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Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 19 de septiembre de 2025

Modificación craneana y neurocirugía temprana en la cultura Paracas (ca. 800 a. C.–100 a. C.)

 


Modificación craneana y neurocirugía temprana en la cultura Paracas (ca. 800 a. C.–100 a. C.)

Revisión histórico-médica y antropológica – DrRamonReyesMD (2025)


Resumen

La cultura Paracas, asentada en la costa sur del Perú entre ~800 a. C. y 100 a. C., es reconocida por su refinado arte textil, la momificación en fardos y sus prácticas biomédicas: deformación craneana artificial (DCA) y trepanaciones. Esta revisión integra datos arqueológicos, osteológicos y clínicos para evaluar sus técnicas, su impacto en la salud y su significado sociocultural.


1) Contexto histórico y arqueológico

La cultura Paracas se desarrolló en la península de Paracas y los valles cercanos de Ica, según fechados por radiocarbono AMS (https://www.cambridge.org/core/journals/radiocarbon/article/chronology-of-the-precolumbian-paracas-and-nasca-cultures-in-south-peru-based-on-ams-14c-dating/B201208B6ACF92EE733DD7976D5FACD2).

El descubrimiento moderno se debe al arqueólogo Julio C. Tello, quien excavó los cementerios de Wari Kayán en 1927-1929, recuperando más de 400 fardos funerarios preservados, base de la definición de “Paracas Necrópolis” (https://www.bgc.bard.edu/research/articles/358/paracas-mummy-bundles).

Los textiles paracas, conservados en colecciones como el Metropolitan Museum (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/316945) y en Smarthistory (https://smarthistory.org/paracas-textiles-introduction/), muestran bordados policromos y complejidad técnica sin precedentes.


2) Deformación craneana artificial (DCA)

La DCA consistía en moldear el cráneo infantil mediante tablillas, bandas o vendajes, aprovechando la plasticidad ósea. La tipología más frecuente en Paracas fue la tabular erecta/oblicua, descrita por Tiesler (https://www.isita-org.com/jass/contents/2012vol90/e-pub/tiesler.pdf).

Investigaciones sobre identidad social y morfología, como la publicada en ResearchGate (https://www.researchgate.net/publication/334578349_Cranial_modification_and_the_shapes_of_heads_across_the_Andes), confirman que la DCA funcionaba como marcador de estatus, linaje y pertenencia más que como patología.

Estudios sobre volumen cerebral (https://archaeology.cornell.edu/news/infant-skull-binding-shaped-identity-inequality-ancient-andes) muestran que la forma craneana cambia, pero la capacidad intracraneal se preserva.


3) Impacto médico

La DCA altera la morfología ósea (aplanamiento fronto-occipital, expansión parietal) sin reducir de forma significativa el volumen cerebral. Riesgos potenciales: úlceras por presión, cefaleas o asimetrías orbitarias; sin embargo, la mayoría de los restos no presentan lesiones graves atribuibles a esta práctica.


4) Trepanación andina

La trepanación fue otra práctica destacada, usada sobre todo para tratar traumatismos craneoencefálicos. El estudio de Andrushko & Verano (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18386793/) muestra tasas de supervivencia cercanas al 83 %, gracias a técnicas como raspado, corte circular o perforaciones múltiples.

Un análisis comparativo (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29604358/) revela que los cirujanos andinos superaban incluso a los neurocirujanos de la Guerra de Secesión, quienes tenían mortalidad del 46-56 %, según el Bulletin del American College of Surgeons (https://www.facs.org/for-medical-professionals/news-publications/news-and-articles/bulletin/2022/november-december-2022-volume-107-issue-11/from-the-archives/).

National Geographic (https://www.nationalgeographic.com/history/article/what-is-trepanation-skull-surgery-peru-inca-archaeology-science) describe cómo las técnicas evolucionaron desde los primeros Paracas hasta el periodo Inca, reduciendo la mortalidad.


5) Analgesia y antisepsia

El uso tradicional de hojas de coca como analgésico tiene respaldo bioquímico (https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC4838786/), además de evidencia arqueológica de consumo con cal (https://www.nature.com/articles/535S18a). Estudios como el de MacEwan (https://roam.macewan.ca/bitstreams/9c0df1bf-0504-427c-aac0-24b1d86ace0f/download) hallaron metabolitos de coca en momias andinas.

Fermentados como la chicha y extractos vegetales (taninos, saponinas) pudieron actuar como antisépticos, junto con el hecho de que las cirugías eran al aire libre, con instrumental limpio y no reutilizado.


6) Discusión

  • La DCA Paracas fue una tecnología social del cuerpo, practicada desde la infancia, símbolo de jerarquía y linaje.
  • No existe evidencia sólida de que causara déficits neurológicos masivos.
  • Las trepanaciones alcanzaron niveles quirúrgicos avanzados, con tasas de éxito superiores al 75 %, gracias al conocimiento anatómico y medidas empíricas de asepsia.

Conclusiones

Los restos óseos Paracas demuestran que esta sociedad no solo destacó en textilería y momificación, sino que también desarrolló un conocimiento médico-quirúrgico sofisticado. La combinación de DCA y trepanaciones es un testimonio de la complejidad cultural y biotecnológica precolombina.


Referencias principales


DrRamonReyesMD – Medicina de Emergencias y Antropología Médica, 2025

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