Los tubérculos de Montgomery son estructuras glandulares que se encuentran al rededor de el pezón femenino. Se hacen más notorios durante el embarazo y permanecen durante el periodo de lactancia contribuyendo de múltiples formas al hermoso proceso de amamantar.
La glándula mamaria está constituida por varios lóbulos,estos contienen lobulillos y alveolos en su interior que son los encargados de la producción de leche. Cada alveolo posee un conducto rodeado de musculo que produce la salida de la leche hacia su conducto galactóforo , que son pequeños tubos que almacenan la leche y existe uno por cada lóbulo. Estos se dirigen hacia el pezón abriendo paso en ellos a través de los senos y poros galactóforos.
El complejo areola pezón está ubicado en la parte externa de la mama, posee pequeñas elevaciones o prominencias en su exterior,las glándulas sebáceas, encargadas de producir grasa para la lubricación del pezón y evitar resequedad, agrietamientos o roturas. En cada pezón se pueden encontrar de 12 a 20 glándulas llamadas tubérculos de Morgagni.
Por último, se encuentra el pezón en el centro de la areola, con su base hacia la areola, donde desembocan los poros galactóforos y se produce la salida de leche durante la lactancia.
Los tubérculos de Montgomery o de Morgagni son las mismas glándulas sebáceas que bajo estímulos hormonales que se producen durante el embarazo se hacen prominentes formando elevaciones de 1 a 2 milímetros de diámetro. Su función es producir una sustancia aceitosa para lubricar la piel que rodea el pezón. Esto constituye un beneficio para el bebé y la mamá, ya que al mantenerse el pezón lubricado el proceso de lactancia será más agradable para la mamá y el bebé. Se evita el riesgo de roturas o fisuras y de infección del pezón y del seno.
Algunos autores consideran que cumple otras funciones en el embarazo. Los tubérculos de Montgomery secreta pequeñas cantidades de leche que contiene sustancias antisépticas y ayudan a mantener el pezón libre de gérmenes.
Adicional a esto, se ha descrito que esta secreción sebácea adicionada a la leche materna produce un olor más deseable para el bebé.
Bajo influencia hormonal las glándulas sebáceas pueden hacerse un poco más notorias y prominentes aun cuando no se está embarazada. La diferencia está en que la mujer embarazada sufre otros cambios a nivel de las mamas tales como:
-Mayor sensibilidad en los pezones
-Dolor en los senos
-Crecimiento de los senos
-Crecimiento de la areola
-Color más oscuro de la areola y pezón
-Se pueden hacer más notorias las venas de los senos
Algunos autores describen los Tubérculos de Montgomery como signos precoces de embarazo, ya que es uno de los primeros cambios que se producen, aproximadamente a partir de las 6 semanas después de concebir y durante el primer trimestre. La mitad de las mujeres embarazadas notan los tubérculos de Montgomery en los primeros meses de gestación.
Existen otras causas por las cuales se pueden hacer notorias las glándulas sebáceas y dar la apariencia de abultamientos en los pezones.
La estimulación sexual continua o exposición a temperaturas muy frías pueden producir que sus pezones tengan glándulas mas abultadas
En algunas ocasiones, se produce obstrucción de la glándula producto del mismo contenido que secreta, o por manipulación de la misma.En este caso se acompañara el abultamiento de ligeros signos inflamatorios como
-Crecimiento rápido
-Enrojecimiento de la zona
-Dolor
En este caso suelen ser útiles compresas de agua tibia, evitar la manipulación de los pezones y limpieza sin soluciones jabonosas.
Una infección puede aparecer por múltiples causas:
-Cuando se producen lesiones en los pezones
-Tubérculos de Montgomery obstruidos no tratados
-Perforación o colocación de arete en el pezón
Se acompaña igualmente de signos inflamatorios, estos son de mayor amplitud, generando más molestias. Además, puede acompañarse de secreción de pus y fiebre.
**Si sospecha de un proceso infeccioso debe acudir a su médico inmediatamente.**
No todo bulto en los pezones debe ser considerado un tubérculo de Montgomery. Si usted nota un bulto de aparición reciente, consistencia dura o irregular, debe acudir a su médico para la valoración del mismo.
Fuente: ecurae.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario