VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 27 de febrero de 2022

ORUGA PROCESIONARIA Thaumetpoea pityocampa by Junta de Andalucía e-book

 

ORUGA PROCESIONARIA Thaumetpoea pityocampa by Junta de Andalucia e-book 

DESCARGAR

La oruga procesionaria del pino🌲 está en plena actividad


Es mortal para los perros 🐶 y peligrosa para los niños👦👧

En caso de contacto⤵ 
- no frotar la zona
- lavar con agua
- acudir al médico/veterinario

#SomosTuPolicía

La procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos.

Este lepidóptero es típicamente mediterráneo, en España puede localizarse por toda la península así como en las islas Baleares.

El clima juega un papel fundamental en la propagación de esta plaga. En las zonas en las que las temperaturas alcanzan valores muy bajos (-12 ºC) se frena el desarrollo de este contagio, lo mismo ocurre en regiones con elevada pluviosidad, que dificulta su reproducción.   

La procesionaria ataca a los cedros y a todas las especies de pinos, tanto autóctonas como introducidas.

Las mariposas de Procesionarias del pino, Thaumetopoea pityocampa,  aparecen a partir de Mayo. Éstas se aparean y la hembra pone los huevos en los árboles.

A los 30 ó 40 días de la puesta nacen las orugas, que desarrollarán pelos urticantes a partir del tercer estadio, a los 30 días de su nacimiento.

Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.

A la entrada de la primavera o finales del invierno, cuando las orugas ya han terminado su desarrollo larvario, deslizan por el tronco hacia el suelo en buscar de un lugar donde enlerrarse y crisalidar.

Las mariposas emergerán al verano siguiente o a lo largo de los cuatro veranos siguientes si han permanecido en diapausa.

Las bolsas (“bolsones”) que contienen y protegen a las formas juveniles (orugas) resultan relativamente frecuentes y fáciles de observar en las masas forestales parasitadas (principalmente pinos).

Los daños que produce la Taumatopoea Pityocampa (procesionaria del pino) son perfectamente identificables.

Al comienzo del desarrollo larvario, las orugas sólo se alimentan de las partes tiernas, apareciendo los pinos salpicados de acículas semi-secas de color amarillento, con finos excrementos en una maraña de hilos de seda en la base de la acícula.
Con el desarrollo de las larvas los daños se van haciendo más intensos, de forma que las acículas se secan completamente y caen.
Cuando la procesionaria está ya instalada, las fases del ataque son las siguientes:

- Durante el primer o los dos primeros años la infestación sólo afecta a árboles aislados o a los márgenes de la masa.
- Posteriormente estos árboles  quedan parcialmente defoliados y empiezan a aparecer bolsones salpicados en el interior del pinar.
- Tras una o dos generaciones aumentan las defoliaciones y el número de bolsones en el interior y de ahí en adelante, si las condiciones climáticas son favorables la masa puede quedar totalmente defoliada durante dos o tres años. Aunque el árbol no llega a morir.
El mayor peligro que origina procesionaria del pino es el ocasionado en las zonas recreativas, parques y jardines, no sólo por el efecto estético que produce, sino por las peligrosas urticaciones que puede causar a las personas y animales domésticos, debiendo evitarse el contacto con las orugas, así como por zonas muy afectadas.

Técnicas para combatir la procesionaria:

Eliminar los bolsones cortándolos uno a uno, excepto los que estén en las guías terminales, ya que pueden dañarse éstas y sería peor. Antes de cortarlos regarlos bien para disminuir las urticarias.
Romper las bolsas con un palo (al ser muy urticantes, hay que tener mucho cuidado). Esto hay que hacerlo los días más frescos y al atardecer, de esta manera si alguna se ha escapado no le dará tiempo a rehacer el bolsón y morirá de frio durante la noche.
Eliminar las orugas cuando bajen del árbol. Se puede colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua, de este modo cuando las orugas bajen del árbol en procesión para enterrarse en el suelo se ahogarán.
Buscar las zonas de anidación de las orugas. Cuando están enterradas en el jardín, se suele observar un montículo de arena removida y sobre elevado del terreno de unos 15-25 cm. de diámetro aproximado. Desenterrar y matar a las orugas.
Trampas de feromonas. Se trata de capturar machos mediante la utilización de feromonas sintetizadas de la hembra, el macho queda atrapado impidiendo que fecunde a la hembra por lo que se altera el ciclo de reproducción.
En zonas amplias de pinos podemos introducir depredadores naturales, siempre que no supongan, un peligro para otras especies.
Otros métodos para combatir la procesionaria es con la aplicación de tratamientos químicos mediante maquinaria especializada de fumigación, y también otros tratamientos mediante insecticida ecológico (uso de Bacillus thuringiensis). Estos tratamientos sólo pueden acometerse durante el inicio del otoño, fecha en la que  el insecto se encuentra en una fase en la que puede ser atacado con insecticidas.

http://www.aracena.es/es/areas-tematicas/medio-ambiente/Plagas-y-enfermedades/procesionaria-del-pino.html

Recomendaciones para evitar Orugas Procesionaria del Pino

Thaumetopea pitycampa , es una especie de lepidóptero, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae). A veces se la clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur y América del Sur, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos. Las orugas(fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.


CICLO BIOLÓGICO Fases del Ciclo de Vida de la Oruga Procesionaria:





Fase 1: Adulta. Las Mariposas adultas emergen del suelo al atardecer en los meses de Julio y Agosto. . Los machos localizan a las hembras y se aparean al anochecer.

Fase 2 Huevos: Las hembras ponen los huevos en las acículas u hojas coníferas en los meses de Julio y Agosto, muriendo después a las pocas horas, ya que no se alimentan.

Fase 3 Oruga o Larva: A los 30 ó 40 días nacen las larvas u orugas , suele ser en los meses de Septiembre y Octubre. Estas desarrollarán pelos urticantes aproximadamente a los 30 días de su nacimiento, creando también su bolsón definitivo que le servirá de resguardo en las noches y en los meses de invierno.

Fase 4: Enterramiento para Crisalidar: Al final del invierno, las orugas que ya han completado su desarrollo larvario, bajan en fila por el tronco del pino para buscar el lugar donde enterrarse y crisalidar., suele ocurrir en los meses de Marzo a Junio.

Las mariposas emergerán al verano siguiente o a lo largo de los cuatro veranos siguientes si han permanecido en diapausa. 


DAÑOS QUE CAUSA Y RECOMENDACIONES


Impacto sobre la salud humana y animal:

El mayor peligro que origina la oruga procesionaria del pino es el ocasionado en las zonas recreativas, parques y jardines, centros educativos… por las peligrosas urticaria que puede causar a las personas y animales domésticos.

Para ello se recomienda evitar el contacto con las orugas de cualquier forma, pues la irritación es producida por el pelo urticante y un mínimo contacto con ellas hace que el pelo flote en el aire se disperse y pueda rozarnos. Para ello es aconsejable acotar la zona y ponerse en contacto con el 112 teléfono de emergencia. Desde el teléfono de emergencia se comunicará la incidencia al departamento correspondiente: Si se trata de un bolsón larvario será el servicio de Parques y Jardines y si las orugas están bajando del árbol a la tierra o presionando en fila a pie de tierra, será el Centro Municipal Zoosanitario el que actúe.

 


Impacto ambiental:

La procesionaria del pino está considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Puede alimentarse de todas las especies del género Pinus y del género Cedrus, pero prefieren los pinos exóticos y, en especial, el Pinus nigra o Pino laricio. Las defoliaciones pueden llegar, en los años en los que las poblaciones son elevadas, a la totalidad de la masa foliar, aunque el árbol no llega a morir.

 


MÉTODOS DE CONTROL

Desde el Centro Municipal Zoosanitario estamos en continua lucha de manera respetuosa por mantener el equilibrio del ecosistema urbano. Por ello, en la medida que sea posible se utilizarán formas alternativas, evitando los productos químicos.

Siempre es necesario realizar podas y tratamientos preventivos antes de que las orugas creen los bolsones.

Métodos de control que utilizamos en el Centro Municipal Zoosanitario: 


Bacillus thuringienses:

Se trata de un insecticida biológico formado de miles de bacterias que se mezcla en agua..Se realizará en otoño entre los meses de septiembre y octubre , es decir, en los primeros tres estadios larvarios cuando son de pequeño tamaño.


Insecticidas convencionales:

Son aquellos insecticidas que contienen como principio las activo Permetrinas: Alfacipermetrina,  Deltametrina. La técnica a utilizar es mediante pulverización  

Otros métodos de interés:


Feromonas:

Instalación de trampas con feromonas sexuales de la hembra de la procesionaria del pino para impedir la fecundación de las hembras; en los meses de  junio a septiembre,  dependiendo de las zonas.


Fomentar las aves insectívoras:

El Carbonero y el Herrerillo son dos aves insectívoras que se instalan en cajas anidaderas y son especialmente voraces contra orugas. Además, las hormigas, las avispas, el lirón careto, los murciélagos también son depredadores.


Rotura del bolsón:

Consiste en el corte manual del bolsón procediendo a la posterior quema del mismo. Se debe efectuar durante los meses de invierno.


Mediante barreras físicas:

Consiste en instalar un cono rígido a no más de dos metros de altura del suelo alrededor del tronco. De esta forma se impide el descenso al suelo de la oruga para que se entierren.

También se puede colocar en la parte baja del árbol, en suelo, un anillo de plástico rígido, aplicando en la base insecticida de contacto sobre la oruga.


Inyección en el tronco

Es inyecciones de un insecticida Abamectina por cada 25 cm de contorno del tronco, la altura es aproximadamente 1,40 m del suelo y si hay que poner más de una inyección a diferentes alturas. Cada dosis son 3,5 cc de Abamectina 1,8 % , marcas registradas son Romectin, Ynject entre otros.

 

Estos tres últimos métodos serían ejecutados por el servicio de Parque y Jardines.

 


DIFERENCIACIÓN DE ESPECIES

En nuestro municipio no solo puede encontrarse a la oruga procesionaria del pino también puede encontrarse otros tipos de orugas que son inofensivas para el hombre y los animales. A continuación le hacemos una comparación de las orugas más comunes para que pueda identificarlas y no alarmarse de su presencia.


https://www.sevilla.org/servicios/centro-municipal-animal/recomendaciones-para-evitar-orugas-procesionaria-del-pino

No hay comentarios:

Publicar un comentario