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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

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Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 14 de marzo de 2024

Osteoporosis: 700 mg diarios de CALCIO mantiene sanos los huesos

Osteoporosis: 700 mg  diarios de  CALCIO mantiene sanos los huesos

Tomar más calcio del que se recomienda no reduce el riesgo de fracturas y osteoporosis

EUROPA PRESS NOTICIA 26.05.2011

Con la edad, los huesos pierden calcio y aumenta el riesgo de fractura.

La importancia de tomar más calcio para compensar su pérdida con los años ha sido un tema de debate durante mucho tiempo.

Científicos concluyen que 700 miligramos al día mantienen sanos los huesos.

Cantidades moderadas de calcio (unos 700 miligramos al día) son vitales para mantener sanos los huesos. Sin embargo, no es necesario tomar más calcio para reducir el riesgo de sufrir fracturas u osteoporosis en la edad adulta. Lo aseguran investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) en un estudio que se publica en British Medical Journal.


Cuando las personas envejecen, sus huesos pierden calcio y aumenta su riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis, sobre todo en el caso de las mujeres. Con el envejecimiento poblacional, los casos de fracturas y osteoporosis irán en aumento. Prevenir es un importante asunto de salud pública.


La importancia de aumentar la ingesta de calcio para compensar su pérdida ha sido un tema de debate durante mucho tiempo y todavía no hay consejos claros en este sentido.

Esta situación se refleja en el amplio abanico de recomendaciones de ingesta diaria de calcio que se dan a las pacientes a partir de los cincuenta, que en Reino Unido en la actualidad es de 700 miligramos, en Escandinavia de 800 miligramos y de 1.200 en Estados Unidos.

Analizaron a más de 60.000 mujeres

Con el objetivo de investigar los vínculos entre la ingesta de calcio a largo plazo y el riesgo de fracturas, los autores de este trabajo revisaron datos de un gran estudio poblacional realizado sobre mujeres suecas en el año 1987.


Unas 61.433 mujeres nacidas entre 1914 y 1948 participaron en el 'Swedish Mammography Study' y de ellas, 5.022 participaron en un grupo más pequeño perteneciente a una sub-investigación. Todas recibieron seguimiento durante 19 años. En este tiempo, 14.738 (24%) mujeres tuvieron su primera fractura y de ellas, 3.871 (6%) sufrieron su primera fractura de cadera. El 20 por ciento del subgrupo tenía osteoporosis.

Los resultados demostraron que las mujeres tenían el riesgo más bajo de sufrir fracturas cuando consumían alrededor de 750 miligramos de calcio diarios. Sin embargo, el riesgo de fracturas en mujeres que comenzaron a aumentar su ingesta de calcio no descendió.

Hay algunas evidencias de que una alta ingesta de calcio puede incrementar la tasa de fracturas de cadera, aunque los autores de este trabajo advierten de que estos resultados deben ser interpretados con precaución.

Los investigadores concluyen diciendo que, mientras que bajos niveles de ingesta de calcio (menos de 700 miligramos diarios) aumentan el riesgo de fracturas y osteoporosis, no hay necesidad de comenzar a elevar este consumo por encima de esta cantidad, ya que este aumento no reduce el riesgo de fractura u osteoporosis.


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Mayoría de jóvenes tiene accidentes estando ebrios "Rep. Dominicana 1er país del mundo en muertes por accidentes de trafico"

Mayoría de jóvenes tiene accidentes estando ebrios
 "Rep. Dominicana 1er país del mundo en muertes por accidentes de trafico"
1er SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE TRAUMA 2015
13-14 y 15 de Diciembre 2015
Santo Domingo, DN. Rep. Dominicana
La Vega, Rep. Dominicana
Comité de Trauma Colegio Dominicano de Cirujanos


REPORTAJE

Mayoría de jóvenes tiene accidentes estando ebrios

EL TOTAL DE FALLECIDOS Y LESIONADOS LLEGÓ A 12,007 EN EL AÑO 2014, Y CADA AÑO ESAS CIFRAS CONTINÚAN AUMENTANDO, SEGÚN DATOS OFRECIDOS POR LA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS


Rossbell de la Rosa
Santo Domingo
Es fin de semana y, al entrar la noche, la emergencia del hospital Darío Contreras empieza a tener un movimiento que rompe con lo habitual. La llegada de accidentados, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, activa al personal médico y de enfermería.
Las emergencias llegan de todas partes a este centro especializado en traumatología y recién reconstruido por el gobierno con una inversión de unos RD$1,600 millones, como es el caso de un joven 21 años de edad, quien llegó al nosocomio con traumas debido a un accidente ocurrido en la avenida 25 de Febrero de Santo Domingo Este y un adolescente en similar condición desde la autopista Duarte.
Para las 10:00 de la noche la sala de emergencia ya luce congestionada, con al menos siete jóvenes recibiendo asistencia a causa de accidentes de tránsito.
Reporteros de LISTÍN DIARIO estuvieron una noche en el centro asistencial y pudieron constatar que el mayor número de accidentados son conductores de motocicletas.
Un detonante de estos accidentes es la ingesta de bebidas alcohólicas, aunque no existe ningún mecanismo para determinar si ha sido la causa directa del suceso.
En el Darío Contreras, al igual que en el hospital Ney Arias Lora, también especializado en traumatología, se pudo constatar que a la hora de llegar un paciente no se le hace una prueba de alcohol. No existe ningún parámetro para saber por qué causa llegó, pues en ambos centros asistenciales no se registra ese aspecto.
El experto en seguridad vial, ingeniero Mario Holguín, indica que la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre prohíbe la ingesta de alcohol mientras se conduce.
Se puede comprobar el grado de intoxicación de los pacientes mediante las pruebas por alcoholímetros y de sangre.
Holguín, quien preside la Fundación Red de la Dignidad (FundaRed), una institución que promueve la seguridad vial, refirió que 47% de los datos que recoge la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en los lugares donde ocurren accidentes son incompletos.
Consideró que hace falta un observatorio que permita coordinar con las diversas instituciones que recogen datos de accidentes a escala nacional, para contar con un registro apropiado de estos eventos y tenerlos a la mano al momento de diseñar políticas preventivas.
Citó que en diciembre del año pasado ocurrió un accidente en el puente Golden Gate, en California, Estados Unidos, y la institución que se encarga de recolectar las informaciones lo primero que realizó fue una investigación para determinar por qué murió uno de los involucrados.
El experto refirió que en los 71 años de existencia del puente habían muerto 36 personas y, fruto de los datos que fueron recopilando, se determinó que la mayoría de los vehículos chocaban de frente, lo que llevó a las autoridades a colocar un muro para separar carriles en la estructura y de esa manera bajó el número de accidentes.
“Esto deja dicho que si existe una institución que maneja la política de seguridad vial se puede lograr controlar el número de víctimas fatales en algunas zonas específicas, teniendo autoridad necesaria para la construcción de la obra. Al país le hace falta una institución como esta”, añadió.
Hospitales
Según datos sobre los accidentes de tránsito de los últimos siete meses, en el hospital traumatológico Ney Arias Lora se han registrado 5,542 atenciones de emergencias por esta causa, en su mayoría a conductores de motocicletas, con un total de 193 fallecidos.
El médico de Emergencia en ese centro, David González Sapej, explicó que a la hora de llegar un paciente no se le hace ningún tipo de estudio para determinar el nivel de alcohol que éste ha ingerido. “Se sabe si han ingerido alcohol por el aliento y por lo que informan sus familiares”, agregó.
El especialista reveló que en este centro traumatológico 80% de los accidentados regularmente oscilan entre 15 y 25 años de edad, además de que en la mayoría de las veces las personas que llegan alcoholizadas han utilizado alguna otra sustancia ilícita.
Mientras, el director del hospital Darío Contreras, Gabriel de Jesús Aponte, dijo que “día tras día este hospital recibe de 60 a 70 personas por accidentes de tránsito, de los que 90% son jóvenes menores de 30 años. De estos, en el 65% la causa principal del accidente es por ingesta de alcohol”, pese a que aclara que no son sometidos a esa prueba porque “no existe ese protocolo”, a su juicio una de las debilidades de la ley de tránsito.
Desde la reapertura del centro en marzo de este año hasta la fecha, se han registrado 37 muertes por accidentes de tránsito en el Darío Contreras.
La mayoría de los accidentados que son atendidos en ambos centros provienen del Gran Santo Domingo, especialmente con fracturas abiertas de las piernas y traumas cerebrales.
Un 53% son conductores de motocicleta y 47% de otro tipo de vehículos.
Las vías de la muerte
En el 2012 se realizó un estudio que arrojó que República Dominicana tiene 182 tramos peligrosos que suman 4,000 kilómetros.
Holguín sugiere realizar una auditoría de seguridad vial que vaya más allá de los decesos y que permita determinar científicamente qué provocó el accidente, las condiciones de las carreteras, horas en que ocurren con más frecuencia los eventos y peligrosidad de algunos tramos.
Criticó que en los fines de semana largos se levante la restricción para el consumo de alcohol, lo que aumenta el número de víctimas.
Estadísticas mundiales
En 2007, en Ginebra, Suiza, re realizó un estudio sobre el impacto de los accidentes en los jóvenes a escala mundial. A raíz de la investigación se produjo la Declaración de los Jóvenes sobre Seguridad Vial para llamar la atención de que los traumatismos causados por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte, en orden de importancia, de los jóvenes de 10 a 24 años de edad.
De los 1,2 millones de personas que anualmente pierden la vida en accidentes de tráfico, casi la tercera parte son jóvenes menores de 25 años. Más del 90% de los accidentes mortales ocurren en países de ingresos bajos y medianos.   
DEBILIDADES DE LA LEY DE TRÁNSITO 241  
Para Holguín, otra de las debilidades de la ley es el bajo monto por infracciones cuando se conduce bajo los efectos del alcohol –apenas 1,667 pesos, cantidad que casi nunca se paga, aunque quede vivo el conductor.
La ley dominicana es bastante permisiva porque ni siquiera contempla que el pasajero de motocicleta deba llevar su casco, y lo mismo pasa con el cinturón de seguridad, el cual solo es obligatorio para los pasajeros delanteros, pero no para los de atrás. Sin embargo los pasajeros de atrás, está comprobado que a la hora de un siniestro resultan ser los más afectados.
Consideró que en el país existe un subregistro al momento de cuantificar los accidentes de tránsito, ya que Amet el año pasado determinó que hubo 1,855 víctimas fatales, pero también otras instituciones manejan cifras diferentes.
Otro aspecto que incide en el subregistro, precisa Holguín, es que las personas que no fallecen al instante quedan fuera de las estadísticas por accidentes. “Los que fallecen antes de los 30 días deberían contabilizarse. Si murieron 1,855 al instante, no se puede calcular la tasa de mortalidad hasta los 30 días de ocurrencia del accidente. A los 1,855 que murieron al instante debe agregárseles alrededor de 2,000 que son los que ocurren después”, dijo.


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Alex Pacheco
Faculty
PreHospital Trauma Life Support Republica Dominicana
Cortesía
EMS España / Emergency Medical Services en España
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UN BOTIQUÍN PARA EL COMBATIENTE. IFAK Individual First Aid Kit BIC Botiquin Individual Combate

 



Diseñado por la UALSAN, incluye agentes hemostáticos para cortar hemorragias


Los cinco minutos inmediatamente posteriores a un ataque son vitales para la supervivencia de los heridos. Las estadísticas que maneja el Ejército norteamericano revelan que dentro de ese tiempo, recibir atención sanitaria puede incrementar sus posibilidades de sobrevivir hasta en un 50 por ciento. En esos momentos decisivos, tener al alcance de la mano material básico de asistencia puede salvar una vida.

Con esa idea en la cabeza se ha diseñado el botiquín individual de combate, la última aportación al concepto de sanidad operativa que se está impulsando. La filosofía es sencilla: atender al herido en el mismo momento y lugar donde se produzca el incidente, y que pueda hacerlo el propio compañero aunque carezca de formación sanitaria. Es un botiquín que está enfocado al soldado, especialmente al que se encuentra en zona de operaciones. De hecho, la idea de crear este nuevo modelo partió de las experiencias y necesidades que se detectaron en la misiones en el exterior. Los componentes de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN), encargados de las revistas técnicas de todo el material sanitario que se envía a zona, se percataron de la falta de un botiquín específicamente diseñado para el combatiente. Sabían que otros ejércitos como el americano o el alemán lo tenían, y empezaron a trabajar en ello. España contaba hasta ahora con el botiquín individual, que no estaba pensado para afrontar situaciones como las que a veces se presentan en países como Afganistán. Ese espacio ha venido a llenarlo el nuevo modelo que no sustituirá al anterior, puesto que están ideados para fines diferentes y son distintos en contenido y continente.

La versión española del botiquín individual de combate incorpora lo último en atención de primeros auxilios del mercado mundial. De hecho, tres de los productos que contiene (los guantes, el Celox y el spray desinfectante) han llegado por primera vez a España de la mano del Ejército.

Unas 300 unidades ya se han enviado a Afganistán, y el curso de formación para su utilización se ha impartido directamente en zona. El objetivo es que, en un breve período de tiempo, todos los efectivos destinados en el exterior cuenten con uno, para lo que está previsto fabricar 5.000 botiquines en los próximos seis meses.

 

Nuevo por fuera y por dentro

Lo novedoso del botiquín comienza por el exterior. La bolsa, cuyo diseño está actualmente en estudio en Afganistán, se asimila a una mochila pequeña. Cuenta con sistema de enganche rápido, y ofrece gran versatilidad de sujección: puede colocarse en el cinturón, en la pierna o en el chaleco. Tiene un bolsillo exterior de velcro, donde se colocan un par de guantes a prueba de rasgaduras y pinchazos, fabricados con nitrilo de alta resistencia. En el interior todo está perfectamente sujeto por gomas. Entre los elementos que porta destaca el Celox. Este producto, cuya base es el chitosan -una sustancia que se extrae del caparazón de una caracola marina-, es capaz de detener una hemorragia, incluso de origen arterial. En el botiquín, aparece en tres formatos (en aplicador, en sobre y en una venda impregnada) que pueden combinarse en función del tipo de herida. Por ejemplo, en el caso de una herida penetrante como la causada por una bala, lo ideal sería comenzar introduciendo el Celox con el aplicador en el orificio y combinarlo después con el sobre, para terminar recubriéndolo todo con el vendaje de emergencia. Esta venda incorpora un enganche que facilita su colocación e impide que se mueva.

Otro de los artículos de última generación es el spray protector. A diferencia de la mayoría, no tiene base alcohólica, por lo que puede usarse sobre mucosas como ojos y boca. Sirve para neutralizar el posible contagio de infecciones o enfermedades como la hepatitis o el VIH.

 

Otras novedades en sanidad operativa

Durante este año se han incorporado al material sanitario militar otros artículos que responden a la filosofía de la sanidad operativa. Entre ellos destacan:

- pocket CRP: este artilugio electrónico de tamaño bolsillo sirve de ayuda para realizar la reanimación cardiopulmonar. Colocado sobre el pecho de la víctima, indica la frecuencia y la intensidad del masaje, y si es o no la adecuada.

- férula maleable para inmovilizaciones, similar a una escayola pero no necesita agua.

- mascarilla de oxígeno de alta seguridad. Garantiza que no se descoloca durante el traslado gracias al sistema de sujeción a la cabeza.

- succionador para venenos con rasurador y diferentes aplicadores para adaptarse al tamaño de la picadura.

Para personal facultativo:

- bomba de infusión portátil

- laringoscopio de plástico, más ligero, con luz, y de usar y tirar.

- férula de tracción para reducir e inmovilizar una fractura, portátil y de poco peso.


https://ejercito.defensa.gob.es/noticias/2010/11/754.html