VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 22 de junio de 2021

"LA VACUNACION AUN NO HA TERMINADO CON LA PANDEMIA"

 

“Estar vacunados no significa que ya terminó la pandemia”

Juan More Bayona, doctor en Inmunología comparada por la Universidad de Alberta en Canadá, responde a las dudas más recientes sobre el proceso de vacunación.

María Fe Errea |

11 de junio del 2021


La vacunación contra la COVID-19 en el Perú avanza y, en paralelo, surgen nuevas dudas sobre el proceso. Juan More Bayona, doctor en Inmunología comparada por la Universidad de Alberta en Canadá, conversa con este medio y da una actualización en base a la evidencia. 

Estamos viendo que la vacunación avanza a buen ritmo, sin embargo, también hay reportes de que mucha gente no se está vacunando, ¿Cómo explicarle a la gente que las vacunas son seguras? 

Las vacunas han pasado por estrictos ensayos clínicos de seguridad y eficacia. Todo esto en poblaciones significativas, no tan pequeñas. Además, ya tenemos data de efectividad, de cómo se comporta la vacuna en el mundo real, en múltiples países. Lo que vemos es que las vacunas son bastante seguras, no hay efectos adversos severos. Los casos de mortalidad en su mayoría no se asocian con la vacuna. Pueden ser consecuencia de alguna comorbilidad que pudo tener la persona o alguna condición distinta.

¿Qué nos promete una vacuna?

Las vacunas confieren protección, pero no al 100%. Ninguna vacuna es perfecta. Las vacunas que han sido autorizadas tienen una eficacia y una efectividad comprobada y los porcentajes son bastantes altos.

"Lo que se sabe hasta la fecha es que tenemos dosis suficientes. Si tenemos ese respaldo, yo creo que sería innecesario retrasar la segunda dosis".

¿Qué es la eficacia de una vacuna?

Pongamos de ejemplo una vacuna que ofrece 95% de eficacia. Lo que me está diciendo es que si yo sin vacuna tengo un riesgo de 100% de desarrollar enfermedad grave o severa, con una vacuna se van a reducir las posibilidades en un 95%. Yo me quedo solo con un porcentaje de 5% de riesgo. Y aún en estos pocos casos, el riesgo de enfermedad severa y muerte es mínimo.

¿Cuál debería ser el mensaje para los vacunados?

Los vacunados deben seguir con las medidas de sanidad para no contagiar a otros. Existe evidencia de que los vacunados contagiados eliminarían menos carga viral, precisamente por la vacunación, pero todavía no se sabe cuánto es ese mínimo que se necesita para el contagio. Estos estudios que dicen que las vacunas reducen la transmisión son una buena noticia, pero aún no podemos asumir nada. En ese escenario, sigue siendo necesario el uso de mascarilla, distanciamiento, evitar las aglomeraciones. Sí podemos estar más tranquilos, pero que la vacuna no nos haga creer que ya terminó la pandemia. Somos parte de una sociedad y aún faltan más vacunados.

En Estados Unidos, los vacunados ya pueden volver a una vida normal, incluso sin mascarilla...

Estados Unidos tiene una mejor tasa de vacunación. ¿Cuánto es el porcentaje de la población que ya está vacunada? Definitivamente, es mucho más alto comparado con Perú. Existen además otras características distintas, como la densidad poblacional. En Lima hay mucha aglomeración de personas. Eso hace que el contacto sea más estrecho. La informalidad también influye. Hay que gente que no puede mantener medidas estrictas y tiene que salir a trabajar, en otros países eso es más fácil de manejar. Los sistemas de salud no son lo mismo. Cuando lleguemos a un porcentaje de vacunados más alto ya se puede empezar a discutir en qué áreas geográficas tenemos una mayor población inmunizada y quizás tomar medidas focalizadas y liberar restricciones.

"En el Perú todo ha ido muy alejado de la ciencia, se han tomado medidas sin ninguna evidencia. Se ve reflejado en la famosa vacuna peruana, en el uso de la ivermectina, el dióxido de cloro, las pruebas rápidas". 

¿Sería una decisión correcta vacunar con una sola a los que ya tuvieron COVID?

Eso hay que tomarlo con mucho cuidado, la realidad es distinta en diferentes países. Ciertamente en el caso de aquellos que han tenido una infección previa, una sola dosis alcanza altos niveles de protección, incluso mayores que aquellos que reciben dos dosis. Es una noticia interesante, pero es importante antes de tomar una decisión hacer estudios pilotos en el país. Esto porque las condiciones en otros países son distintas a las nuestras. Este piloto se hace igual con voluntarios y se va evaluando en el tiempo.

¿Y retrasar la segunda dosis para vacunar a más con una sola?

En esta estrategia la idea es cubrir a una mayor cantidad de población con un porcentaje menor. Es algo que está haciendo Canadá, por ejemplo. Una vez más, es una realidad completamente distinta. Ahí uno puede hacer un aislamiento, la informalidad es nula, los sistemas de salud tienen otra calidad. Para hacerlo en el Perú se tendría que hacer un estudio previo, lo que no queremos es dar una sola dosis y comiencen a aparecer casos. Además, lo que se sabe hasta la fecha es que tenemos dosis suficientes. Si tenemos ese respaldo, yo creo que sería innecesario retrasar la segunda dosis.

¿Cómo evitar o amortiguar una tercera ola?

A la fecha no hay nadie que pueda afirmar que habrá una tercera ola, tampoco hay quien diga que no puede haber una. Lo que sí es necesario es estar preparados para ese escenario. Tenemos que seguir vacunando lo más rápido posible. En principio, la vacunación es la mejor herramienta que tenemos.

Ya hay vacunas, pero sigue faltando oxígeno y más camas UCI. ¿Cuál debería ser la prioridad del próximo gobierno?

Estamos en una pandemia y se deben tomar medidas extraordinarias. Seguir adquiriendo vacunas porque puede darse el caso de necesitar una tercera dosis. También se debe centrar los esfuerzos en tener un soporte de oxígeno en los hospitales, tener personal y equipamiento suficiente en los centros primarios de salud. Esperemos que el presidente que tenga alrededor un buen equipo técnico que le ayude a tomar las mejores decisiones en temas de salud.

¿Debe ser oportunidad esta pandemia para invertir en ciencia?

Definitivamente, todo lo que hemos pasado es de terror. Todo ha ido muy alejado de la ciencia, se han tomado medidas sin ninguna evidencia. Se ve reflejado en la famosa vacuna peruana, en el uso de la ivermectina, el dióxido de cloro, las pruebas rápidas en un inicio, algo completamente absurdo. Son cosas que nos han rezagado. Por eso, somos el quinto país en mortalidad a nivel mundial.


https://saludniuz.pe/estar-vacunados-no-significa-que-ya-termino-la-pandemia-nid-501

No hay comentarios:

Publicar un comentario