RIÑÓN EN FORMA DE HERRADURA O “U”
El riñón en herradura es una anomalía congénita donde los dos riñones están fusionados en sus polos inferiores, formando una estructura en forma de "U". Esta condición afecta a aproximadamente 1 de cada 500 mil personas y resulta en riñones que están más bajos en el abdomen de lo normal.
Esta fusión puede causar problemas de drenaje urinario, predisponiendo a infecciones del tracto urinario, formación de cálculos renales e hidronefrosis (hinchazón de los riñones por acumulación de orina). Además, pueden existir variaciones en las arterias y venas renales, complicando potencialmente las cirugías, y la condición a menudo se asocia con otras malformaciones congénitas y síndromes genéticos, como el síndrome de Turner y el síndrome de Down.
El diagnóstico del riñón en herradura se realiza mediante estudios de imagen como ecografía, TC o RM, generalmente debido a síntomas como dolor abdominal o infecciones urinarias recurrentes. El tratamiento no siempre es necesario si no hay síntomas, pero puede incluir antibióticos para infecciones, litotricia para cálculos renales o cirugía para obstrucciones, dependiendo de la gravedad de las complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario