresivos).
¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?
No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.
¿Existen interacciones con alimentos?
No se conoce ninguna interacción con alimentos.
¿Qué dosis se utiliza?
La dosis apropiada de belladona depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la belladona. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.

Otros nombres
Atropa belladonna, Atropa acuminata, Baccifère, Belladone, Belle-Dame, Belle-Galante, Bouton Noir, Cerise du Diable, Cerise Enragée, Cerise d'Espagne, Deadly Nightshade, Devil's Cherries, Devil's Herb, Divale, Dwale, Dwayberry, Grande Morelle, Great Morel, Guigne de la Côte, Herbe à la Mort, Herbe du Diable, Indian Belladonna, Morelle Furieuse, Naughty Man's Cherries, Poison Black Cherries, Suchi.

Metodología
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Referencias
Abbasi J. Amid Reports of Infant Deaths, FTC Cracks Down on Homeopathy While FDA Investigates. JAMA. 2017;317:793-795. View abstract.
Berdai MA, Labib S, Chetouani K, Harandou M. Atropa belladonna intoxication: a case report. Pan Afr Med J 2012;11:72. View abstract.
Lee MR. Solanaceae IV: Atropa belladonna, deadly nightshade. J R Coll Physicians Edinb 2007;37:77-84. View abstract.
Certain Homeopathic Teething Products: FDA Warning- Confirmed Elevated Levels of Belladonna. FDA Safety Alerts for Human Medical Products, January 27, 2017. Available at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm538687.htm. [Accessed March 22, 2016]
Golwalla A. Multiple extrasystoles: an unusual manifestation of belladonna poisoning. Dis Chest 1965;48:83-84.
Hamilton M and Sclare AB. Belladonna poisoning. Br Med J 1947;611-612.
Cummins BM, Obetz SW, Wilson MR, and et al. Belladonna poisoning as a facet of psychodelia. Jama 1968;204:153.
Sims SR. Poisoning due to belladonna plasters. Br Med J 1954;1531.
Firth D and Bentley JR. Belladonna poisoning from eating rabbit. Lancet 1921;2:901.
Bergmans M, Merkus J, Corbey R, and et al. Effect of Bellergal Retard on climacteric complaints: a double-blind, placebo-controlled study. Maturitas 1987;9:227-234.
Mostrar más referencias

Documento revisado - 07/30/2019


Intoxicaciones por platas tropánicas (belladona, beleño y datura)

   

Belladona (Atropa belladonna)

- Botánica

Se trata de un grupo de plantas con actividad estimulante del sistema nervioso central, que por ese motivo son consumidas ocasionalmente en forma intencional con finalidad alucinógena. Nos referimos a la belladona (Atropa belladonna), conocida también con los nombres de belladama, solano furioso o botón negro, la datura (Datura stramonium), estramonio, higuera loca, hierba del asma, hierba talpera o de los topos, y el beleño o hierba loca (Hyosciamus niger). Su uso con finalidad estimulante es la causa de la mayoría de las intoxicaciones: son fáciles las sobredosificaciones accidentales. La intoxicación por belladona y por datura puede ser mortal en algún caso.


- Substancias tóxicas

Se trata de alcaloides tropánicos: atropina, hiosciamina y escopolamina. Todos ellos tienen una intensa acción atropinizante (anticolinérgica).


- Síntomas

Pueden presentarse de forma inconstante náuseas y vómitos. Pero fundamentalmente destaca el síndrome atropínico: Visión borrosa, sequedad de boca, sed intensa, rubefacción cutánea, hipertermia, taquicardia y una intensa y característica midriasis: Las pupilas se dilatan ampliamente y apenas si se observan los iris. Esto confiere a los ojos un aspecto especial, causante de la denominación belladona por la peculiar belleza que al parecer se encontraba en las mujeres bajo la acción de estas plantas. En las formas graves es típico el cuadro debido a la acción de las toxinas en el sistema nervioso central, consistente en alucinaciones, desorientación, agitación psicomotriz, accesos de furor y en ocasiones convulsiones. A veces se llega al coma sin pasar por esta sintomatología. Es de destacar que todas esta manifestaciones, tanto las centrales como las periféricas, responden espectacularmente a la administración de fisostigmina.


- Tratamiento

Vaciar el estómago mediante inducción del vómito. A continuación administrar catárticos salinos y carbón activado.

Tratamiento de soporte. Fisostigmina (Antilirium®, Anticholium®): Es el antídoto específico, por su capacidad de bloqueo de la enzima acetil-colinesterasa. Debe utilizarse en las formas más graves, con presencia de coma, agresividad o convulsiones, y también en los casos en que los síntomas indiquen una atropinización peligrosa: taquicardia sinusal o supraventricular e hipertensión arterial. Se administrará siempre lentamente, pues es capaz por si mismo de producir convulsiones o alteraciones cardiocirculatorias.

Las dosis a utilizar serán:

    1- Para un adulto: de 1 a 2 mg IV lento (entre 2 y 5 minutos).

    2- Para un niño: de 0.2 a 0.5 mg IV lento (en 5 minutos).


El resultado es excelente y rápido. Permite un rápido diagnóstico en el caso de que se sospeche coma por intoxicación anticolinérgica. Puede repetirse la administración de fisostigmina a los 30 minutos o una hora, de persistir algunos síntomas.

Al igual que las Daturas, estas plantas han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en secreto por las brujas de la Edad Media. Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para que la mujer luciera hermosa (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas).
Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc.
Más información en el enlace la reserva.com


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD



Todas nuestras publicaciones sobre Covid-19 en el enlace


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario