Las siguientes precauciones te ayudarán a prevenir el contagio o a hacer un poco más llevadera esta enfermedad, una vez contraída:
1. Consulta a tu médico acerca de las vacunas disponibles.
Si no has padecido la varicela, la vacuna frente a esta enfermedad puede hacer que el herpes zóster sea menos grave, aunque no hay forma de prevenirlo por completo.
2. Toma precauciones para evitar contagiar a otros.
Para ello, mantén cubiertas las ampollas en todo momento, sigue el tratamiento correctamente y evita el contacto con recién nacidos, mujeres embarazadas, personas cuyo sistema inmunitario esté debilitado o que no se hayan vacunado contra la varicela.
3. Mantén la zona de la lesión limpia.
Para evitar que se infecte, lava las erupciones con agua y jabón suave.
4. Alivia el dolor.
Aplicar compresas frías y húmedas sobre las lesiones te ayudará a aliviar el dolor y el picor. Los baños en agua de avena coloidal o aplicar loción de calamina también pueden ser muy útiles.
5. No te rasques.
Córtate bien las uñas para evitar sobreinfecciones por rascado.
6. Cuidado con el sol.
Evita la exposición al sol hasta que las lesiones desaparezcan por completo, porque favorece la aparición de manchas oscuras en el proceso de cicatrización.
7. Mejor, en reposo.
Si tienes fiebre, es recomendable el reposo hasta que esta desaparezca.
8. Precaución con la ropa infectada.
Lava con agua bien caliente o tira a la basura la ropa que haya estado en contacto directo con las lesiones cutáneas, así como la ropa de cama, sábanas y toallas.
9. Mayor precaución con niños y adolescentes.
Aunque es menos frecuente en gente joven, si sospechas que tu hijo puede estar afectado por un herpes zóster, evita administrarle ácido acetilsalicílico -aspirina-, ya que puede producirle una enfermedad inusual, pero grave, llamada Síndrome de Reye.
10. Consulta a tu médico a la menor sospecha.
Si crees que puedes padecer herpes zóster, acude a tu médico, porque el tratamiento precoz puede disminuir la incidencia de la neuralgia postherpética u otras complicaciones más graves, especialmente si eres mayor de 50 años, estás inmunodeprimido o tienes síntomas oculares.
Descargar PDF Consejos para controlar el herpes zoster
HERPES ZÓSTER
http://emssolutionsint.blogspot.com/2022/09/herpes-zoster.html
posted by Dr. Ramon Reyes, MD ∞ 𓃗 #
Erupción cutánea en un paciente trasplantado el Dx: Herpes Zoster debido a la inmunosupresión. El herpes zóster es una infección generada por la reactivación del virus varicela-zóster de su estado de latencia en un ganglio de la raíz dorsal. Los síntomas suelen comenzar con dolor a lo largo del dermatoma afectado, seguido de 2 o 3 días por una erupción vesicular que suele ser patognomónica. El tratamiento se realiza con antivirales, administrados dentro de las 72 h siguientes a la aparición de las lesiones cutáneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario