1. f. Med. Acción y efecto de trepanar.
Sin.: |
|
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Es sabido que los antiguos egipcios sabían realizar cirugías completas, pero lo que ha descubierto un equipo internacional de investigadores les asombra incluso a ellos: en un cráneo que data del tercer milenio a.C. han hallado evidencias de lo que podría ser la primera operación conocida para extirpar un tumor, fechada hace entre 4.400 y 4.700 años.
El cráneo presentaba un área de gran tamaño y otras 30 más pequeñas que muestran evidencias de una destrucción amplia de tejidos, lo que podría ser una consecuencia del cáncer; y alrededor de estas, una serie de cortes que solo podían realizarse con un instrumento de precisión bien afilado.
CRÁNEOS CON EVIDENCIAS DE CIRUGÍA
Los investigadores, liderados por Edgard Camarós, del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, examinaron dos cráneos pertenecientes a la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge, uno fechado entre 2687 y 2345 a.C. perteneciente a un hombre de entre 30 y 35 años, y el otro de entre 663 y 343 a.C. que pertenecía a una mujer mayor de 50 años.
En el cráneo del hombre, la observación microscópica mostró una lesión de gran tamaño compatible con una destrucción amplia del tejido óseo y alrededor de 30 lesiones metastatizadas. El cráneo de la mujer también presentaba una gran lesión compatible con un tumor canceroso que provocó la destrucción del hueso. Según los investigadores, el cáncer habría sido la causa probable de estas lesiones.
Lo sorprendente es que, alrededor de ellas, encontraron numerosas marcas de cortes hechos con algún instrumento quirúrgico de precisión, afilado y fabricado con metal. En el cráneo de la mujer, además, se observa una lesión causada por el golpe de un arma punzante, pero que muestra signos de haberse curado, lo que significa que la mujer seguramente recibió algún tipo de tratamiento médico y sobrevivió.
LA MEDICINA DE LOS EGIPCIOS
“Este hallazgo es una evidencia única de cómo la antigua medicina egipcia habría intentado abordar o explorar el cáncer hace más de 4.000 años”, dijo Camarós, autor principal del estudio. “Esta es una perspectiva nueva y extraordinaria en nuestra comprensión de la historia de la medicina”.
Los antiguos egipcios tenían amplios conocimientos de medicina, como sabemos a partir de los papiros con textos de medicina. Entre otras cosas sabían fabricar prótesis, realizar empastes dentales y trepanaciones del cráneo para extraer coágulos del cerebro. El hecho de que también supieran extirpar tumores es una muestra más de lo avanzada que estaba su medicina.
Muchas de estas operaciones conllevaban un riesgo importante, sobre todo considerando las condiciones higiénicas de la época, por lo que no se puede afirmar cuántas de estas intervenciones tenían éxito. Pero el solo hecho de que supieran realizarlas ya es de por sí asombroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario