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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Tubas de Guerra Japonesas: los Dispositivos Acústicos de Detección Aérea Previos al Radar Dr. Ramón Reyes MD

 



🔊 Tubas de Guerra Japonesas: los Dispositivos Acústicos de Detección Aérea Previos al Radar

Dr. Ramón Reyes MD – 




Introducción

Antes de la irrupción del radar en la Segunda Guerra Mundial, varias potencias militares experimentaron con sistemas de detección acústica para identificar aeronaves enemigas. Estos artefactos, conocidos como hornos acústicos o localizadores de sonido , fueron empleados principalmente por Japón, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética entre las décadas de 1920 y 1940.

En Japón adquirieron un aspecto monumental, semejante a gigantescas tubas metálicas montadas sobre plataformas móviles , de ahí el sobrenombre de “tubas de guerra” . Su función era captar el sonido de los motores de aviones entrantes y, mediante triangulación, calcular su dirección y altitud.


Contexto histórico

  • Década de 1920-1930 : Japón, inmerso en un proceso de modernización militar, desarrolló una red de dispositivos de alerta temprana contra bombardeos aéreos.
  • Amenaza : el aumento de la aviación de largo alcance hacía temer ataques a ciudades y bases navales japonesas.
  • Objetivo : crear un sistema de vigilancia capaz de detectar aviones enemigos mucho antes de que aparezcan a la vista.

La adopción de estas estructuras respondió a la necesidad de ganar tiempo para desplegar la defensa antiaérea y preparar refugios civiles.


Diseño y funcionamiento

Los dispositivos japoneses eran variantes de los hornos acústicos parabólicos múltiples :

  1. Estructura :

    • Enormes trompetas metálicas en pares o cuartetos, de hasta 3 metros de longitud .
    • Montadas sobre plataformas móviles con ruedas para reposicionamiento.
  2. Mecánica de operación :

    • Funcionaban como micrófonos pasivos gigantes .
    • Captaban el sonido de motores de aeronaves a decenas de kilómetros.
    • Los operadores escuchaban a través de auriculares conectados a tubos acústicos.
  3. Localización :

    • Mediante la rotación de los cuernos y comparación de intensidades, se establecía la dirección del avión.
    • Con el uso de varios equipos coordinados, era posible que la posición de la aeronave fuera triangular.
  4. Capacidades :

    • Detección teórica de aeronaves a 20-30 km de distancia en condiciones óptimas.
    • Limitaciones importantes con viento, mal clima o ruido ambiental.

Desarrollo japonés

Japón produjo varios modelos, entre ellos:

  • Tipo 90 y Tipo 95 : variantes montadas en plataformas terrestres y móviles.
  • Tubas Múltiples de cuatro bocas : como las de la imagen, diseñadas para incrementar la direccionalidad y sensibilidad.
  • Sistemas navales : se instalaron en buques como método complementario de alerta temprana.

Limitaciones técnicas

  1. Interferencia ambiental : viento, tormentas o ruidos terrestres reducirían la precisión.
  2. Falsa alarma : confusión entre aeronaves y otros sonidos.
  3. Altitud de vuelo : cuanto más alto volaba un avión, más difícil resultaba localizarlo.
  4. Avances tecnológicos : la llegada del radar en la década de 1930 relegó rápidamente estos sistemas a la obsolescencia.

Comparación internacional

  • Reino Unido : construyó “ espejos de sonido ”, gigantescos muros de hormigón parabólicos en la costa.
  • Alemania : experimentó con sistemas portátiles ( Ringtrichter-Richtungshörer ).
  • EE.UU. : diseñó aparatos similares para defensa costera.
  • URSS : desarrolló sistemas voluminosos similares a los japoneses.

El denominador común fue que todos estos sistemas quedaron obsoletos con el radar de onda corta (1935-1940) .


Impacto estratégico

Aunque nunca lograron una eficacia absoluta, las tubas acústicas japonesas :

  • Constituyeron la primera línea de alerta temprana antes del radar.
  • Fueron un esfuerzo pionero en vigilancia electrónica pasiva .
  • Representaron un paso intermedio en la evolución de la defensa aérea moderna .

Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron sustituidas rápidamente por estaciones de radar basadas en la tecnología británica y alemana, más precisas y confiables.


Conclusión

Las llamadas “tubas de guerra japonesas” son hoy un símbolo del ingenio militar previo al radar , testimonio de la transición entre la era analógica acústica y la era electromagnética de la defensa aérea.

Su majestuosidad y apariencia casi surrealista reflejan el esfuerzo desesperado de las naciones por encontrar soluciones tecnológicas frente a la nueva amenaza aérea en el período de entreguerras.

En términos científicos, su importancia radica en ser un antecedente directo de los sistemas modernos de detección pasiva y una pieza clave en la arqueología tecnológica militar del siglo XX.


✍️ DrRamonReyesMD
EMS Solutions International – 2025



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