Madrid (13- 1-11).- Administrar una dosis doble de vacuna contra la varicela a los niños es más efectivo que protegerles con una sola, según un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, quienes aseguran que recibir doble dosis reduce un 95 por ciento las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. La investigación se publica en Journal of Infectious Diseases.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos comenzaron, en 1995, recomendando una sola dosis de vacuna contra la varicela para los niños de entre 1 y 13 años. Las tasas de varicela infantil bajaron entonces drásticamente y diversos estudios demostraron que la efectividad de una dosis era, aproximadamente, del 86 por ciento.
Este estudio, liderado por Eugene D. Shapiro, profesor del Departamento de Pediatría en Yale y sus colaboradores de las universidades de Yale y Columbia, ha demostrado que la efectividad de administrar dos dosis, politica llevada a cabo en Estados Unidos desde 2006, es del 98,3 por ciento.
Anteriores estudios habían sugerido que dos dosis de vacuna de la varicela estaban vinculadas con el logro de mayores niveles de anticuerpos que con una sola. Sin embargo, esta es la primera investigación que evalúa la efectividad clínica de dos dosis de vacuna en población general.
En una encuesta realizada entre niños de Connecticut, en Estados Unidos, Shapiro y su equipo descubrieron 71 casos de varicela en niños de cuatro años y más mayores. Ninguno de estos niños había recibido dos dosis de vacuna; el 93 por ciento (66 menores) habían recibido una dosis y el 7 por ciento (5) no habían sido protegidos con la vacuna.
Según ha explicado Shapiro, no están sorprendidos por haber descubierto que dos dosis de vacuna de la varicela son más efectivas y tienen más posibilidades de prevenir la enfermedad que una única dosis. Los resultados de este estudio confirman que, al menos a corto plazo, administrar de forma rutinaria dos dosis es lo correcto. Según el investigador, otros países podrían también considerar la aplicación de esta opción.
Sin embargo, dado que han pasado sólo cuatro años desde que el CDC cambió su política de prevención de la varicela, Shapiro recomienda también continuar controlando la efectividad de la doble dosis para asegurar que su mayor grado de efectividad se mantiene en el tiempo.
Fuente elmedicointeractivo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario