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Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 28 de enero de 2023

Clinical Practice Manual (CPM) The Queensland Ambulance Service (QAS)

 

Clinical Practice Manual (CPM)

The Queensland Ambulance Service (QAS) aims to provide high standards of emergency treatment, patient care and transport for the sick and injured. The CPM reflects contemporary standards of clinical practice and includes systematically developed statements based on the best available evidence.


Clinical Practice Manual (CPM) 


Go to the link   https://www.ambulance.qld.gov.au/clinical.html

Clinical Practice Manual (CPM)

The Queensland Ambulance Service (QAS) aims to provide high standards of emergency treatment, patient care and transport for the sick and injured. The CPM reflects contemporary standards of clinical practice and includes systematically developed statements based on the best available evidence.

The CPM is divided into eight (8) main sections:

  clinical practice manual (cover)

While the QAS has attempted to contact all copyright owners, this has not always been possible. The QAS would welcome notification from any copyright holder who has been omitted or incorrectly acknowledged.

All feedback and suggestions are welcome, please forward to:

Clinical.Guidelines@ambulance.qld.gov.au

Clinical Scope of Practice has been developed to accompany the QAS Clinical Practice Manual.

Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Sikh Patient "Paciente sij". Medicina y Religión

 

 Sikh Patient "Paciente sij". Medicina y Religión 

Traducción y adaptación by Dr. Ramon Reyes, MD (Estado borrador, no finalizado) 

Ver documento original en PDF paginas 44 hasta 48. Ingles 

¿Qué es sij?

La fe sij fue fundada en el siglo XV en el norte de la India por Guru Nanak Dev Ji y es la quinta religión más grande del mundo. Sigue el entendimiento de que:

Solo hay un Dios

El alma pasa por ciclos de nacimiento y muerte (reencarnación). El objetivo final es destruir este ciclo y lograr la salvación y unirse con Dios.

Los sijs siguen el concepto de 'Santo-Soldado' que proviene de creencias fundamentales de la meditación constante y el recuerdo del Creador, la importancia de ganarse la vida con honestidad trabajo duro, y la importancia de la justicia y la libertad para todos Los sikh no creen en el culto ritualista, como el ayuno, la realización de peregrinaciones, las supersticiones o la adoración de ídolos y/o muertos.

Los Sikhs tienen 10 Gurus (Maestros Espirituales) y los

Sagradas Escrituras (Sri Guru Granth Sahib Ji) como su

Gurú perpetuo.

Dado que la fe sij asigna al individuo la responsabilidad de practicar su religión, los niveles de práctica variarán. También hay variaciones personales y culturales que deberán ser consideradas. Debido a esto, es importante que los médicos consulten al paciente sobre su nivel personal de observancia y práctica religiosa.

Hacer frente al dolor

La evaluación y el manejo precisos del dolor dependen de que el médico sea consciente de que diferentes personas experimentan dolor

En maneras diferentes. Los médicos deben considerar el posible papel

de la religión a la hora de dar forma a la percepción y aceptación del dolor por parte de un paciente sij.[33]


Saludos y etiqueta social

apretón de manos

El apretón de manos normalmente se lleva a cabo entre hombres. algunas hembras

puede preferir saludar a un hombre de la manera tradicional, que consiste en cruzar las manos en posición de oración e inclinar ligeramente la cabeza.

Conmovedor

Al atender a un paciente, algunas mujeres

puede preferir ser atendido por una ambulancia

médicos del mismo sexo. En una situación en la que

una mujer está de duelo por la muerte de alguien, es posible que algunas mujeres solo prefieran que un familiar cercano la toque.

Además, el turbante es sagrado y donde

posible, no debe tocarse. si la cabeza

necesita ser tocado para fines de tratamiento,

explíquele esto al paciente y pídale permiso

antes de quitarse el turbante. Coloque el turbante en el regazo del paciente o, si está acostado, boca abajo.

Bajo ninguna circunstancia se debe colocar el turbante en el suelo.[23]

Entrar en el hogar de un paciente o en un lugar de culto sij (Gurdwara)

Antes de entrar al Gurdwara, normalmente se quitan los zapatos y se cubren las cabezas. De manera similar, al ingresar a una casa, los residentes pueden desear que se quiten los zapatos si hay escrituras allí. Debido a la salud y seguridad en el lugar de trabajo, se requiere que los médicos se mantengan los zapatos puestos y deben discutir esta sensibilidad con el sacerdote de Gurdwara (granthi) o el comité de gestión.[23]

Consejos para los médicos de ambulancia

Al entrar al Gurdwara, inclínate hacia la Sagrada Escritura para reconocer su presencia.

No dé la espalda ni apunte los pies en la dirección del

escrituras sagradas

Las sensibilidades deben ser consideradas en los tres

lugares de culto dentro del Gurdwara.

Estos incluyen la sala de oración, el comedor y la cocina.

Elementos de significado religioso

Si la situación lo permite y un paciente usa alguno de los siguientes artículos de fe, hable con el paciente sobre cualquier protocolo religioso o sensibilidad que los médicos deben tener en cuenta antes de tocarlos o quitárselos.

Los sikhs que han sido bautizados deben usar cinco artículos de fe (también conocidos como las 'cinco K's) en todo momento.

Kesh (cabello sin cortar): Hombres y mujeres creen que el cabello es un regalo divino de Dios y no se debe cortar. El cabello sin cortar (en todas las partes del cuerpo), muestra la voluntad de aceptar el regalo de Dios como se pretendía. Es un símbolo de coraje, lealtad y compromiso.

Kanga (peine de madera): los sikhs deben usar el Kanga para peinarse dos veces al día para garantizar la limpieza del cuerpo y la mente. Esto se basa en la creencia de que el cabello debe cuidarse adecuadamente, ya que es un regalo de Dios y el medio para la iluminación.

Kara (banda de acero): Kara sirve como un recordatorio para mantener la conciencia con Dios en todo momento y permanecer comprometido a realizar acciones que sean rectas y en línea con las enseñanzas del Gurú.

Kirpan (espada): El Kirpan representa la importancia de luchar contra la injusticia y la opresión. Esto forma parte de servir, proteger y respetar la libertad y la buena voluntad de los demás.

Kachera (ropa interior): La Kachera sirve como símbolo de castidad y el compromiso de una persona de controlar la lujuria y mantener la modestia.[33]

Medicación y Tratamiento

Muchos sikhs practican la medicina tradicional como alternativa a las opciones de tratamiento biomédico preferidas por los principales servicios de salud o en conjunto con ellas.

Además de esto, muchos sijs creen que los familiares de una persona enferma tienen el deber de dedicar el mayor tiempo posible a cuidarla.

Esto coincide con la creencia de que la persona mayor debe ser cuidada por sus hijos, hijas.

rs y miembros más jóvenes de la familia ampliada.[29]



Salud mental

Según la persona, algunos sijs consideran que la salud mental es un tema tabú que no debe discutirse abiertamente, en particular entre la familia y los miembros de la comunidad sij. Los médicos deben tener en cuenta

de las posibles sensibilidades con respecto a la enfermedad mental y considere las siguientes estrategias de afrontamiento basadas en la religión que tienen en cuenta las enseñanzas de los diez gurús y las creencias fundamentales de la fe sikh.


Sewa

Sewa se define como "servicio desinteresado". Se centra en la participación en el voluntariado comunitario sin recompensa ni beneficio personal.[36] Algunos sijs creen que el acto de Sewa puede ayudar a la salud mental y el bienestar de una persona al:

• Proporcionar al paciente la oportunidad de conectarse a las redes sociales y relacionarse con otros

• Contribuir a la elevación moral de la persona[37]

• Contribuir a un sentido de propósito

• Ayudar a un sij a sentirse más comprometido y más cerca de la fe sij.


Simran

Simran se refiere a la meditación y/o la oración. Un paciente puede beneficiarse de la oración porque puede ayudar en:

• Ayudar a la persona a estar en el momento presente, dejando atrás el pasado y minimizando los sentimientos de ansiedad.

• Encontrar paz y valor en la vida.[34]

Muerte, Duelo y Duelo

Como ocurre con todas las religiones y culturas, la forma en que los pacientes y/o la familia responden a la muerte variará. En la cultura sij tradicional:


Cuando un paciente se acerca a la muerte:

• Una familia puede desear recitar oraciones o leer escrituras religiosas al paciente

• Al paciente se le puede dar agua bendita para beber

• La familia puede querer que un granthi (sacerdote sikh) asista y recite una oración.


Cuando un paciente ha fallecido:

• Los médicos de ambulancia no deben quitarse ninguno de los cinco artículos de fe ni el turbante después de la muerte

• La familia del difunto debe ser contactada de inmediato y los médicos de la ambulancia deben preguntarles si hay alguna consideración religiosa que deba tenerse en cuenta.

• La familia puede desear que llegue un pariente cercano o Granthi (sacerdote sikh) y dirija una oración o presente sus respetos antes de mover el cuerpo.

• La familia puede desear lavar y vestir el cuerpo inmediatamente después de la muerte

• El cuerpo debe estar cubierto con una sábana limpia

• Los médicos de ambulancias deben tener en cuenta que solo los miembros de la familia tienden a tocar a una mujer sij cuando está de duelo por la muerte de alguien.

• Los hombres y las mujeres pueden sentarse por separado durante los momentos de duelo.[35]


Sikh Patient

What is Sikh?

The Sikh faith was founded in the 15th Century in northern India by  Guru Nanak Dev Ji and is the world’s fifth largest religion. It follows

the understanding that:

There is only one God

The soul goes through cycles of birth and death (reincarnation).  The ultimate goal is to destroy this cycle and achieve salvation  and unite with God

Sikh’s follow the ‘Saint-Soldier’ concept which comes from the

core beliefs of constant meditation and remembrance of the

Creator, the importance of earning a living through honest

hard work, and the importance of justice and freedom for all

Sikh’s do not believe in ritualistic worship, such as fasting,  performing pilgrimage, superstitions or worshipping of  idols and/or the dead

The Sikhs have 10 Gurus (Spiritual Teachers) and the

Holy Scriptures (Sri Guru Granth Sahib Ji) as their

Perpetual Guru.

As the Sikh faith places responsibility on the individual  to practise his or her religion, levels of practice will vary.  There are also personal and cultural variations that will  need to be considered. Because of this, it is important  that clinicians consult the patient about their personal  level of religious observance and practise.


C0ping with Pain

Accurate pain assessment and management is dependent upon  clinician being aware that different people experience pain

in different ways. Clinicians should consider the possible role

of religion in shaping a Sikh patient’s perception and acceptance  of pain.[33]


S0cial Etiquette and Greetings

Handshaking

Handshaking normally takes place between males. Some females

may prefer to greet a male in the traditional way, which is to fold  hands in the prayer position and lightly bow the head.


Touching

When attending to a patient, some women

may prefer to be cared for by a ambulance

clinicians of the same sex. In a situation where

a woman is grieving someone’s death, some  women may only prefer for a close family  member to touch her.

In addition, the turban is sacred and where

possible, should not be touched. If the head

needs to be touched for treatment purposes,

explain this to the patient and ask for permission

before removing their turban. Place the turban  on the patient’s lap or if lying down, stomach.

Under no circumstance should the turban  be placed on the floor.[23]


Entering a Patient’s H0me 0r Sikh Place 0f W0rship (Gurdwara)

Prior to entering the Gurdwara, shoes are normally removed and heads covered.  Similarly, when entering a household the residents may wish for shoes to be  removed if any scriptures are housed there. Due to work place health and safety,  clinicians are required to keep their shoes on and should discuss this sensitivity  with the Gurdwara priest (granthi) or management committee.[23]

Tips for ambulance clinicians 

Upon entering the Gurdwara, bow towards the Holy Scripture  to acknowledge their presence.

Do not turn your back or point feet in the direction of the

Holy Scriptures

Sensitivities should be considered in all three

places of worship within the Gurdwara.

These include the prayer hall,  dining hall and kitchen.


Items 0f Religi0us Significance

If the situation allows and a patient is wearing any of the below articles of faith, talk to the patient about any religious protocols or sensitivities that clinicians should be mindful of before touching or removing them.

Sikhs who have been baptised are required to wear five articles of faith (also known as the ‘five K’s) at all times.

Kesh (uncut hair): Men and women believe that hair is a divine gift from God and should not be cut. Uncut hair (over all parts of the body), shows a willingness to accept God’s gift as

was intended. It is a symbol of courage, loyalty and commitment.

Kanga (wooden comb): Sikhs are required to use the Kanga to comb their hair twice a day to ensure cleanliness of the body and mind. This is based on the belief that hair should be cared for properly as it is a gift from God and the medium for enlightenment.

Kara (steel band): The Kara serves as a reminder to keep ones consciousness with God at all times and remain committed to carrying out actions that are righteous and in line with the teachings of the Guru.

Kirpan (sword): The Kirpan represents the importance of fighting injustice and oppression. This forms part of serving, protecting and respecting the freedom and good will of others.

Kachera (undergarment): The Kachera serves as a symbol of chastity and a person’s commitment to controlling lust and maintaining modesty.[33]

Medicati0n and Treatment

Many Sikhs practise traditional medicine as an alternative to or in conjunction with the biomedical treatment options favoured by mainstream health services.

In addition to this, many Sikh’s believe that relatives of an ill person have a duty to devote as much time as possible to caring for them.

This coincides with the belief that the older person should be cared for by their sons, daughters and younger members of the extended family.[29]


Mental Health

Depending on the person, some Sikhs regard mental health as a taboo subject that should not be openly discussed, particularly among family and members of the Sikh community. Clinicians should be mindful

of the possible sensitivities regarding mental illness and consider the following religious-based coping strategies that take into account the teachings of the ten Gurus and the fundamental beliefs of the Sikh faith.

Sewa

Sewa is defined as ‘selfless service’. It focuses on engaging in community volunteering without reward or personal benefit.[36] Some Sikh’s believe that the act of Sewa can assist in a person’s mental health and wellbeing by:

Providing the patient with an opportunity to connect to social networks and engage with others

Contributing to the moral uplifting of the person[37]

Contributing to a sense of purpose

Helping a Sikh feel more engaged and closer to the Sikh faith.


Simran

Simran refers to meditation and/or prayer. A patient may benefit from prayer because it can assist in:

Helping the person be in the present moment, letting go of the past and minimising feelings of anxiety

Finding peace and value in life.[34]


Death, Bereavement and M0urning

As with all religions and cultures, the way in which patients and/or family responds to death will vary. In traditional Sikh culture:

When a patient is nearing death:

A family may wish to recite prayers or read religious scriptures to the patient

The patient may be given Holy water to sip

The family may want a Granthi (Sikh priest) to attend and recite a prayer.

When a patient has died:

Ambulance clinicians should not remove any of the five articles of faith or the turban after death

The family of the deceased should be contacted immediately and asked by ambulance clinicians if there are any religious considerations that need to be taken into account

The family may wish for a close relative or Granthi (Sikh priest) to arrive and conduct a prayer or pay respect before the body is moved

The family may wish to wash and clothe the body immediately after death

The body should be covered with a clean sheet

Ambulance clinicians should be mindful that only family members tend to touch a Sikh woman when she is grieving someone’s death

Men and women may sit separately during times of mourning.[35]


Dr Ramon REYES, MD,
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Hipotermia PreHospitalaria Post RCP, Manta para induccion hipotermia terapeutica "Turley Backboard Pad"


Turley Backboard Pad, foto By Dr. Ramón Reyes at Expo EMS 2010
  • En Parada Cardio-Repiratoria: recordar los beneficios reportados al inducir hipotermia terapéutica (temperatura corporal en unos 34ºC) posterior al retorno circulatorio espontaneo  cuando el paciente continua en estado de inconsciencia (por posible deterioro neurológico), esto por los beneficios en recuperación neurológica posterior al paro.
  • Manta para inducción de hipotermia post RCP para optimizar la recuperación neurológica, recordar que dentro de las nuevas Guías RCP 2010 ahora se hace mayor énfasis en los cuidados post reanimación, para mejorar la función cardiopulmonar y la perfusión de órganos vitales después del restablecimiento de la circulación espontanea. Traslado del paciente a un hospital con sistema completo post paro cardíaco (unidad de cuidados intensivos cardiológica). Es importante la identificación de de los Síndromes Coronarios Agudos y otras causas de parada cardíaca reversibles. Evitar fallos multiorgánicos incluyendo evitar la ventilación excesiva y la hiperoxia.



Publicado por
DR. RAMON REYES DIAZ, MD, DMO, EMT
Skype drtolete


Tratamiento farmacológico de la COVID-19: un documento de opinión by Comité Científico de la Covid-19 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Monográfico

En el informe "Tratamiento farmacológico de la COVID-19: un documento de opinión”, se recogen 146 referencias bibliográficas, sobre el actual arsenal terapéutico del coronavirus

El Comité Científico de la Covid-19 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) analiza los tratamientos que han demostrado ser eficaces el abordaje de la Covid-19 de acuerdo a los diferentes estadios de la enfermedad. 
DESACARGAR ebook (pdf)
Noticia completa: https://bit.ly/3lvWspT

#covid #coronavirus #medicamentos #farmacos #emiliobouza #tratamientocovid #comitecientífico

Dr. Emilio Bouza, presidente del Comité Científico ce la Covid-19: Disponemos de diez fármacos para frenar el avance del coronavirus en función de la gravedad del paciente

02 dic 2021


En el informe "Tratamiento farmacológico de la COVID-19: un documento de opinión”, se recogen 146 referencias bibliográficas, sobre el actual arsenal terapéutico del coronavirus

El Comité Científico de la Covid-19 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) analiza los tratamientos que han demostrado ser eficaces el abordaje de la Covid-19 de acuerdo a los diferentes estadios de la enfermedad. 

 

Este órgano asesor del ICOMEM ha recopilado y estudiado hasta 146 referencias bibliográficas sobre el actual arsenal terapéutico del coronavirus.Entre sus conclusiones, el presidente del Comité, el doctor Emilio Bouza, apunta que hay 10 fármacos útiles para el tratamiento de esta enfermedad con independencia de la variante del virus.“Tenemos medicamentos antivirales, anticuerpos monoclonales y modificadores de la de inmunidad”- y aclara que cada uno de estos tres grupos son adecuados para una fase concreta de la enfermedad- “El primero de ellos actúa directamente contra el virus en primer momento de la enfermedad cuando las manifestaciones clínicas se derivan de tener virus activo circulando. Es decir, en fases precoces, siendo menos útiles cuando han transcurrido 8 o 10 días y las manifestaciones de la enfermedad se deben a la inflamación”, puntualiza.

 

Según documento que ha elaborado el Comité, el Remdesivir, el único aprobado en España por la AEMPS, el Molnupiravir y el PF-07321332 (Paxlovid ) han demostrado su eficacia en pacientes que no tiene una sintomatología grave pero que tienen factores de riesgo. Los ensayos clínicos sobre este tipo de fármacos se han enfocado para determinar hasta qué punto son eficaces para evitar que un paciente de estas características entre en el hospital o en la UVI.

 

Este especialista aclara que, aunque se disponga de estos fármacos no hay que dejar de insistir en la medida preventiva de la vacunación para frenar la expansión del virus.

 

Como se recoge en el documento para pacientes graves con COVID-19 la respuesta de la dexametasona es buena porque actúa limitando la inflamación. “Donde ha demostrado su eficacia en pacientes graves que necesitan de oxigenoterapia e intubación, pero fuera de esta situación clínica no está indicada”, apunta el doctor Bouza.

 

Fármacos prometedores

 

Hay otros fármacos inmunomoduladores con distintas dianas de acción que tienen ya indicaciones en pacientes con neumonía grave e insuficiencia respiratoria. De los fármacos ya conocidos con otras indicaciones, parece especialmente prometedora Fluvoxamina en el tratamiento de COVID-19.

 

Para el máximo responsable de este Comité del estudio de la Covid-19 ahora la investigación ha de centrarse en las combinaciones de estos medicamentos. “Debemos averiguar en qué medida en un monoclonal más un antiviral en un fármaco modulador de la inmunidad combinados pueden darnos todavía más eficacia en enfermos cada vez más graves”.

 

Por otro lado, algunos anticuerpos monoclonales en investigación podrían, si se demuestra su eficacia, ser administrados con carácter preventivo y acción a largo plazo. Y de los fármacos ya conocidos con otras indicaciones, parece especialmente prometedora Fluvoxamina en el tratamiento de COVID-19.

 

Cambio de escenario

 

El panorama farmacológico para luchar frente a la covid ha cambiado a lo largo de la pandemia. De hecho, y como se manifiesta en el informe, la hidroxicloroquina, azitromicina y la combinación anti-VIH de Llpinavir y ritonavir han demostrado su ineficacia en distintos estudios y no tienen cabida en el tratamiento actual frente a la COVID-19. Como tampoco puede considerarse una terapia de eficacia el uso del plasma de convalecientes en pacientes con COVID en cualquiera de sus situaciones clínicas.

 

Variante Omicrom

 

Ante la inquietud en la población de la expansión de la nueva cepa denominada Omicrom, el doctor Bouza explica que como ha ocurrido con otras variantes seguirán apareciendo más casos. “Efectivamente, se distribuirá probablemente con la facilidad que lo han hecho las anteriores cepas. Las medidas de control para la transmisión de un virus como el Covid-19, sea cual sea la variante, son las mismas. No hay nada nuevo bajo el sol: distancia, mascarilla, evitar reuniones de grupos en espacios cerrados, buena ventilación y evitar estar en contacto con positivos”.

 

Vacunación en niños

 

 Ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de la inoculación de la vacuna de BioNTech/Pfizer para menores de entre 5 y 11 años en los miembros de la Unión Europea (UE) a partir del 13 de diciembre, el presidente del Comité científico de la Covid del ICOMEM habla de la conveniencia de esta medida. “Es un grupo con un beneficio individual menor que otros colectivos, pero es un grupo que contribuye al beneficio colectivo adquiriendo menos la enfermedad y probablemente transmitiéndola un poco menos. De manera que yo creo que independientemente de que haya aparecido esta nueva variante, la vacunación entre 5 y 12 años es recomendable”

ESPAÑA: Retirada de varios lotes de "Azitromicina Alter 500mg"


Retiran un medicamento recomendado para la bronquitis y la otitis

Ir a la infografía 

Fuente oficial de la informacion 

El aviso de la Aemps se produce al detectar «varios errores en el prospecto incluido en los lotes»
IDEAL
Viernes, 27 enero 2023, 16:48
Sanidad lanza una nueva alerta sanitaria y pide la retirada de varios lotes de azitromicina, un fármaco recomendado contra la bronquitis y la otitis, entre otras infecciones bacterianas. En esta ocasión, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) avisa de varios defectos de calidad en lotes de Azitromicina Alter 500 mg por lo que ha pedido su retirada de las farmacias.


MARÍA SAAVEDRA / Granada
Como indica la Aemps, la azitromicina es un medicamento que se emplea para tratar infecciones causadas por unos microorganismos como son las bacterias. Entre ellas, infecciones en el pecho como empeoramiento de bronquitis crónica y neumonía; infecciones de senos paranasales, garganta, amígdalas u oídos; infecciones de leves a moderadas de la piel y tejidos blandos, por ejemplo la infección de los folículos del pelo (foliculitis), infección bacteriana de la piel y sus capas más profundas (celulitis), infección de la piel con hinchazón y de color rojo brillante (erisipelas). También por eritema migratorio (primera fase de la enfermedad de Lyme) y además, por infecciones producidas por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, que pueden producir inflamación del conducto que lleva la orina desde la vejiga (uretra) o del lugar donde la matriz se une con la vagina (cérvix).

Según expone, el aviso se produce al detectar «varios errores en el prospecto incluido en los lotes».

Lotes retirados
La AEMPS ha ordenado la retirada de hasta nueve lotes de Azitromicina Alter 500mg de las farmacias:.

-Lote: S001A, fecha de caducidad 30/06/2023

-Lote: S002A, fecha de caducidad 30/06/2023

-Lote: S003A, fecha de caducidad 30/06/2023

-Lote: S004A, fecha de caducidad 30/06/2023

-Lote: T001A, fecha de caducidad 30/12/2024

-Lote: V001B, fecha de caducidad 30/03/2025

-Lote: V002A, fecha de caducidad 30/03/2025

-Lote: V003A, fecha de caducidad 30/03/2025

-Lote: V008A, fecha de caducidad 30/09/2025.

https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/alerta-sanitaria-azitromicina-20230127084942-nt.html

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AZITROMICINA. El antibiótico de las tres pastillas. infografía


El antibiótico de las tres pastillas…¿sabes cuál es?

Escrito por medicadoo 23 noviembre, 2015 en Sin categoría

Os hablamos del antibiótico más conocido, con permiso de la Amoxicilina… Y lo más curioso es que nadie lo llama por su nombre, todo el mundo lo conoce como… el antibiótico de las tres pastillas.

• Se trata del pseudonimo del antibiótico llamado Azitromicina… del que existen muchos genéricos, siendo su original el famoso Zitromax.

• Es un antibiótico perteneciente al grupo de los Macrólidos, que son antibióticos bacteriostáticos y a altas dosis bactericidas.

• Activo frente a un gran grupo de bacterias… se encuentra indicado en el tratamiento de infecciones respiratorias altas y bajas (como otitis, bronquitis, sinusitis…), infecciones en la piel, enfermedades de transmisión sexual e incluso neumonía.

• Lo que más llama la atención es su posología… ya que lo normal es que sea una única toma al día. Cuales son las posologías más habituales:

Adultos: Lo más habitual es posología de 500mg/dia durante tres días.
Niños: Como dosis general tenemos 10mg/Kg de peso/al día en dosis única y durante tres dias. ¿Me lo repite?… Un niño de 10 kg, habría que darle 100mg de Azitromicina en una toma diaria.
• Un dato a tener en cuenta es que los alimentos reducen la biodisponibilidad del fármaco, por lo que este se debe administrar una hora antes de las comidas o 2 horas después.

• Se debe evitar el uso de la azitromicina junto a Antiácidos (tipo almax®), Digoxina, anticoagulantes orales como Sintrom y la Warfarina y ergotaminicos (presente entreotros en preparados frente a la migraña como el Hemicraneal®)

• Se trata de un fármaco bien tolerado, donde la mayoría de los efectos adversos observados fueron de intensidad leve o moderada.

• Con respecto al embarazo, se trata de un medicamento de categoría B, lo que significa que aunque no existen estudios controlados en embarazadas, se acepta su uso durante el embarazo.



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viernes, 27 de enero de 2023

Reino de España: cuadernos del examen MIR 2023

 

Caja de examen MIR 2023.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo las cuatro versiones del examen MIR 2023, celebrado este sábado, 21 de enero. Una prueba a la que han sido admitidos un total de 12.668 médicos para optar a una de las 8.550 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria, lo que supone un incremento de un 5 por ciento respecto al número de vacantes del año anterior.


El examen MIR 2023, que ha constado de 200 preguntas más 10 de reserva, ha comenzado a las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) de este sábado y los aspirantes se han incorporado a las aulas de manera escalonada a partir de las 15.00 horas (14.00 horas en Canarias). Al igual que en la anterior convocatoria, Sanidad estableció dos turnos de llamamiento: 15.00 horas y 15:20 horas. En el caso de Canarias, este proceso se ha realizado entre las 14:00 y las 14:20 horas.


Primeras valoraciones del MIR23


Un ejercicio con preguntas "muy fáciles y asequibles" "muy difíciles y enrevesadas", con enorme protagonismo de Miscelánea. Estas han sido algunas de las primeras valoraciones del examen MIR 2023, una prueba en la que, según destacaron los opositores a Redacción Médica, ha sido "corto", "equilibrado" y "mezclado", con presencia de imágenes "de dificultad media-alta" y disciplinas como Geriatría, Reumatología, Anatomía Patológica y Bioética, así como de temas de rigurosa actualidad, como la Ley de EutanasiaCovid-19 o la viruela del mono.

Según Fernando de Teresa, director académico de CTO, para el examen MIR “el Ministerio ha seguido la misma composición de examen que venía haciendo un año atrás. Una fórmula en la que, explica, se han mantenido los bloques, la estructura y la importancia de las asignaturas con alguna variación mínima.

Además, destaca que el orden también ha sido el mismo: bloque de imágenes, bloque de básicas, bloque de especialidades (Otorrino, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría y Ginecología), bloque de Medicina Interna con Cirugía y un final de examen con un bloque de primaria y de urgencias, más 10 preguntas de reserva.

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